Cuando se tienen cantidades lo suficientemente grandes de datos, empieza a aparecer un patrón matemático donde, en apariencia, solo había caos. la ley de Zipf establece que cuando las palabras de un texto lo suficientemente extenso se alinean en orden de frecuencia decreciente, exhiben un patrón especial.
|
etiquetas: ley de zipf , matemáticas , estadísticas
La ley de Benford, también conocida como la ley del primer dígito, asegura que, en gran variedad de conjuntos de datos numéricos que existen en la vida real, la primera cifra es 1 con mucha más frecuencia que el resto de los números. Además, según crece este primer dígito, menos probable es que se encuentre en la primera posición. La ley también asegura cierta frecuencia para los siguientes dígitos. Esta ley se puede aplicar a muchos hechos relacionados con el mundo natural o con elementos sociales: facturas, artículos en revistas, números de puerta, precios, número de habitantes, tasas de mortalidad, longitud de los ríos, etcétera.
es.wikipedia.org/wiki/Ley_de_Benford
Me ha parecido interesante y le he vuelto a consultar a ChatGPT:
Sí, existe una relación interesante entre los fractales y la ley de Zipf. Ambos conceptos están relacionados con la idea de patrones y estructuras que se repiten a diferentes escalas y se pueden observar en fenómenos naturales y sociales.
Fractales
Los fractales son estructuras que exhiben autosimilaridad, es
… » ver todo el comentario
En resumen, aunque los fractales y la ley de Zipf son conceptos diferentes, ambos describen cómo se distribuyen ciertos tipos de datos y estructuras en la naturaleza y en los sistemas sociales. Su conexión subraya la presencia de patrones repetitivos y autosimilares en una amplia gama de fenómenos, desde la lingüística hasta la economía y la geografía