La concentración inmobiliaria es una realidad en España. Parte importante de la población no tiene propiedades, otra acapara grandes carteras de inmuebles. Hace 10 años, en España había 255.197 grandes tenedores (más de 10 edificaciones urbanas a su nombre). Una década después, son más de 307.000, más de 50.000 más. Las personas con 1 solo inmueble cayeron 1,78%, que se podría explicar ante la dificultad de acceso a la primera vivienda. Con 2 crece 7,19%; con 3 ,12,84%; con 4, 21,22%, con 5, 23,97%; y las personas con de 6 a 10, un 30% más.
|
etiquetas: grandes propietarios , piso , vivienda , alquiler , gentrificación , gran tenedo
"Solo en Madrid, las 380 sociedades que tienen más de 50 propiedades en alquiler controlan más de 90.000 inmuebles, es decir, un 17,6% del total de contratos de alquiler que están registrados en la Agencia de Vivienda Social de la región. De entre ellas, siete bancos y fondos buitres tienen la propiedad de 32.273 inmuebles. Destaca, con una importante diferencia sobre el resto, Blackstone, con 13.125… » ver todo el comentario
Todavía hay gente que pide más liberalizacióny manga ancha para estos propietarios que se están quedando con el mercado.
Y aún vendrá el típico liberticida a decir que el problema es que no se construye suficiente. Que así no pueden comprar más todavía los que parasitan nóminas de la clase trabajadora o montan airbnbs
Una, que nadie pueda poseer más de tres viviendas en propiedad.
Otra, prohibir que las viviendas estén vacías, obligando a alquilar o vender.
Seguro que hay muchas más soluciones que hagan que las viviendas dejen de ser bienes de especulación y sean asequibles a todos los ciudadanos.
Si haceis que el pequeño propietario esté indefenso ante los impagos lo que vais a conseguir es que el pequeño propietario se retire del alquiler, y entonces tendréis solo fondos buitre.
Es lo que está pasando y la gente, en vez de apoyar a los pequeños propietarios, los llama especuladores y les parece bien que se fastidien por tener más de un piso.
Repito: Ni tengo ni tendré nada que alquilar a nadie.
Si alguien tiene miedo de los inquilinos morosos solo tiene que irse a una empresa que le gestione el alquiler, y sacrificando un 10 o un 20% de los ingresos tendrá toda la tranquilidad que quiera. Con los precios actuales seguirá siendo una cantidad con la que jamás soñaron los propietarios.