Realizada hacia 1912-1913, constituye una de las obras más conocidas y emblemáticas del autor. Representa la tragedia y el dolor producidas por una inundación en la huerta de València. Una madre intenta salvar a su hijo de la furia de las aguas desbocadas, en una escena notablemente épica, en la que la naturaleza se ha tornado repentinamente símbolo de destrucción y muerte. Los naranjos, la noria y las barracas se cubren de agua sucia y turbulenta, creando una sensación de dinámico desasosiego mediante una pincelada larga e intensa.
|
etiquetas: amor , madre , muñoz , degrain
www.abc.es/local-comunidad-valenciana/20150420/abci-valencia-filiol-ex
El Prado adquiere por 110.000 euros 'El sátiro', el cuadro del “pintor inmoral” Antonio Fillol
La familia del artista, que fue cancelado por pintar a finales del XIX esta rueda de reconocimiento de una niña violada, asegura que su entrada en la pinacoteca es una “reparación histórica”
www.eldiario.es/cultura/arte/prado-adquiere-110-000-euros-satiro-cuadr
No solo no me olvidaré de él sino que espero ver en vivo su obra.
Por otro lado me da que justamente los de la barraca en ¿1912? comer comían, payeses.
Esto como no lo aclare un estudioso de esa época y de extramuros de Valencia capital no me atrevo a hablar de la dieta.
Me inclino a pensar que el título original del cuadro sería algo así como:
"Secuestro del hijo del gobernador".
Pero es un cuadro, el pintor busca dramatismo, pero no tanto.
Y te digo que no sabría que decirte porque soy incapaz de imaginar los bebés de esa época ¿Alfonso XIII, el bisabuelo?.
Lo del título solo lo decía porqué me recordaba los tatuajes talegueros de mi época juvenil.
Lo d ela anatomía rara de la mujer le doy más importancia. Diría que es un fallo. O no lo entendí bien, vamos.
Ese niño está demasiado rollizo (sobrealimentado) para vivir en una barraca de la época.
Y la mujer parece tener un cuello de al menos 30 cm de largo.
#1 #4 #6 #11 #9 #10 #13
El niño es Zeus
Pues resulta que en 1912 ya había inundaciones de cambio climático, qué curioso.
Para los que hablan de la postura de la madre, en mi opinión la torsión extraña de la cabeza representa el agotamiento de la madre a la que no le quedan fuerzas y aún así mantiene a su bebé fuera del agua, aunque ella misma apenas puede mantener su cabeza fuera del agua.
Que jamones!
No lo tengo claro, pero es la impresión que me da.
Tb se ve perfectamente la cara de la madre y sus ojos .
Dentro del circulo
#0 Una duda si tengo ¿es el título de esta obra de arte?
Está en el Museu de Belles Arts de València. Después de El Prado la mejor pinacoteca de España por continente y contenido.
es.wikipedia.org/wiki/Museo_de_Bellas_Artes_de_Valencia
El cuadro es trágico, por la actualidad, maravilloso, junto con el otro valenciano Sorolla, dos muy grandes.