edición general
405 meneos
2598 clics
Los pediatras piden limitar el acceso a las pantallas: "Vemos casos de retraso cognitivo y agresividad en niños de 0 a 3 años"

Los pediatras piden limitar el acceso a las pantallas: "Vemos casos de retraso cognitivo y agresividad en niños de 0 a 3 años"

Recomiendan a los padres que no se deje el móvil a niños nunca por debajo de los 3 años y que se limite mucho su uso en los años posteriores.

| etiquetas: pediatras , enfermedades , hospitales , salud infantil
Comentarios destacados:                          
#3 #2 No es cierto. No habia dibujos a todas horas y no podias pasar al siguiente si a los 15 segundos no te gustaba.
Tengo amigos que son maestros de infantil. Cuentas que muchos niños de tres añitos vienen sin control de esfínteres, con mucho menos desarrollo del habla, mucho más irritables, se aburren muy pronto y tienen menos capacidad de concentración para hacer las actividades. Pone los pelos de punta. Y luego, los padres exigiendo mil cosas que no hacen con sus hijos.
Se están perdiendo los mejores años de los hijos. No es una carga criarlos, es una nueva forma de recordar la infancia. Y sorprende lo…   » ver todo el comentario
#12 Soy técnico de sistemas informáticos y yo solo dejaría los PC's con un entorno como scratch a partir de 5 o 6 años y con supervisión paterna.

Trisquel Sugar es un entorno divertido diría que a partir de 6-8 años. (No soy padre).

Este es el entorno Sugar, Trisquel es un Linux que viene en castellano, sin problemas:

www.sugarlabs.org/

Trisquel Sugar está para elegir más abajo:

trisquel.info/en/download
#16 El mío de 4 disfruta mucho code.org. Con poca edad pueden manejarse con algoritmia básica.

Obviamente con supervisión.
#16 El problema no es usar un PC, el problema es usar smartfhone o tablet. Con un PC tiene que pensar como usarlo, en lo otro es sólo descargar app.
#45 El PC es un problema también a esas edades. Tiene que ver con la evasión del mundo físico. 
#56 De 0 a 3, puede. A partir de 6 años puede ser magnífico.
#45 Que tontería, ¿no?
#16 Que autoridad te da el ser técnico de sistemas informáticos para hablar sobre pediatría?
#63 Sobre pediatría no mucho; pero conozco herramientas informáticas mucho más útiles para niños que un smartphone.
#64 A ver, tampoco. Tu simplemente has venido a hablar de tu libro sobre GNU/Linux y poco mas.

Por estadística plataformas móviles como Android y iOS tendrán mas y mejores aplicaciones educativas que Trisquel Sugar. Es que vamos, es de risa lo que propones.

El problema no es la plataforma, es el como se usa.
#12 El otro hijo estaba aprendiendo a leer, antes que en la escuela, porque quería leer los cuentos. Con paciencia y diversión por mi parte, le voy explicando paso a paso. De repente, lee una línea de un tirón.
-¿Papá, qué tal lo he hecho?
-Muy bien. Estaba yo realmente sorprendido.
-¿Y qué he dicho?
Estaba tan concentrado en leer que no había entendido nada.


Me ha pasado toda la vida y me sigue pasando. Hay personas que somos así cuando nos concentramos.

Y no me he criado con Smartphones precisamente. La antena para poder ver la tele la pusieron en mi casa cuando tenía 10 años, y tuvimos ordenador con 12.
#6 Y no estaban diseñados para el lavado de cerebro y el entontecimiento, o al menos no con los conocimientos actuales.

Yo no tengo hijos, pero sí sobrinos y me encabrono mucho cuando les dan un móvil para que estén quietos. Por supuesto que están quietos, e hipnotizados.
#13 Decir que la tele no está diseñada para lavar el cerebro es idealizar el pasado. Le haré caso a los pediatras porque son expertos, pero también creo que esto no ha llegado con los móviles, porque en mi época se daba lo de plantarte frente a la tele, y cuando tenía 5 o 6 ya tenía yo una Game Boy y una Super Nintendo, con lo que si no había dibujos o no tenía delante la tele podía jugar a videojuegos. A día de hoy, con casi 40 no creo que tenga problemas de atención, y todavía puedo leerme un…   » ver todo el comentario
#49 Pero acuérdate de cuantas veces había dibujos? de 7 a 9-10 si eso y luego noticias y programas de entrevistas que no gustaban a ningún niño. De noche tenías noche de fiesta o alguna cosa pero casi nada de contínuo. La gameboy chupaba pilas como un condenado dando hora y media, dos si eso de juego y hasta que los cartuchos traían pila para guardar partida era una y otra vez pasarte la pantalla hasta que llegabas donde te habías quedado. Por no hablar del coste de las pilas.

Sí, teníamos pantallas pero ni de coña estábamos mucho tiempo en la tele viéndola. Era como la radio, estaba de fondo y ya.

Edit: Sí traían pila los cartuchos.
#76 Pero también tenía un vídeo para ver películas Disney y otras pijadas. No estaba jugando a la consola o viendo dibujos cuando mis padres no querían, que es un poco lo que ocurre hoy en día. Entre la tele, la Game Boy, un PC que teníamos que con 9 o 10 ya sabía usar para jugar, etc. tenían mis padres la oportunidad de dejarme frente a pantallas durante horas. Y de adolescente tenía Internet, chats, películas pirateadas, juegos on-line, etc. Parece que no, pero hace 20 años ya había distracciones tecnológicas de sobra para niños y chavales.
#97 pero no como ahora. Hoy te "fuerza" a no terminar nada. Todo dura un instante y cuando coges algo de interés te cambian a otro vídeo.
Era totalmente diferente hace 20 años. Que es justo cuando empecé a intuir que Internet estaba degenerándose.
#102 #97 Y antes para jugar tenías un proceso de instalación que tenías que aprenderte tú, si querías jugar con amigos o bien no podías o tenías que estudiarte cómo montar una red local llevando seguramente los pc´s a casa. Como mucho tenías consolas que permitían jugar varios pero te tirabas así un par de horas a lo sumo y no todo el mundo tenía dos mandos, lo habitual era ver a tu amigo jugar o bien él verte jugar a ti y al rato te bajabas con él a la calle. De hecho a poco que tuvieras…   » ver todo el comentario
#76 ¿No tenías vídeo? Yo recuerdo que algunas pelis de dibujos y capítulos de series me las veía en bucle en el viejo Betamax. Algunas las he vuelto a ver años después y casi recordaba los diálogos de memoria.

Y yo como #49, creo que no tengo problemas derivados de ello, aunque también me comí todo lo "no recomendado" de esa época. Con algo de control por parte de mis padres, pero nada muy estricto.
#76 En los todos a 100 había adaptadores de corriente para la GB.
#49 cierto lo q dices. Pero hay q recordar, q no todos somos iguales. Q quizás a ti, esa exposicion a pantallas no tuvo un efecto negativo. Esa misma exposición a pantallas, si q podria tener un efecto indeseado en otra mucha gente. No podemos extrapolar nuestra experiencia toda la población, aunque es un dato interesante.
Tambien, creo q antes estabamos mucho mas tiempo fuera jugando en la calle, pasabamos mucho mas tiempo jugando con otros niños. Este tiempo de juego es muy positivo y con…   » ver todo el comentario
#13 Por no hablar de ir a restaurantes/bares, y que la mesa de al lado esté con los focking dibujos a todo trapo. 
Lo que hay, desde mi punto de vista y en lugar de prohibiciones, es que pasar mucho más tiempo con los niños.

Al menos es nuestra experiencia.

Prefieren mil veces jugar contigo al iPad o la tele.

Requiere sacrificios a nivel laboral, de pareja, personal … Pero compensa a nivel familiar y de los hijos.
#8 En nuestro caso, quitamos en su momento los canales de la tele y no tenemos Netflix ni nada, de manera que no pueden poner la tele solos realmente, y nosotros tampoco la vemos. Solo ven películas seleccionadas una vez el fin de semana. Y saben lo que hacen nuestros hijos? ¡Magia: Leen! Tengo 3 y aprendieron los tres con 4 años a leer. Debe ser casualidad :roll:
#30 Es impresionante la capacidad de atracción de los putos teléfonos, yo a veces la tengo a la mía (3 meses) sentada en mis piernas y miro algo del móvil medio a escondidas y parece que es una atracción magnética que se queda fija mirando y obviamente lo guardo y ya está. Espero que la mia lea, yo leo en casa, aun es pequeña para imitar pero tratare de inculcarselo.
#47 Para que tus hijos lean se necesita en mi opinión 4 cosas:

- Llenar tu casa de libros para niños que puedan leer cuando quieran (usando una librería a su altura). Hay muchos libros sensoriales para bebés de 0 años, así que puedes empezar ya ;)

- Leerle todos los días a tus hijos. Lo más fácil es crear una rutina leyéndoles antes de que se duerman.

- Darles ejemplo leyendo tú.

- Eliminar el libre acceso a la televisión. Eso requiere al menos un sacrificio: que los padres tampoco…   » ver todo el comentario
#30 nosotros no tenemos tele en casa y los míos no aprendieron a leer con 4 años. Lo siento pero tu caso no es extrapolable xD
Los míos hacen casas con cojines y juegan, pero a leer tardaron lo normal

Acabo de ver #52 y nosotros lo tenemos igual. Y se cogían libros para ojearlos todo el rato, pero leer no.

A la mayor que sí le poníamos CantaJuegos de pequeña es la que más lee de mayor...
#47 Y sin llegar a encender la pantalla. Con echar la mano al bolsillo para ir a sacarlo para hacerle una foto, ya se pispa. Lo mejor es no tenerlo a mano.
#47 Te va a joder esto... Para ellos es importante que no uses el móvil anesas edades porque nec dirán recibir tu respuesta a lo que hacen.

Sirve un móvil o un libro, lo que sea, necesitan interactuar.

Eso sí, durmiendo niños yo me he visto cientos de horas de películas y series, me he pasado un par de videojuegos y ahora me estoy leyendo las 15000 páginas de Malaz.
#30 Que lean en mayúsculas y algo en minúsculas a los cuatro años es bastante habitual

Mi hijo no llega a cinco y "ha escrito un cuento"

En clase andan todos igual y los hijos de mis amigos también
#30 No hace falta hacer todo esa movida con la tele para que lean.
Basta con que tú leas y no veas la tele, para educarlos en ese sentido.
#8 te doy la razón.
Pero también te digo, muchas veces cuando décimos "no le da el tiempo para hacer tal cosa porque tengo que estar con la niña", te dicen "ponle un rato la tele para que se entretenga y así te da tiempo a hacerlo". Yo le pongo la Granja de Zenón para hacerle los lavados nasales, si no no hay forma, y como se los hago antes de desayunar o antes de cenar, le dejaba la tele puesta para poder mientras hacerme el desayuno, terminar de arreglarme para ir al…   » ver todo el comentario
#8 Totalmente de acuerdo. Estar con niños pequeños no es perder el tiempo, es recuperarlo, y es comprender lo que hicieron tus padres por ti. Y es un vínculo con los hijos para siempre. Es pura naturaleza, ocuparte y disfrutar de tus hijos. Jamás lo consideré tiempo perdido. Y los recuerdos quedan imborrables en tu mente y en la de ellos
La culpa es de los padres, que tampoco serán muy brillantes si les dejan el móvil
3 a 6 solo 30 minutos y nunca para dormir ni tranquilizar. En esa edad nada de videoconsolas

Podrían explicar por qué nada de videojuegos, cuando hay videojuegos especialmente diseñados con pediatras para niños de hasta dos años.

En casa desde que cumplió cuatro años jugamos no más de una horita a la semana a Mario kart y creo que es muy positivo. Es una actividad en familia (haríamos otra si no) que como casi siempre pierde el niño (con las ayudas queda en posiciones de cabeza pero no suele ganar ni aunque los demás estemos atacando a sus rivales) le está ayudando en gestionar las derrotas y la frustración.
#7 una cosa es que juguéis Mario kart en familia, que yo lo haría encantada y otra que le plantes el móvil en el carrito al peque desde antes que cumpla los 2 años. Porque lo he visto, carrito con soporte de móvil y dibujos en bucle. Se que si de lo pongo a mi peque también se queda hipnotizada y quieta, porque lo usamos en momentos muy muy puntuales. La verdad es que la nuestra prefiere música dance.
#28 Sí, lo comento solo por la parte que pone "videojuegos nunca*

Yo creo que depende.
#41 yo creo que la diferencia está ahí, tiempo en familia o dejarlo solo con la consola
#41 Nunca a esas edades.
#58 Necesitaría que me explicara el psicólogo la razón . Yo no le veo diferencia a jugar al juego de mesa del huerto
#59 No La ves? No entiendes que las pantallas producen combinaciones de colores y sonidos que son capaces de activar concentraciones de dopamina que no existen en el mundo físico? Y que afectan especialmente a cerebros que están en pleno desarrollo? Moldear de pequeños el comportamiento hacia la atracción de las pantallas es irresponsable y peligroso.
#70 No nos hemos entendido.

Yo me he quedado con la diferencia para el reportero entre usar una pantalla (no más de 30 minutos) o videojuegos (nunca)
#80 La frecuencia de los premios y la potencia de los estimulos.
#70 Las pantallas hay que controlarlas. Por eso he recomendado entornos educativos como Sugar con Linux, donde no hay alertas ni notificaciones ni Tik Toks. Solo tareas tipo los cuadernos de Rubio, guiar a una tortuga con comandos, resolver laberintos, pintar...
#28 los niños en carrito y con móvil son infames. Tengo hijos de 7 y 10. Yo creo que hemos intentando dosificar mucho las pantallas, sobretodo el uso de YouTube. De pequeños, quizá sobre los 3 años, veíamos pelis de Disney en la tele o en la tablet para comer. Recuerdo ponerle barrio sésamo de YouTube.
No sé, lo que decís algunos de la paciencia y la inmediatez para mi es clave. Los contenidos y la dosificación y supervisión de los mismos también

Lo de los carros, repito, absolutamente incongruente. Un niño se entretiene mirando la calle y aprende mucho más. A los 2-3 años todo es nuevo y está al alcance de su vista
#61 Pues anda que poner pantallas a la hora de comer…

Cuando se come se está atentos a la comida y a la conversación. Poner pantallas distrayendo que se come y cuanto se come es el principio de los transtornos alimenticios de la adolescencia.
#71 perfectos no hemos sido tampoco he pretendido darlo a entender en mi comentario. Mi opción sobre los niños de dos años en el carro y con el móvil no cambia, me parece aberrante
#61 pues cada vez veo más y me quedo con cara de poker, porque precisamente un peque tiene millones de cosas que ver en la calle desde las luces de un escaparate a una paloma peleando por un trozo de pan. En serio es necesario encasquetarle el móvil? Después tal cual dice el artículo, problemas hasta de psicomotricidad, porque lo veo en los compis de la guardería, ya no es que sean espabilados o no, la nuestra camina perfectamente, y veo algunos que se tambalean y son niños de la misma edad o hasta mayores.
#7 Por los problemas de dopamina y adictividad en cerebros tan poco desarrollados. Ni Mario Kart ni leches. A esas edades poco o nada de pantallas. Y videojuegos aún menos.
#57 Los videojuegos ayudan a coordinar el ojo y la mano.

Hay videojuegos educativos donde puedes crear un mundo, como Minetest.

Un smartphone, no. Está hecho para consumir y compartir. Es una herramienta para producir consumidores en masa.
#7 ¿Videojuegos diseñados por pediatras?

Hay que ver qué bien funciona el márquetin?
#81 Conozco personalmente gente que trabaja en una empresa que los hace y sí, trabajan con un psicólogo infantil.

Lo del pediatra ha sido error mío
#82 También trabajan psicólogos para Facebook
Yo trabajo con adolescentes enamorados de bots que han creado en character.ia
Estás últimas dos semanas, dos chicas de 15 años me hablaban del bot como si fuera su novio y me enseñaban las conversaciones llenas de afecto. Esto me ha dado miedo.
#26 Gracias a la TV y el mundo de Beakman me enganché a revistas de ciencia y luego a la informática gracias a emisiones piratas de arte de la Demoscene en TV's locales.
A mí mujer, maestra, le ha llegado a decir una madre al inicio del curso que su hijo no sabe comunicarse con personas, sólo con pantallas.
#15 seguro que tiene cuenta en meneame.
Me sorprenden muchos comentarios tipo "depende" "no está demostrado" "con control"

A mi no me supone un esfuerzo tan terrible tener a mis hijos sin pantalla, aunque sea por si acaso. Si finalmente no era para tanto no creo que ellos se hayan perdido gran cosa.

Ya si eso que se descubra si realmente es o no es tan malo, cual es la cantidad aceptable o el control necesario experimentando con los hijos de otros.
#75 Mi hijo habla, lee y escribe perfectamente en inlgés, se programa sus propios videojuegos en scratch y le gusta hacer música y utiliza Ableton porque se lo he enseñado yo, sabe buscarse información de lo que le interesa y aprende un montón de cosas, ahora esta aprendiendo japonés en lingo porque quiere entender los animes que le gustan. Tiene 9 años. Pantallas desde siempre y contenidos relevantes. Lo mismo no son las pantallas en sí si no el no hacerles ni puto caso durante horas y utilizarlas como niñera barata sin control alguno de lo que consumen lo que realmente genera retrasos cognitivos. Lo mismo son peores las pantallas de los padres que no hablan a sus chavales durante horas viendo el instagram lo que es el verdadero problema.
#89 totalmente de acuerdo contigo. El problema no es la pantalla es el aparcadlos en algo que produce un alto estímulo sin control alguno. Las pantallas pueden ser una ventana para el mundo.
#89 ¿qué has hecho para que aprenda a leer y a hablar en inglés perfectamente y solo?
“De 0 a 3 ninguna pantalla” Pues al mio con 2 años el móvil no lo coge ni un segundo pero la tele siempre la tengo ahí puesta… Tendré que tomar medidas
#2 No es cierto. No habia dibujos a todas horas y no podias pasar al siguiente si a los 15 segundos no te gustaba.
#6 Yo igual. Era ruido de fondo, si algo te llamaba la atención lo veías, pero si no, pasabas de la tele completamente. Tampoco es que tuvieramos muchos canales donde elegir.
#17 La función que hacía la radio antes de la TV, ruido de fondo la mayoría de veces...
#24 No es distinto a lo que hacen hoy en día los streamers, que también son para muchos chavales ruido de fondo.
#9 Creo que es algo clave lo que dices.

#3 Efectivamente, había algo y te tragabas eso o no te tragabas nada.

Lo que parece que hay que evitar es dejar ver un video, y que diga "este no" y buscar uno que le guste.
#23 No, lo que hay que evitar es la exposición a estímulos que son dañinos para sus cerebros.

Es como darles cafeína. Aunque en un adulto sea “inocua” en un niño de esas edades puede no serlo.

La mejor cuota de pantalla es CERO.
#43 La cafeína no es inocua.

Lo importante es la cantidad.

Los estímulos de las pantallas en elevadas cantidades también son dañinos para los adultos.
#3 el tema era el ritual.
A las 20.30 ponían bola de dragón y se acabó hasta el día siguiente.

Ahora hay ilimitados y puedes pasarte años viendo la pantalla sin parar.
#2 #3 Algunos no teníamos ni tele...
#2 No sé qué edad tienes pero la gente de mi quinta y algo menores (digamos nacidos antes de 1990) por lo menos en mi entorno no teníamos la tele puesta todo el día. A nosotros nos controlaban mucho las horas de tele y de videoconsola y solo podiamos ver cosas determinadas, no estaba la tele puesta todo el tiempo ni veíamos cosas que no fueran para niños.
No sé hasta que punto es generalizable mi experiencia pero yo nunca vi la tele por la noche hasta el viaje de estudios de octavo (13 años) que nos quedamos espantadas al ver un programa sobre las niñas de Alcasser. Tampoco sé si es normal ahora, los niños que yo conozco tienen un acceso muy limitado a teles y teléfonos
#4 Supongo que su caso es como el de mis suegros. Casi siempre tienen la tele puesta aunque no la estén mirando. Están haciendo sus cosas y en la tele está... El telediario. Lo tienen como ruido de fondo.
#4 «los niños que yo conozco tienen un acceso muy limitado a teles y teléfonos»
Los que yo conozco, salvo excepciones, no. De hecho, me cruzo a menudo con bebés (de ocho o diez meses) con un soporte para el móvil en el cochecito, todo el tiempo enchufados a la pantalla.
Y si voy a un restaurante, lo normal es que los niños estén sentados a la mesa (o en la trona) con el móvil delante.
#68 He empezado diciendo que no sé si mi experiencia es generalizable. En realidad tanto los padres de mi entorno cuando era niña como los padres que conozco ahora son bastante anti pantallas, supongo que no es lo más normal
#73 Hasta que el crío berrea y se lo dan para que no monte escándalo o pasan de él. Yo entiendo que los padres pueden estar hasta los huevos de las rabietas de los críos porque bueno, es parte del desarrollo y no queda otra que dejarles tenerlas pero hay una diferencia entre refocalizar la rabieta o darle el teléfono para que se calle.
#77 No, mis amigos y mis familiares no les dan el teléfono nunca a los niños hasta que son muy mayores. La mayor parte de ellos incluso evitan usar el teléfono demasiado delante de los crios.

Me he llevado varias broncas por dejarles yo el teléfono alguna vez que me lo han pedido o ponerles la tele. A mi me parece que están un poco obsesionados con el tema incluso, pero yo que se, que no tengo hijos.

El hijo mayor de mi prima tiene doce años y no puede usar un móvil él solo ni ver la tele sin adultos.
#79 Viendo lo que se ve ahora, son un rara avis desde luego. No sé si exageran pero si logran que aprendan a usarlo correctamente... pues ni tan mal.
#68 Lo del restaurante y ver a los niños/bebés con un móvil delante me deja sin palabras...
#4 hay casas en las que la tele está puesta siempre. Yo lo odio y no puedo entender que alguien quiera conversar con ruido de fondo, pero conozco varias.
#2 el problema de ahora no es la pantalla en sí misma, sino la inmediatez de los contenidos, que anula por completo el desarrollo de la paciencia, del saber esperar, de esa importante espera de un proceso para obtener de resultados, del aprender a aburrirse, algo extremadamente necesario para tener cierta tolerancia a la frustración, etc...

Se me ocurren tantísimos problemas generados a causa de la inmediatez de contenidos, que no entiendo cómo seguimos dejando en manos de los pequeños estos artilugios, muchisimas de las veces apenas sin límite ni control.
#9 En mi caso la informática que hago es al revés. Si, contenidos inmediatos, pero bajados una vez al día para consumirse sin internet a lo largo del día, puesto que los sistemas que uso (correo, RSS, noticias, usenet -parecido a foros de discusión- ) me permiten responder a hilos a lo largo de la semana para luego un día, digamos el domingo, enviar/recibir todo en bloque, sin prisas.
#9 El aburrimiento estimula el cerebro. ¿Sabes ese refrán que dice que el hambre agudiza el ingenio? Pues el aburrimiento también.
#94 coooooorrectooo
#94 exacto. El aburrimiento es un excelente precursor de la imaginación, de la innovación.
#2 "Todos los niños, aun los que ya tenemos varias décadas a cuestas, nos hemos criado con la tele puesta"
Eso no hace que no sea malo
#1 #21 Es malo pero es menos malo, por lo menos la tele no tiene ni la inmediatez, ni la cantidad de contenido, ni la movilidad que tiene un telefono. La tele se ve en el sofá, se ve lo que haya (una serie o una pelicula) y ya está.
#2 Efectivamente, los que tenemos varias décadas, también nos criamos con pantallas. Aunque no tan idiotizantes como ahora, pienso en esos tiempos y veo la enorme cantidad de horas perdidas frente a una pantalla y creo que hicieron daño a mi creatividad y capacidad de concentración. Y lo digo habiendo podido reconducirme, con mucho esfuerzo, hacia el mundo real, mucho menos colorido y trepidante.

Creo, por ejemplo, que mi feliz infancia perdió una parte sentado frente a una pantalla (y eso que no tenía consola, conozco casos peores gracias a noches sin dormir o tardes sin salir perdiendo el tiempo frente a una).
#2 "Todos los niños, aun los que ya tenemos varias décadas a cuestas, nos hemos criado con la tele puesta"
¿Y cuántos retrasados dirías que hay de esas generaciones? :troll:
#1 Creo que es ilegal vender hijos, tendrás que buscar otra medida :troll:
Deberían prohibirlo de hecho, eso de que los bebés estén mirando el móvil, empantallados que parecen zombies, niños con 3 años que no saben ni juntar dos palabras, idiotizados.

Pero lanzo una pregunta, en el contexto de restaurante, ¿que preferís al lado?, ¿mesa con niños empantallados o mesa con niños (de 0 a 3 años de edad) dando por culo, gritando, dando golpes, jugando, levantándose, etc?
El rol, el problema es el rol y el porno....
#14 PC's >>>>> smartphones.
El móvil es el desconecta niños oficial.
Gracias por los consejos, tenemos un par de libros esos que se tocan con formas simples y tal. Y la tele solo la ponemos para comer y para cenar, osea, una hora al dia maximo. Lo que no puedo negar es que estoy enganchao al ordenador xD soy un puto gamer
A ver cuándo salen los que defienden estas aberraciones: hay que saber educar, no tengas niños si no sabes, bla, bla, bla.

Sin móviles hasta los 16. Como si fuera tabaco.
#10 ya está #11 aquí...

Para pasar más tiempo con los niños habría que sacrificar eso de que trabajen los dos padres horarios completos, para empezar.
#11 Los padres entretienen a los nenes con el móvil (o la tablet) cuando están con ellos.
#19 Algunos padres.
#11 Si precisamente es cuando no están con los padres (cole, guarde) cuando prescinden de las pantallas...
Ahora todo se le atribuye a las "pantallas": falta de atención, retraso, agresividad, ansiedad... vaya forma de establecer relaciones de causalidad. Cuando lo primero que se debería estudiar es el entorno familiar, que es muy probablemente la causa principal de esos trastornos.
#98 Una cosa no quita la otra, falso dilema.
Pero supongo que tú eres más experto y dispones de mejores pruebas y estudios que toda la comunidad médica y pedagógica...
Es vergonzoso, el otro día vi a una madre que llevaba dos niños en un cochecito y los dos pasmados con el móvil....y hace poco estábamos comiendo en un restaurante y en la mesa de al lado había una familia con una niña muy pequeña porque la cogían todos en brazos y llevaba chupete, pues la niña estaba muy tranquila con las cosas que le hacían y no lloraba ni nada, pero una mujer no paró hasta que la niña se interesó por una tablet que tenía, la niña no la quería pero tanto se la metió que al final ya quedó pasmada y quieta con ella...
"Vemos casos de retraso cognitivo y agresividad.en niños de 0 a 3 años"

Y en los de 3 a más de 80 años también vemos casos de retraso cognitivo y agresividad.
#18 Pues se ve que los psicólogos están alarmado. Muchos niños de 0 - 3 años enganchados a las tablets y los móviles a lo están desarrollando sintomas del espectro autista y TDAH, y solo se recuperan al cabo de unos 3 meses de corte total de pantallas. A mi me parece muy fuerte.
#32 #18 Eso es más por la multitarea y por las notificaciones. Perdemos capacidad de concentración y cociente intelectual. Literal.
Por eso puse en un hilo arriba el entorno de Sugar, donde el crío solo ve una tarea en pantalla y no más.

Fuera bromas, conocí a un médico italiano donde reconocía usar el vetusto MSDOS con un navegador web con soporte de imaǵenes pelado para hacer su tesis para evitar toda distracción. Y de eso hace poco más de 5 años.
#32 Me temo que el tema va mas por el retraso del aprendizaje. La pantalla es tiempo vacio, sin más. Tiempo en el que no se aprenden lo básico ni se tiene relación con el entorno
¿Retraso cognitivo por el móvil? ¿Está demostrado? y las causas del ¿Por qué? que ve un menor de 3 años por el móvil. ¿No es lo mismo que jugar con caballitos?

Supongo que será, porque no interactúa con otras cosas.
#33 por eso y por cómo estimula el cerebro las pantallas, que no tiene nada que ver con la lectura o los juegos físicos 
#33 Falta de 'retroalimentación' física e interaccion ojo-mano. Hasta una Game Boy sería mejor para un niño de dos que un móvil.
#33 El cerebro de los niños se desarrolla haciendo cosas, interactuando con el mundo y utilizando las manos a través del tacto. Un niño que solo mira una pantalla no interactúa y su cerebro no se desarrolla adecuadamente. Parece ser que los estudios apuntan en problemas de aprendizajes posteriores y un menor CI
#33 Dale unos años, estamos ante la primera generación que se cria así. Todavía es pronto, pero vamos que ya se puede teorizar basándonos en los textos de Joe Spencer en "Tratado de la niñez interdecular".
#33 Sí, hay bastante literatura científica al respecto.
#33 Existe un consenso entre pediatras y educadores infantiles en ese aspecto. ¿En serio lo pones en duda? ¿Crees que tooooda una comunidad dedicada al cuidado de nuestros hijos se equivoca?
Tienes información a patadas si quieres buscarla.
Los niños de ahora...se van a acostumbrar a recibir dopamina a tope y a no saber aburrirse. Yo les levantaba a las 5 y hacer burpees. 
#86 Buff, tus hijos dentro de 6 años, cuidadito con los burpess a las 5 de la mañana que los carga el diablo www.instagram.com/p/C5FbxLfKRZL/
#92 jjajaj lo sé. 
«12
comentarios cerrados

menéame