edición general
17 meneos
34 clics
¿Podrían utilizarse como armas las proteínas diseñadas por IA? Los científicos establecen pautas de seguridad

¿Podrían utilizarse como armas las proteínas diseñadas por IA? Los científicos establecen pautas de seguridad

Para evitarlo, y ante posible regulación gubernamental severa, decenas de científicos lanzaron ayer una iniciativa que exige el uso seguro y ético de la ingeniería de proteínas. Sigue a informes del Congreso de EE.UU. y expertos que exploran la posibilidad de que la IA (desde redes de predicción de estructuras de proteínas como AlphaFold hasta modelos de lenguaje) ayuden a crear armas biológicas, como toxinas o virus muy transmisibles.

- Manifiesto: responsiblebiodesign.ai/
- Nature: www.nature.com/articles/d41586-024-00699-0

| etiquetas: arma , proteína , ia , seguridad , manifiesto , virus , toxina , alphafold
Vamos a ser todos niños buenos, palabrita del niño Jesús.
#0 Como veo que el envío original a El Palco no va en estos momento (y no encontré la forma de cambiarlo), aquí dejo la misma noticia en otro medio en español:
- anews.mx/internacional/cientificos-firman-carta-para-evitar-armas-biol

Si El Palco sigue caído y alguien puede cambiar el enlace a ANews, gracias por adelantado (edito: parece que ya va bien de nuevo El Palco).

Por supuesto, lo más recomendable es leer el artículo de Nature en inglés que había ya en la entradilla.
Podría ser una de las soluciones a la paradoja de Fermi, una vez llegados a cierto punto de desarrollo tecnológico el progreso de las IAs generales pueden "inventar" priones, un prión es una proteína mal montada o defectuosa que introduce un cambio malicioso en otras proteínas que termina por destruir al portador, un ejemplo es el prión PrP causante del síndrome de Creutzfeldt Jacob en humanos si se comen vacas enfermas de encefalopatía espongiforme bovina o también llamada enfermedad de las vacas locas.
#3 Mola más el insomnio familiar fatal: es.wikipedia.org/wiki/Insomnio_familiar_letal
Pocas cosas ha habido mas constantes en la historia de la humanidad que el hecho de que si algo puede ser utilizado como un arma, acabara usándose como tal.
#4 Eso, y que el internet es para el porn0.
comentarios cerrados

menéame