edición general
13 meneos
75 clics
En esta ciudad española, el capitalismo realmente funciona para los trabajadores [EN]

En esta ciudad española, el capitalismo realmente funciona para los trabajadores [EN]

Mondragón, España, es el hogar de una cooperativa innovadora que utiliza el capitalismo para ofrecer una visión diferente y más equitativa del éxito económico.

| etiquetas: cooperativismo
Mezclar cooperativismo y capitalismo me parece tendencioso. Poner la cooperativa Mindragón como ejemplo de éxito sin contar sus miserias (cooperativistas y "externos" al más puro estilo cárnica, dirigentes con sueldos estratosféricos tomando decisiones contrarias a la cooperativa, politiqueo, estómagos agradecidos ...) me parece un error.
#2 #4 #6 trabaje de subcontrata en Grupo Fagor, y en ciertos puestos si no tenias "pedigrí" ni los olías. Todavía me acuerdo del que dirigía EDESA en Basauri, solo tenia que mantener en marcha un empresa que hacia "baldes" con un termostato(calentadores de agua), la mas rentable del grupo, y fue capaz de hundirla, y a día de hoy no hay ni empresa
Lo de Fagor también es un éxito del capitalismo, ¿no?
#4 Pues sí. En Mondragón hay plantas de Fagor Ederlan, Fagor Automation, Fagor Electrónica, Fagor Heathcare. ¿Te parece poco éxito?
#4 Fagor línea blanca que es a lo que te refieres era una división MUY menor de Mondragón y sus trabajadores fueron jubilados o recolocados
#4 Un éxito sin paliativos. Y lo digo sin atisbo de ironía.

Quebró una cooperativa tras 58 años en el mercado, cuando la esperanza media de vida de una empresa (SL, SA o cooperativista) es de 7,4 años (dirigentesdigital.com/economia/nacional/cuanto-viven-las-empresas-en-e).

Quebró Fagor Electrodomésticos, uno de los ocho "fagores". Los otros siete "fagores" siguen en activo, como siguen en activo las decenas de cooperativas de la Corporación Mondragon.

Te recomiendo este amplio informe que lo explica mucho mejor que yo qué pasó con las y los trabajadores y la empresa:

www.tulankide.com/es/tras-una-decada-desde-el-cierre-de-fagor-electrod
No veo claro el planteamiento de esta noticia. Una cooperativa es exactamente lo contrario al capitalismo: en una cooperativa los dueños del capital son los trabajadores. Es como si varios autónomos actúan en grupo, asociados. Al margen de cómo sea la cooperativa de Mondragón.
El capitalismo es la dictadura del capital. Dudo que beneficie a nadie (salvo a los de siempre).
Por desgracia el capitalismo no funciona para nadie a largo plazo, porque es parasitario, autofagocitador y destructor.
comentarios cerrados

menéame