edición general
33 meneos
329 clics
Este envío tiene varios votos negativos. Asegúrate antes de menear

La lección en mayúsculas de Ana Peleteiro a quienes le dicen: 'Negra, vete a tu país'

Peleteiro asegura que por su color de piel sólo sufrió un poco en el instituto porque había compañeros que le insultaban. Y asegura: "Pero siempre me supe defender muy bien: a puñetazos. Mi padre me decía: ‘A ti que no te coman'. Y yo me defendía con las armas que tenía. Y con 14 o 15 años, no son precisamente retóricas. Mi padre se pasó la ESO en la Jefatura de Estudios. Pero orgulloso porque veía que no me dejaba pisar".

| etiquetas: ana peleteiro , racismo , atletismo , españa
¿Pues que quereis que os diga? esta chica (y su padre) tienen todos mis respetos..., tonterias las justas.
#4 A mi hija, cuando unas compañeras empezaron con temita de acoso escolar y lni a dirección ni la jefatura de estudios hicieron el menor caso, le dí una instrucción sencilla y clara: quiero un mechón de pelo de cada una de ellas, arrancado y no cortado, que ya hablaré yo con el jefe de estudios. No me lo trajo, pero sí que le calzó una hostia a una de ellas y el asunto se acabó de raiz. Hay gente como los llamo yo, de puño de mierda y mandíbula de cristal, que tiene muchos cojones con los que…   » ver todo el comentario
#3 Es tu opinión. Yo vendo de un mundo en el que "quien tiene la lengua aguda, ha de tener la costilla dura". Si te pasas, te puedes llevar una hostia. Para mí es tanta agresión el insulto como otra cosa, de forma que responder con violencia está justificado. De hecho, esa violencia psicológica acaba causando los mismos problemas o más que la física.
He visto un par de reacciones en chavales jóvenes ante la amenaza de violencia que parecen estar de acuerdo contigo, se pasan hasta niveles insoportables pero no entienden que eso pueda conllevar ser agredidos. No me parece un avance, la verdad.
#7 Y por eso es un mundo de mierda, donde no sabemos medir.
#8 Si el mundo de mierda es ahora, donde están triunfando tus tesis, tal vez lo bueno era lo de antes.
#9 No, el mundo de mierda se crea a raiz de "puedo partirle la cara a quien me insulte"
#10 Según tú, ¿cuál debe ser la reacción al insulto? Porque, claro está, las hostias llegan después de avisar, suplicar, etc. que cese el acoso. ¿Debe insultar de vuelta, rebajándose a la condición del otro? ¿Ha de soportarlo estoicamente a ver si se cansan o si alguien hace algo?
#12 No, debe comunicarlo al colegio o instituto, y si no hacen caso (como me pasó a mi "son cosas de crios" decían) a inspección, o a la policía.

Pero agredir no va a solucionar nada, pasas de ser una persona agredida a ser tu el agresor
#15 pues al youtuber del "Cara Anchoa" no es que le dieran la razón, precisamente.

Este caso es incluso peor. Insultos racistas. Si estás en un entorno en el que habitualmente te atacan por una condición personal, conducta tipificada como delito, y los que tienen que defenderte, es decir, los profesores, no hacen nada; me parece justo que te defiendas de cualquier forma que puedas.
#17 Es decir, yendo a inspección, a recursos humanos o a la policía.

No agredir, porque un puñetazo es mas grave que un insulto, aunque sea racista.
#20 Como te respondo en #23 hay veces que yo hubiera preferido un golpe a un insulto. Y ya no hablamos si no es sólo un insulto y de lo que hablamos es un acoso habitual.
#7 si agredes a alguien, por mucha razón que tengas, también te parecerá bien que te la devuelvan. y así la rueda empieza a girar
#6 El pais de mierda es el que deja que sus niños se suiciden en depresión y ansiedad por no partirle la boca al abusón.
#11 Ah, entonces porqué yo no me he suicidado por depresión? Porque a mi me hicieron bullying antes de que se le llamase con esa palabra tan bonita.

Nunca agredí a nadie, lo que hice fue poner denuncias, colegio, inspección, a la policía... Y arreglado.

La violencia nunca es la solución.
#13 Porque tú puedes que tuvieras más suerte, más fuerza mental, más apoyo fuera del entorno hostil,... pueden haber sido muchas las causas. No puedes juzgar situaciones por algo que te ocurriera a ti, sin saber si son situaciones comparables.
#19 Lo que si se, es que no se puede agredir físicamente como respuesta a un insulto.
#21 La agresión física es una escalada en el enfrentamiento. Pero desde luego, comenzar a insultar (agresión verbal) es también una escalada importante. Y el que no deje secuela física, puede dejarlas psíquicas. Yo muchas veces hubiera preferido recibir un buen bofetón que un insulto particularmente cruel. Con la edad aprendes a gestionarlos, pero en la infancia es mucho peor.
#23 Correcto.

Pero escalarlo mas cuando ya ha escalado, no va mágicamente a solucionar el problema.

Yo lo llevé via legal y santas pascuas
#25 No sé tu caso particular, pero no todos tienen el conocimiento y la información a esas edades para enfrentarse de forma judicial a otros compañeros.
Hay colegios que se parecen más a cárceles en los que debes dejar claro a los demás dónde están los límites, incluso físicamente.
Vuelvo y repito, me alegro que en tu caso pudieras solucionarlo, pero puede que no todos estén viviendo unas circunstancias parecidas a las tuyas y deban solucionarlo de formas diferentes.
#27 Que si, en eso estamos de acuerdo, pero escalar unos insultos a agresiones físicas no lo va a solucionar, el que insulta te la devolverá y acabareis los dos en el hospital, y encima has empezado tu.
#28
"[...] pero escalar unos insultos a agresiones físicas no lo va a solucionar [...]".
O sí. A los abusadores hay que ponerles límite. Porque después de los abusos verbales vienen los físicos. Si te pongo el límite físico yo primero, igual acabamos con la escalada rápidamente.

"[...] el que insulta te la devolverá y acabareis los dos en el hospital [...]"
En realidad, no; si pego yo primero, el que va a acabar en el hospital es él solito. :troll:
#29 Mira, tengo malas experiencias con meterse con uno, suele tener amigos, colegas, primos... y a él lo mandas al hospital, y lo mismo sus amigotes a ti a la tumba.
#30 Y por tener miedo acabas toda la vida aguantando abusos, verbales y físicos. Yo personalmente prefiero arriesgarme e intentar ponerle fin.
De todas formas, no estoy defendiendo el soltar un guantazo a las primeras a alguien que te diga algo. Defiendo no aguantar abusos continuados de la mejor forma posible. Si la mejor forma posible es con un bofetón, también me vale.
#31 Yo se lo puse, sin agresiones, ni siquiera verbales. Se fue escalando por la via educativa hasta que se agotó.

Tras la primera denuncia, se acabaron los insultos de un grupo.
Y tras la segunda a otro chaval por mandarme al hospital, se acabaron los malos tratos de cualquier tipo.

la solución sería que los colegios dejasen de escurrir el bulto
#32 Te digo, con toda sinceridad, que me alegro mucho de que se solucionara tu problema de forma civilizada.
Estoy de acuerdo contigo en que la solución sería que las instituciones velaran por los individuos. Y una solución mejor aún es que los chavales estuvieran bien educados y no fueran unos cabestros. Pero como hay que vivir en una sociedad imperfecta, con organismos imperfectos y humanos imperfectos, a veces no se puede esperar la solución perfecta.
#34 Hombre, pero es que entre la perfección utópica y esa sociedad imperfecta hay muchos grises

A mi que un profesor me diga "es que son cosas de crios" pos....
#35 A eso me refiero, las "cosas de críos" pueden ser peligrosas también. Y ser el paria del que se ríen todos es un gris muy oscuro. Si además es algo por lo que ya has pasado, como ser la única chica negra de tu entorno y tener que estar aguantando el acoso de otros; me parece una solución muy práctica para aclarar ese gris la de poner límites físicamente a ese abuso.
#40 En mi caso fue mas estupido que eso, me metí en el equipo de futbol de la ciudad, y creo que le quité el puesto a un amigo del abusón

O algo asi.
#13 claro por eso la caída del antiguo régimen se hizo con abrazos y no cortando cabezas
#36 Pues... pasamos de la dictadura a la democracia sin darnos de hostias
#38 a EEUU le parecía bien, a chile le paso justito lo contrario, de hecho los bullies más potentes ahora mismo son eeuu y rusia
#42 Y de los marcianos no dices nada?
#44 Según el documental en el que sale Tom Jones llamado Mars Attack, los marcianos solo dicen venir en son de paz en realidad vienen a colonizar, malditos murcianos o marcianos vete tu a saber ya.
#50 Con lo raro que hablan, podrían ser cualquier cosa xD
#6 desgraciadamente, un abusón solo entiende un lenguaje, "la ley del más fuerte"

Incluso ahora en el 2020, los profesores pasan de todo. Como un niño/a no sepa defenderse, esos abusones te comen vivo.

Idealmente, el colegio intervendria y educaria, pero desgraciadamente no sucede así.

Conozco casos reales ahora mismo de niños indefensos y abusados por compañeros en el colegio
#14 Yo puedo hablar como parte agredida, y si, los colegios no hacen mucho, pero despues de un par de denuncias a la policía por malos tratos (y posteriormente por agresiones físicas) se cambiaron de calzoncillos y no volvió a pasar nada mas.
#16 ya. Has pasado una mala experiencia. Me alegro q te haya salido bien al final y aun así ha tenido q ser traumática.

El hijo de una de mis mejores amigas lleva años pasando por abusos por un grupito de compañeros. LLevan dos denuncias en la policia (q ya visitó el colegio), incontables reuniones en el colegio y la cosa está peor q nunca....nadie hace nada.

No digo q la violencia sea la solución, pero un abusón solo deja de hacer cosas por miedo, no aprenden facilmente. Una pena para los víctimas.
#37 Y si eso no ha funcionado, porqué enzarzarse en una pelea si lo habría hecho?
#39 si no quieres q tú hijo sea víctima de abusos, entonces tiene que ser mas fuerte q los abusones. Los abusones van a por los débiles, los q no se pueden defender. Aprender a defenderse, arte marciales, ejercio físico, etc. Un día tiene un encontronazo con un abuson, tu hijo reparte tanto o mas de lo q recibe, y ahí se acaba el abuso. Como tú hijo no se defienda o reciba mas, el abuso a largo plazo está garantizado.

No digo la violencia para crear guerra, sino para disuadir guerra y mantener paz. No se si se entiende
#43 Y luego se cree el rey del mambo, confunde defenderse con abusar, y se convierte en el abusón.

mal negocio
#45 mal negocio son lo adolescentes abusados q acaban con problemas psicológicos el resto de su vida o los q se suicidan
#54 Eso es incluso peor.

Porque educar a los niños en general y a sus padres para que no haya matones, no lo contemplamos.
#56 eso es como pedir q a los paises q no tengan ejercitos......:roll:
#3 No queda. Lo es. Y señala a los demás negros como gente peligrosa y violenta, alimentando el prejuicio.
#18 Pues ya ves como está el panorama por aqui, parece que soy el único que ve una barbaridad que incluso su padre estuviese orgulloso de ello.
Seguramente se defendería igual por cualquier otra cosa por la que se sintiese ninguneada e iría diciendo que en el colegio no tenía amigos por ser negra.
#53 Cuando yo era crío, puede ser que las cosas hayan cambiado mucho, los acosadores valoraban más favorablemente al que le echaba huevos y entraba a pelear, a sabiendas de que iba a perder, que al que se callaba la boca
#47 Depende, si son varios los que insultan, me parece razonable, asumiendo las consecuencias, desde luego
#52 Es que siendo varios es incluso mas estupido, como poco hay el doble de manos y piernas en tu contra
La lección en mayúsculas de Ana Peleteiro a quienes le dicen: 'Negra, vete a tu país' [...] Y asegura: "Pero siempre me supe defender muy bien: a puñetazos.

Ah vale, o sea, las que eran mayúsculas eran las hostias. Ya decía yo que escribir toda una lección en mayúsculas quedaría feo. Sacudirle a un racista es otra cosa.
Hombre, "a puñetazos" no parece la mejor lección.

Está bien no dejarse pisar, pero, agredir ante insultos?
#1 Los insultos también son agredir. En un mundo ideal, no debería haber recurrido a la violencia porque en el instituto habrían tomado medidas. En la realidad, hizo muy bien.
#2 Si, y también está eso de aplicar una respuesta acorde a lo que se recibe.

Insultar no es agredir físicamente, por muchas vueltas que quieras darle. Básicamente queda de matona.

Otro cantar sería si te defiendes de una agresión física, pero que te llamen negra, granudo, gafotas y le des puñetazos? ni hablar.
#1 Me parece estupendo. Si yo tuviera hijos les diría lo mismo. No tengas miedo a pegar un tortazo si abusan de ti. Y también les diría que papá no va a estar ahí si se come un tortazo por ir abusando de otros niños. Y que quizás se coma otro al llegar a casa.

El respeto a la integridad física y moral es lo primero. El que que se lo salta rompe las reglas que nos protegen a todos,incluido a él/ella
#5 Menudo país de mierda que lo arregla todo a puñetazos.

Porqué dejarlo ahi? que lleve una navajilla y los liquide, total, puestos a pasarnos por el forro de los huevos el mirar la gravedad de algo y responder de forma acorde...
#1 Señor conservador, ¿estás en contra de la legítima defensa? Mis enhorabuenas
#46 No, no lo estoy, darle de hostias a alguien que solo insulta verbalmente es legítima defensa?
comentarios cerrados

menéame