edición general
296 meneos
2744 clics
La trampa de los cursos para aprender a programar en meses: “Te endeudas y no consigues trabajo”

La trampa de los cursos para aprender a programar en meses: “Te endeudas y no consigues trabajo”

Los 'bootcamps' de miles de euros se han popularizado en España como recurso para personas que buscan salida laboral en la industria tecnológica Exalumnos cuentan sus experiencias frustrantes y coinciden en que, pese a las promesas, no es nada fácil conseguir un trabajo después

| etiquetas: cursos , bootcamp , informatica , programacion
Comentarios destacados:                                  
#12 #10 Pero no es tanto las tecnologías, de nada te sirve saber o dominar que hay una mierda nueva en Javascript que va a cambiarlo todo (mentira) si no tienes la base, y la base no cambia nunca.

Es más tener un plano mental claro de como hacer las cosas e irlo actualizando con PARTE de lo nuevo que sale, no con todo.
#2 para nada, lo que pueden cambiar en 10 años son las arquitecturas, pero la base es siempre lo mismo.

Lo que sabías de PHP en 2001 sirve ahora, pero no hay que usarlo igual que antes o tus apañeros que revisen los PR te dan una paliza xD
#4 Así es como lo veo, si no estás al tanto de las tecnologías de los últimos 4 años, tus conocimientos no serán de mucha utilidad.
#10 Pero no es tanto las tecnologías, de nada te sirve saber o dominar que hay una mierda nueva en Javascript que va a cambiarlo todo (mentira) si no tienes la base, y la base no cambia nunca.

Es más tener un plano mental claro de como hacer las cosas e irlo actualizando con PARTE de lo nuevo que sale, no con todo.
#10 Pregunta en cualquier banco o compañía de seguros, que te llevarás una sorpresa.
#25 eso ya es arquelogia tecnologica
#25 Esos usan versiones de Java de principios de los 2000s en el mejor de los casos xD
#76 jajajajaj

Más atrás en el tiempo, joven padawan...:-D
#77 Que yo sepa en España no se usa tanto COBOL o el lenguaje que usaban los IBM AS400, de ahí lo del "en el mejor de los casos" ;)
#78 no se si tanto, pero yo ya me he encontrado los dos.

Me he encontrado no COBOL, si no versiones propietarias de una variación de COBOL, algo así como lo que sería un framework hoy, de una empresa desaparecida, funcionando en un XP porque es hasta donde era compatible. En ese XP se ejecutaba una macro que introducia los datos cada noche (simulando el tecleo de un operario) datos que venían de el sistema "moderno" (java ya desfasadisimo de aquella).

Quedaban literalmente 4 que conocían las tripas de aquello, y estuve en la fiesta de jubilación de uno de ellos ppco antes de irme de la empresa. Al resto les quedaban 5 o 6 años.
#95 Vaya bomba de relojería xD
#76 COBOL de los 80 en el mejor de los casos, para ser más exactos.
#10 No todo el mundo necesita estar actualizado a lo ultimo en este mundo
#97 un carpintero
#10 no es cierto. Aunque si bien tienes que aprender tecnologías nuevas, los fundamentos de uso de memoria, los fundamentos de acceso a datos(entender estructuras, como funciona el almacenamiento columnar vs for filas, lo que es un índice, los niveles acid...), como funcionan los hilos de ejecución... hay mil cosas que sin puros fundamentos que me han valido para todo los últimos 18 años casi de carrera.

Hasta he usado los algoritmos de minimización de estados de autómatas para hacer bucles con salida siempre y mínimos en cuanto a elementos en el bucle. Eso te vale para fortran, rust, python o la puta de oros
#10 Lo ves mal, creo yo. Si no entiendes las tecnologías y conceptos de hace 10 años, o incluso mas, de poco te van a valer las de hoy en día.
El 99% de las nuevas tecnologías suelen ser capas de abstracción sobre tecnologías y conceptos preexistentes. Si no conoces, al menos conceptualmente, las tecnologías o conceptos en los que se basan, estas jodido.
Si no conoces SOA y todo lo que conlleva (APIs, BPMs, middleware/ESB, etc.) o las colas de mensajería mal vas a usar microservicios. Si no…   » ver todo el comentario
#4 Peor ejemplo no podías haber puesto. El PHP de 2001 se parece MUY POCO al PHP de 2024.
#74, menos mal que Java lleva 20 años con Servlets y EJBs
#79 No tengo ni idea de Java, así que no entiendo tu comentario.
#84 pues básicamente que al igual que PHP, cualquier lenguaje que lleva 20 años ha cambiado radicalmente
#85 Claro, pero no es eso lo que da a entender #4
#90 llevo muchas pocas sin dormir en condiciones pero en ese comentario -salvo error mio de interpretación - dice que el php ha cambiado radicalmente en 20 años. Yo simplemente digo que cualquier lenguaje ha cambiado. Llevo programando desde que existia Internet Explorer ,5.5. HTML, JavaScript y Java son totalmente diferentes. Incluso C que se puede considerar un abuelo ha sufrido grandes cambios (esto ultimo de oidas)
#93 Literalmente: "Lo que sabías de PHP en 2001 sirve ahora". En absoluto, ya que el modelo de pseudo orientación a objetos que tenía PHP 4 no es el que existe ahora (introducido en PHP 5). Vamos, que no es que este obsoleto, es que te va a dar error de sintaxis.
#93 C sigue siendo el mismo, C++ ha tenido alguna evolución, pero esencialmente siguen siendo lo que eran, entre otras cosas porque no necesitan cambiar. Cada lenguaje tiene su "objetivo".
#93 Ansi C y C99 varían muy poco. Luego hay c11 que casi nadie usa.
#101 aclarado, mi comentario se referi a #74 que es el que dice que ha cambiado todo.
#4 Totalmente de acuerdo.

Creo que lo único verdaderamente importante en programación últimamente con lo que conviene estar al día, es el uso de patrones de diseño en OOP.
#4 El lenguaje puede que no, pero lo que se use a nivel empresarial si.

framewrok, arquitectura, plataforma,.... que si haz código limpio, ... cubrid con tests mamones, codifica con un poco de amor

Anda que no he visto cosillas siendo revisor :wall:
Esto lleva ya unos años y conozco un par de personas que han caído. Sin saber muy bien donde estaba la trampa ya les dije que nadie da sueldazos tan fácilmente. Que olía a timo. Ponen logos de grandes empresas como Banco Sabadell o Movistar como clientes esperando contratar a alumnos. Lo cual ya olía del todo a timazo del gordo.

De una de ellas no se nada más. La otra perdió el dinero que pagó, tampoco pudo acabar el curso y hoy trabaja en otra cosa.

El periodista ha resumido en una frase de qué van estos cursos:

"su filosofía es el "work integrated learning", que básicamente consiste en que el alumno se busque la vida."

Es decir, ni te van a ayudar a estudiar ni a buscar trabajo: búscate la vida...
#5 para buscarte la vida te pones un canal de Youtube y aprendes él lenguaje que sea, una pena que la gente caiga en estás cosas
#5 #14 a ver, los bootcamps buscan estudiantes por cantidad, no cualidad... que los estudiantes valgan o no valgan se la suda.... Ese filtro lo hacen las empresas en RRHH y en el periodo de prueba....

Yo hice un bootcamp de esos y encontre trabajo en 1 mes. Ahora bien, de las 3 chicas y 2 chicos que eramos, solo hemos salido adelante el otro chaval, una de las chicas y yo. Las otras dos chicas no entendian ni lo basico al acabar el curso... Para mi fueron 10 mil euros bien invertidos, para ellas, tirados a la basura
#29 10mil pavos? Ostia tío eso es un timazo sinceramente.

Me alegro de que te sirviera pero me parece desplumar a la gente.
#99 6 mil de bootcamp y 4 mil vivir 3 meses sin trabajar pagando seguro medico, alquiler y demas. Eso es tambien un coste del programa
#5 Pues para eso te haces una fp a distancia que también te tienes que buscar la vida y de paso te dan título oficial con todas las de la ley.
#21: De hecho ahí está el problema, que un título oficial no es lo mismo que un título propio, aunque sea de una prestigiosa universidad. ¿Nunca habéis visto una pared llena de títulos? Pues bien, no son títulos, todos o casi todos serán diplomas.

Y aún así hay muchos títulos oficiales que son o han sido una estafa, bueno, a lo mejor no tanto, pero puestos en contexto son decepcionantes. Y ahora mismo están dando títulos no habilitantes, como el grado en ingenierías industriales, que básicamente cuando sales, si quieres tener algo, tienes que hacerte el máster, entonces ya eres equivalente al antiguo ingeniero superior, lo cual está muy bien, pero... tienes que ir con esa idea desde el principio.
#5 yo creo que estos cursos funcionaron cuando eran la novedad y daban supervitaminas a unos pocos para entrar en el sector. Ahora son un curso vendehumos más
#48 no vendehumos pero sí ha bajado mucho la calidad, tanto de los profesores, como de los alumnos.

Y luego tiran de marca. Se han hecho un nombre y se lo van a follar hasta que aguante.
#5 A mí me lo vendieron en un máster de big data, aunque de esa opción yo pasé, ya que estaba y estoy trabajando como arquitecto de software, así que yo sólo lo quería para ponerlo en mi currículum y para aplicar las técnicas que se usan en big data, cosa que para eso de verdad me ha servido.
Para quien sepa inglés, cs50 de la universidad de Harvard. 100% gratis salvo el certificado.

cs50.harvard.edu/x/2024/
#6 Gran curso.
Recomiendo hacerlo en EDX : www.edx.org/cs50
(donde ademas tienen otros tambien gratuitos de alta calidad)
#6 ¿En español recomendáis algo? #11
#16 primero aprende inglés, luego programación....

Los conocimientos y foros interesantes del gremio necesitan inglés...
#17 Exacto, hasta en Usenet donde hay genios en comp.lang.*, si no sabes inglés estás acabado. Y es un inglés técnico, americano, ergo, bastante simple comaprado con una novela cualquiera en inglés británico donde es muchísimo peor y necesitas un B2 o C1 mínmo.
#11 Por qué dices que mejor en edX?
#52 Porque fue fundado por Harvard, y tienen infinidad de cursos metidos ahi, y es un lugar centralizado para tener todos tus certificados,, ademas tienen una comunidad en discord donde poder compartir dudas con otros estudiantes y los propios profesores, y un sistema para el estudiante muy currado
#6 Me van a matar, pk ese de CS50 es C y luego pasan a Python, pero la Universidad de Helsinki tiene 2 de Java muy buenos, y luego tienes TheOdinProject (front end).

Hay documentacion muy buena online, el problema es encontrarla entre tanta puta basura, pk igual que pasa con los bootcamps, tienes los 343535 anormales youtubers soltando la misma mierda sin sentido constantemente, luego tienes gente muy buena como pildorasinformaticas que tiene cursos gratis y de pago

Udemy y Codeacademy..…   » ver todo el comentario
#42 Me apunto lo de la Universidad de Helsinki y the Odin project. Udemy lo uso a diario y aunque tienes razón en lo que dices de la obsolescencia de los cursos, bien que si quieres actualizarte puedes luego acudir a github o bien en las distintas actualizaciones. Por ejemplo, con Spring no tienes problema en eso.
#82 Te recomiendo cuando busques sobre algo poner al final reddit, pk de normal acabaras en el subreddit de ese lenguaje y sueles tener un ABC de que hacer o por donde tirar
#6 también tienes la plataforma FreeCodeCamp, muy recomendable, ahí aprendí yo lo básico de análisis de datos con Python hace ya añetes.
#7 Que va, llevo mas de 30 años programando y es como conducir, en la autoescula sacas el carnet, pero aprendes con la practica.

Te tienen que pasar muchas cosas pasar muchos años para ser un experto y un profesional. La antigüedad se nota mucho.
#19 y en muchos casos puedes pasar años haciendo cosas mal sin darte cuenta, hasta que alguien te llama la atención al respecto, con suerte. Se me ocurre sobre todo en aspectos de seguridad de código.
#19 Muchos de los conductores "veteranos" no superaría un nuevo examen de conducir. Me quedo corto.
En programación, si te gusta estar al día por curiosidad, tienes bastante ventaja. Si te has pasado unos años de "papeleo", mejor no moverte de la silla o encontrar una parecida.
#66 y yo con mas de 10 años de experiencia puede que no te pase una prueba de java sin estudiar antes, si me preguntas que te explique rigurosamente algunos conceptos que no suelo usar habitualmente es posible que suspenda.

Pero dime, ¿Quién prefieres que te lleve en coche una noche de tormenta, el que se sacó el carnet a la primera hace 2 meses o el que lleva 10 años conduciendo a diario pero no te pasa ni el teórico ni el práctico?
#98 Sin dudas.
Tanto en programación como de chofer... xD
En mi humilde opinión, no todos valen para ser buenos programadores, ni para dibujar o para tocar un instrumento musical.

Yo no soy capaz de terminar un círculo donde lo empecé pero me resulta muy fácil programar.

A base de esfuerzo se puede aprender cualquier cosa pero yo recomendaría que si te cuesta mucho, busques otra cosa que se te de mejor. En mi época hubo furor por aprender a programar y muchos se dieron una buena leche con la realidad.

Yo me imagino echando centenares de horas para aprender a dibujar y luego que llegue alguien como mi hija que con cuatro trazos me puede mandar al psicólogo.
#20 ahora con la IA ya no necsitas saber dibujar
#31 También es verdad pero si que necesitarás buen gusto para elegir entre varios resultados y, en ese caso, tampoco podría aspirar a mucho.
#47 sSeguro que al afinar el prompt obtendrás algo más decente
#49 "Promter", trabajo del furuto. Apuntáte a mi curso!
#69 lsa IA ya lo conseguira hacer por ti
#31 Y tampoco programar.
#100 con el tiempo
En ser un profesional de cualquier cosa tardas unos 10 años.
#1 Creo que con el avance de la tecnología, lo que aprendiste hace 10 años solo servirá un poco.
#2 Al contrario, en tecnología de la información todo se puede aprender en semanas, para lo que se necesitan años es para aprender cómo trabajar y hacerlo bien.
#23 en muchos campos...

Hace 13 años que soy profesional de lo mío, y los cursos son de unos pocos meses.

En mi opinión, es un caso de titulits
#23 aprender una buena base, lo puedes lograr.
El problema es saber lo que requiere la empresa, y es algo que cambia cada X tiempo.

Con lo básico, quizás caigas en algún curro desfasado que será pan para hoy y hambre para mañana
#2 Para nada, la base es la misma hace 10, hace 20 y hace 30 años.
Y con la base lo demás son todo pijadas.
#2 ¿ Puedes poner algún ejemplo?

En net, swift y android/kotlin podrías venir de 10 años en el pasado a ahora y no verías grandes diferencias.

Y eso que kotlin estaba en beta

De hecho hecho comencé a trabajar con gafas de realidad aumentada hace seis años y no han cambiado casi nada
#2 nada de eso.
Llevo haciendo lo mismo 30 años.

Sólo cambia el lenguaje, pero los algoritmos son siempre los mismos.
Como mucho cambia el planteamiento cuando trabajas con objetos, o con programación asíncrona si trabajas con PLC, motores y variadores de frecuencia, o con funciones lambda, pero el programador de verdad, cuando se ha curtido 10 años, está preparado para adaptarse a cualquier nuevo paradigma cuchiflú o framework magicolaleche que inventen ese mes.
#2 respecto a la programación, probablemente nada te va a servir dentro de dos años. Las inteligencias artificiales van a hacer desaparecer el 90% de los puestos de programador en el corto plazo
#2 SI tardas 10 años, es que estas 10 años aprendiendo
#1 o algo menos, pero está claro que tras un bootcamp solo puedes encontrar curro como junior, así que las únicas ofertas a las que puedes optar son esas. Como es obvio, pues hay muchas menos...
#1 Depende. Si es programar, quizá se alcance un pico de productividad a los 2 años o poco más, a partir de ahí casi da igual que el que lleva 15.

Otra cosa es ir evolucionando hacia analista, experto en algún nicho determinado, etc.
#7 Estás guapo xD
#1 Vaya falacia más grande. En ser un profesional hace falta un mínimo de horas muy variable, dependiendo de la complejidad del asunto, de la ganas que le hechas, de la experiencia que puedes vivir y tu manera de aprovecharla.
#8 Arriba o abajo, es imposible saber todo de una tecnologia si no ha pasado el tiempo suficiente. Te tienen que pasar muchas cosas, tener fallos y realizar muchos proyectos diferentes para que te pase de todo.
#1

Hay un libro llamado "Fuera de serie" que dice que para "dominar" una disciplina, ser un "virtuoso", se requieren unas 10 000 horas.
Si dedicas 3 horas al día eso serían 3333 días, es decir, 10 años.
Ahora bien, si dedicas 9 horas al día serían 3.3 años...

Sin embargo, la palabra "profesional" normalmente se refiere a quien hace algo cobrando... aunque todavía no tenga mucha experiencia haciéndolo.

#8
¿Depende de la complejidad del

…   » ver todo el comentario
#46 lo de las 10000 horas está más que refutado hace mil
#51 10000 horas, 10000 pasos..es un número muy socorrido para los invents
#53 es como el número 40 en la biblia, que lo usan para todo lo que significa "mucho"
#70 cuando se escribió era jodido contar tanto para la mayoría de la gente.
#1 Asi es. Gran parte del valor que que aporto yo hoy viene de hace más de 20 años ya.

Pensad que hay hoy en día developers y DevOps "senior" ( lol ), con poco más de tres años de experiencia que tienen problemas para usar un disco USB portátil.

Si no es con un programa o app, no sirven para más. No hablamos de servidores, discos, volúmenes, redes, etc.

Si vamos a temas de arquitectura, cero

Gestión de configuración. Cero. Empaquetar las aplicaciones para despliegue, nada, como…   » ver todo el comentario
#64 Node y demás. Y yo que soy de sistemas he programado desde Awk a Ansi C básico, incluso Maclisp bajo ITS con Emacs para hacerme un cliente Gopher, como retrochallenge. El FS es raro y el entorno más, pero Emacs es el mismo que el de GNU y bajar de Common Lisp a Maclisp no hay mucho trauma.
Estás estafas son fácilmente detectsbles con un poco de investigación.

Si te cobran miles de euros por enseñarte una tecnología que tiene publicado gratis como aprender su tecnología (aunque hacerlo solo y sin tutoria sea más complicado), te prometen mucha pasta y un buen curro, es un timo.

Hay una excepción, los masters de las escuelas de negocio físicas, que aprender aprenderás poco, pero saldrás con una lista de contactos de "hijos de alguien" gigantesca.

Pero un curso de la empresa online "mataos siglo XXII" que te promete un puesto de directivo, es una estafa a la legua.
#9 Como dice el artículo, hace unos 3 años había una demanda de gente del área brutal. Se ofrecían cifras exorbitantes y para posiciones por debajo de senior, se estaba dispuesto a aceptar a gente fuera del área porque no quedaba de otra. En esos días tenían sentido los bootcamps.
#9 para que haya un timo tiene que haber un estafador que embauque y un primo que se crea más listo que el resto. Y pensar que con un cursillo oficioso de unos meses vas a saber lo mismo que un ingeniero que se ha pasado cuatro años pringado estudiando eso es que eres un listo bastante tonto.
#9 Si te cobran miles de euros por enseñarte una tecnología que tiene publicado gratis como aprender su tecnología, te prometen mucha pasta y un buen curro, es un timo.


Hay miles de personas que han pagado por un bootcamp y han encontrado un buen curro y un buen sueldo, yo entre ellas. Lo que hay es mucho zoquete que no ha estudiado en su vida y cree que va a ocurrir el milagro....
#9
Siempre hay pringaos que pican.
Hace un par de días hablé con una chica que trabajaba conmigo y se salió del trabajo. Me dijo que había iniciado un curso de diseño de interiorismo que le había costado unos seis mil euros. Cuando le pregunté que donde eran las clases y me dijo que era online ya me quedó claro que la habían estafado, pero no la dije nada porque ya para qué si se había gastado el dinero.
Que era un curso cojonudo que luego hacías prácticas en empresas y que salías con un buen trabajo. Pardilla.....
#61: Si te dan prácticas en empresas del sector... al menos te dejas ver, pero como no hagan eso... pues eso, que con 6000 € casi inicias tu propio negocio.
A ver, es que los Bootcamps son como un campamento para aprender a jugar a futbol, pero para ganarse la vida con ello se necesita de trabajo, pasion y talento, sino olvidate
Aprenda Java en 24h.
#58 Hable alemán en 7 días con frases hechas y esperando que nadie se digne a darle un respuesta elaborada, que sobrepase el "aquí" "allí" "si" "no"
El recién graduado medio en la carrera es un inútil programando, no me quiero imaginar como sales de un bootcamp de estos.
Para ser um buen programador necesitas interes, vocacion y programar mucho. Tienes que gustarte tanto como si fuera un hobby no un trabajo. Aun leo revistas de programacion de los años 80 de aquellos ordenadores de 8 bits. Donde te explican los algoritmos de ordenacion de burbuja, dibujar en pantalla pixels, codificar/decodificar imagenes, hacerte tu propia base de datos con busqueda mas ordenacion, algoritmos para crear laberintos, tablas de multiplicar, el juego del ping pong,.... y todo eso aun sirve para la programacion actual te ayuda a inventar soluciones. Por cierto actualmente no veo cursos practicos y sencillos de entender sobre arquitectura MVC, MVVM, MVP...
#41 Ahora con chatGPT se puede afinar mucho más, nunca da un código perfecto a la primera, pero en una conversación en la que le haces propuestas se pueden conseguir cosas maravillosas.
#43 no he usado chatGPT me gusta mas stackoverflow porque la solucion a un problema te la da otro programador. ChatGPT lo veo como un buscador dentro de la red ( buscara tambien en stackoverflow) y hace copy paste con errores. Le tienes que ir indicando que no deja de ser una programacion.
#91 Habla con chatGPT como si estuvieras hablándole a un junior espabilado que sabe buscar bien en estar stackoverflow, simplemente le vas insistiendo que tal cosa es mejorable, o que busque si podría reducir el código o que en cierto sitio la está cagando. Eso si, mejorando consultas a base de datos al menos yo no he tenido éxito, pero con otras cosas si.
#41 yo ando programado en Maclisp bajo ITS en un PDP 10 emulado. Hay Emacs y Texinfo.
Llevo casi cinco meses haciendo uno de desarrollo web full stack (no era necesario tener conocimientos de programación). Se utiliza la pedagogía activa, como en 42, pero el desastre ha sido absoluto. Estoy seguro de que preguntas a la clase que ordenen un array de menor a mayor o que busquen el valor mínimo y máximo y a excepción de una o dos personas y ninguna soy yo, no ya codificar en javascript, es que no seríamos capaces de resolverlo con un diagrama de flujo o pseudocódigo, eso sí, me he…   » ver todo el comentario
#50 Es que la mayoría te ponen uno o dos ejemplos sencillos de if, while, arrays y ya te saltan a otro concepto como si ya supieses algo.
#50 de todo lo que has escrito html,css,javascript,mysql es lo basico para crear cuslquier aplicacion lo demas se puede prescindir...
#72 Como siempre, depende. Si se trata de algo que no requiera uso extensivo de relaciones no hay ningún problema, de hecho yo mismo estuve trabajando en una startup de aprox. 150K usuarios que utilizaba mongodb como base de datos principal y el modelo de datos no era sencillo. Si bien habían algunos problemas a la hora de actualizar, pues hay que tener en cuenta todos los lugares en los que se han de regenerar las estructuras de datos relacionadas y a pesar de que entonces había una manera de…   » ver todo el comentario
#86 Ok, preguntaba porque hace poco me pase de mysql a mongodb.
#86 de todas maneras, cada lenguaje o tecnología sirve como solución para un problema.
Como herramientas que son pues al final tienes qie conocer sus límites y el motivo de su existencia.

Y quizás algo simple te sirva para tus propositos, perl que quizás requiera cambiar si la cosa evoluciona.
Un bootcamp donde te enseñan MongoDB porque si te enseñasen SQL necesitarías 2 meses solo con ello.
Y luego te ves a paginas usando MongoDB como base de datos principal. La base de datos de usuarios como MongoDB, para fliparlo.
#71 ¿Por qué no se puede usar MongoDB como base de datos principal?
#72 MongoDB es una base de datos no relacional para guardar un determinado tipo de datos. Generalmente datos de tipo no estructurados, o de tipo documento, que no guarden relaciones entre ellos.
SQL es una base de datos relacional para guardar datos que guardan relaciones entre ellos. Por ejemplo, si un Usuario ha creado Posts y cada Post tiene asignado Comentarios…seguramente necesitas una base de datos relacional.

Al ser MongoDB una base de datos no relacionales, la gestión de relaciones es…   » ver todo el comentario
Con copilot y tal, ni aunque hagais un master en programación avanzado. Al paro en 3,2,1...
#30 la IA necesita a alguien que la guie y la diga lo que quieres. Vamos a programar mucho menos, pero no todo el mundo va a ir al paro
#34 Tienes razón, el 5-10%, los realmente buenos, seguirán trabajando.
#35 hay que tener en cuenta tambien el aumento de la demanda de software por su abaratamiento.

Nada me gustaria mas que la IA pudiese reemplazarnos a todos o como minimo a muchos, porque esa es la llave a la reduccion de la jornada laboral y a la renta basica, pero a dia de hoy, nos quedan decadas para llegar a ese punto
#30 copilot va a ser inútil en muchos trabajos debido a los frameworks de desarrollo.

Para cosas puntuales, sustituirá a las búsquedas en internet.

#34 exacto. Saber interactuar con una ia para que haga exactamente lo que quieres no va a ser tan fácil como creen algunos.

Luego cuando pasen los tests y vean que hay resultados absurdos, la hostia va a ser grande.
#92 yo la he estado probando un par dr meses y como ayudante es útil.
Aunque tb es a veces pesada, ya que trata de interpretar lo que haces, y te acaba dando consejos para todo, sean o no acertados.

Lo de saber que preguntarle también te acabas acostumbrando.

Y veo tiempo ahorrado en biscar cosas, pero con cuidado, ya que recopila la información mayoritaria, una buena búsqueda en internet a veces encuentras cosas raras que no malas
Cómo pasa con los cursos de trading que luego te ofrecen una cuenta con dinero para invertir si pasas el examen (que es simplemente una cuenta fondeada que has pagado, de sobras, con lo que has soltado de matrícula).
Llegó uno a la empresa y no tenía literalmente idea de nada. Es lo que tiene aprender 10 tecnologías (eso dicen) en 3 meses.
Con la IA en ciernes, metida cada vez más en este mundo , quizás sería más conveniente en formarse en coordinarlas y utilizarlas para que programen ellas y no uno mismo.
#67 A día de hoy tienes que revisar el código que te dan, ayuda mucho, pero sigue haciendo falta alguien delante.
Al buscar un poco, podrás encontrar información actualizada en internet a través de numerosos canales. La clave está en la persistencia más que en cualquier otra cosa. Si necesitas hacer un curso, es importante para mantenerte actualizado en la vida.
Es que para programar bien, no vale con conocer a tirar líneas en un lenguaje. Hay que tener una buena base. Y luego dependiendo del ámbito (Front o Back, los FullStack tienen que se profesionales con amplia experiencia) conocer frameworks, saber de BBDD, metodologías de trabajo, arquitectura, principios SOLID...
Una "famosa academia de programación de Madrid" ya hace años que es denostada en cualquier departamento de RRHH de grandes empresas. Directamente se descartaban los cvs de sus estudiantes. Y ahí  siguen, montados en el dolar atrayendo incluso estudiantes internacionales.
No es algo esclusivo de estos cursos, casi cualquier curso de enseñanza no reglada que se publicita con bolsa de trabajo y prácticas en centros no tiene ni una cosa ni la otra.

Así a la cabeza me vienen unos de veterinaria y de auxiliar que publicitan en la tele auspiciados por programas de televisión
No me extraña, cada día hay menos profesiones con un sueldo digno (ya ni en medicina) y cuando todavía queda alguna que lo tiene, aparecen desaprensivos que ven su nicho de mercado y su negocio para venderte la moto de que te vas a hacer de oro, cuando la realidad es muy distinta (especialmente ahora, después de los despidos masivos en tecnológicas, nadie contrata a "juniors" porque hay "seniors" disponibles)

Además hay una gran cantidad de recursos gratuitos y lo que es…   » ver todo el comentario
Tras el bootcamp, Alaimo se matriculó en un grado de FP gratuito y terminó encontrando trabajo en tecnología. "El curso no tuvo ninguna influencia: la tuvo mi titulación previa, que yo daba por sentado que al no estar homologada nadie iba a escuchar", admite. Sus compañeros de promoción no tuvieron la misma suerte. De dieciocho que empezaron, solo terminaron once. De estos, solo tres (incluido el argentino) tienen trabajo, de acuerdo a la información proporcionada por otros

…   » ver todo el comentario
yo creo que todo esto es depende, peor no se que necesidad hay que pagar un bootcamp para aprender a programar… El tema es demostrar luego lo que sabes, y como siempre, en muchas empresas lo que buscan es una persona que haya hecho una carrera…
Conozco una chica que hizo uno de estos bootcamps y le salió muy bien, nada más terminar encontro un trabajo de programadora (mierdoso) y un año después otro muchísimo mejor.
Pero: es una chica que ya sabía algo de programacion, porque le interesaba y le gustaban. Además habla cuatro idiomas. Y tiene un grado en lingüística, que puede parecer que no tiene nada que ver pero el trabajo que tiene ahora es algo relacionado con eso. Ah, y ella no financio nada, tenia ahorros y se los gasto en eso.

Varios conocidos después de su éxito se metieron en bootcamps, pero a ellos no les ha ido también. Imagino que también tendrá que ver que ella lo hizo hace ya varios años cuando no estaban tan de moda.
#75 "a ellos no les ha ido también" no: a ellos no les ha ido TAN BIEN (=igual de bien).
#75 seguramente le fue bien por los idiomas que sabia mas que por la programacion.Esto es porque hay clientes que usan otro idioma y se necesita interlocutores para explicar a los programadores que es lo que hay que hacer.
Viene a ser como un: "venga, te dejo mirar, pero no puedes tocarte la pilila" :troll:
Creo que desde Kiwix se podían bajar cursos offline desde matemáticas a programación.
Una cosa es conocer una tecnología y otra saber trabajar con ella.

En muchos desarrollos haces copypaste de lo que hay cambiando cuatro cosas. Eso no te lo enseñan.

Preparar pases a producción requiere atención y ser metódico. Y en desarrollos conjuntos, debes lidiar con lo que otros hacen y ceñirte a tus tareas usando lo que te ofrece el framework.

Cuando eres estudiante, tienes un entorno y eres administrador de todo. Despliegas directamente en pro. El volumen de datos es ínfimo, toda la…   » ver todo el comentario
«12

menéame