edición general
691 meneos
7738 clics

A la izquierda el Hospital U. C. de Asturias. A la derecha, el Zendal  

A la izquierda el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA). Un hospital descomunal, uno de los mejores de España. Costó 360 M€. A la derecha, el Zendal, un simple almacén. Costó 200 M€. El de la izquierda tiene: Análisis Clínicos, Anatomía Patológica, Anestesiología y Reanim., Angiología y C. Vascular, Aparato Digestivo, Bioquímica Clínica, Cardiología, Cirugia Cardiovascular, Cirugía General y Ap. Dig. Cirugía Maxilofacial, Cirugía Pediátrica, Cirugía Torácica,Cirugía Plástica y Repar., Dermatología Médicoquir., Endocrinología y...

| etiquetas: zendal , ayuso , madrid , ferrovial , asturias , sanidad
281 410 24 K 462 politica
281 410 24 K 462 politica
Comentarios destacados:                          
#10 #2 mi experiencia: dos partos, tres intervenciones mayores de cardiología y neurocirujia en el HUCA, y solo tengo buenas palabras para profesionales sanitarios como para equipamiento o lista de espera.

Además de tener a dos personas allí trabajando y qué si, claro que hay cosas que mejorar, pero el HUCA está a la vanguardia de los hospitales públicos españoles
Pero, ¿y los sobres? ¿¡Es que nadie piensa en los sobres!?
#1 La Sindicatura de Cuentas dictamina que los sobrecostes del nuevo HUCA eran innecesarios.

El hospital costó cien millones más de lo presupuestado en un principio
La construcción del nuevo Hospital Central en Oviedo iba a realizarse inicialmente en cuatro años y medio, pero finalmente se ha hecho en ocho años y un mes
.


www.rtpa.es/noticias-economia:La-Sindicatura-de-Cuentas-dictamina-que-
#3 Pues fijate entonces el Zendal...
(Los sobrecostes inferiores al 50% se han admitido, si están debidamente justificados, toda la vida)
Por cierto, el artículo es una mierda porque se contradice en varios puntos diciendo una cosa y la contraria.

<<La Sindicatura de Cuentas considera que la mayor parte de las modificaciones no eran estrictamente necesarias para la conclusión del proyecto licitado por lo que deberían haberse tramitado como obras accesorias o complementarias.

Hacienda asegura que dichas modificaciones no eran obra nueva sino alteraciones al proyecto original inseparables del mismo por lo que no se podían separar del contrato principal>>
#5 No, no se contradice. Una cosa es lo que concluye la Sindicatura de Cuentas (el órgano de fiscalización externo del Principado de Asturias-el "Tribunal de Cuentas" autonómico) y otra cosa es lo que manifiesta la Consejeria de Hacienda (el órgano investigado), que es la que licitó el/los contratos fiscalizados por la Sindicatura.
#6 ¿Y con que versión nos quedamos?
¿Se podían o no separar las reformas de la obra principal?
#7 En un juicio con qué te quedas? con lo que sentencia el juez o con lo que alega el acusado?
#8 ¿De donde sacas que Hacienda es el acusado?
Y si no hagas similes ramplones; lo que dice uno es legalmente vinculante (si lo incumples vas a la cárcel) y lo del otro es solo una opinión no vinculante que no obliga a nada
#41 Hacienda es el órgano fiscalizado, el que llevó a cabo la contratación de los contratos menores puestos en entredicho y la Sindicatura de Cuentas, creado por el Estatuto de Autonomía, es el órgano de fiscalización externa de las actividad economico-financiera del sector público autonómico. Entre las actividades que fiscaliza se encuentra específicamente la contratación pública.
Cuando la Sindicatura te pide información le remites el expediente completo, a toda leche y con prioridad…   » ver todo el comentario
#42 Las cantidades no son las que dices.
Respecto a la construcción del edificio, la obra salió a licitación por 244 millones aunque finalmente fue adjudicada en casi 190 millones.

Sin embargo, los modificados del presupuesto elevaron su coste a los 270 millones, a los que hay que añadir otros 15 en contratos menores.


Si salió a licitación por 244M€ es porque constaba eso. Luego alguien pujo a la baja y se pillo los dedos (fue Aznar el que quito lo de la "puja temeraria").…   » ver todo el comentario
#90 Lo hace la Consejería de Hacienda porque la Dirección General de Patrimonio pertenece a esa Consejería.

Los 244 millones serán el Presupuesto Base de Licitación, o sea la cantidad total máxima que se habrían comprometido a gastar. Ahí entraría la retención de crédito del Preupuesto corriente, y el plurianual sobre ejercicios futuros.

Si los 244 millones son el Valor Estimado del Contrato, los 190 millones de licitador tenían que haber hecho saltar todas lar alarmas ante una posible baja…   » ver todo el comentario
#8 muy facil, depende de si el acusado es del partido al que voto o no xD
#3 #1 que sea la joya de la corona de la sanidad pública asturiana no implica que en su construcción hubiera cosas raras, camas que no cabian en ascensores, desprendimientos, goteras… más el céntimo sanitario que pagábamos en cada litro de combustible al repostar para pagarlo
#16 "la hostia" parece que tampoco, go to #3 y #11
#18 #16 #3 www.elcomercio.es/gijon/20080509/economia/quiros-asegura-supresion-cen

Ahora bien, contamos con una de las mejores áreas de cardiovascular y neurocirujia públicas y un robot DaVinci para operar.

Distinto es el resultado del Zendal que es un almacén a día de hoy.

Y seguimos teniendo el antiguo hospital en el centro de Oviedo abandonado.
#23 Francamente, la sanidad esta hecha una mierda en toda España, tampoco quiero discutir demasiado que mierda huele menos asquerosa

www.meneame.net/story/nueva-cifra-record-casi-850-000-espanoles-engros
#24 coincido contigo
#23 Y seguimos teniendo el antiguo hospital en el centro de Oviedo abandonado
Eso es bastante triste, sí. Imagino que ahí querrían dar un pelotazo urbanístico liberando esos terrenos y les estalló la crisis del ladrillo por el medio.
¿No hubiera sido más eficiente rehabilitar las antigüas instalaciones y/o añadirles nuevos edificios que empezar todo de cero? ¿Y lo ahorrado en ladrillo haberlo destinado a atención sanitaria y equipos médicos?
#25 No sé hasta qué punto era eficiente, posible o incluso más barato rehabilitar las antiguas instalaciones que ya eran muy viejas. En cuanto a la ampliación, no había mucho espacio es una zona ya urbanísticamente consolidada de la ciudad.
Además, la nueva ubicación está mucho mejor comunicada. El acceso a la antigua era más complejo para los pacientes de fuera de Oviedo y es el hospital central de la región. Esto para las urgencias es crítico.
#52 El acceso a la antigua era más complejo para los pacientes de fuera de Oviedo y es el hospital central de la región. Esto para las urgencias es crítico
Sí, ahí tienes toda la razón. Muchísimo mejor comunicado ahora. Y quizá algunas de las antiguas instalaciones no fueran salvables.
#23 y eso como lo mides?
Que las áreas de cardiovascular y neuro sean lo mejor de España.
#73 ¿sabe que SEC Excelente es un programa de acreditación como lo puede ser ISO y no un análisis de resultados que tengan que ver con ciencia o tratamiento de pacientes? Es decir cumplen una serie de standares cinsiderados necesarios para dar una buena atención que pueda ser analizada y certificada.

SEC Excelente lo son en 2020 28 unidades, actualmente unas 30yalgo pero no he encontrado el dato (aproximadamente la mitad tienen esa acreditación)…   » ver todo el comentario
#65 El caso es que ya habia hospitales vacios que se podian utilizar. No se si era el de la princesa. 4 edificios iguales y por la noche solo se veian 3, porque uno no estaba en uso. Se podia usar para pandemias. Un edificio aislado y los profesionales se organizarian mejor con lareferencia de los otros y si necesitan cualquier cosa de los otros 3 hospitales. Estan al lado.

#16 #23 Precisamente para contagios. Un hospital diafano parece lo menos adecuado. No sé a quien se le ocurrio. la…   » ver todo el comentario
#3 Dime una sola obra que se termine en tiempo y en presupuesto inicial, diría que esto no existe
#20 Pues a patadas, sobre todo después de la crisis de 2008, una vez que se cerró el grifo a los mamoneos con los modificados.

Ya que preguntas te voy a poner una obra que se ejecutó en plazo y por el importe previsto y en la que participé tangencialmente.

www.lne.es/occidente/2023/02/03/restauracion-ambiental-antiguas-escomb
#22 La exception que confirma mis afirmaciones
#26 comentario de barra de bar, contestado con datos de primera mano, y respondes así... Por eso España va como va.
Al menos acepta que te ha dado un ejemplo que contradice tu comentario :-)
#38 Vamos no me jodas, ni una obra termina en el presupuesto inicial y mucho menos en plazo y esto es así desde que el primer autónomo empezó a mezclar la cal con arena, si te has creído esto es por qué no te molestas en informarte, la di por buena por no entrar en detalles, detalles que muchas veces ni se reflejan para no entrar en penalización de plazo de entrega, siempre se entrega la obra y luego están los “ remates” si fuera como el dice la mayoría de las grandes constructoras solo tendrían perdidas
#38 compara la obra, una ni se ve, simplemente comparando el presupuesto, ya se ve que son incomparables para lo que se trata.
#20 La reforma de la casa de mis vecinos.
#3 eso venia a comentar que el NewHUCA aún siendo un hospitalazo de 360 M los costes reales (que no son aberiguables porque cada uno te va a cintar una película) se acercan más a los 500-595 M de euros. Los 360 se quedarian contando hasta 2013 2015 :take:

Gispasa es loque tiene, crearon una estructura nueva para colocar, digo gestionar infraestructuras.

:ferrari:
#1 Medio país como poco
#1 y lo bien que tratan las mordeduidas en el Zendal?
#1 falta a la derecha el Ministerio de Igualdad, mas caro anualmente que los 2 hospitales juntos
#0 El autor del tweet quizás debería multiplicar x4 el coste del HUCA y se estaría acercando a las cifras reales:

www.lne.es/sociedad/2011/11/25/navia-osorio-dice-ahora-huca-20995521.h
#12 Tampoco vale comparar un hospital con sobrecostes, a una nave de polígono con camas de hospital.

Quizás en unos años, el Zendal bien sirva para guardar lo que sobre de Mercamadrid, y podamos ver si su coste es equilibrado xD
#28 Claro. Es que uno me está comparando un pedazo de hospital (con sobrecostes y mamoneos), con el hangar más caro de Europa.
#30 Y si encima comparamos las opiniones de los usuarios, entonces hablamos de dos mundos distintos...no es lo que te has gastado, solamente, sino para lo que ha servido finalmente ese gasto... hablamos de comparar un hospital completo, con un cobertizo high-tech...
#28 Lo que encarece un hospital son las instalaciones. La diferencia entre un pabellón de hospital normal con habitaciones y uno abierto es que en uno hay paredes de pladur y en otros no. El resto, lo tienes que hacer igual.

Dicho esto, el diseño no era adecuado. Lo que tenían que haber hecho era un sistema de paredes desmontables y con un almacén de camas, de forma que pueda funcionar como hospital normal pero que en caso de epidemia se desmontan las paredes, sacas las camas y duplicas la capacidad.
#33 Lo que tenían que haber hecho era un sistema de paredes desmontables y con un almacén de camas, de forma que pueda funcionar como hospital normal pero que en caso de epidemia se desmontan las paredes, sacas las camas y duplicas la capacidad.

Es que a lo mejor no querían que funcionase como un hospital a futuro.
Ya que para funcionar como un hospital, necesitas personal que cubra las plazas, y este "engendro" se fue rellenando en su día con personal de otros sitios.
Y a lo mejor alguno se plantearía por que no rehabilitar las zonas cerradas de otros hospitales.

Pero vende más decir que has hecho un hospital en tiempo record, que rehabilitar ciertas zonas de un hospital.
#34 Habilitar las zonas cerradas de los otros hospitales puede no ser tan buena idea. Son hospitales con gestión privada, y probablemente cobre en función del número de camas.

Si habilitas las zonas, el dinero a pagar a esos hospitales se te puede multiplicar durante los próximos años, y todo eso sin que en realidad hayas añadido camas al sistema, porque ya estaban ahí aunque no estuvieran abiertas.
#35 Son hospitales con gestión privada

El sistema madrileño de Salud es un poco complejo. Aunque creo que puede que el sistema en otros sitios sean similares.

Tienes hospitales públicos (Hospital de la Paz, 12 de Octubre, ... )
Tienes hospitales privados
Tienes hospitales privados que metidos dentro la administración pública. (Fundación Jimenez Díaz)
Tienes hospitales "concertados", creados por empresas privadas y con una concesión durante X tiempo, adheridos al sistema público. (Hospital Infanta Leonor,...).
#36 Infanta Leonor, ¡hay que joderse! Que le pongan Marta Ortega que esa por lo menos dobló camisetas... Pffffff
#33 No hablamos solo de diseño inadecuado, es que uno es un hospital de verdad, con un montón de servicios y miles de personas trabajando en él, y el otro no.
#33 QUE NO, QUE NO ES UN HOSPITAL!!

Seguimos empeñados en llamar hospital a un edificio que no lo es y que no cumple los requisitos. Un hospital tiene urgencias propias, aunque sean minis. Un hospital tiene laboratorio propio y este tiene que enviar las muestras con un coche a la Paz. Un hospital tiene que tener un quirófano para x situaciones de urgencias y este no lo tiene.

No lo sigamos llamando Hospital cuando no cumple los requisitos mínimos para que lo sea por mucho que lo llamen así para darle empaque.
#12 pero eso es de fascistas, amigo...
#68 ¿Lo podrías desarrollar un poco más?
#78 por supuesto: decir verdades incómodas en meneame te convierte automáticamente en fascista, sobre todo si son verdades incomodas sobre vascos, navarros y catalanes y, en menor medida, sobre gallegos y asturianos
#29 Como padre de dos niños, creo que paritorio es un sitio propensos a muchas quejas por el momento tan sensible en el que sucede su uso.
Nosotros ningún problemas las dos veces, pero estando allí vi muchas situaciones que, sin ser culpa del hospital o del personal, podían acabar en quejas de pacientes. Una paciente china que quería una cesárea. El personal le explica que la cesárea no es opcional, que solo se hace cuando es indispensable. Pues aquella montando el pollo porque quería cesárea.…   » ver todo el comentario
Los profesionales en sanidad hacen su trabajo. Los que la gestionan no.
Os acordais la chica que encerraron y mataron por meningitis y le diagnosticaron estar loca y la mataron atada a la cama?
elpais.com/sociedad/2019/04/18/actualidad/1555612101_291957.html
No veis cada mes que algun mayor incluso con demencia no le dejan entrar acompañado y luego le dan el alta sin avisar a nadie y tiene que andar la policia local buscandolo?…   » ver todo el comentario
#31 Sin duda son casos a tener en cuenta, pero todos los grandes hospitales tienen cosas parecidas, más que al hospital en si (o las instalaciones del mismo) yo apuntaría a mala praxis en algún servicio. Hay que ver si el tema es generalizado en el tiempo.
#43 si es bastante generalizado
#46 Dato que te lo sacas por el mismo sitio por donde realizas el noble acto de la defecación.
#31 ¿Vienes a blanquear el almacén del Zendal poniendo casos anecdóticos de errores en el HUCA? Menudos huevos/ovarios tienes.
#66 se bastante bien la frecuencia con lo que pasan esas cosas
Y es bastante normal en ese hospital
Los datos los saco del grupo de quejas que tengo en facebook, que hice a raiz de lo mal que trataron a la jefa cuando se opero
#71 En todos los hospitales suceden cosas. ¿Tienes datos oficiales que expongan que ese hospital en concreto tenga una incidencia mayor en ese tipo de situaciones? Ah, no. Que tienes un grupo de quejas caralibro.

:troll: :troll: :troll:

Al margen de que en el HUCA haya varios casos de mala práxis, como en cualquier otro...

¿Invalida de algún modo que el almacén que costó un 55'55% de lo que costó la HUCA tenga infinitamente menos servicios?

Te dejo con la pregunta a ver si la contestas en vez de irte por los cerros de Úbeda.
#75 aqui comparan los dos? podre hablar del huca no?
#79 El twitt realiza, precisamente, una comparativa entre los dos.

De nada.

Como suponía, no vas a contestar a la pregunta.

Cierra al salir.

:troll: :troll: :troll:
#81 la respuesta a la pregunta, es no
#85 Por lo tanto admites que un almacén que costó un 55'55% de lo que costó la HUCA y que tiene infinitamente menos servicios es una aberración absoluta.

Aparte de eso si quieres abrir un hilo en twitter comparando las quejas sobre ambos edificios ahí mismo podrías hacerlo pero me da que el Zendal va a volver a salir perdiendo.
#89 lo que yo digo es perfectamente comparible, con lo que tu dices... el zendal fue un robo
y en el huca tenemos mas lista de espera que en madrid, en determinados departamentos y ciertas carencias, que incluso nos deriban a Madrid
#95 ¿Sabes que las listas de espera de Madrid están manipuladas no?

Aparte de eso deberías revisar tu ortografía y el uso de las comas. Me están sangrando los ojos.

"...en el huca tenemos más lista de espera que en Madrid en determinados departamentos y ciertas carencias que incluso nos derivan a Madrid"
#98 si creó que las listas de Madrid estan manipuladas,
Pero se que las de asturies, estan manipuladas también, que salió en el periódico
Perdón por escribirte mal lo hago rápido con el móvil y no paro a mirar nada... creo que se entiende bien lo que dice
#99 "Que salió en el periódico"

¿En qué periódico? No te creas todo lo que se escriba en un periódico. Hay varios medios que detrás de ellos su editorial les impide hacer la labor de periodistas para convertirse en sicarios a tiempo completo.

El Mundo, La Razón, Libertad Digital, Ok Diario, etc.

La mayoría de lo que salga de ahí es todo mentira.

Simple y llanamente.

Muchos de sus titulares son desmentidos en su propio contenido cuando no son diréctamente mentiras burdas y descaradas.

Es como decir "lo he leído en internet"... No todo lo que existe en internet es verdad así como no todos los medios de comunicación son veraces.
#71 Si tienes un grupo de quejas en Facebook, deducimos directamente qué pelaje gastas, gracias...y no digamos, si te refieres a tu jefa del trabajo... Espero que no.
#87 me acusan de ser: desde vox, a pp y otros a podemos? No me dejes la intriga....
#31 Que tratan mal a todo el mundo? Eso dices no?
#76 cambia, mal por bien y te pregunto lo mismo...
No tratal mal a todo el mundo no... son 4 de miles que trabajan alli...
Pero siempre son los mismos 4 y nadie hace nada para solucionarlo
#77 Tal y como lo cuentas me da esa sensación
#32 Afortunado tu que sabes los números. En Madrid sabemos que por 4 hospitales debemos a quiron 918 millones de €....porque nos lo dice Quirón. Pero cuanto dinero se ha pagado en estos años por esos hospitales, pues conjeturas.

elpais.com/espana/madrid/2024-04-16/la-deuda-oculta-de-madrid-con-el-p
Ahora vendrán los fans de Ayuso a decir que en Asturias el dinero cunde más porque el coste de la vida en Asturias es más barato :troll: :troll: :troll:
#4 Ahora vendrán los enemigos de la sanidad publica con el cuento de que la sanidad publica solo se va a la mierda en Madrid, cuando la verdad es que la sanidad publica se va a la mierda en toda España, y por culpa de una ley nacional que fue apoyada por todos los partidos (excepto IU y BNG) y ningún partido tiene verdadera gana de cambiar.

www.nuevatribuna.es/articulo/sociedad/ley-sanidad-rompe-sanidad-public

Digo "vendrán" cuando la realidad es que ya están aquí, y han meneado esta no noticia.
#15 En Madrid han gastado 200 millones de euros en un Hangar. Por 350 millones en Asturias tienen un hospital de referencia que es la hostia.
La sanidad publica en Madrid ha malgastado 200 millones y en Asturias han sabido gastar bien el dinero.
#16 Así pues, a fecha de ayer, 24 de noviembre de 2010, el precio total del nuevo Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) se situaba en 1.300 millones de euros.
#15
«El informe fue muy criticado en su momento y quedó relegado, pero no olvidado, ya que en 1997 se aprobó en el Congreso de los Diputados la Ley 15/97 de “Nuevas Formas de Gestión”. Dicha Ley fue aprobada con los votos de PP, PSOE, CiU, CC y PNV.
Solo votaron en contra el BNG e IU.»

Bueno, de los partidos con voto, la derecha votó «sí» y la izquierda «no». Claro que los que votaron «sí», no están, hoy, por la labor de cambiar esa ley. Nada del otro mundo.
#55 De los que votaron si, no estan por la labor de cambiar esa ley porque la hicieron ellos, y siguen siendo los mas votados...
#58 ya sabemos que la gente vota por lo que ve en la tv. Los medios no hacen hincapié en el problema de privatizar, hablan de que privatizar es libertad y hablan de lo mal que va la pública y poco, ah, y que los otros partidos son muy malos.
#4 Los fans de Ayuso trabajan a destajo para tapar las trampas de su ama
#21 Últimamente no paran de hacer horas extras, dada la cantidad de pufos que viene generando...en cualquier país civilizado la hubieran dimitido, hace tiempo...
Pues nada…. Mas o menos como un campo de futbol….
www.eldiario.es/aragon/nueva-romareda-costara-240-millones_1_11288461.
Aquí la pagina de quejas
www.facebook.com/groups/1433064576890369
En de de la izq año y medio de espera para primera cita de truma minimo
Personas indeseables liándola una y otra vez con total impunidad
En el de la derecha, te derivan a la privada y en una semana o dos te atienden
#2 te mandan a Quiron. xD
#9 Los sobre costes los añaden en cada derivación. Mucho más sencillo para que sea prácticamente imposible demostrar la malversación de fondos públicos.
#9 la de veces que lo he dicho... aquí no entra un periodista o como va ??? Quirón que compro a capio... pues capio tiene mierda para aburrir como que les robaron los portátiles con los datos médicos de media España (y los portátiles sin ninguna medida de seguridad) pero lo mejor de todo es que la dirección legal pidió que fueran a comprar candados de portátil y una cizalla para falsificar que había habido fuerza para que no fuera un hurto y como está otras tantas... y no hablo de oídas, que lo…   » ver todo el comentario
#86 No tengo claro que es necesario para que un periodista investigue ciertas cosas.
Lo mismo dentro de 10 años salen por ahí ciertos datos para hacer caer a tal o cual persona.
#88 No se, pero me parece absurdisimo, un robo de datos medicos de media españa, la empresa tapandolo, y no parece interesarle a nadie xD
#2 mi experiencia: dos partos, tres intervenciones mayores de cardiología y neurocirujia en el HUCA, y solo tengo buenas palabras para profesionales sanitarios como para equipamiento o lista de espera.

Además de tener a dos personas allí trabajando y qué si, claro que hay cosas que mejorar, pero el HUCA está a la vanguardia de los hospitales públicos españoles
#10 Mi mujer esta trasplantada de riñón en el HUCA. No podía ser en un sitio mejor.

Totalmente de acuerdo contigo.
#17 Mi suegro lo mismo y contentísimo.
#10 pues de partos, recibimos cientos de quejas, es el departamento con mas quejas despues de las listas de espera en traumatologia
Cuanto tardaste para la primera cita en neuro?
#29 pues preguntaré a mi padre pero fue rápida.

Lo sé, se que hay quejas y bastantes
#29 hace dos años, primera cita con neurología, no creo que tardase más de dos meses.
#10 Neurocirugía ya venía de ser muy buena en el antiguo hospital central, me alegro de que mantengan el nivel.
#10 Pero el que salió en la TV nacional era el milagro del Zendal, un hospital único en el Europa, que digo Europa...¡El mundo!
Deberían ir presos o pagarlo con su dinero quien hace esas cosas... pero como es dinero público...
#2 ¿Y cual crees que es mejor opción?.

A-Invertir en la pública lo que se gasta derivando a la privada, y solucionar los retrasos.
B-Derivar el gasto a la privada directamente.

Si quieres vemos lo que ocurre en la segunda opción, tenemos multiples ejemplos de ello.
#2

En de de la izq año y medio de espera para primera cita de truma minimo

En tu cabeza sonaba espectacular ... debe ser por el eco producido por la falta de neuronas.

Pero no te cortes, dí cinco años. Seguro que tus amigos se ríen mucho en el carajillo del desayuno.
#48 sera que no sabes buscar en google?
Yo veo quejas de muchos dias
Estaba copiando y pegando por el 10 caso cuando se me borro el post y paso del tema si sois felices pensando que en 2 meses te operan...
efe.com/principado-de-asturias/2023-11-20/asturias-la-sexta-comunidad-
#2 Pero tú no tienes problemas, pagas 15€ al mes de seguro privado de salud y te ahorras cualquiera de los dos. Ya verás que bien te tratan en la privada, como un rey vas a estar y sin tener que esperar.
«12

menéame