edición general
17 meneos
113 clics
Este envío tiene varios votos negativos. Asegúrate antes de menear
'Público' utilizará el femenino plural para las profesiones feminizadas

'Público' utilizará el femenino plural para las profesiones feminizadas

En sintonía con el trabajo que Público realiza desde hace años para que su periodismo incorpore de manera transversal la perspectiva de género, de ahora en adelante este diario utilizará el femenino plural para referirse a las profesiones ejercidas mayoritariamente por mujeres, aquellas en las que ellas ocupan más del 60% de los puestos.

| etiquetas: feminismo , inclusión , periodismo
Comentarios destacados:                  
#3 La misma estupidez sectaria que cuando Podemos pasó a llamarse Unidas Podemos.

Ay, esta izquierda fanatizada y contumaz me deja sin opciones de voto.
La misma estupidez sectaria que cuando Podemos pasó a llamarse Unidas Podemos.

Ay, esta izquierda fanatizada y contumaz me deja sin opciones de voto.
#3 ... y a mi.
#3 Donde no hay elecciones tampoco hay opciones de voto, pero igual no es lo mismo.
#3 a ver, que es público, cierto que no me esperaba que se fliparan tanto, porque esto ya es insultante
#3 No sé si partirme el pecho de la risa o jodérmelo de llorar.
#3 A mí en las europeas me queda Bildu.

Aún me estoy pensando si votar Podemos, ya veré, pero creo Bildu es más "caballo ganador" en estas elecciones (e incluso en las futuras, pero ahí probablemente no les pueda votar).
#3 pues esta es de las pocas opciones que tiene un mínimo de sentido común. Lo que no tiene sentido es que se use el masculino plural, únicamente, para grupos mixtos.
#32 “Las personas”. Palabra femenina que engloba gente independiente de su sexo.
“Los seres humanos”. Palabra masculina que engloba gente independientemente de su sexo.
¿Cuál dices que tiene más sentido usar, y porque? ¿Deberíamos ser personas y personos?, ¿ Seres humanos y serás humanas?
#32 las personas, la humanidad, las familias, .... ? ? Dices estas?
#3 Luego se extrañarán porque a Público lo leen 4 gatos o porque a Podemos ya no los votan ni los afiliados, lo mismo que acabará pasando con Sumar.

No se dan cuenta que la gente está hasta la p.. de estas payasadas. Hace el CIS una encuesta y ya casi 50% (inc. mujeres) manifiestan que se están pasando con este tema.

Cada vez más desigualdad, cada vez más complicado acceder a un vivienda. Nunca la formación ha estado tan infrapagada en este país. Los índices de natalidad por los suelos..... Esto ya para otro día
#34 Estoy de acuerdo. Esto es mucho peor que robar, desfalcar, tráfico de influencias, sobornar, recibir/pagar comisiones por contratos públicos, relciones politicas con narcos, policía patriótica, judicatura controlada políticamente, etc.
Pero por estos temas de notación feminista, por ahí no pasamos.
#3 Frente Obrero.
#49 ¡Tomo nota, gracias!

(Creo que la chica de este vídeo es de Frente Obrero, pero no estoy segura):

youtu.be/G7r_ZZmaWD8?si=4Kkj815y5RaLkqte
#54 así es, esas chicas son del Frente Obrero.
Y por la misma regla de tres entonces los que van al espacio serán astronautos por ser más del 60% hombres? :troll: :palm:
#2 Turisto, taxisto, miembra, portavoza, choferesa...
#46 alpinisto
Pues nada, si no saben redactar el plural en español tendré que votar errónea, al igual que los artículos que acaban en -e cuando debe ser -a / -o.
#5 me uno
#5 tu eres conciente espero, de que la lengua sirve para comunicar y que se debe adaptar a lo que se habla en la calle... Verdad? Que no esta escrito piedra como tenemos que hablar, vaya :-)
#33 y que hay una economía del lenguaje (trabajadores y trabajadoras... y trabajadoros...) y que tampoco se debe forzar, que debería surgir naturalmente y no politizado?
#33 tú lo has dicho, se debe adaptar a lo que se habla en la calle, no a lo que un medio de comunicación o partido político quiere que sea. Que te parezca lo correcto no significa que sea lo que utiliza la gente. Te imaginas que para tener que referirte a un colectivo en una conversación tuvieras que mirar las estadísticas?
Están los tontos y luego están los de Público, cuya herramienta de trabajo es el idioma y le dan patadas hasta el aburrimiento
#6 Llamaremos al colectivo de limpiadores y limpiadoras como "limpiadoras".
Muy bien, no le hemos dado un giro de 180°, sino dos.
Sin duda es lo más importante y relevante
#12 A la gente normal normal se la pela bastante (de hecho, Público no va a hacer más que lo que se ha hecho toda la vida: hablar de "enfermeras", "limpiadoras", "amas de casa"...), pero por aquí hay algún polla herido molestísimo con la medida.

Vamos, que iba a votar irrelevante, pero la meneo por los LOLs :troll:
Curioso. La tendencia era la contraria hasta hace poco, para evitar estereotipos, aunque se seguía haciendo ocasionalmente. Ahora van a ir en sentido contrario.

Puede ser interesante para dar visibilidad a sectores donde podría aplicarse una discriminación positiva a favor de los hombres. Por ejemplo, si no recuerdo mal, la mujeres ya rondaban el 70% en medicina. También son mayoría en educación y administración. Así que ahora somos todos doctoras, profesoras y administrativas.
#11 coincidiras conmigo en que, a falta de un plural separado para que contenga los dos generos, tiene el mismo sentido usar el masculino plural que el femenino plural, para grupos mixtos... No?
#35 A mi me es indiferente. Solo me parece interesante el cambio de criterio.
He trabajado muchos años en ambientes donde las mujeres eran mayoría (Educación y servicios sociosanitarios), y solíamos referirnos informalmente a "las trabajadoras" sin que ninguno de los hombres del grupo nos sintieramos ofendidos.

A nivel formal, en cambio, en mi opinión creo que tiene más sentido, y así lo hacíamos, el usar formas neutras (Personal educativo, personal de limpieza, personal de enfermería...) de esta forma, tenías la opción de referirte específicamente a mujeres u hombres si era necesario.
#40
#42 lo de andar con gaitas de retorcer el lenguaje como lo están retorciendo me parece una estupidez.

Hay formas perfectamente válidas de referirse en neutro a un grupo de personas, como las que mencionas, y es lo que deberían hacer.

Es más correcto y resta argumentos
#42 Yo prefiero tambien las formas neutras en especial en expresion escrita o ambientes formales. Hay no hay ambiguedad posible.
Pero lo que digo, para que la comunicación funcione es necesario que tanto el receptor y emisor compartan los mismos codigos, y si un medio usa el femenino como generico, y todos los demas no eso es tremendamente confuso.
#35 Así no es como funciona nuestro idioma.
#57 nuestro idioma funciona como nosotros queremos que funcione, que por eso es una convención. Si algo no funciona en él, por las necesidades del momento, se cambia y listos.
#65 Por qué no funciona? Hasta ahora ha funcionado. Además el español tiene centenares de millones de hablantes y los que quieren estos cambios son un porcentaje pequeñísimo.
Mira por ejemplo aquí, este portal es predominantemente de izquierdas, por lo que, en principio, la gente de aquí debería ser más partidaria a cambios como los del envío, sin embargo a la mayoría nos parece una bobada.
#69 yo no he dicho que esto funcione o no, sinó qué ocurre cuando algo no funciona. Por el contrario, tu sí has mostrado el castellano como algo inamovible "así no es como funciona nuestro idioma [y no se va a cambiar]", cuando no es absoluto el caso.

La solución que propongo, que es usar ambos generos en plural como mixto, es la mas barata de largo.
#70 Es que eso de que no funciona es un invento muy reciente. No sé qué empeño tenéis algunos en solucionar problemas que no existen.
#71 tu lees lo que escribo? Lo digo porque, para defender tanto el lenguaje, pareces tener problemas de comprension lectora.
#72 Es que lo que dices no tienen ningún sentido. En el español cuando hablas de profesores, sabes que se refiere tanto a hombres como a mujeres; cuando hablas de profesoras, sabes que solamente se refiere a mujeres; mientras que si quieres hablar solo de profesores hombres, tienes que especificarlo.

Usando un mixto nunca sabrías si se refiere a hombres o a mujeres, siempre se tendría que especificar, lo cual sería muy tedioso y sonaría sumamente artificial.
#73 lo de que no tiene ningun sentido lo dices tu. Consideras que tener un grupo formado enteramente por mujeres con un hombre es razón suficiente para usar el masculino plural, mientras que para el grupo complementario tambien quieres usar... el masculino plural :shit: Teniendo en cuenta que, para la gran mayoría de situaciones y contextos el genero de los componentes del grupo es irrelevante, tu prefieres seguir manteniendo un convenio que es, simple y llanamente, injusto.
#74 Yo no le veo el problema, si alguien se siente excluido el problema es solamente de esa persona. Si quieres cambiar las normas, buena suerte convenciendo a los 600 millones de hablantes de nuestro idioma.
#75 Exacto, pues en eso estan :-)
#76 Sí, pero vamos, hoy por hoy no es viable. Y dudo que nunca llegue a serlo ya que es muy engorroso y provoca más problemas de los que soluciona,
#35 que se considere el sustantivo como neutro, y que solo se distinta por el determinante en los casos en los que se debe distinguir.

En ese caso habría que forzar solo el neutro

Los médicos, las médicos ¿les? médicos
Los alpinistas, las alpinistas, ¿les alpinistas?

Y ja ja, a ver qué hacemos con
Las familias, los familias, les familias ...
Si empezamos a asignar género a las profesiones va a haber todavía más problemas para que las mujeres escojan profesiones "masculinizadas"... y para que hombres escojan las "feminizadas". :-P
Las medicas, las enfermeras, las maestras, las filicidas......

Todo sea por dar visibilidad.
#14 los informáticos! Aquí somos legión, ahú!
Público, sin límites haciendo el ridículo
Yo, como no soy machista, pienso que las mujeres no son tontas en general, solo las feministas en particular :troll:
Entonces solo usara el masculino porque, segun dicen, el patriarcado impide que las mujeres se incorporen al trabajo y los hombres monopolizan los trabajos.

Y de haber alguna, supongo, desde Publico se hara campaña para que haya igualdad entre mujeres y hombres promoviendo desde su linea editorial leyes de igualdad.

:troll:

Edito y añado: mientras no se use el ridiculo y poco practico desdoblamento....me da igual que me da lo mismo.
Intentando sonar feminista, Público ha mostrado machismo...

Mientras la sociedad intenta dejar atrás los "roles de géneros" y estereotipos, esta elección del lenguaje asigna exclusivamente a las mujeres trabajos como limpiadoras o cuidadoras.
Joder, vaya río de lágrimas por semejante chorrada.
#7 correcto, eso es, un chorrada
Me cago en dios hay que ser gilipollas pero nivel dios. Hay que ser subnormal
#24 Es Ana Pardo de Mierda.
Y entiendo que paralelamente lucharán por poner cuotas para alcanzar la paridad…
Jodido yo, jodidos todos.
Como hay quien piensa que el plural masculino no es neutro y excluye a las mujeres, usemos el femenino para excluir también siempre que podamos.
El resumen del nuevo feminismo: las mujeres tienen que copiar lo peor de lo peores hombres.
Si ya desde hace años se habla de enfermeras o señoras de la limpieza. No se dónde está la polémica
#30 Porque crea confusión. Yo si leo que los enfermeras o señoras de la limpieza hacen huelga entiendo que todo el personal de enfermeria y de limpieza hace huelga. Si leo que las maestras hacen huelga hasta hoy entendia que solo las mujeres hacian huelga. Ahora ya no sabemos si es aposta, una errata, o la tontada del dia.
Mas ridiculo es el BOE. Añadir 'persona' a todo.
Persona trabajadora autonoma, persona trabajadora agronoma, la persona funcionaria ...
#55 entonces ahora los hombres nos tendríamos que sentir ofendidos y excluidos porque solo se usan palabras femeninas? Podrían haber dicho "personal laboral autónomo"
#55 publico es privado y hace idioteces para iimbeciles, pero... el BOE y cualquier organismo oficial que les pagamos todos, eso es imperdonable, esa ingenieria social de ideologia de genero se la metan por donde les quepan hay una cosa que es la economia del lenguaje. Y luego resulta que las cosas oficiales, que ya son engorrosas de por si, las hacen aun mas engorrosas y largas todavia para justificar sus magros sueldos.

Incluso los agricultores estan quejandose de la burrocracia que soportan.
Y habrá gente que se sienta muy ofendida por esto.
#8 y gente a la que esto le solucione la vida de lo importante que es
#19 ni está hecho para solucionar la vida a nadie ,ni es público quien tiene que solucionar la vida de nadie
#8 Mucha menos que la ofendida con lo contrario
#36 lo que usted mande
#31 ceguera selectiva
#37 a eso me refiero.
¿Qué le pasa al nombre de Unidas Podemos?
Llantos y más llantos por problemas del primer mundo.

Se va a acabar el mundo por esto que hace público!!
#20 has dado en el clavo...
Justo todo lo que representa el feminismo misándrico.
Ha sido una maravillosa herramienta para polarizar, enervar y distraer...
#28 polarizar entre a los que les escuece y a los que no?
Relájate hombre! A que no te jode tanto lo de miley en www.meneame.net/story/milei-prohibe-hablar-embajadoras

La única polarización que veo es la de los que les jode mucho ver cómo poco a poco se va incorporando la mujer a todas las facetas de la vida a las que antes no tenía acceso. A mí me la suda que se use el femenino para lo que quieran no veo donde está el problema salvo en aquellos que se sienten atacados.
Esto es estúpido.
Habrá que hacer un recuento de artistas no vayan a ser artistos.
Lo cachondo es que cuando se habla de cosas normales o buenas intentan ponerlo con palabras femeninas (de forma forzada) pero si sin cosas malas dejan el masculino y arreando. El está línea que digo parece que hay una clara misandria
comentarios cerrados

menéame