edición general
10 meneos
80 clics

El turismo está devorando la Semana Santa, se está convirtiendo en "un gran espectáculo teatral"

Este año, la Semana Santa de Ponferrada tenía un pregonero de peso: Bernardito Auza, el nuncio apostólico en España, el embajador de la Santa Sede en el país. Y monseñor Auza se subió al estrado, ordenó los papeles y, acto seguido, decidió denunciar que la Semana Santa se había convertido en "un gran espectáculo teatral".

| etiquetas: semana santa , iglesia , turismo
La semana santa siempre ha sido un gran espectáculo teatral.
#1 Lo que les fastidia es que la iglesia es la que menos factura.... :troll:
#1 Lo que viene a decir, supongo, es que ha cambiado el objetivo del teatro. Antes el público era, se supone, uno y ahora será para los visitantes.

Vamos, la misma chorrada antes que ahora...
#1 Yo diría más que ha sido siempre un circo. Pero bueno, para matices...
#1 Un gran espectáculo teatral hortera, reaccionario, aburrido, caro y molesto.
No harán nada por impedirlo. Si no fuera por el dinero que genera por turismo, la semana santa estaría desapareciendo, y eso no lo van a permitir.
Convertir el agua en vino fue solo una prueba. El truco guapo llegó cuando aprendieron a convertir la fe en oro.
Sería posible que algún @admin investigará lo que está ocurriendo con el usuario QAR, ya que vota negativo injustificadamente todo lo que subo, tanto a mí cómo a toda una serie de usuarios seleccionados.
La Semana Santa siempre ha sido eso una vez se acabó el franquismo: vacaciones y turismo.

Desde pequeño, y ya peino muuuchas canas, la peña iba cogorza perdida a ver las procesiones, era la escusa para ponerse ciegos. Y los niños íbamos a pillar caramelos. El sentimiento religioso desapareció cuando la sociedad fue consciente de que los amigos imaginarios son eso, imaginarios.
#8 Antes era obligación ir a misa y ver las procesiones, si no ibas te señalaban
Antes decían que eran fieles ahora han visto que son turistas
¿Quién podría haber imaginado que disfrazar a un montón de gente de bolsa de basura para que desfilen cargando a sus espaldas unas esculturas tétricas de gente sufriendo y cadáveres podría convertirse en un espectáculo teatral?
No veo el problema si incluso para los que asisten y dicen creer siempre ha sido un show. Dicho esto no hay que generalizar, seguro que hay algunos con creencias auténticas y no de ir adonde va a la gente , de ver lo bonito que es todo lo que se monta alrededor o de vengo a agradecer que curase a un familiar , pero como para ir analizando a todos los que asisten. Alguno habrá.
Siempre ha sido un gran espectáculo teatral en aquellos lugares en los que los implicados tenían que esforzarse en demostrar que no eran conversos, ya fuera judíos o moriscos. O que no descendían de esos linajes impuros...
En lugares donde la sospecha era menor por falta de antecesores, los espectáculos son mucho menos vistosos.
Las cofradias, o la junta de semana santa, o quienquiera que sea que organice este sarao es el que se lo está cargando. Con tal de atraer al público, principalmente turistas, y entretenerlo, se han inventado todo tipo de actividades a todas horas y todos los días. Oratorios, ofertorios ...
La Semana Santa es la excusa para tener unas vacaciones y salir de turismo, pero lo que es el aspecto religioso es muy mínimo, la gente esta en la calle haciendo selfies. hablando de sus cosas o tomándose un refrigerio y les da igual que pase un paso de semana santa o una cabalgata de carnavales. 
comentarios cerrados

menéame