edición general
31 meneos
159 clics

Psicópatas de quince años [Opinión]

Una chica de 15 años y un joven de 16 han agredido brutalmente a un vecino de Ferrol por quejarse del ruido que hacían en la calle a las cinco de la madrugada. Algunos medios se refieren a los agresores como niños, pero no son niños. Digan lo que digan los tratados internacionales, la niñez se acaba a los 12 años. Después, comienza la adolescencia, un período donde ya existe un discernimiento claro de lo que está bien y lo que está mal.

| etiquetas: ferrol , vecino , paliza , menores , agresión , rafael narbona
#5 Otra cosa muy moderna es pensar que los niños no son capaces de hacer las mayores hijoputadas.

Nada de lo anterior excluye su niñez. Ni su adultez, ya que estamos.
#8 Tienes razón. Toda la razón.
#8 Y otra cosa sangrante, es que un niño sabe lo que está bien y lo que está mal, que por la entradilla parece que hasta los 13 sean incapaces de saber lo que es el bien y el mal.
#8 Se me viene a la mente aquellos niños de Blackpool.
Muy atrevido me parece para decir que la niñez se termina a los 12 años "y punto". No sé de dónde se saca esa cifra.

Me llama la atención porque hace referencia a la "adolescencia" como si fuese algo unánime, un hecho imbatible; cuando lo cierto es que la adolescencia la "inventamos" en la sociedad occidental hace muy poco: a lo largo de la historia de la humanidad, en todas partes, solía pasarse de niño a adulto sin zarandajas.
#1 ya ves, a día de hoy hay gente de 40 que parecen niños
#1 "Un vecino les pidió un poco de civismo y le contestaron con insultos y cortes de mangas. Indignado, les arrojó un vaso de agua y la reacción de los adolescentes consistió en romper a golpes la puerta de su portal. Tras acceder al edificio, golpearon la puerta del vecino hasta que este cometió el error de abrirles. A partir de ese momento, sufrió una avalancha de puñetazos y golpes en la cabeza que le fracturaron la nariz y le rompieron el pómulo y el labio. Además, sufrió daños en los ojos y múltiples contusiones."

Niños.
#1 #3 Con 15 y 16 años desde luego no eres un niño ni una niña, ni ahora ni antes. Otra cosa es que tampoco tengas la madurez de un adulto, y que seas menor de edad. Pero ser menor de edad no es lo mismo que ser un niño. Y precisamente el concepto de "adolescencia" identifica a esa juventud temprana. Antes de que existiera ese concepto, con 15 y 16 años ya te habían lanzado al mundo adulto sin contemplaciones.
#6 Y me parece bien que exista el concepto de adolescente, no me entiendas mal. Sólo repito que no sé de dónde saca ese hombre lo de que "a los 12 años se deja de ser niño, punto".
#11 Según los anglos es así, desde los 13 hasta los 19, de ahí el sufijo de estos números thirteen, fourteen, fifteen, sixteen, seventeen, eighteen, nineteen.
#18 Fíjate, no me había percatado.
#6 Yo no he dicho que sean niños. He dicho que la madurez es progresiva
#6 Por cierto, ¿cuando es "antes"? La mayoría de edad en España era a los 21 años hasta 1978. Y en el codigo de las siete partidas (siglo XII) eran 25 años. En medio fueron 23 en algún momento del siglo XIX.
#19 se referirá a cuando a los 14 te ponían a currar de aprendiz (pero ya lo de tener autonomía era otra cosa) y la educación secundaria no era obligatoria.
#23 Ya lo sé pero entonces lo que había era más obligaciones y menos derechos. Hasta 1978 si no me equivoco los menores podían trabajar desde los 14 pero el sueldo era de su padre hasta los 21. Eso no es ser más maduro.
#24 por eso digo que tener autonomía era otra cosa, igual que una mujer no podía abrir una cuenta corriente sin permiso del padre o marido: básicamente era malvivir de aprendiz.

De todas formas lo que me sigue flipando es que un profe se crea que los adolescentes ya tienen una consciencia superior e igual a la de un veinteañero ¿no trata con ellos a diario redios? De leyes de la termodinámica y acción reacción o consecuencias no suelen saber más que para eludirlas (temporalmente).
#25 Estoy totalmente de acuerdo y esta claro que ese señor lleva no sé cuantos años dando clase a adolescentes sin prestarles la más mínima atención
#1 Puede que me equivoque, pero hay gente que cuenta el inicio de la adolescencia a partir de los 13 basándose en el término anglosajón teenager, que comprende de los 13 (thirteen) a los 19 (nineteen)
#9 La OMS distingue hasta tres fases de la adolescencia, fíjate. Al final es una cuestión semántica. Lo que un griego llamaría joven adulto nosotros lo llamamos adolescente, y bien que está. Y lo que nosotros llamamos adolescente a secas en cien años puede que lo dividan en dos fases clarísimas, del estilo "prutescencia" y "aquiliencia".

Lo que quiero decir es que estás divisiones de madurez se marcan en una cifra concreta por motivos de seguridad jurídica, no hay otra. Yo no sentí una súbita sensatez cuando se cumplieron exactamente 18 vueltas al sol desde que salí del útero. Es un poco la falacia del montón de arena.
#13 Es un placer leerte. Gracias por tus magistrales explicaciones.
#13 La mayoría de edad no tiene nada que ver con el problema que se está comentando. En ninguna de esas épocas que comentas, un chaval de 15 años tenía impunidad. Esa es la única diferencia. Somos mamíferos, y hasta que aprendemos a razonar las cosas, funcionamos como animales, y para algunas cosas, hay que usar la lógica animal, la misma que aplica un felino con sus cachorros.

Ha funcionado desde los albores de la humanidad hasta finales del siglo XX, con mejores y peores resultados. Y no hablo de brutalidad con la infancia, pero sí de límites, de límites claros para cosas normales, y taxativos para cosas más graves.


cc/ #20
#32 En ninguna de las épocas que comento no se prohibía la tortura. En Grecia no distinguían el crimen de la tentativa. Sé que son épocas distintas. No sé qué has entendido de lo que he puesto, ni qué crees que quiero decir, la verdad.

La mayoría de edad es un ejemplo de que el establecer edades tajantes para algo favorece la seguridad jurídica y no la justicia intrínseca. Y me parece bien, vaya, pero es lo que es.
#33 Contesto a que el concepto de niñez es elástico, sí, pero no tanto como para desdibujar la idea completa. Puedes mover la línea un poco más aquí o allá, pero grosso modo lo que comenta este hombre sobre la niñez es cierto
#1 Te mandarán a combatir a los fenicios o no la adolescencia es una etapa del desarrollo humano, lo unico que nos hemos inventado es el nombre.
#1 Narbona es un cuñao que se pasa las etapas del psicodesarrollo por el orto, grave cuando se es un cuñao, ultra-grave cuando se es un docente. Y creerse que un adolescente no puede ser impulsivo es ciscarse en absolutamente todo lo que sabemos sobre la estupidez del cerebro en esos momentos, la asunción absurda de riesgos sin valorarla, sumado a la presión social (y la borrachera).

Sí, es un hecho jodido pero la justificación que hace es de columnista de medio pelo palillero.
#1 Bueno... si cuando tienes 12 anios mides 1,80 y pesas 90 kilos... a ver... Pero es verdad, solo he conocido a un tio que le pasaba eso.
#27 Ya, pero si le damos la vuelta a ese argumento, podemos también pensar que alguien de 30 años con acondroplasia es un niño ...:-D
#1 Puedes mover uno o dos años la definición arriba o abajo, y para la mayor parte de la campana de Gauss esa afirmación será cierta. En los 80, y de ahí hacia atrás hasta Ptolomeo, la gente de 15 años podía ser más bruta, pero nunca había sido impune, y eso te enseña si no a respetar por raciocinio, al menos a respetar por miedo.

También es atrevido pensar que la niñez no se termina nunca, y que nadie es adulto. Cuando tus actos tienen consecuencias severas para ti, maduras a una velocidad que es un primor.
#34 Creo que nadie ha dicho que la niñez no se termina nunca. Como decía en mi comentario, esto es un poco la paradoja del montón de arena.

Tampoco me basta una referencia a la antigüedad de algo. Algo es bueno per se y no porque siempre se haya hecho así. También antes con 15 años se casaban, parían e iban a la guerra.
#35 Lo de que la niñez se podría decir que no termina nunca deriva de esa laxitud en los límites de la definición, es estirar demasiado los márgenes para no entender el problema. La reducción al absurdo es mía, pero se deriva de la elasticidad que comentas.

Sobre la referencia a la antigüedad, me refería a la efectividad de no ser impune para que exista el respeto, que es algo que todo ser humano de 15 años ha experimentado desde el inicio de la humanidad hasta finales de los 80 o 90, de ahí…   » ver todo el comentario
No quiero defender a los anormales que han hecho esa barbaridad pero decir "la niñez se acaba a los doce años" es una chorrada como una casa. Si tratamos a chavales de doce años como a adultos ¿vamos a dejarles conducir? ¿beber alcohol? ¿decidir si quieren estudiar? ¿pueden hacer porno?

La madurez es algo progresivo y eso lo recogen muchas legislaciones. Otra cosa es revisar que edad se aplica para cada cosa y qué castigos se aplican a los menores. Y drogarse con quince años no es en absoluto un síntoma de madurez sino todo lo contrario
#3 Pues si ellos no son responsables, los responsables son los padres que han permitido que a esa edad anden sueltos a las 5 de la mañana y probablemente hasta el culo de droga.
#29 En eso estoy de acuerdo
Que empuren a los padres, que se tomen en serio las autoridades, colegios y sociedad la potestad y responsabilidad de los padres
Al hilo de esto y de los comentarios que he leído aquí y en tuiter sobre como "antes" se maduraba "antes" quiero recordar que "antes" en la epoca romana la mayoría de edad llego a estar en los 25 (aunque varió y había distintas edades para distintas cosas) y que a lo largo de la historia en el territorio que hoy es España hubo mayorias de edad a los 25, 23, 21 y 20 años. La mayoría a los 18 es desde la entrada en vigor de la Constitución del 78.

Si a alguien le interesa
trasosdigital.com/wp-content/uploads/2013/06/articulo-mayoria-de-edad1
Parece que echa la culpa a la educación actual, ayer mismo vi un documental de una niña, Beth Thomas, que a finales de los 80 y principios de los 90 impactó a toda la sociedad americana por la frialdad con la que describía sus deseos de matar a sus padres adoptivos y más maldades.

Al final la chica se rehabilitó y parece que trabaja de enfermera y es una ciudadana ejemplar.

Por lo que se supo a posteriori, sufrió abusos de todo tipo antes de ser adoptada lo que le causó ese odio.

En resumen, una cosa son los niños mimados, que pueden ser insoportables, y otra los psicópatas.
hijos de puta asilvestrados* que hacen bueno el mencionado oficio los ha habido siempre, el problema actual es que no publicaban sus videos por las redes ni los vendehumos les arengaban a que tirasen la brujula moral por el retrete.

*O alumnos aventajados del sistema que han aprendido demasiado pronto que el crimen si compensa pero no como cometer el "crimen correctamente".
comentarios cerrados

menéame