Los científicos han logrado combinar dos tipos de materiales interesantes por primera vez: un semiconductor ultrafino de un solo átomo de espesor; y un superconductor, capaz de conducir electricidad sin resistencia. Ambos materiales tienen propiedades inusuales y fascinantes, y al juntarlos a través de un delicado proceso de fabricación de laboratorio, el equipo detrás de la investigación espera abrir todo tipo de nuevas aplicaciones en física clásica y cuántica.
|
etiquetas: superconductor , semiconductor
Los científicos han logrado combinar dos tipos de materiales interesantes por primera vez: un semiconductor ultrafino de un solo átomo de espesor; y un superconductor, capaz de conducir electricidad sin resistencia.
Ambos materiales tienen propiedades inusuales y fascinantes, y al juntarlos a través de un delicado proceso de fabricación de laboratorio, el equipo detrás de la investigación espera abrir todo tipo de nuevas aplicaciones en física clásica y cuántica.
Los semiconductores son clave para los aparatos eléctricos que dominan nuestras vidas, desde televisores hasta teléfonos. Lo que los hace tan útiles en comparación con los metales normales es que su conductividad eléctrica se puede ajustar aplicándoles un voltaje (entre otros métodos), lo que facilita la activación y desactivación de un flujo de corriente.
Aquí, se extrajo una sola capa del semiconductor disulfuro de molibdeno (MoS2) y se agregó al proceso de fabricación.
(Mehdi Ramezani / Instituto Suizo de Nanociencia / Universidad de Basilea)
Luego tenemos superconductores, capaces de transferir una carga eléctrica con una eficiencia perfecta y sin pérdida de calor, cuando están a una cierta temperatura (generalmente una extremadamente baja).
En esta configuración, se agregó al dispositivo un superconductor llamado molibdeno renio (MoRe) y los investigadores esperan observar fenómenos físicos completamente nuevos a partir de sus materiales combinados.
"En un superconductor, los electrones se ordenan en pares, como compañeros en una danza, con consecuencias extrañas y maravillosas, como el flujo de la corriente eléctrica sin resistencia", dice el físico Andreas Baumgartner, de la Universidad de Basilea en Suiza.
“En el semiconductor disulfuro de molibdeno, en cambio, los electrones realizan una danza completamente diferente, una extraña rutina en solitario que también incorpora sus momentos magnéticos. Ahora nos gustaría saber en qué danzas nuevas y exóticas… » ver todo el comentario
Para los que no tienen ni idea (como yo) de lo que es una heteroestructura de van der Waals, este breve artículo de Francis Naukas lo explica muy bien: francis.naukas.com/2013/07/25/heteroestructuras-de-van-der-waals-basad
No me preguntes cual es el súper y cual es el semi: Yo me voy a la ducha a ponerme en posición fetal y llorar un rato.