edición general
89 meneos
116 clics
Terrorífica sequía en el embalse de Zahara de la Sierra (Cádiz): al 7% y 'esquilmado' por el regadío y "una central térmica"

Terrorífica sequía en el embalse de Zahara de la Sierra (Cádiz): al 7% y 'esquilmado' por el regadío y "una central térmica"

El alcalde de la localidad, Santiago Galván, lamenta la escasez de agua de la presa y critica diversas actuaciones de la Junta relacionadas con la gestión que viene realizando de la infraestructura. En épocas de lluvia ha estado la compuerta abierta, incluso habiendo desbordamientos en el río, relata Galván, algo "escandaloso" ante el estado del pantano. Para Ecologistas en Acción se trata de una mala gestión por parte de la Junta de Andalucía, que estaría permitiendo que se destine agua a los regadíos y a una central térmica.

| etiquetas: sequia , pantano , zahara de la sierra , cadiz. regadio
Mala gestión es imposible, son de derechas, todo el mundo sabe que son los mejores gestores , será que son fascistas
¿qué quedan tres semanas para una semana santa en la que va a hacer calor y el sur se va a llenar de gente? :popcorn:
¿Una central térmica? ¿En serio? o_o
Vamos, que tienen un problema serio de sequía desde hace tiempo (estas cosas no pasan de la noche a la mañana y apuntan maneras hasta décadas antes) y montan una instalación que necesita toneladas de agua por principio. Pa mear y no echar gota.
#4 ¿pues no tenemos miles de invernaderos utilizando agua de pozos ilegales desecando Doñana y no pasa absolutamente nada?

Destruyen todo a su paso, y el que venga detrás que arree. Total, nunca les van a condenar.
#4 Parece que hay gente que tiene problema en decir que son los agricultores, los regadíos y ya está.

La térmica es Los Barrios, tiene 30 años, es de carbón y, como todo el carbón, está prácticamente en desuso. Tiene el derecho del agua, pero no lo usa porque se pasa meses sin generar nada.

Está previsto y autorizado su cierre definitivo este mismo año (como otras muchísimas centrales de arbó que han cerrado y se han desmantelado). Antes de fin de 226 no quedará una sola en marcha en España.
#11 Antes de 2026.
#10 Vaya idea tienes del norte de España, amigo. Tienes que salir más o consultar un mapa al menos.
#13 Un mapa y una visita al oculista. Como no está lejos Bilbao del interior...

Lo próximo es Duero - Sevilla.
#14 #15 de la Confederación Hidrográfica del Ebro www.chebro.es/trasvases exactamente este, el trasvase Zadorra-Arratia, ubicado en las cabeceras del Zadorra, trasvasa caudales a la cuenca del Norte, turbinándolos en el salto de Barazar y utilizándolos para el abastecimiento al Gran Bilbao.

Cuanta ignorancia hay en España de lo suyo, y de gestión de agua.
#16 Pues teniendo en cuenta como está el Zadorra, raro se me hace, porque cerca del gran Bilbao hay bastantes soportes para retener agua. Encima, cada año hay zonas del Gran Bilbao que no es raro que se inunden, cerca del verano
#20 #19 es un trasvase antiguo y pesó más ser una solución barata, un túnel de 12 km, que de de emergencia, pensamiento de esa época.
No es un aportación pequeña, son 180 hm³ al año, de cuota, reales supongo que serán variables. Es casi ⅔ e la capacidad de todos los embalses del País Vasco.
#24 Reales con la orografía de aquí que das dos pasos y tienes montes y valles, puedes imaginar que tendrá bastante pérdida. Si ya en tuberías hasta domicilios, decían, en Valencia o Canarias, no recuerdo, que se perdía el 50% del agua...
#16 No me equivocaba. Embalses de Urrunaga y Ulibarri.

El Ebro puede ayudar a dar caudal pero aquí sin lluvias con la densidad de población que tenemos nos comemos los mocos.
#13 más realista que la tuya.
#17 Claaaaro, porque escribo desde Algeciras.
#22 ¿escribes desde una demarcación sin ninguna alerta de sequía en 10 años?
#23 Te escribo desde León, ya sabes que aquí no hay ni ríos ni embalses ni montañas nevadas. Por eso vamos en taparrabos y bebemos agua de los cactus.
#25 como tampoco hay ríos y nieve en Andalucía, están en una competición a ver quien pierde antes el último reducto glaciar, si los Picos de Europa o Sierra Nevada, por ahora gana Andalucía que lleva dos décadas sin nieve perpetua superficial.

Por cierto, en León lo de alerta de sequía es desde 2022 con lo que poca memoria: www.larazon.es/castilla-y-leon/20220803/u64f35ovfzbpzmvpfbdnykph7q.htm que llegaron al inverno de 2023: www.diariodeleon.es/leon/provincia/230615/816832/sequia-deja-danos-irr
#26 De ahí lo de "sentido común", que veo que has pasado por encima.

La alerta de sequía a la que te refieres es en los sitios a los que se trasvasa el agua de León para el riego, léase Palencia y Valladolid.
#27 no existe sentido común para la gestión de agua, existe el derecho minero, el agua es de quien llega a ella, y el dominio público que se evita los pozos de 7.000 m³ de consumo anual, resultando que está absolutamente descontrolado y que se premia a quien invierte en el acceso al agua ya que es lo que vale: www.epe.es/es/politica/20221130/gobierno-millones-comprar-fincas-derec

Lo tuyo es ceguera con las circunstancias de tu zona, la misma que en el sur y en el…   » ver todo el comentario
Estas cosas no suelen saberse pero la Sierra de Cádiz es uno de los puntos del país donde más llueve, así que la culpa a los de los tractores
La culpa es de dios que no les envía el agua que necesitan.
#18 Posiblemente, cuando la cota de nieve ya no baje de los 2000m, tendremos serios problemas de agua, pero para entonces te veré en dromedario con las palomitas (cuidado que dan sed).
Desde el norte lo vemos comiendo palomitas. No somos la huerta de Europa, ni tenemos mares de invernaderos. Por no tener, no tenemos ni población.

Pero, ¿sabéis qué tenemos y seguiremos teniendo? Agua y sentido común.
#9 puestos a generalizar tenéis agua gracias a dos trasvases, el Ebro-Besaya y el Ebro-Bilbao, planes de ayuda contra la sequía para ganaderos y productores de sidra en Asturias el año pasado más barcos que transportan agua para suministro de ciudades en el
País Vasco hace dos años y no tienes ni idea de cómo funcionan los invernaderos en el sur, se usan ya que usan agua cuando hay agua, otoño e invierno, en verano pueden dejarlos al barbecho o a solarizar los invernaderos.
#10 Qué hostias dices Ebro - Bilbao? Pásame la droga que tienes.

MIra bien donde está Bilbao.

es.wikipedia.org/wiki/Consorcio_de_Aguas_Bilbao_Bizkaia
#9 Zahara de la Sierra está dentro del Parque Natural de la Sierra de Grazalema:

"El área de estudio, Parque Natural Sierra de Grazalema, constituye uno de los máximos pluviométricos de la península ibérica, superándose, en su entorno, los 2.000 mm de precipitación anual (Martín Vide, 1991; Aparicio y Silvestre, 1996; Capel Molina, 2000; Pita, 2003; Vázquez, 2010)."…   » ver todo el comentario
Que le recen a la virgen.
comentarios cerrados

menéame