Cultura y divulgación
13 meneos
206 clics
¿Por qué hemos dejado de hacer Einsteins?

¿Por qué hemos dejado de hacer Einsteins?

Nos fascina el genio autodidacta, el fracaso escolar que transforma el mundo, el outsider que todo lo cambia. ¿De verdad son estas descripciones comunes entre los genios? (...) Desde Marco Aurelio, hasta el propio Albert Einstein, pasando por Bertrand Russell, Charles Darwin o Hannah Arendt, existe un método de aprendizaje común: la tutorización aristocrática. El neurocientífico Erik Höel explora si la posible falta de genios se debe a que hemos abandonado esta peculiar forma de aprender.

| etiquetas: educación , tutorización aristocrática , historia
No hay una falta de genios, los genios están ahí y seguirán estando. Lo que ocurre es que se da más voz a los mediocres que a los genios.
Un ejemplo claro lo tenemos en la política, donde los mejores políticos muchas veces no salen de sus pueblos, mientras que tenemos en el congreso a lo más mediocre del pais.
#1 Recuerdo que cuando estaba Einstein en Alemania los nazis llegaron al poder.

No hay nada distinto ahora que antes. Einstein tenía 54 años cuando llegaron al poder en 1933.
#10 No estoy para nada de acuerdo, pero ok
#11 A ver, el hecho que narró es cierto.
#16 El hecho es cierto, lo que no comparto son las conclusiones que sacas del mismo.
Estableces que como los nazis eran mediocres, eso es comparable a la situación actual.
Y luego dices que como Einstein brillo, ahora también debería ocurrir.

Te olvidas de varias cosas, la primera que Einstein no brillo en Alemania, sino que lo hizo fuera. No le quedo otra opción.
Igual que muchos otros genios tuvieron que salir corriendo de sus paises.

Lo segundo que no aclaras es que antes no se vivía en un mundo globalizado, por lo tanto el nivel de mediocres se limitaba por paises. Hoy en día no es así, hay muchos más mediocres que antes o tienen más altavoces que antes.

Pero ok, si tu quieres conformarte con lo que has dicho, me parece bien.
#10 #11 Creo que os dejáis cosas en el tintero. Einstein era judío, si hubiera vivido en Alemania en esa época hubiera terminado en un campo de concentración genio o no.
Después formularía otra pregunta, a partir de qué momento es un genio. Cuando visita una escuela en Neu Ulm o en la segunda que es más abierta. Recordad que esa época las escuelas eran como un campo de entrenamiento militar a la hora de aprender. Ahí no se priorizaba el individualismo, sino memorizar y obedecer. Virtudes muy…   » ver todo el comentario
#1 Sánchez, que ha sido preparado toda su vida para ser político parece un gigante si uno mira al frente y ve a Abascal o Feijoo. Tienes que irte a Cayetana Álvarez de Toledo, Oscar Matute, Aitor Esteban, para vera gente con capacidad de argumentar.
#13 Te puedo dar la razón en la parte de Cayetana, Oscar y Aitor. En la parte de Sanchez me cuesta, porque es muy fácil hablar mintiendo, eso no es argumentar ni es nada.
Y cuando te pillen en la mentira, sueltas que tienes derecho a cambiar de opinión y listo.
Para mi esto está al mismo nivel de patetismo que lo que hacen Abascal o Feijoo.
#15 Precisamente Sánchez parece bueno por comparación con los últimos que nombras que son unos inútiles. Sánchez no es brillante pero lo han preparado para el puesto, uno no evoluciona en PP o PSOE sin padrinos, fue capaz de vencer al aparato de su propio partido. Como político está muy por encima, ha casi arrinconado a Podemos, es capaz de llegar a acuerdos con casi cualquier otro partido.
#18 Yo no lo veo así, lo siento. No considero que un mentiroso compulsivo sea buena persona.
No hemos dejado de hacerlos, simplemente no tenemos aún la perspectiva histórica para reconocerlos como tales.

Einstein consiguió lo que consiguió por que se subió a las espaldas de gigantes y él sobresalió un poco más que el resto, con el tiempo se va silenciando la participación del resto y se idealiza la figura del que supo ponerle la guinda al pastel.

En su día Einstein ni siquiera recibió el Nobel por aquello por lo que ahora más lo reconocemos, lo recibió por otro motivo.

En un siglo…   » ver todo el comentario
#2 Discrepo, Einstein en vida ya era súper reconocido y famosísimo en todo el mundo
#4 Stephen Hawking que murió hace nada también era súper reconocido y famosísimo, tras un aumento progresivo de su reconocimiento conforme pasaban los años tras su trabajo estrella de su juventud.

Y posiblemente en un siglo Stephen Hawking eclipse a quienes ahora aún reconocemos pero no están a su altura, como nos ha ocurrido con Einstein.
#8 Ni de coña, Hawking no le llega a la suela de los zapatos a físicos cono Newton o Einstein. Y tengo todos sus libros, pero fue mas un divulgador que un "descubridor".
#26 Aún, dale un siglo.
El artículo es tremendamente interesante y un dardo al diseño de los sistemas educativos que tenemos. No hagas como los comentarios de arriba: léelo antes de comentar.
#6 Ya les gustaría a los de hace unos siglos tener la industria de investigación y desarrollo que tenemos ahora, en la cual no hay una innovación cada dos o tres décadas sino una cada dos o tres días (menéame recopila las baterías milagrosas de la semana, sin ir más lejos).

Es el típico artículo que idealiza el pasado y es incapaz de reconocer el presente.
#9 en la época de los "Einsteins" la investigación no era una "industria"

quizás ahí esté la clave... :troll:
#9 a eso venía yo. Este sistema actual puede (seguro) que no sea perfecto, pero genera avances a un ritmo mayor que en cualquier otra época anterior.

El acceso a la educación y a la excelencia se ha democratizado en gran medida; en la lectura del artículo no podía dejar de quitarme la sensación de que intenta denostar esto, por aquello de perder mentes bellas y elegantes.
A mi entendimiento el artículo me parece bastante clasista, de hecho reconoce que el acceso a ese tipo de educación ha de pagarse y lo llama aristocrática no por casualidad.

Si el asunto nuclear es pues el dinero, ¿por qué entonces los ricos de hoy en día no generan genios?
Aplastamiento creativo por orden burocrático...

Si tu respuesta se sale de la caja hay que hacerte ver que hay que volver a meterla dentro y cerrarla con cinta americana. No hay mucho espacio para salirse de ahi, y más complejo aun que te animen y te acompañen en los intereses que no están en el curriculum escolar.

Al final tienes gente subyugada que duda de si misma y que sabe que si sales de la caja hay consecuencias.
Claro que hay "Einsteins", lo que pasa es que la gente no los ve. Un ejemplo:
youtube.com/shorts/oeMdwI3G14k?si=fjT7K_QwGPwAgi5j
#3 negativo por hacerme mirar a semejante engendro
#5 Merecido lo tengo.
"El fracaso escolar que transforma el mundo" [..] "Albert Einstein"
No conozco la vida del resto que cita pero en el caso de Einstein, según lo que he leido, siempre saco las mejores notas sobre todo en aquello que le interesaba la Fisica y las Matemáticas (ambas las estudiaba en su tiempo libre) en la secundaria de Alemania y luego en la secundaria de Suiza. ambién he leido que la confusión con respecto a Einsten puede deberse a que acabó sus estudios secundarios en Suiza y no en Alemania. En Alemania la forma de calificar era a la inversa de la de Suiza, 1 la nota mas alta y 5 la mas baja. x.com/CIVoficial/status/1672988431952015360
#22 <<s sobre todo en aquello que le interesaba la Fisica y las Matemátic>> tiene un único fallo en un examen sobre lengua pero según como se mire su respuesta era correcta y si hubo discusion previa con el profe... El resto todo perfecto y atrajo la atención de los profes de matemáticas. << Fisica y las Matemáticas (ambas las estudiaba en su tiempo libre)>> Vivian universitarios de fisicas en el bloque y se lo asimiló todo con gran interés y pasión y asi
"deberíamos haber asistido a un auge de la genialidad: una eflorescencia de los mejores matemáticos, los más grandes científicos, los artistas más asombrosos."
Y es, al contrario de lo que afirma el artículo, exactamente lo que está pasando. Pero al haber tantos y tantos, pues relativamente ya no se les considera tan genios como cuando sólo habían unos pocos.
A ver si el problema está en que el autor del artículo no conoce a Jimmy Henrix, a Maddona, los Beatles, Bob Marley, Michael Jackson,... ni a Stephen Hawking, Kip Thorne, Gell_Mann, Gerard 't Hooft, Michael Levitt, Stephen Wolfram, Vera Rubin,...
Genios sigue habiendo. El "problema" (o no-problema más bien), creo yo, es que la ciencia se maneja ya a un nivel de complejidad que una sola persona es complicado que genere todos los cimientos y las primeras plantas completas de una teoría científica totalmente innovadora. Además que el mundo es mucho menos aislado que antes y tampoco hay esa necesidad en el genio de no apoyarse en nadie mas que en él para construir algo totalmente nuevo. Igual me equivoco pero mi sensación es que hay más colectivismo en ciencia que hace 100 años.
Sigue habiendo genios, pero ahora acaban en Menéame
Einstein sacaba las notas más altas y corregia a sus profesores... Y siempre tenía razón encima. Y hay genios a su altura como Juan MartínMaldacena, Edward Witten etc...
comentarios cerrados

menéame