edición general
344 meneos
5833 clics
Tal vez no te acuerdes pero Akira Toriyama escribió una carta a sus fans de España, sorprendido por el exitazo de Dragon Ball

Tal vez no te acuerdes pero Akira Toriyama escribió una carta a sus fans de España, sorprendido por el exitazo de Dragon Ball

La obra de Akira Toriyama fue un fenómeno mundial que derribó prejuicios contra el manga y el anime en todo el mundo.

| etiquetas: saga dragon ball , anime , akira toriyama , manga , noticias , manga-anime
145 199 3 K 420 ocio
145 199 3 K 420 ocio
Comentarios destacados:                
#2 Esto explica que la primera temporada fuera tan única. Luego en Z, ya cuando se convirtió en el Street Fighter intergaláctico, con combates más largos que un partido de Óliver y Benji, bajó en diversión a costa de subir en épica. Y que descanse en paz el gran maestro, no hay mejor legado que el haber hecho felices a millones de niños.
Esto explica que la primera temporada fuera tan única. Luego en Z, ya cuando se convirtió en el Street Fighter intergaláctico, con combates más largos que un partido de Óliver y Benji, bajó en diversión a costa de subir en épica. Y que descanse en paz el gran maestro, no hay mejor legado que el haber hecho felices a millones de niños.
#2 Si Z te pareció Street Fighter Intergalático vas a flipar con Super.

Que no lo he visto pero algo he leído de 12 universos..
#6 Me pilla mayor el tema de los super-superguerreros, la verdad.
#7 No, super guerrero dios :-D
#6 #7 #16 #13

Super es basicamentebla utilización de fanfictions post Dragon Ball Gt. Esos que rondaban por internet a finales de los 99- principios de los 2000es.

Toyotaro mismamente, se le conocia por sus fan manga de DB AF.

Super aparte se pasa por el dorro el final de Z.
#25 Toyotaro solo era uno de muchos de los que escribían DB AF, descató su dibujo y por eso le pillaron. Y no, super no se pasa por el forro el final de Z, super ocurre antes del final de Z.
#41 Se lo pasa por el forro, desde el momento que se da entender que en esos 10 años no paso nada relevante y que Goku se los pasó entrenando,para la llegada de Uub.

Con Super, resulta que en esos 10 años, han pasado cosas peores que Buu.

Si fuera post Z, aunque quizá pudiera considerarse un chicle estirado, podría tener sentido. Porque encaja con la razón de que Goku se lleve a Uub. Para entrenarlo por si hay futuras amenazas superiores a Buu. Pero esque con Super, esas amenazas llegan antes que el propio Uub.
#48 Luego ya hay otras cositas, como diseños ( Bulma está mucho más vieja en el final de Z. En Super heroes hacen canon la broma que ella misma suelta al final de Z, que es la de pedir a Shen Long que la rejuvenezca) o cambios argumentales ( que los Pohtara no sean ya irreversibles).
#50 Si, lo de que no ha pasado nada relevante es cierto. Pero exceptuando eso, y aunque las fechas no encajen del todo, la idea del propio autor (Toriyama) es esa, que super ocurre en medio.

Los diseños, más de lo mismo, en el final de Z no se veían desde hacía 4 años, ese momento (el último en que se ven) todavía no ha ocurrido en super y lo de pedir a Shen-Long que la rejuvenezca es algo que ya dijo en Z.

Que los Pohtara no sean irreversibles, es simplemente un error de unos kai un poco…   » ver todo el comentario
#7 Que nada nunca te pille "mayor" para algo. Si acaso, que te pille "con otros temas".
#6 es una serie exclusiva para vender figuritas en Japón, literal.
#16 No, esa es la de Dragon Ball Super Heroes o algo así.

Yo me vi Super, pero ya no he visto más.
#18 que va, dragon ball super también, es literalmente 100 personajes baratos y fáciles de fabricar con 0 detalles, listos para vender muchecos.
#6 Le pasa como a Los Simpsons, una cosa son las primeras temporadas, la visión de los autores, y otra en lo que deriva la obra como producto cuando tiene éxito y no la quieren matar.
#6 He dejado ya de leer el manga de Super. Es malo con avaricia, y mira que consumo anime, manga y novelas de dudosa calidad, pero es que lo de super no hay por dónde cogerlo.
#35 Me gusta tu espíritu de crítica diferenciando lo que te gusta de lo que es bueno o malo.
#6 Súper tiene algunos de los episodios más épicos de toda la saga.
#2 Y no sólo niños.
#2 los shohen se caracterizan en eso, en peleas y en ir subiendo de nivel de poderes a los personajes.
Pues como le eches un ojo a My Hero Academy te da un infarto.
#2 hacer felices ? No sólo eso. Que la amistad es importantísima. Que ante los retos imposibles el trabajo duro y no perder la esperanza es un faro que ilumina al resto. Que ante cualquier adversidad no perder nunca la sonrisa de un niño. Que los animales y el planeta es lo más importante (grande la muerte del androide a16 y lo que lloré).

Y obviamente que nunca jamás de los jamases nadie se moverá de forma tan molona y estilosa a la vez que épica que tao pai pai. Subirse a un gusano en Dune es un pobre sucedáneo de eso xD
Poco se habla de Dr.Slump, serie a la que le tengo más cariño que Dragón Ball (quizá porque dura lo justo).
#4 Arale hizo mucho por la imaginación de millones de niños, porque era una serie mucho más loca y sin demasiadas reglas, cada capi era una sorpresa. Hay un capi en el que el pueblo entero juega al escondite y se apuntas hasta las montañas xD
#14 Bueno Goku y arale coinciden en un par de epis
#14 Yo la veo con mi hija pequeña y nos partimos el culo, yo mas que cuando era pequeño porque te das cuenta de bromas absurdas que requieren un poco mas de edad, es una maravilla la serie.
#53 yo tbn veo Arale en familia y los niños, 6 y 8 años, se descojonan como con ninguna serie... y los adultos igual xD

Que los personajes tengan claroscuros, haya guarreria, ternura y sorpresas y no formulas repetidas 100 veces como en los 500 capitulos iguales de patrulla canina, patrulla trenes o patrulla motos a ellos les flipa mas que a nosotros.
Desconozco en otras comunidades autonomas, pero en Catalunya durante los años 91-94 esto fue una autentica fiebre: Cuantos meneantes catalanes lo recordais?  media
#10 En Andalucía también, yo creo que fue un fenómeno nacional
#12 Yo diría que mundial. Todo el mundo de las generaciones que lo vivió de niño lo conoce bien. Y de las nuevas han oído hablar de él.

No hay persona de ningún país que le digas Dragon Ball y como mínimo le suene.
#17 en tv3 han hecho reposiciones en bucle durante muchos años, no lo he mirado pero seguro que en la app 3cat  ahora también puedes ver alguna temporada.
Todavía ahora, en Carnestoltes, el de Songoku es uno de los disfraces infantiles más repetidos.
#17 Pues, curiosamente, en Reino Unido apenas pegó fuerte. Tengo varios amigos ingleses y el único fan de la serie y que la conoce bien es uno que vivió en Francia durante su infancia-adolescencia. El resto lo conocen casi más por los videojuegos que por la serie en sí. La verdad es que me sorprendió porque cualquier español, francés, italiano o griego la conocen. Es que los británicos son raros hasta para eso.
#39 UK no es un mercado fuerte de manga en general. La mayoría de catálogo que tienen les viene de EEUU.
#12 En Andalucía las AMPAS nos jodieron
#12 En Mexico pego fuerte. En Espana supongo que solo se veia en las autonomicas. 
En mi grupo de amigos lo veiamos en la ETB desde la provincia de Burgos y no nos enterabamos de una mierda. 
#10 Las míticas fotocopias
#10 vaya si fue una fiebre.

Pero no omitas las otras fotocopias no oficiales que circulaban de dragon ball también esos años hombre :troll:
#22 en esas Chi-Chi no sólo era un personaje.
#36 y Bulma......:ffu:
#22 Allarga't bastó Magic...
(Perdón, para mí bola de drac solo existe en catalán/valenciano)
#45 je, je igual que "múscul man" son series que las ves luego en castellano y no es lo mismo {0x1f60b}
#10 En País Vasco fue un exitazo.
#10 TV3 emitía "Bola de Drac" des de 1990 o antes; yo salía de la universidad a toda pastilla para no perderme los episodios de la primera temporada.
Por esa época conocí a unas chicas japonesas y preguntándoles por la serie, alucionaron mucho del interés que teníamos en Cataluña... 
#28 Imposible. Bola de Drac se empezo a emitir a muy principios de los 90, quizas 91 en TV3. Sin mucha promocion, emitieron los primeros capitulos, se paro la serie, y despues volvieron a retomarla con la voz de Goku cambiada.
#30 Acabo de buscarlo, el 15 de febrero de 1990 empezaron a emitir la serie. Y sí, recuerdo el parón, casi me da algo!
#10 te falta la del bastón mágico que se alarga
#10 Yo soy aragonés, de Huesca capital y doy gracias a las antenas catalanas que tenían la potencia necesaria para que aquí pudiéramos ver Bola de Drac.
La putada es que solo puedo verla en catalán, el doblaje en castellano es demasiado extraño para mí xD
Me catalanizaron!! Cabrones!!! xD xD
#10 la fotocopia de goku y bulma con el "allagat basto!" estaba muy cotizada 8-D 8-D 8-D 8-D 8-D 8-D 8-D
#10 yo. Es más, recuerdo el primer episodio que vi sentado frente a la tele, y encima se transformó en mono ese día en el castillo de Pilaf! Espectacular.
#10 yo era de los que vendían a 25 pesetas cada reproducción, se me daba bien hacer la copia e incluso de vez en cuando dibujaba una orginal mia de goku.
En Valencia fue todo un fenómeno y ese anime hizo más por la supervivencia del valenciano (muy a pesar del PP que no paró hasta que se dejó de emitir) que cualquier política lingüista. Nos volvimos locos con los tazos, los cromos, las fotocopias (donde descubrimos a Trunks, que era hijo de Bulma y Vegeta, imposibleeee!). Uf qué época.
#11 tb fue el gallego de una generación
#11 #15 creo que a veces las autonómicas se juntaban y compraban cosas juntas, y uno de esos productos fueron precisamente series como dragon ball, de ahí que se estrenasen al unísono si mal no recuerdo.

Para muchos hicieron más por los idiomas autonómicos estas series, que las clases del cole. Nada como aprender pasándoselo bien.
#24 buff, sí, la bola del Drac..... Hasta los más castellanoparlants la cantaban de crios....
#24 Las autonómicas compraban cosas juntas en el marco de la FORTA: es.wikipedia.org/wiki/FORTA

Y luego todo ese catálogo autonómico cuando se dejaba de emitir pasaba a las locales. Yo vi muchas joyas primero en Canal 2 Andalucía y luego en Localia y similares.
#15 Entre la calidad propia de la serie, y el grado de locura añadido del doblaje de la TVG de la época, fue absolutamente épica.

No creo que haya mejor Mutenrohi que Morris. Y ese Krilin con acento del rural profundo no puede ser superado.
#11 Igual con el euskera. estudiantes de modelo castellano aprendiendo euskera para seguir por encima la serie.
#11 Lo mismo en las islas, Bola de drac hizo más por el catalán que la inmersión en las escuelas.

Siempre he pensado que hay un corte muy evidente en el nivel de catalán entre los castellanohablantes que vieron Bola de drac y demás dibujos del Súper 3 y los que ya vivieron el boom de los canales en castellano (más o menos los nacidos del 95 en adelante).
Aquí en casa tengo yo aún, conservada como oro en paño, la serie blanca completa
#1 yo tengo los tomos amarillos y la kazemban roja definitiva. Además de los tomos de dr.slump en su última edicion.( con sobrecubierta) no la reedición que no las llevan.
#1 Yo los cromos que venían en formato "carta", como de baraja. :->
Como los primeros episodios de DB nada... Luego ya luchas en bucle y culebrón.
El año pasado nos dejaba Leiji Matsumoto, y este año, el bueno de Toriyama. :'(
La serie blanca que buena era, y lo de verlo por televisión fue gracias a las autonómicas
Ah caramba! Nunca lo supe.
Yo soy más de Arale.
Bola de drac.
No he conseguido encontrar la carta de marras en google. El texto que aparece detrás (en la imágen), escrito sobre genkouyoushi, se corresponde con la carta traducida, por lo que entiendo es el manuscrito original.
Era como los series de netflix, la primera temporada te muestran sexo para engancharte y luego ya solo violencia. Me refiero a Dr. Slump y luego Bola de Drac.
Por cierto más fuerte que goku con nivel pelo rapado esta suprunaman
comentarios cerrados

menéame