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Jugar a rol es un acto de resistencia

Jugar a rol es un acto de resistencia

En el mundo capitalista, los ciclos de ocio y de descanso no se libran del espíritu consumista. La reducción de espacios públicos y gratuitos en las ciudades (sustituidas por terrazas privadas) está a la orden del día. Nos encontramos en un contexto en el que incluso el ocio se ha vuelto hostil hacia nosotros a menos que seamos capaces de pagarlo (...) El rol se presenta como una alternativa al panorama de ocio consumista. En esencia, es una actividad basada fundamentalmente en la reproducción oral de historias, en la creación de cultura...

| etiquetas: rol , teoría , política , mercantilización , altruismo
#8 A ver una cosa es como empezó y otra como es ahora mismo.

A ver, yo personalmente llamarlo "resistencia anticapitalista" me parece un poco efectiviwonder sacarse la chorra. Pero si creo que tiene un alto grado de "resistencia anticonsumista" en base a que es un ocio eminentemente generado fuera de los circulos de mercado habituales (lo cual no invalida el hecho de que tambien haya negocio en ello). Me cuesta imaginar otra actividad de ocio a dia de hoy que puedas ejercer…   » ver todo el comentario
#9 No voy a defender que no se pueda jugar gratis al rol, estaría tonto. Pero definirlo como "un acto de resistencia" es marcársela, por muy gratis que juegues. xD
#10 Creo que en el rol, por su indiosincrasia, sí que se ve más que en otras formas de arte la tensión entre amateurismo y profesionalización, así como entre objeto de consumo que busca exprimirte economicamente o el que te ofrece mucha diversión a un precio razonable. O a ninguno.

Efectivamente estoy de acuerdo con el artículo en que eso deriva de elementos como la oralidad. Hace poco con diez fotocopias, estuvimos toda la noche de risas y jugando a un juego de rol indie. No creo que se…   » ver todo el comentario
#12 En defensa del artículo, la parte de considerar al rol como una actividad anticonsumista solo es la introducción a una crítica a la excesiva mercantilización que viene sufriendo, y un "aviso a navegantes" para que no se dejen llevar por ella. Por ese lado, estoy de acuerdo. :-)
#12 #13 Yo es que cuando se habla de "profesionalizacion" en los juegos de rol...

Rapito, si, hay muchisima exposicion en los medios de comunicacion, el arquetipo del "friki rolero" lo puedes ver en mil pelis/series/libros/comics...

Pero mas allá de vuestro círculo de colegas jugones... ¿Cuanta gente conoceis que juegue a diario en el curro, o en vuestra familia? ¿Compañeros de clase? ¿Alguna vez habeis preguntado en un circulo no rolero si alguien juega?

Igual mi caso…   » ver todo el comentario
#14 La novedad está en internet. He visto recientemente masters/directores de juego "profesionales" que ofrecen sus servicios por internet. Luego está el "sistema oficial" D&D Beyond, una suscripción en la que pagas además por acceder a contenido online, como si fuesen DLCs.
Por otro lado, considero que los juegos de mesa colaborativos (Arhkam Horror, Gloomhaven, etc...) y los juegos de cartas coleccionables son unos pétalos más de esta margarita que son los juegos de rol. Aunque eso es otro debate, otro debate estéril, pero otro debate.
#15 A ver juego online sipi, hay.
¿Plataformas q te venden contenido? sipi hay
¿La gente usa mayoritariamente esas plataformas/contenido? Pffffff... a ver aqui tampoco puedes hablar mucho porque mi camara de eco de gente que A) juega a rol B) Juega a rol online... es increiblemente limitada, es un nicho de un nicho de un nicho pero... Yo en concreto juego por Discord, a veces usamos Rol20 pero creo que no hemos comprado absolutamente ningun mod especifico. Y leugo tengo colegas que juegan por…   » ver todo el comentario
#16 Yo uso Discord, Nivel20 para las hojas de personaje y Owlbear Rodeo como tablero virtual
#17 Yo cuando he mastereado online con el Discord me sobra, amos a veces compartir pantalla pa enseñar un mapa o un dibujo de algo... pero en general siempre he sido mas fan del teatro de la mente (mas q nada por puto vago de no ponerme a montar mapas bien xD )

Peeeero, lo dicho herramientas online tb de gratis.
#16 Roll20, comenzó, como muchas otras cosas, muy tiernamente, con un grupete de universitarios que querían seguir jugando juntos al terminar la uni; montaron la plataforma para ellos y después hicieron un Kickstarter...eso fue en 2012 y a día de hoy tienen unos 10 millones de usuarios. Evidentemente, muchos de estos serán solo usuarios registrados con cuentas gratis, pero el hecho innegable es que el mercado online está creciendo mucho. Y no es la única plataforma.
También hay que tener en…   » ver todo el comentario
#15 Pues eso es verdad, y me parece un poquito atroz. No porque alguien se gane la vida de master, que no me parece mal en absoluto, sino porque el master "profesional" no está jugando, está trabajando. Se supone que el master tiene que divertirse, porque no es un mono de feria que exista solo para el entretenimiento de los otros jugadores. Creo que cambia totalmente el enfoque del juego, y la dinámica de la mesa. Es verdad que uno de los argumentos que más a menudo he visto que se…   » ver todo el comentario
#12 Creo que la autora, más que nada, le ve las orejas al lobo. Las nuevas generaciones son más digitales, hay nuevos jugadores que no se plantean hacer una ficha con papel y lápiz porque lo puede tener todo en el móvil, los mapas pueden verse en una pantalla o una tablet, etc. Todo eso genera aplicaciones y cosas en que gastar los pecunios, y si añadimos el auge del juego online durante, y tras la pandemia...
Haciendo un cálculo rápido, mi vicio rolemasteriano, teniendo en cuenta que pagué…   » ver todo el comentario
Parte la autora de la premisa de que el rol es ocio gratuito. No estoy seguro de eso. Manuales, módulos, aventuras, coleccionismo...
El consumismo lo impregna todo.

¿Que puedes hacerlo todo tú solo? También uno puede jugar a un videojuego que él mismo se programe, pero ¿eso significa que jugar videojuegos es resistencia al capitalismo?
#1 Jugar a un juego hecho por ti podría ser resistencia al capitalismo. 
#2 Si, pero no están defendiendo como anticapitalistas a los juegos de rol inventados por uno mismo, sino a los juegos de rol en general, Veo autocomplacencia en el artículo. Igual está plagado de ironía pero no la he detectado.

Pd Para el fútbol solo necesitas una pelota...
#1 #2 Tienes chorrón de juegos con licencia libre para descargar, chorrón.

www.opendnd.games/

Modulos/Campañas ni te cuento

Eso sin contar con que te puedas montar tu mismo tu movida. De hecho es tan sencillo ver que en el mundillo, el DIY está profundamente arraigado como ir a una tienda de "juegos de rol" ¿Hace cuanto que no vas? Vete y observa cuanto espacio de la tienda está dedicado en específico al rol, a lo sumo tienes una estantería pequeñita. ¿Por que? Habla con…   » ver todo el comentario
#6 Solemos romantizar los juegos de rol, pero su origen no está en unos amigos que se juntaron a jugar con su imaginación, sino que Chainmail y lo que vino después (empezando por D&D) fueron realizados por diseñadores profesionales de juegos para monetizarlos.
Como decía en otro comentario más arriba, para jugar al fútbol solo hace falta un balón, pero nadie diría que el fútbol es resistencia anticapitalista.

Pd: el bricolaje también sería resistencia anticapitalista... excepto para las tiendas de bricolaje ;)
#1 No, la autora no parte de esa premisa. No niega que los juegos de rol tengan un coste:
No requiere de inversiones más allá de unos cuantos lapiceros y cuadernos para apuntar aquello que merezca la pena recordar, algún manual de juego y dados que pueden adquirirse por cantidades prácticamente simbólicas,

Lo que dice es que el rol es ajeno al espíritu consumista. No es lo mismo consumir (adquirir un bien o servicio) que consumismo (que tu forma de ocio dependa de estar consumiendo

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Un estreñimiento, vamos
“ Los juegos grandes, como el mismo Dragones y Mazmorras, padecen de obsolescencia programada, revisando sus ediciones en márgenes de tiempo cada vez menores, y haciendo del material antiguo algo no imposible pero sí incómodo de utilizar.”

De la 5a a la 5.5 han pasado diez años, manteniendo compatibilidad con las aventuras publicadas durante esos diez años. A falta de tener el PHB 5.5 en las manos parece una “obsolescencia programada” algo extraña.
#4 Es pura estrategia de ventas, una nueva edición cada pocos años cambiando unas pocas cosas y todo el mundo tiene que cambiarse y comprar todas las reglas, módulos y expansiones de nuevo.

Si la gente se organizase para seguir con ediciones anteriores y pasar de ellos otro gallo cantaría, pero las compañias aprovechan hasta el fondo el efecto FOMO (miedo de perderse algo) y les funciona, como dice el artículo. En esto son maestros Games Workshop con sus warhammers y Wizard Of The Coast.
#21 Nostálgico por los años que tiene, y anticapitalista porque no tienes que gastarte ni un €uro para preparar una buena partida. Joder, que ya hace más de 20 años de mi querido RMFRP.
Siempre nos quedará Rolemaster, prácticamente con las mismas reglas desde 1980 (bueno, igual no tan prácticamente) y con ingentes cantidades de material creado por la comunidad.
Pero el artículo me parece que intenta unir dos mundos que no casan para nada bien, y como resultado nos da un texto amalgamado de nostalgia y anticapitalismo.
#11 Hombre, siempre nos quedará Rolemaster a los amantes de Rolemaster; que sepas que te ha quedado el comentario nostálgico y anticapitalista :-)

menéame