Una chica de 15 años y un joven de 16 han agredido brutalmente a un vecino de Ferrol por quejarse del ruido que hacían en la calle a las cinco de la madrugada. Algunos medios se refieren a los agresores como niños, pero no son niños. Digan lo que digan los tratados internacionales, la niñez se acaba a los 12 años. Después, comienza la adolescencia, un período donde ya existe un discernimiento claro de lo que está bien y lo que está mal.
|
etiquetas: ferrol , vecino , paliza , menores , agresión , rafael narbona
Nada de lo anterior excluye su niñez. Ni su adultez, ya que estamos.
Me llama la atención porque hace referencia a la "adolescencia" como si fuese algo unánime, un hecho imbatible; cuando lo cierto es que la adolescencia la "inventamos" en la sociedad occidental hace muy poco: a lo largo de la historia de la humanidad, en todas partes, solía pasarse de niño a adulto sin zarandajas.
Niños.
De todas formas lo que me sigue flipando es que un profe se crea que los adolescentes ya tienen una consciencia superior e igual a la de un veinteañero ¿no trata con ellos a diario redios? De leyes de la termodinámica y acción reacción o consecuencias no suelen saber más que para eludirlas (temporalmente).
Lo que quiero decir es que estás divisiones de madurez se marcan en una cifra concreta por motivos de seguridad jurídica, no hay otra. Yo no sentí una súbita sensatez cuando se cumplieron exactamente 18 vueltas al sol desde que salí del útero. Es un poco la falacia del montón de arena.
Ha funcionado desde los albores de la humanidad hasta finales del siglo XX, con mejores y peores resultados. Y no hablo de brutalidad con la infancia, pero sí de límites, de límites claros para cosas normales, y taxativos para cosas más graves.
cc/ #20
La mayoría de edad es un ejemplo de que el establecer edades tajantes para algo favorece la seguridad jurídica y no la justicia intrínseca. Y me parece bien, vaya, pero es lo que es.
Sí, es un hecho jodido pero la justificación que hace es de columnista de medio pelo palillero.
También es atrevido pensar que la niñez no se termina nunca, y que nadie es adulto. Cuando tus actos tienen consecuencias severas para ti, maduras a una velocidad que es un primor.
Tampoco me basta una referencia a la antigüedad de algo. Algo es bueno per se y no porque siempre se haya hecho así. También antes con 15 años se casaban, parían e iban a la guerra.
Sobre la referencia a la antigüedad, me refería a la efectividad de no ser impune para que exista el respeto, que es algo que todo ser humano de 15 años ha experimentado desde el inicio de la humanidad hasta finales de los 80 o 90, de ahí… » ver todo el comentario
La madurez es algo progresivo y eso lo recogen muchas legislaciones. Otra cosa es revisar que edad se aplica para cada cosa y qué castigos se aplican a los menores. Y drogarse con quince años no es en absoluto un síntoma de madurez sino todo lo contrario
Si a alguien le interesa
trasosdigital.com/wp-content/uploads/2013/06/articulo-mayoria-de-edad1
Al final la chica se rehabilitó y parece que trabaja de enfermera y es una ciudadana ejemplar.
Por lo que se supo a posteriori, sufrió abusos de todo tipo antes de ser adoptada lo que le causó ese odio.
En resumen, una cosa son los niños mimados, que pueden ser insoportables, y otra los psicópatas.
*O alumnos aventajados del sistema que han aprendido demasiado pronto que el crimen si compensa pero no como cometer el "crimen correctamente".