edición general
5 meneos
18 clics

La OMS prevé que los casos de cáncer crecerán el 77% para 2050

La OMS ha publicado hoy un informe sobre el impacto del cáncer en todo el mundo en el que se advierte sobre el incremento en el número de casos, el impacto desproporcionado sobre las personas con menos recursos y la necesidad de afrontar las inequidades en los tratamientos a nivel global. El documento, elaborado por la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC, de sus siglas en inglés), estima que, en 2022, hubo unos 20 millones de casos de cáncer y 9,7 millones de muertes.

| etiquetas: oms , organización mundial de la salud , cáncer , iarc
Es importante no confundir incidencia con número de casos: Los casos crecerán porque habrá más gente. Lo dice por ahí en la noticia. Es algo lógico. También subirán los casos porque habrá más detección. Y también dice que los pobres lo tienen más jodido para curarse, por lo que sea.
#1 Ninguna estimación prevé un crecimiento de la población del 77% de aquí a 2050, ni de lejos. Si los casos de cáncer van a subir un 77%, con seguridad es porque aumentará notablemente la incidencia .
#2 Si explicar del todo un incremento tan grande, es probable que haya un sesgo en cuanto que la media de edad de los habitantes del planeta al aumentar la esperanza de vida haga que al tener más edad, la media de las personas sean más propensas a tener cáncer.
Si a eso le sumas que muera menos gente por otros motivos, como infecciones o accidentes de tráfico, podrían ser sesgos suficientes para justificar esos aumentos.
#2 No todos los paises crecen a la misma velocidad. Si los paises mas pobres y que menos invierten en sanidad crecen en población mas rápido que los paises mas ricos y que mejor sanidad tienen, es normal que los casos se disparen. Habría que mirar también donde se están colocando las empresas mas contaminantes en el mundo. Supongo que es un estudio complejo.
#1 También dice que subirán porque habrá mas tabaco, alcohol y contaminación, no te olvides de eso
Pues nada. Que las empresas contaminantes vayan haciendo una bolsa para ir ingresando dinero en la seguridad social.
Pero bueno, esto seguirá como siempre. Unos pocos ganan dinero a costa de los recursos naturales, el ecosistema o la salud de los ciudadanos, y los destrozos los pagamos los trabajadores.
Será por la mierda de comida industrial que comemos! Ademas de la polucion, estress, etc.
comentarios cerrados

menéame