edición general
10 meneos
330 clics
El eslabón perdido del Modelo Bukele

El eslabón perdido del Modelo Bukele

En el mundo actual, ningún gobierno ha logrado revertir la tasa de homicidios en tan poco tiempo. Los métodos probablemente constituyan una parte de la historia, aunque, por ahora, a sus beneficiarios directos (la sociedad salvadoreña), no les importe demasiado. Los datos oficiales muestran una caída en picada en la tasa de homicidios, que pasó de 106,3 por cada 100.000 habitantes en 2015, a 2,4 el año pasado.

| etiquetas: bukele , modelo , homicidios
La clave de Bukele esta en tener un estado de excepción en el que los derechos de los ciudadanos quedan apartados por el bien de la mayoría y así sin garantías poder actuar. Que supuestamente ha sido apoyado por una mayoria aplastante en las urnas pero a mi me suscita muchas dudas.
#1 Y también que los datos oficiales son los que publican el propio gobierno y no se van a poner a tirar piedras sobre sus propias estadísticas.
#1 #2 Me da la sensación que la situación con las pandillas era tan horrible y que la gente estaba tan limitada en todos los ámbitos, que el estado de excepción,que para nosotros es una limitación de derechos, para esta gente es un alivio y una ampliación de libertades, ya que antes sobre el papel tenían muchos derechos pero la verdad es que estaban muy jodidos y más limitados que ahora, no por el estado pero si por otro ente. De ahí que Bukele arrase.
#1 #8 #3 "Cualquier sociedad que renuncie a un poco de libertad para obtener algo de seguridad no se merece ni una ni la otra, y acabará por perder ambas"
#29 No es aplicable, no han ganado "algo" de seguridad.
#39 Touché
#29 No sé yo, he pasado poco tiempo en San Pedro Sula y te digo que no era nada agradable vivir allí, al contrario, ver cómo todo el centro de la ciudad se vaciaba al caer la noche ponía los pelos de punta. Yo no sé lo deseo a nadie, aunque no me convenza un carajo ese presidente y mucho menos que tenga el poder que acaba de coger.
#40 La frase es de Benjamin Franklin, unos de los padres fundadores de EEUU. La dijo hace más de dos siglos y aún está vigente. Si no estás de acuerdo con ella, puedes ir a decírselo a su tumba.
#8: Efectivamente, era elegir entre esta situación o una dictadura de las mafias.

Lo que tiene que hacer el gobierno es filtrar a las personas detenidas, las que no tengan vinculación a las mafias liberarlas, las que tengan vinculación pero no muy fuerte, "recuperarlas" (educación, trabajo, ofrecerlas borrar los tatuajes...) y a las que estén metidas en las mafias y se beneficien mucho de ellas (tengan algún cargo), que se queden en la prisión una buena temporada para que no…   » ver todo el comentario
#8 #2 #14 Bukele llega a la presidencia en 2019.

Sin Bukele, la tasa de homicidios bajo a la mitad del 2015 al 2018.

2021 17,6
2020 19,7
2019 36
2018 51
2017 60
2016 81,2
2015 103

es.statista.com/estadisticas/1337015/el-salvador-tasa-de-homicidios/


Sensacionalista, bulo y propaganda.
#1 Puede que en el estado de excepción en que Bukele tiene a El Salvador, los derechos de los ciudadanos queden apartados por el bien de la mayoría; pero en el estado de excepción en que las pandillas tenían sumido a El Salvador, los derechos de los ciudadanos quedaban apartados para el mal de la mayoría.

En este sentido, el buenismo está del lado de las pandillas y de la delincuencia, y por tanto el buenismo debería ser considerado como otro crimen contra los derechos humanos.
#3 El "buenismo" no existe. Los DDHH, las garantías judiciales, la presunción de inocencia, el habeas corpus, etc., etc., no son un juego floral inventado en una comuna hippy sino el resultado de enfrentarnos a milenios de barbarie. Hay que ser muy imbécil para creer que una burda vuelta al autoritarismo va a resolver nada
#10 por el momento, el numero de asesinatos ha descendido en un factor 50, que se dice rapido. Llamarlo imbécil te define mas a tí que a ellos.
#10 es fácil acordarte de los DDHH y todo eso cuanto te están matando por ir a estudiar o a trabajar, violan a tu hija por qué le a gustado al pandillero de turno o tienes que pagar una extorsión de lo poco que ganas para dar de comer a tu familia.
Que si, en una situación normal un sistema garantista es bueno para la convivencia, pero lo que pasaba en el Salvador de normal nada, joer que hay un video donde los representantes de las pandillas decían que para solucionar el problema existente, como mi que no iba por ellos, el gobierno se tenía que dejar de meter en sus asuntos.
#15 O van y te encarcelan a ti acusado de violar a tu hija sin un juicio...
#18 puede o simplemente los que están jodidos son los que viven de la delincuencia
#18 Han salido madres con sus hijos inocentes encarcelados diciendo que no se arrepienten de votar a Bukele. Cuando una madre considera el encarcelamiento de su hijo inocente como un bien mayor y necesario, a los demas que nos limitamos a mirar solo nos queda cerrar la boca.
#37 O considerar que es una psicópata...
#43 Hay que estar muy jodido, pero muy jodido de la cabeza, para que lo primero que se te pase por la cabeza al hablar de una madre desconocida es que pueda ser una psicopata. Espero que haya sido lo ultimo que se te ha ocurrido.
#10 Pues han dejado de lado al buenismo y el resultado es espectacular.

Mira la foto del envio. Míralos desnudos, hacinados y SUFRIENDO. ¿Qué puede haber más justo que hacer sufrir a bandas de asesinos? Pero lo espectacular no es lo que pasa dentro de esa cárcel. Lo espectacular está pasando fuera gracias a que esos no están.
#10: Aquí el problema es que si no se actúa se es cómplice de las muertes.

Estaban matando a muchísima gente, ahora lo que tienen es que filtrar las personas detenidas pronto.
#3 El buenismo es el auténtico problema. ¿Para qué tenemos que tener en la calle a delincuentes extranjeros que delinquen varias veces al día? No creo que a nadie le guste que le atraquen. Un mal día acaban por matar a alguien. Deberían estar en la cárcel o expulsados para siempre. Esto no es así debido a los buenistas.

Mira que los delincuentes no me caen precisamente bien, pero los buenistas me dan auténtico asco.
#20 Un mal día acaban por matar a alguien.

Ya lo estan haciendo.
#1 Lo que hace Bukele no lo quiero para mi país. Pero lo que tenían antes era aun peor.
#7 Creo que en Haití les vendría bien. El problema es cuando, una vez solventado el problema de violencia, sienten que más libertad sólo traería problemas.
#1 Estoy de acuerdo que en que ha sido a costa de la libertad. Pero si yo viviese en un país con la tasa de homicidios que tenía entendería que se sacrificase. Ahora el problema será cuando la tasa vuelva a bajar si devuelve la libertad o se queda como tirano.
#1 Para que tu premisa fuera cierta del todo esos ciudadanos deberían haber podido ejercer sus derechos libremente antes del estado de excepción y todos sabemos que quien controlaba todo eran las maras y esos derechos no existían.

85% de apoyo en las urnas, creo que el pueblo ha hablado y ha dejado clara su voz.
#1 ya, pero tú estás a miles de kilómetros de distancia y en otro continente, otra cultura, otras cifras de criminalidad.
Lo ha dicho el propio Bukele. Las soluciones de otros países allí no funcionan, y la suya está funcionando mejor que ninguna en la historia de esos países donde se masacran ni sólo a quien habla, sino a toda la familia a machetazos y sin contemplaciones ni investigación posterior.
Ahora eso ya no lo pueden hacer.
Los datos oficiales son un desastre. En un juicio en el que había +320 acusados de estar en bandas, la mayoría llevaban ya un año en la cárcel, el juez condenó a 32 el resto a la calle.
El resto del docu aquí: www.meneame.net/m/actualidad/quien-esta-pagando-precio-guerra-contra-b
Posiblemente sea la solución menos mala, por lo menos parece efectiva...
#21 se te olvida que aquí no tienen la palabra delincuente tatuada en la frente :roll: contra delincuentes mínimamente inteligentes no es tan fácil lo de distinguirlos de los "civiles"
#5 ya veremos a 5 años vista que pasa, por qué soluciones milagrosas por si solas son solo un parche... Tienen que ir acompañadas de un proceso de reinserción efectiva y de darle a las futuras generaciones nunca mejor dicho un futuro fuera de las mafias, si no volverán a lo mismo como ya ha pasado otras veces, la creación misma de las maras viene de medidas similares en la California de Reagan
Gente diciendo que es el mal menor...Porque saben que ni su padre, ni su hermano ni su primo entrarán en la cárcel durante años siendo inocentes. Porque estas cosas del monstruo parecen guays mientras el monstruo no te devora muy lentamente: es sentir el primer mordisco y tener clara la importancia de que se mantengan los derechos fundamentales.
Es que siempre se olvida que el éxito de este sistema es llevarse a un porrón de inocentes por delante.
#16 No solo que pierdas años de tu vida en la cárcel es que si por lo que sea sales hasta que no te declaran inocente el mero hecho de haber sido detenido te impide tener un trabajo o cualquier asistencia del estado.
Se puede decir que lo que habia antes era una democracia?

Parece que antes tenisn una democracia ejemplar de la que nadie hablsba y ahora ha llegado la dictadura.
Hay hecho lo mejor para su pais y estamos desde Europa diciendole como hacer las cosas.
Nosotros somos vasallos de EEUU y de Alemania y pretendemos decirle a Bukele que retirar a asesinos de las cales es lo peor que puede hacer somos una burla
¿Qué pasará cuando los pandilleros salgan dela cárcel?
Si hoy tuvieses que elegir entre irte vivir a Aihiti, dominado por pandilleros, o irte a vivir a El Salvador, con Bukeñe y su estado de excepción. ¿ A donde irías?
El buenismo ...anda que
Supongo que todos los admiradores de Bukele que mencionar los más de 100 muertos por 100.000 (me parece que era así como se medía) en 2015 se habrán percatado que en 2015 no estaba este señor, llegó en 2019 donde el asunto ya se había reducido a menos de 30 ... y cuando dio su golpe de estado la cosa andaba por menos de 10.  media
¿Qué derechos se han perdido exactamente?
#11 ostia... Como poco, el de llevar tatuajes que identifiquen como integrante de una mara :shit:
#11 el de ser asesinado por tus conciudadanos. El respeto a la muerte ajena es superior al tuyo de vivir seguro
#11 El derecho a que te maten si te duermes en el autobús y te pasas de parada. Es un derecho muy importante según los buenistas.
comentarios cerrados

menéame