edición general
300 meneos
2910 clics
El precio de la gasolina y el gasóleo está disparado, y no por culpa del precio del barril de petróleo [ENG]

El precio de la gasolina y el gasóleo está disparado, y no por culpa del precio del barril de petróleo [ENG]

El precio de la gasolina está (en USA) a 4,11$/galón. En Julio del 2008 llegó a 5,37$/galón ajustada la inflación (30% más caro). El precio del gasóleo está en 5,62$/galón. En Julio del 2008 llevó a $6,22$/galón en moneda constante (11% más caro). La cotización del barril de crudo WTI está en 102$, cuando Julio de 2008 estaba en 196$ también corregida la inflación (92% más caro).

| etiquetas: petróleo , combustibles , gasolina , gasóleo
Comentarios destacados:                        
#4 #1 Eso pienso yo. Esta subida generalizada de precios viene más por todos los listos intermediarios que están aprovechando para sacar tajada que por otra cosa.
En este planeta parece que todo el mundo se volvió ladrón.
#1 Ya lo eran, lo que pasa que quieren mantener sus márgenes y nos comemos nosotros las crisis.
#2 #1 solo hay que ver que TODAS las petroleras tienen números récord en el primer trimestre del año.

Hace días en el #fachaday se subieron varias noticias de los datos de las empresas petroleras y ninguna llegó a portada
#30 A mí me alucina eso, tanta mierda de crisis, de post.covid, de guerra de ucrania como excusa para subir precios pero el barril no vemos que haya subido tanto? por qué? los distribuidores han decidido apretar a toda la sociedad con la excusa de la guerra? realmente qué está subiendo por motivo de la guerra... y qué por los huevos morenos de los intermediarios? Hasta el kiosko de bajo de casa ha subido los granizados de 1€ a 1,2€, así, por que sí, cuando sólo es hielo y una especie de…   » ver todo el comentario
#66 Siento darte malas noticias, pero esos granizados no volverán a bajar. Date con un canto en los dientes si no suben más, o si tienes suertes y te suben el sueldo proporcionalmente, pero bajar los precios en los productos básicos, ya te digo que no ocurrirá
#2 pues como siempre. ¿Quién paga las crisis? Los de abajo y los de arriba meten más billetes al bolsillo, esto fue así, es así y será así.
#2 la globalización pavimentó el camino a ese pillaje, ahora que hay que destruir esas carreteras los saqueadores ya no se andan con chiquitas. Es el mercado amigos!
#1 Eso pienso yo. Esta subida generalizada de precios viene más por todos los listos intermediarios que están aprovechando para sacar tajada que por otra cosa.
#4 Gillermo Fesser lo dice claramente cada vez que se conecta desde usa. "El negocio es el negocio, amigo"
Aqui una de ellas y no es la mas categorica de las que he visto;
www.lasexta.com/programas/el-intermedio/guillermo-fesser-desvela-verda
#23 Es el mercado amigos :troll:
#4 Muchos de esos "intermediarios" son fondos de inversión y especuladores en corto de futuros de gasolina y diesel. Que ni siquiera intermedian, no dejan de ser ricachones o wannabes jodiendo a los demás con su capital para ganar más dinero sin realizar ningún trabajo real.
#4 #4 justo eso estaba pensando ahora mismo, no lo veo proporcional las subidas de materias primas con las subidas que experimentamos los consumidores
#4 No es por llevar la contraria pero la entradilla solo ya está mal (tergiversación), quiero decir está comparando el precio del barril ajustando a la inflación pero olvida que la inflación está causada precisamente por la subida de la energía (petroleo x ej) es decir, es como si suben las manzanas, y dices "si restamos la subida de las manzanas, las manzanas cuestan casi igual " xD cc #5
#1 ¿Pero entonces no es culpa de Pdr Snchz?
#6 no, es de todo el mundo menos suya
#24 Se está forrando.
#29 En todo caso, quien se forra el El Estado, que nos pertenece a todos. Pero el dinero no es para los miembros del gobierno...
#31 ¿No cace falta que ponga <mode ironic>?
#31 ¿entonces vamos a poder aumentar el gasto en educacion y sanidad?
No contestes, es pura retórica.
#47 No. Hay que pagar deuda... y malgastos.
#6 es totalmente suya porque no baja los impuestos han dicho los expertos forrococheros y copeistas.
#6 La plataforma mediatica de la derecha no descansa, y parte considerable de la población se queda con lo que los radiopredicadores les cuentan.
Si la gasolina es más cara pues es culpa de Sanchéz y ojala que venga Feijoo que es el bueno, nos va a bajar impuestos y todo eso...
#39 Coño! justo esto veo cada día que nos dicen en el telediario, será verdad?
#6 Según Pdr Snchz es de Putin.
#48 La inflacción, es un fenomeno mundial es consecuencia del atasco logístico Chino, la postpandemia, Putin y su mamoneo con el gas.
#6 No, de ese no, del coletas ese que vive en un casoplón, creo que leí hace tiempo por ahí que es todo culpa suya.
#68 Los comunistas coño..
Y luego te paras a pensar y todas las recientes cagadas mundiales han venido de la derecha

twitter.com/Ibangarciadb/status/1371409823254863876?ref_src=twsrc^tfw|
#74 Si total ya.. empezando con que aquí se dió un golpe de estado a la república y de ahí salió Franco (que tengo entendido que en un primer momento el era uno más, no una de las cabezas pensantes de todo, pero que al final resultó quien se quedó como "caudillo de españa por la gracia de dios") ya me creo que puedan sacar la versión que les dé la gana.
#68 que va, ese ya ha sido eliminado. Ahora le tocará a otro "peligroso" de la patria que incomode y que ponga en peligro los sillones y millones de algunos... Yolanda Diaz seguramente sea la siguiente culpable de todo mal, aunque lo pone complicado por su actitud menos combativa e incendiaria. Ya inventarán algo contra ella.
#76 Que triste todo, estoy hasta por leerme el tibro ese que ha sacado, donde explica lo que le han hecho pasar.
#78 Ni idea del libro pero según contaba en una entrevista no le importaba demasiado ser el objetivo de bulos, críticas, fakenews, odio visceral, etc, con eso podía ir tirando porque lo veía parte de su trabajo. Pero cuando la prensa de la derecha publicó su dirección personal y zumbados nazis estaban en la puerta de su casa día tras día, mes tras mes, acosando, persiguiendo, insultando y asustando a sus hijos e incluso a sus padres pues dejó de compensarle tragar esa mierda.
Acoso y derribo para quien intente cuestionar a poderosos. Caiga bien o mal, cases o no con sus ideales, era buen político y orador. Se mea en la mayoría de calienta sillones que ahí siguen cómodamente tanto de un signo como de otro.
#81 Por eso decía que es triste, porque realmente ves a gente válida que tiene que dejar la política, y realmente ya ves tú que tanto que se habrán gastado en investigarle y ..¿qué han sacado?
Pero no creas, han soltado tanta mierda que mucha gente se lo ha tragado todo, tenemos unos amigos venezolanos que juran y perjuran que el coletas es el mal, el demonio!, que tiene negocios con venezuela, que le enviaban millonadas, que no sé si él o Sanchez tienen allí minas de oro, y de JURO que se lo…   » ver todo el comentario
#83 esos bulos que han aparecido en portadas de prensa supuestamente seria han sido demostrado que son falsos pero esa misma prensa no ha rectificado ni mostrado que era información falsa. Los usuarios de esos medios se quedan con los bulos y no hay más... Así que han cumplido con su objetivo.
#92 Debería haber alguna ley que penalice que un medio de comunicación suelte cualquier mierda que haga daño a otra persona y luego quede impune, que no es chafardear en el facebook del vecino, es joder vivo a un personaje público, sea del partido que sea, no debería salirle gratis a nadie el buscar hundir a alguien soltando basura que luego, aunque sea mentira... no vas a rectificar.
#6 Ya sé que estás ironizando, pero ya de paso quería aclarar que siendo a nivel mundial lo explica muy bien este vídeo:
www.youtube.com/watch?v=AQbmpecxS2w
#1 necesitamos comunismo a punta pala, al ser humano hay que controlarlo.
#22 Y gulags, no te olvides de Gulags, además ahora con el deshielo del permafrost mientras picamos piedra en siberia podemos buscar mamuts
#70 vamos a especular y matar de hambre.
#86 Todo sea por el progreso.
#22 Mi teoría es que necesitamos comunismo en lugares con Haití, Chad, países que no tienen nada y lo poco que tienen mejor que lo dividan entre todos y al menos no se mueren de hambre.
Por mí que soy de izquierdas puedes tener el sistema de gobierno que te dé la gana. Siempre y cuando educación, sanidad, pensiones, libertad de expresión, prensa sean libres puedes poner el sistema que quieras.
#82 la libertad no existe, es una fantasía.
#85 Perdón quería decir que esas necesidades básicas estén bien cubiertas, lo de la libertad de prensa etc era otra cosa.
#1 a disfrutar del capitalismo y de su pérdida absoluta de arraigo y moral!
#1 ¡Es el mercado global, amigo!
Entre empresarios avariciosos y políticos inútiles... tenemos un futuro muy negro.
#3 claro, que los gobiernos impriman trillones de deuda no tiene nada que ver
#18 Digo yo que en algún momento pagaremos esta manía de ir hacia adelante imprimiendo dinero y viviendo de deuda futura, no? ¿nadie piensa pararlo?
A ver si peta de una vez y vivimos de lo que ganamos, en lugar de vivir de vender a futuros.
#18 ¿Que parte de políticos inútiles no has entendido?

10 jodidas palabras y no has terminado de leer el comentario.
#3 Políticos útiles, no te equivoques, son muy útiles según para quién.
#51 Un político, que igual está si llega 4 años en el poder, piensas que es realmente a quien se debería confiar las políticas a largo plazo? es como dejar a un lobo a cuidar de ovejas
#8 La mala política monetaria es la raíz del problema y te explico por qué: El problema no está en el suministro de petróleo, está en las refinerías, que cobran precios altísimos porque hay altísima demanda de gasolina y diesel para transportar mercancías. Es una sobre-estimulación de la economía vía tasas de interés (dinero gratis), y por algún lado tiene que reventar, usualmente y como lo estamos viendo ahora, revienta por el lado de la inflación.

Lo más bestia de esta situación, es que ni la FED ni el BCE pueden subir las tasas de interés sin arriesgarse a provocar una quiebra global por la cantidad de deuda que hay denominada en dolares y euros. Estamos realmente en una situación peligrosa.
#9 Si no se hubiera estimulado la economía, seguiríamos en crisis por el COVID y no existiría la demanda actual y los precios estarían más bajos, claro.

¿Pero me dices de verdad que no eres capaz de ver el problema de fondo?
#10 Puedes hilar muy fino y encontrar infinidad de problemas de fondo pero eso es una pérdida de tiempo. Dependeremos del petroleo y sus dinámicas de precio hasta que encontremos un sustituto.
#11 La política monetaria es un modulador y las politicas mal calibradas pueden mejorar o empeorar un problema en la economía REAL y este aqui es el de los problemas de abastecimiento derivados del covid. Imprimir dinero puede estimular la demanda, pero el rebote de demanda junto a la cadena de valor necesitando mas tiempo para volver a alcanzarla iba a pasar si o si. La inflación es básicamente primero un problema de producción, como lo fue en Weimar o Zimbwabwe
#11 entonces el problema es del petróleo o de las impresoras?{roll}

#10
#10 Tendríamos una crisis que estaríamos pasando, ahora gracias a la intervención de los gobiernos tenemos a cambio una crisis gigantesca. Un gran arreglo.
#21 ahora gracias a la intervención de los gobiernos tenemos a cambio una crisis gigantesca

Que crisis es esa?
#34 Esto es un deja vu. Ya pasó lo mismo con la crisis anterior, todos los indicadores diciendo que entrábamos en una crisis y muchísima gente diciendo "pues yo estoy igual, no veo esa crisis". Estamos entrando en una crisis bestial y en España llevamos tanto tiempo cavando tan hondo que no tengo claro que consigamos salir. Ya pasa que tardamos el doble que el resto del planeta en recuperarnos de las demás, pero de esta a saber cuanto tardamos. Además se encadenará con las otras…   » ver todo el comentario
#21 Que tontos son los gobiernos de todo el mundo, y tú que tenías la gran solución, aquí, comentando.
#55 No, hay muchas personas capacitadas que lo vienen diciendo años. No es una solución creada por mi, que no lo estoy. Eso sí, esta ha fallado estrepitosamente y eso es indiscutible.
#88 Claro, no como en la crisis de 2008 que se alargó 10 años.

Las "personas capacitadas" se han dado cuenta del error u por eso se han hecho las cosas de otra manera.
#91 de otra manera peor.
#91 Creo que han hecho lo mismo que antes del 2008
#10 viene de mucho antes del covid
#9 A ver si @Tronchador le echa un vistazo a este comentario que aquí www.meneame.net/story/espana-plantea-volver-reducir-velocidad-maxima-c estaba seguro de que eran problemas de producción y no de política (gobiernos) monetaria.
#9 Pones un precio máximo a las refinerías y asunto solucionado.
Pero eso no se puede hacer porque es comunismo.
¡Qué malo es el comunismo!
#25 Si fuera tan simple como poner un control de precios, ya lo habrían hecho hace años.
#25 claro que sí, apañao.

Tienes el WhatsApp de Pedro Sánchez para contárselo?
#9 Cobran precios altísimos porque están bajando las inversiones en refinerías e infraestructura del petroleo, sabiendo que se acerca su fin y son inversiones que tardan mucho en amortizarse.

Siguen bombeando petroleo pero escasea la gasolina y el diesel, la demanda sigue subiendo pero nadie quiere montar nuevas refinerías que tal vez no se amortizan.

Es como si supiésemos que nos quedan 20 años de uranio barato y ninguna empresa se atreviese a construir nuevas centrales nucleares por temor a no amortizarlas. Prefieren hacer otras inversiones. El que lo vea claro que monte una refinería de petróleo.
#9 Hay la misma demanda que normalmente. Pero no la misma oferta.
#9 les salvaría una gran guerra... oh, wait!
La tasa de interés real de la FED está en -8% aproximadamente. (tasa real = tasa menos inflación).

Esta política monetaria rocambolesca NUNCA se había visto en EEUU y es la causa de todos los desajustes que hay en el mercado actualmente, incluyendo el de los combustibles. Lo seguiremos pagando con inflación hasta que caigamos en recesión y los precios bajen por destrucción de demanda. Un verdadera mierda.
#5 ¿Entonces todo es un problema monetario?

¿No hay problemas energéticos ni de suministro de recursos?
#8 También hay problemas energéticos, esa es la otra cara de la moneda.
#8 El sistema economico actual con la bolsa, la politica monetaria, el consumo en aumento y demas es un drogadicto que se chuta billetes, la dosis como cualquier droga siembre va en aumento. Como ha dejado de poder chutarse billetes con facilidad ahora los esta robando en otro sitio para poder chutarselos, ha entrado a robar en el tema energetico pero no dudes que mañana ira a robar a otro sitio para conseguir su chute.
El problema de fondo realmente no es la energia, que tambien lo es, es que…   » ver todo el comentario
#28 la enésima ha sido el bitcoin, nfts y demás gilipolleces. Que visto de otra forma ojalá se hubiesen metido solo ahí y que dejen de especular con las cosas del comer.
Es lo que pasa cuando el suministro de combustible es un oligopolio, que no hay competencia real y suben los precios como les da la gana. Dadas las barreras de entrada al mercado que impiden que cualquiera que lo desee se monte una gasolinera, pienso que soluciones reales sólo hay una: intervención del Estado y/o crear una empresa pública de suministro con márgenes controlados que tire de los precios a la baja.
#12 Mas que una gasolinera, una refinería.
#15 Pues también.
#12
Claro, va a ir Pedro sanchez a intervenir los emiratos arabes que son quienes lo tienen. O a lo mejor Venezuela.
En fin...
Vale que el precio se marca a traves de muchos intermediarios y el oligopolio controla el precio pero los poderes de estos mercados estan muy por encima del presidente de un pais como españa.
#12 Porque esas medidas siempre han funcionado bien...
Cuando cayó el Imperio Romano, occidente se sumió en la Edad Media, un agujero del que no salió hasta el Renacimiento.
Hemos visto caer la Unión Soviética, y el capital ya no tiene un adversario al que temer y va a hacer lo que le plazca. Lenta e imparablemente nuestros derechos declinan mientras la avaricia y la ley del más fuerte se imponen.
Sólo espero que haya una luz al final del túnel.
#35
Bueno, tienes china que esta creciendo asi el capital sera mas debil y no se que pajas mentales que te montas.
#41 China abrazó el capital no hace mucho, y siendo una dictadura y el país más poderoso del mundo, pues parece que no hay mucho margen a la esperanza
#60 estoy contigo, China debería volver al hambre
#99 Ahora no hay pobres en China, ni odio, ni tristeza. Seguro que son tan felices como en USA
#100 ahora hay 10 veces más pobres que antes, y hasta los ricos están tristisimos.
#35 Qué bonito sería que fuese África quien ahora achante al capitalismo.
Pero bueno, no se me ocurre ni un solo motivo para creer que esto pueda ser posible.
#45 África es la cuna de la Humanidad, está repleta de recursos, y sin embargo, es una distopía monstruosa en la que sus ciudadanos se ven envueltos en guerras civiles, religiosas, dictadores corruptos mantenidos por occidente y bombardeos estratégicos por parte de los "civilizados".
Aquí un gráfico del margen de beneficio de las refinerias. Ejemplo de por dónde se están disparando los precios.  media
#57 Faltan las etiquetas de un eje, por lo que no se sabe de qué fechas habla.
El capitalismo devorando todo a su paso, y cada vez quiere comer más y más rápido.

Un saludo.
#43 Como es posible con tanto comunista en el poder en occidente? :troll:
"Hoy resulta que es lo mismo ser derecho que traidor
Ignorante, sabio o chorro, pretencioso estafador
Todo es igual, nada es mejor
Lo mismo un burro que un gran profesor"

www.youtube.com/watch?v=vH6_jzFlkFg

"Si es lo mismo el que labura
Noche y día como un buey
Que el que vive de los otros
Que el que mata, que el que cura
O está fuera de la ley"
#52 No era tan avanzado. Era importat y refinar petróleo en instalaciones pequeñas y después distribuirlo.
Chascarrillo malo, ya.
Se avecina un invierno duro, y hay que llenar la despensa.

El sistema bancario, espoloneado por los bancos centrales, lleva años inundando el mercado de liquidez para mantener en movimiento una economía dopada hasta las cejas. Las grandes fortunas han sacado tajada, cómo siempre, sólo hace falta ver el aumento de la concentración de la riqueza para darse cuenta de ello. Pero lo han hecho de forma moderada, sin poner en peligro la "recuperación".

Por qué entonces han decidido ahora…   » ver todo el comentario
Se llama capitalismo y crecimiento continuo por encima del 3%

Que os digan lo que quieran, las petroleras están ganando más que nunca y no es casualidad.

Se necesita cambiar el modelo productivo, si no, no habrá solución.
"El mercado" nos roba en la puta cara.
Somos unos pringaos.
Nos va a salir carillo el cambio a la autosuficiencia energética. El peaje que les vamos a pagar a los capitales del petroleo va a ser brutal.
Gracias a estos precios van a salir pequeños productores y pymes que sí tengan margen ahora. Reforzará el tejidoe empresarial local :troll:
#14 Si vas por los biocombustibles, el precio de sus materias primas está hoy en día por encima del gasóleo en el surtidor.
Pico de producción
Wendover Productions - Why Gas Got So Expensive (It’s Not the War)

www.youtube.com/watch?v=AQbmpecxS2w
¡Recuperar la pasta del parón del principio de la pandemia, no se va a hacer solo!

Lo malo es que tu lo sabes. Yo lo se. Los precios (cuando lo vean oportuno, por supuesto. No antes) dudo mucho que vuelvan a bajar hasta cuando estaba a 1'20 el diesel. Ya que esta a 2€ pues oye... Baja lo un pelin pero poco. Veremos si no se queda en 1'60 o 1'80 el diesel...
#75
Lo malo será cusando la gente consuma la mitad de gadoliba, la mitad de las empresas hayan quebrado y no consuman más gadolina, los márgenes se refuciran, y entonces decidirán subir otra vez los precios.
La-dro-nes
«12
comentarios cerrados

menéame