edición general
398 meneos
2206 clics
El Supremo establece que la pausa del desayuno se considera tiempo efectivo de trabajo

El Supremo establece que la pausa del desayuno se considera tiempo efectivo de trabajo

El Tribunal Supremo ha dictado una sentencia en la que establece que el tiempo del desayuno, así como los 15 minutos de cortesía desde que empieza la jornada hasta que el trabajador ficha su llegada, deben ser considerados tiempo efectivo de trabajo. Los jueces estiman los recursos de los sindicatos contra la decisión de Caixabank de considerar que el registro de jornada debe ser el “fiel reflejo de la realidad” y que los minutos posteriores a la hora de entrada no podían ser considerados como efectivamente trabajados.

| etiquetas: supremo , trabajo , jornada laboral , tiempo , caixabank , sindicatos
Comentarios destacados:                
#11 #3 Como si quieres echar una siesta en un banco.
Se le llama pausa del desayuno, pero técnicamente según el Estatuto de los Trabajadores, artículo 34 punto 4, es un período de descanso de mínimo 15 minutos. Y ya específica que se considera tiempo de trabajo efectivo.

En mi empresa por ejemplo, esos 15 minutos son 30 y no son para desayunar, sino para comer a mitad de jornada.

Por lo que si prácticas ayuno intermitente, Ramadán, o estás en huelga de hambre, puedes invertir esos 15 minutos mínimo como te plazca.

Adjunto captura del ET
Por fin un logro sindical del funcionariado se traslada al resto de los trabajadores.
#1 Es que esto es una aberracion: "los minutos posteriores a la hora de entrada no podían ser considerados como efectivamente trabajados"

Es mas, si consideramos que el trabajo, es un contrato social, donde las aprtes interesadas son ambas, en los desplazamientos, hogar-trabajo, trabajo-hogar, uno de ellos, deberia correr a cargo del empleado, y el otro a cargo de la empresa (para distribuirlo) , y la duracion de uno de ellos, deberia ser considerado tambien tiempo trabajado

Hay…   » ver todo el comentario
#32 Y cuando no lo permita también, que durante la cuarentena los trabajadores presenciales pasaron de 1h desplazamiento + pillar aparcamiento a 15 minutos y aparcar donde les dio la gana...
#50 los que iban en coche

Que los que iban en bus tardaban más por la reducción de frecuencias
#5 Irte antes no, porque el tiempo del desayuno se considera tiempo efectivo de trabajo, por lo que si te marchas antes estarías trabajando menos tiempo que tus compañeros.
#7 Soplar y absorber al mismo tiempo... Cómo desayunas y trabajas al mismo tiempo? y no hablo de comerte una manzana o sandwich delante del PC ... Si Fulano se va a tomar un café y yo no, por qué no puedo salir antes?? Entiendo que lo suyo sería fichar ese tiempo de desayuno pero entonces no es tiempo de trabajo.
#12 porque en el desayuno con tus compañeros se hablan de cosas de trabajo o se forjan relaciones que hacen que luego te hagan "favores" y tu trabajo sea más efectivo.
#26 Pues ríete pero en mi curro en los desayunos nos ha pasado mogollón de veces que hablando de temas de trabajo otro desayunante sabe algo que te ayuda a resolver un problema que tienes, o descubres que algo que se hace en un proyecto te puede venir de puta madre para el tuyo, etc. Aparte de lo que comentaba #16 de que se forjan vínculos y luego cuando tienes que pedir favores o ayuda la gente es mucho más receptiva y dispuesta a echarte un cable.
#28 En mi departamento hemos empezado con "reuniones" para empezar la jornada en el patio con el cigarro y el café y hemos hasta empezado a llevarnos hasta el cuaderno y todo. Sorprende lo que se avanza entre departamentos con eso.
#28 Yo parecido. El desayuno lo usamos para centrarnos un poco el día y ver bien la mierda acumulada que tenemos y que es urgente y/o importante.
#12 no puedes salir antes porque tienes qué trabajar 40h semanales, en lo que tú quieras invertir los 20 minutos del desayuno diarios es problema tuyo
#47 En verdad tienes que hacer tus 40 horas semanales y si quieres 20 min de desayuno, son 20 min x 5 días a la semana igual a 1,4 horas. Es decir 41,4 horas a la semana. Si desayunas es problema tuyo, más tiempo en la oficina.

old.meneame.net/story/mentira-ts-haya-dicho-desayuno-sea-tiempo-trabaj
¿Y si no desayunas porque practicas el ayuno intermitente entonces te puedes ir a dar una vuelta por el parque o a hacer la compra? Pregunto, eh?
#3 O irte antes...
#3 #5 A mi lo me preocupa es que a dia de hoy, la bulimia no solo sea un grave problema psicológico si no también un motivo de exceso de jornada
#8 Ojo a los fumadores, echarse un piti también es tiempo de trabajo, menos si eres buzo que tienen prohibido fumar.
#3 Di que te vas a desayunar y hazlo.
#9 ¿Y no te pueden meter un puro por eso? ¿El "tiempo de desayuno" tiene que estar obligatoriamente dedicado a ingerir alimentos o lo puedes dedicar a echar unas partidas al Candy Crush sentado al sol en un banco de la calle?

Edito: me han respondido en #11
#3 Como si quieres echar una siesta en un banco.
Se le llama pausa del desayuno, pero técnicamente según el Estatuto de los Trabajadores, artículo 34 punto 4, es un período de descanso de mínimo 15 minutos. Y ya específica que se considera tiempo de trabajo efectivo.

En mi empresa por ejemplo, esos 15 minutos son 30 y no son para desayunar, sino para comer a mitad de jornada.

Por lo que si prácticas ayuno intermitente, Ramadán, o estás en huelga de hambre, puedes invertir esos 15 minutos mínimo como te plazca.

Adjunto captura del ET  media
#11 Gracias!!
#11 Claro, la clasica paja de media mañana de cualquier trabajador remoto.
#18 excepto si teletrabajas a la vez que tu pareja está en casa
#52 Bueno, en ese caso, la paja se puede mejorar a polvo.

Yo ya lo considero un derecho laboral mas.
#59 en 15 minutos...
#60 A mi me sobrarian 5 diria, pero tambien es verdad que mis jefes siempre me han dicho lo eficaz que soy.
#18 yo acabo de hacérmela. No dejar para después lo que te puedas correr ahora.
#11 Realmente lo que dice en tu propia captura es que se considerará tiempo de trabajo cuando así esté establecido o se establezca por convenio/contrato. Es decir, que no tiene por qué serlo por defecto (según tu captura del ET)
#29 Mi captura es del mismo ET edición Enero2024.
No soy abogado ni de letras, y me parecía entender que se da por hecho de que está establecido vía ET, pero que incluso el convenio y el contrato pueden volverlo a indicar, por si alguno de los previos empeorara ese aspecto.

Si bien es cierto, en mi convenio sectorial también remarca que la "interrupción por descanso" será considerado como tiempo efectivo (además de aumentarlo a 20 minutos y aplicable a jornadas superiores de 5 horas).

Ojú, da miedo pensar que hubo un tiempo los convenios no tenían ultraactividad, y las ambigüedades del ET podían ser/son tan interpretables como para tener que llegar al Supremo.
#64 Si, totalmente. Laboro for President. Bueno, para ministro de trabajo al menos.

Gracias por avisarme.
#11 En mi ex empresa siempre se ha dado ese permiso y siempre he pensado que era un derecho legal.

Sea como sea, las personas no son máquinas y, aunque lo mires desde el punto egoísta, va a rendir más un trabajador que pueda hacer pausas que uno que no pueda. Al menos en mi experiencia.
#11 Ya pero la peña hace dos paradas las del desayuno y la de la comida.
#3 Si haces ayuno intermitente también desayunas, aunque igual a la 6 de la tarde, depende de cómo lo hagas. Si no desayunas lo que haces es ayuno y seguramente estarás muerto.
#3 Yo desayuno en casa a las seis, así que la pausa del desayuno a las diez, la dedicó a dar un paseo y caminar unos kilómetros. Los jefes nunca me han dicho nada por ello.
#3 eso es para indicar que vas a girar?
#56 Algo que nunca haría el dueño de un BMW
#57 los nuevos, con el asistente de carril, si no pones el intermitente para girar te intenta corregir y avisa con un pitido... así que algunos están empezando a usar el intermitente xD
El titular es una soberana mierda que da a entender que todos los trabajadores han ganado algo, pero es mentira, el caso es única y exclusivamente útil para los de Caixabank:

"El Supremo establece que EN CAIXABANK la pausa del desayuno se considera tiempo efectivo de trabajo, debido a acuerdos con los trabajadores que datan de principios de los 90."
#6 Una sentencia del supremo causa jurisprudencia. Ergo cualquier empresa puede conseguir lo mismo SI ES QUE los sindicatos/trabajadores denuncian.
#15 yo juraría a que lo que dice el supremo es que tenían un derecho adquirido que la empresa intentó quitar con la nueva norma.
#15 Es máxima de derecho que "una sola sentencia no causa jurisprudencia", pero lo que tú quieras, rey.
#15 Jurisprudencia sobre qué? Todas las emrpesas que no tengan tratos escritos en los que hablen de esos horarios no tendrán nada que ver con el caso de Caixabank.

Por mucho que denuncies, si ese horario no es un derecho adquirido no tienes tal derecho, punto.
Como dice #27 si el supremo no vuelve a establecer lo mismo en distintos casos con distintos orígenes... cada uno se juzgará por separado con su casuistica propia y no habrá jurisprudencia de nada.
#27 Pues no, depende del tipo de sentencia. Si es una sentencia de casación por unificación de doctrina, una sola establece jurisprudencia.
#39 la regla general es que para que haya jurisprudencia se necesitan 2 sentencias.

Si me vas a la excepción...
#27 En derecho anglosajón una sentencia si causa jurisprudencia, pero en el español no, en el español solo es supremo puede causar jurisprudencia y tienen que ser 3 sentencias para crearlo.
#15 El supremo no ha dicho nada diferente al ET. Es trabajo efectivo si se acuerda con la empresa o lo pone en el convenio colectivo, si no, nada.
¿Y qué otra cosa iban a opinar sus señorías, cuando hasta las sentencias antes y después de las pausas para alimentarse son diferentes?
#2 creo que hemos leído el mismo libro... {0x1f605}

Toda la parte de los sesgos en la justicia dan miedito...
Debe haber una discriminación positiva hacia el trabajador
Siempre he sido partidaria de llegar al trabajo a mi hora habiendo desayunado en casa. Lo de llegar 15 minutos antes para lamerle el ojete al jefe, y luego pasarse otros 20 ó 40 minutos con el café y los cotilleos en vez de empezar con el trabajo siempre me ha parecido algo de trepas rastreros y lameculos. Lamentablemente muchos jefecitos y mandos intermedios prefieren esas lamidas de escroto aunque luego algunos empleados no lleguen al pico de eficiencia hasta pasadas las 10 de la mañana.

De todas formas, si ahora se considera tiempo efectivo, genial. Yo seguiré desayunando en casa, y durante el tiempo estipulado para desayuno y cotilleos me dedicaré a aplicar mejoras en mi puesto de trabajo o a mirar las musarañas.
Para evitar esta sentencia esta la jornada partida.
Con jornada partida ya no tienes derecho a pausa para el café.
#21 yo en la anterior empresa si que teníamos... porque se nos había permitido de siempre y los jefes estaban de acuerdo... Cuando la empresa se fusionó con otra, los trabajadores que Iban de nuestra empresa tuvimos esa pausa (hasta que nos despidieron a casi todos :-D :-D porque los de la otra eran más padefos) y los otros no
#21 si la tienes por que las jornadas partidas no son iguales (4 y 4 horas), por las mañanas suelen ser de 5-6 horas por lo tanto tienes derecho al desayuno
#24 según mi convenio tienes que hacer más de 6 horas de forma continua.
Y la empresa dice que no tenemos derecho por la jornada partida.
#24 el estatuto de los trabajadores habla de jornadas de *más de seis horas seguidas*
En mi convenio colectivo pone específicamente que no se considera como tal,que hacemos entonces ,porque son casi 10 dias al año
Vaya, con suerte podré salir de currar media hora antes.
15 minutos jajajajajajja en hostelería por lo general 30m antes o más.
ahora falta que lo establezcan las empresas
No sé cómo se pueden maridar los quince minutos de cortesía en una fábrica.
Si la producción arranca a las seis, los operarios tienen que estar en sus puestos a esa hora, so pena de parar las líneas.
No me estoy refiriendo a la parada del bocadillo o a las de necesidades fisiológicas, que eso es otra historia
Si estas en una empresa en que se discute y controla este tema arranca de alli en cuanto te sea posible
A los que no les gusten estos logros, pueden renunciar a esto, y emplear esos 20 minutos en saborearle el falo a su jefe para que este contentillo. 
Más de un empresaurio se irá a manifestar
comentarios cerrados

menéame