Bajo el nombre de Tolkien: verdad y mito arrancan hoy en Santiago las IV Jornadas Católicas y Vida Pública, organizadas por el Centro de la Asociación Católica de Propagandistas y la Fundación Universitaria San Pablo CEU. Un evento que, durante dos días, reunirá en la Sede Afundación a los mayores expertos sobre el autor de El señor de los anillos y El Hobitt. Las singulares jornadas, que llevan a muchos en Compostela a preguntarse cuál es la relación entre Tolkien y la religión, buscan reflexionar sobre el trasfondo católico presente de forma
|
etiquetas: tolkien , santiago , san pablo , ceu
"Tolkien fue un católico devoto desde la niñez y describió El Señor de los Anillos como una obra religiosa y católica. Si bien insistió en que no era una alegoría, contiene numerosos temas de la teología cristiana, como la batalla del bien contra el mal, el triunfo de la humildad sobre el orgullo y la acción de la gracia divina."
es.wikipedia.org/wiki/Cristianismo_en_la_Tierra_Media
"En una carta del 2 de diciembre de 1953 a su amigo jesuita Robert Murray, Tolkien le dijo claramente que "El Señor de los Anillos es, por supuesto, una obra fundamentalmente religiosa y católica; de manera inconsciente al principio, pero luego cobré conciencia de ello en la revisión. Ésa es la causa por la que no incluí, o he eliminado, toda referencia a nada que se parezca a la «religión», ya sean cultos o prácticas, en el… » ver todo el comentario
No me he puesto a buscar la carte en si, no sé qué puede haber dicho en otras cartas.
Una curiosidad sobre Tolkien: sus estudios fueron pagados por un sacerdote católico nacido en España y cuya fortuna provenía del vino de Jerez, de la familia Osborne.
tolkiengateway.net/wiki/A_Philologist_on_Esperanto
Añadir que ese cura, tambien fué su guardían legal desde los 12 años tras la muerte de su madre por diabetes.. literamente le cuidó/aconsejó toda la vida , aunque añadir que para ese entonces Tolkien ya estudiaba en un internado.
dicho lo cual no quieta que sea interesante, dada su influencia
Luego eso si, el personaje de Maria Magdalena, dará asco y pena a partes iguales, pero la serie la salvan los Corintios que son mu salerosos.