Esto es lo que desvela un interesante estudio publicado en la revista Psychotherapy and Psychosomatics por investigadores de universidades de EEUU, Australia, Reino Unido y Dinamarca. Dicho estudio revela una correlación entre los temores que las personas sienten a posibles efectos adversos de las vacunas de COVID-19 y los efectos que dicen sentir después.
|
etiquetas: nocebo , vacunas , efectos secundarios
Pero luego he pensado: ey, vamos a ser empáticos con ese alto porcentaje de seres humanos que simplemente tienen miedo a pincharse. No van trolleando por foros con magufadas, y simplemente tienen miedo.
No quiero que el resto de la sociedad les haga bullying por ser miedicas. Todos tenemos miedo a muchas cosas, y simplemente queremos que nos dejen tiempo para poder hacerlas. Espero que estudios como este les hagan ver que no son los únicos.
es.wikipedia.org/wiki/Efecto_nocebo
Por lo tanto, en el nocebo no tiene por qué existir un fármaco «real». Pero aun así, las consecuencias dañinas y desagradables a nivel bioquímico, fisiológico, emocional y cognitivo sí lo son. Al igual que el efecto placebo, no depende sólo de expectativas racionales sino del aprendizaje inconsciente
Quizá empatizando con ellos les convezcamos para que pidan cita en las próximas semanas.