edición general
164 meneos
2292 clics
Puta fábrica ("Putain d´Usine". Levaray-Efix, 2007). Un cómic demoledor para nuestro sistema, imprescindible para nuestra sociedad

Puta fábrica ("Putain d´Usine". Levaray-Efix, 2007). Un cómic demoledor para nuestro sistema, imprescindible para nuestra sociedad

Una fábrica es uno de los lugares que mejor representa el modelo de trabajo contemporáneo. En ellas los trabajadores se someten voluntariamente al proceso de cosificación que demanda la producción en cadena, siendo en muchos casos sitios peligrosos, estresantes y con un régimen de sanciones al margen de lo público. El tiempo allí entra en un paréntesis y las jornadas laborales se extienden creativamente con el uso de las horas extras (...) Para contextualizar estos espacios Puta fábrica es un cómic imprescindible.

| etiquetas: puta fábrica , putain dusine , levaray , efix , cómic , trabajo
No hay cosa más alienante y que te empuje más a estudiar (o a vender droga) que currar en una puta fábrica, efectivamente.
#2 No se que decir mi experiencia es que parte de mi generación en una zona de la España vaciada ha conseguido sin apenas estudios una calidad de vida muchas veces superior a la mía con mi ingeniería bajo el brazo. Es verdad que su trabajo físico es mucho más duro pero tienen mucho menor costo de vida y los sueldos en algunos casos superan al mio.
#3 En gran medida esto puede que ocurra porque estudiar, en el modelo productivo en el que vivimos, tampoco evita tener en muchos casos trabajos "de mierda".

#4 Esto que señalas me parece clave. La lucha contra las drogas que se aplica normalmente no sirve de nada. En gran medida hay consumo porque la demanda de "evasión" ante la presión es enorme. Legalizar las drogas y evitar ese estrés que provoca la demanda funcionaría mucho mejor.
#5 No, no funciona mejor porque, tal y como indicas, la demanda no va a desaparecer y mientras sea ilegal los benificios de su venta son realmente enormes. Además consigues una demonización tal que las dinámicas laborales que requieren de dicha evasión no tienen que mejorar.
#5 #3 #4. "...Hasta trabajadores traficantes he visto en la línea de montaje..."

En esta peli de 1981 tratan el tema en profundidad : www.imdb.com/title/tt0082869/?ref_=fn_al_tt_1  media
#11 Película olvidada, pero me encanta, el estilo de sci-fi industrial ochentera me flipa.
#11 Peliculón
#3 ¿España vaciada? Las fabricas no están en esa zona que mencionas, y si añoras su el sueldo de una fábrica sólo tienes que trabajar una temporada en una línea de montaje para aborrecer el dinero que te repercute a cambio de tu vida y tu salud.
#3 El trabajo mental "normal" suele ser bastante más estresante y agobiante que el trabajo físico. Es impopular decirlo, pero "curra" bastante más un oficinista cualquiera, contable, programador, jefecillo... que un operario de almacén, un maquinista, ...

La prueba la tienes en que, del grueso de la población, estudian muy pocos. La inmensa mayoría se larga al mundo laboral en cuanto puede porque estudiar, aprenderte cosas de memoria, resolver montones de cálculos, sentarte a entender teorías... le da asco a cualquiera. Lo "fácil", y lo pongo entre comillas para que no me sepulten a negativos creyendo que estoy denigrando a nadie, es el trabajo físico.
#9 El trabajo mental épocas de estres te deja cansado y frito. Es que no sabes ni como evadirte ni desconectar despues de tener el cerebro a 100 por hora durante toda tu jornada.
#2 Se te olvida que la fábrica también te empuja a drogarte. Hasta trabajadores traficantes he visto en la línea de montaje ...
#4 pues también aquí te digo que lo que yo conozco es todo lo contrario. En una zona en la que mucha gente ha caído en la droga más que nada por no tener futuro o mucha alternativa otros trabajando en la fábrica tienen un sueldo que les permite tener una vida satisfactoria.

Y como curiosidad conozco una chica que interviene en los procesos de contratación y se queja porque la fabrica prefiere contratar a exdrogadictos antes que a gente muy valida como padres de familia por las ayudas que reciben. Que eso también tiene tela.
#8 El "caído en la droga" es un término que no se ajusta a lo comentado. Los trabajadores de una fábrica son consumidores de drogas en potencia, pero pocas veces los denominarás como "caídos", porque se suelen poder financiar los vicios.
#2 Totalmente, nada como una jornada en la fábrica para inspirar a leer filosofía... o aprender química, dependiendo de cómo quieras 'emprender'. {0x1f605} {0x1f52c} {0x1f4bc}
Relacionada:

old.meneame.net/story/nacer-crecer-ser-despedido-puta-fabrica

A mi entender las reseñas de obras culturales no entran en la categoría de "duplicadas" si los enfoques son diversos y las referencias también. De lo contrario solo se podría hablar, que se yo, de una obra de Kafka solo una vez. Pero por supuesto el voto es libre y mi opinión es solo eso, mi opinión :-)
Por los comentarios veo que no se coge la profundidad del planteamiento de La Fábrica como alegoría del trabajo alienante,sea este en una fábrica,una oficina,un campo de berenjenas o de albañil haciendo casas,donde todo el objetivo es ser parte y víctima a partes iguales de un sistema basado en el miedo,la obligación y el absurdo de hacer o fabricar tantas veces innecesarias.
Buen envío que pocos leerán.
Algo relacionado esta maravilla de corto de animación "shadow puppets":

www.youtube.com/watch?v=WnltLPf8KcM
#15 Gracias, no lo conocía
comentarios cerrados

menéame