edición general
170 meneos
835 clics
La historia del impostor que nunca estuvo en un campo de concentración nazi llega a los cines

La historia del impostor que nunca estuvo en un campo de concentración nazi llega a los cines

Jon Garaño y Aitor Arregi dirigen 'Marco', un thriller sobre la increíble mentira de Enric Marco que llegó hasta lo más alto del gobierno e hizo llorar a Carmen Chacón con su relato. Una historia muy cinematográfica, tanto por el personaje protagonista como por la sucesión de los acontecimientos. La vida de Enric Marco (Barcelona, 1921-2022) salta a la pantalla de cine con la dirección de quienes años atrás hicieron posible la emotiva La trinchera infinita (2019). El protagonista es un supuesto superviviente de los campos de concentración nazis

| etiquetas: enric marco , impostor , marco , película
El caso siempre me recuerda a la falsa víctima española del 11S que llegó a presidir una asociación de victimas. Como Marco es otro caso de libro de síndrome de Münchhausen

www.elespanol.com/mundo/america/eeuu/20210910/infamia-alicia-espanola-

PD: el documental sobre este caso es bastante interesante
www.youtube.com/watch?v=yHCTOjAMVj8
#9 Justo eso iba a comentar.
#9 Estos tipo de casos salen de vez en cuando. En este caso simplemente quería la satisfacción personal (mitomania).
Otros casos son directamente estafadores, aunque a veces hay dudas de hasta que punto se creen su propia historia. Por ejemplo el de Anna Sorokin (es.wikipedia.org/wiki/Anna_Sorokin), sobre la cual hay una serie en Netflix (Inventing Anna es.wikipedia.org/wiki/Inventing_Anna).
En otros el resultado es tragico. En Francia fue muy comentado el affaire Romand, donde…   » ver todo el comentario
#26 Simular ser victima de todos los traumas posibles del 11S para buscar la simpatia de terceros cuadra perfectamente con la definición.

La wikipedia en ingles puede que lo defina mejor en ese sentido:

Münchausen syndrome is a psychiatric factitious disorder wherein those affected feign disease, illness, or psychological trauma to draw attention, sympathy, or reassurance to themselves.

cc #24
#27 Pienso que la Wikipedia en inglés hace una extensión del concepto que no se ajusta, si miras el CIE o o el DSM se centran en la parte física y en ser considerados enfermos. En estos casos, pienso que hay un afán de protagonismo, pero no ser considerados enfermos ni buscar tratamiento. IMHO
#29 La ICD-10:2016 si que considera la simulación de trauma psicológico

Intentional production or feigning of symptoms or disabilities, either physical or psychological [factitious disorder]
The patient feigns symptoms repeatedly for no obvious reason and may even inflict self-harm in order to produce symptoms or signs. The motivation is obscure and presumably internal with the aim of adopting the sick role. The disorder is often combined with marked disorders of personality and relationships.

Hospital hopper syndrome
Münchhausen syndrome
Peregrinating patient
#30 Seguramente tienes razón
#9 Me parece que el síndrome de Münchhausen no tiene mucho que ver
es.wikipedia.org/wiki/Síndrome_de_Münchhausen
Hay un libro muy interesante del tema, "el impostor" de Javier Cercas. Y no es tanto una narracion de los acontecimientos sino una reflexion acerca de la mentira y por que este hombre, o cualquiera, llegaria a hacer algo asi. Una lectura muy recomendable para todo al que le haya interesado el meneo.
#2 leí el libro hace tiempo y no dejaba de sorprendente como fue capaz de mantener la mentira durante tanto tiempo sin que nadie se diese cuenta.
Vamos el tío parecía ser un vende humo de la leche.
#20 Porque a nadie le importa nada.
Mira a Errejón. Mira a Quique Peinado. Mira las muertes de gente siguiendo el método Wim Hof. Que alguien decida investigar un tema para ver si hay gato encerrado no es habitual. Por ejemplo el hombre que dijo que un grupo de encapuchados le había tatuado el trasero, si no hubiera ido a Comisaría probablemente nunca le hubieran pillado.
#2 Excelente libro, aunque lejos de ser lo mejor de Cercas.
#34 Venga hombre, no te hagas el guay, recomienda algo ¬¬
#37 Hombre, "Anatomía de un instante" y, especialmente, "Soldados de Salamina", son muy buenas.
Reventó la CNT y luego fue a por la Amical.
#5 Un profesional: "En 2005 alcanzó fama internacional, después de que se descubriera que había falseado datos de su biografía para aparecer como superviviente de los campos de concentración nazis de la Segunda Guerra Mundial[2], de la misma manera que logró presidir la CNT afirmando, falsamente, que había sido amigo de Buenaventura Durruti." es.m.wikipedia.org/wiki/Enric_Marco
En la wiki inglesa ponen que fue un impostor, en la castellana "sindicalista y presidente de la asociación de Mauthausen"... En 2005 alcanzó "fama internacional"...
#6 Arreglao
De la antigua URSS salieron gente así en manada. Todos pobresitas vístimas del comunimmo. Muy apreciados en Occidente, para cuadrar el relato nazional-liberata que surgió después de 1990 y que dos generaciones se han tragado enterito.

Claro, eres un puto ruso, rumano, polako, báltico... y tu país es una castaña en crisis y en West Germany tienen BMWs to guapos y en Francia y UK la gente con tu mismo título universitario URSSiano resulta que vive en adosados superchulos y cobra…   » ver todo el comentario
El tal Enric vino a dar una charla en mi instituto (público) :shit: xD
#4 También al mio. Al acabar los compañeros más sensibles iban a abrazarlo. El cabrón escenificaba muy bien ciertos momentos del relato, como cuando tiraba una ficha o se plantaba ante un SS, ya no recuerdo la historia, pero sí la efusividad y sobreactuación de la escena.
La película está muy bien. La vi hace unos días en Abycine.
Mañana también llega a los cines "7241", un documental sobre como una psicópata al mando provoca catástrofes humanitarias.
#8 qué relación tiene con la noticia? Pregunto
#10 Los estrenos de este fin de semana :-D
#8 Se dejan a 50 personas fuera del documental por la jeta?
Y esto, mis queridos niños es lo que pasa cuando valoramos más a los vendedores de crecepelo con un buen relato que a la gente que arrima el hombro de verdad.
#1 me recuerda a este Oswald Aulestia
Que va de falsificador de obras de arte y no sabe hacer la O con un canuto el cabrón :-D
Hubo una temporada que salio por todos los programas.

La resistencia aqui:
www.youtube.com/watch?v=IPFahljrUKk
#1 El relato mata al datos. Estamos programados para los sentimientos y las pasiones no para los datos.
La publicidad y el marketing hace tiempo que lo sabe. En los anuncios de coches no te dicen las especificaciones técnicas del coche. Te ponen a un tío conduciendo de forma orgásmica por una carrera zigzagueante al lado de un acantilado con la única compañía del sol y el viento. Luego en el atasco de vuelta a casa, de noche, después de estar currando 8h y haberte dejado 90€ en llenar el deposito te das cuenta de la realidad.
Este igual que la presidenta de víctimas del 11S que nunca estuvo allí y también era catalana. ¿Qué pasa en Cataluña?
#18 Si no recuerdo mal, cuando lo "descubrieron" no fueron pocos los que decían que, viendo que no sacaba un rédito dinerario y sólo lo hacía por el deseo de dar a conocer la realidad de los presos en campos de concentración, él habia tomado el puesto de "portavoz" de los afectados de una forma un tanto peculiar, pero quizá necesaria para dar el mensaje con la importancia que se merecía, cosa que ex-presos reales quizá no podían hacer por carácter, capacidades…   » ver todo el comentario
#12 No me motiva tanto. Es que el caso Marco yo lo seguí en directo en prensa cuando sucedió.
Llevo semanas esperando está película.
#3 Miestras esperas mírate esta: www.imdb.com/title/tt1966604/
"Documental sobre un joven en España que dice ser el hijo de una familia de Texas, en luto por su hijo desaparecido hace tres años."
Alfonso Rojo, calienta que sales.
Este vino a nuestro instituto, creo que debería ser el año 2002, a darnos una charla sobre el campo en el que decía que había estado, creo recordar que era Mauthausen. Lo recuerdo muy pasional sobre el relato que explicaba, me llevé un buen chasco cuando salió la noticia.
Chiringuitero profesional. En este país hay muchísimos.
#7 En el reportaje que vi sobre él decían que nunca cobró nada ni pidió dinero. De hecho decían que hasta los viajes para dar charlas se los pagaba él.
#15 Curioso caso. Solo cobraba en atenciones y honores.

Cuando pueda, lo veré.
comentarios cerrados

menéame