Actualidad y sociedad
56 meneos
63 clics
Iban Díaz, geógrafo: "Se pueden prohibir los pisos turísticos. Todo depende de la voluntad política"

Iban Díaz, geógrafo: "Se pueden prohibir los pisos turísticos. Todo depende de la voluntad política"

"¿Puede la propiedad privada hacer lo que le da la gana? No. Yo no puedo montar un estanco. Pues tampoco debería poder montar un alojamiento turístico en mi segunda planta de un bloque de viviendas", asegura en esta entrevista con 'Público'.

| etiquetas: apartamentos turísticos , andalucía , pisos , voluntad , política
46 10 0 K 25
46 10 0 K 25
Depende de la voluntad popular, todo lo que no sea esto es una dictadura
El hecho de que todo el mundo tenga una solución sencilla que cabe en un tweet para el que seguramente sea el principal problema de las economías occidentales, especialmente de las que dependemos del turismo, me hace pensar que es imposible resolver por lo menos dentro del marco del capitalismo
#1 #2 La noticia lo explica. Es profesor universitario investigador en el tema en cuestión.
#3 el tema de la geografía está estática
#3 Tampoco hace falta mucha investigación, en Tawán están delimitados a ciertas zonas dentro de ciertos barrios dentro de las ciudades.
Directamente se prohíbe en el resto del territorio.
#2 Taiwán es capitalista, será imposible dentro del marcho neoliberal de los políticos de Espña/UE, que es algo distinto.
#3 por eso es absurdo porque el no es nadie para poder cambiar nada, ni político ni presidente de comunidad, ni na de na.
#10 Investiga sobre el problema, es su trabajo y su especialización
#2 No, lo que no puedes es decirle a los grandes inversionistas en vivienda, que su pasta no va a rentar como quieren y que lo van a limitar.
#2 hemos dependiendo del turismos desde hace décadas y los pisos turísticos son un problema reciente
#2 A veces realmente la solución es sencilla, simplemente hay que tener el valor y realmente querer hacerlo a pesar de la oposición de gente poderosa. Los últimos ejemplos que me vienen a la cabeza son el impuesto a la banca o la subida del salario mínimo.
Se deben.
¿Uso del geografo como principio de autoridad?
Yo estoy a favor de los pisos turísticos siempre que el número de plazas "hoteleras" lo gestione la administración de forma responsable. Si en una zona no hay hoteles se pueden permitir unos cuantos pisos, por ejemplo.
Por otra parte, no me parece bien que si se ha concedido una licencia se anule de un día para otro. Los que sean sin licencia sí, que se cierren todos, pero si tienes licencia te deberían dejar unos años para amortizar inversiones. Seguridad jurídica le llaman.
Así, por un lado tenemos la competencia del Estado en el arrendamiento urbano, por otro, las competencias en turismo en las comunidades autónomas, y por último, la ordenación de los usos del suelo en los municipios: es un lío.

Vamos, que todos pueden hacer algo y ninguno ha hecho nada a tiempo.

Por otro lado al menos el Valencia parece que el mayor problema es.la gentrificación por gente que viene a vivir a la ciudad, no tanto el turismo que también. Pero el señor no habla de esto, habría sido interesante.
#4 Así es. En mi zona, casi todas las casas que se han vendido en el último año ha sido a nómadas digitales o jubilados extranjeros que se pueden comprar un chalet con el dinero de su piso de 2 habitaciones de cualquier capital europea. Yo compré en 2019 y puedo decir sin temor a equivocarme que han subido entre un 70% y un 100%. Y conozco pocos españoles que tengan salarios que les permitan meterse en viviendas a estos precios, sobre todo si hay que meter el 20% de depósito más un 10% de ITP (gracias Govern por sangrarnos para tener nuestra vivienda habitual).
#13 Yo pude porque al ser sobre plano el 10% lo pagamos a plazos durante un año. Un tercio de mis vecinos son extranjeros que vienen con niños pequeños y teletrabajan.

En el piso de alquiler que dejamos entró una familia rusa que paga más del doble de lo que pagábamos nosotros
Exacto. Los pisos turísticos y la Sanidad pública. Todo, todo depende de la voluntad política. No es la rueda, ni la penicilina pero es conveniente recordarlo para aquellos que piensan que las crisis económicas y, sobre todo, sus soluciones caen de un cielo imprevisible, caótico y fatalista que ellos ya conocían (unos días después de producirse)
comentarios cerrados

menéame