edición general
24 meneos
125 clics
Documaster - Spanish Atomic Bomb (El secreto atómico de Franco) - Documental en RTVE

Documaster - Spanish Atomic Bomb (El secreto atómico de Franco) - Documental en RTVE

España pudo tener bombas atómicas y el joven general Guillermo Velarde fue el protagonista de esta historia secreta. A través de la última entrevista radiofónica que Velarde hizo poco antes de morir, viajamos a uno de los capítulos militares más impactantes e insólitos de la historia reciente de España. Velarde desvela en primera persona los secretos que escondió durante décadas el proyecto para la fabricación en España de bombas atómicas: des de el reactor de Vandellós I, en Tarragona, proporcionaría el plutonio enriquecido necesario

| etiquetas: bombas atómicas , españa , guerra fria , documental
Su mujer no le lavaba el culo con Ariel.
Resumen:
España pudo tener bombas atómicas y el joven general Guillermo Velarde fue el protagonista de esta historia secreta. A través de la última entrevista radiofónica que Velarde hizo poco antes de morir, viajamos a uno de los capítulos militares más impactantes e insólitos de la historia reciente de España. Velarde desvela en primera persona los secretos que escondió durante décadas el proyecto para la fabricación en España de bombas atómicas: des de el reactor de Vandellós I, en Tarragona, proporcionaría el plutonio enriquecido necesario para el arsenal atómico hasta el debate en el seno del gobierno, pasando por los planes para hacer los primeros ensayos en el Sáhara español, la guerra diplomática con Estados Unidos o la alianza con Francia. El proyecto de hacer una bomba atómica siguió su curso más allá de la dictadura, hasta que a mediados de los ochenta del s. XX España firmó el Tratado de No Proliferación.


Un podcast sobre el tema
#https://www.rtve.es/play/audios/documentos-rne/documentos-rne-bomba-atomica-espana-proyecto-islero-14-01-17/3867501/
#proyecto Islero: bomba nuclear española
mediavod-lvlt.rtve.es/resources/TE_SRDOCU/mp3/1/4/1484397483141.mp3
#2 Muy interesante el documental: lo vi anoche y lo fui a subir, pero no estaba disponible aún. Así que gracias por subirlo {blink}
Sólo está disponible hasta el 14 de abril. Así que si quereis conservarlo, youtube-dl*

Me gustó también mucho "Los que quisieron matar a Franco" (con otra temática, pero lo pusieron a continuación ayer en La2

*Pista: Con el enlace a la plataforma Play, no funciona; hay que enlazar en vez de a Play, a la antigua plataforma Alacarta :roll: No encuentro que meneante me lo dijo, pero le vuelvo a dar las gracias ;)
#5 Puede que te interese el de la linea P
www.rtve.es/play/videos/documaster/linea-p-la-fortaleza-invisible/6469

Lo de cambiar play por a la carta no se como no lo hacen auomaticamente yt-dl
el play es mas estetico, pero mucho menos usable y mas torpe, deberian haber dejado las dos opciones.
Sobre todo para copiar varios link y hacerte listas.

www.mediatize.info/story/documaster-spanish-atomic-bomb-secreto-atomic
Te puede interesar.
www.mediatize.info/story/muerte-leon-episodio-1-tres-minutos
#7 Sí, el de la Línea P también me lo vi :-D (el que se iba ayer a ir pronto a la cama :roll:)

La interfaz de streaming de RTVE siempre me ha parecido bastante mala, tanto Alacarta (su buscador era horrible) como Play. Al final (a no ser que sea buscar un cacho concreto de un informativo o algo así) siempre termino bajando el video

Gracias por los enlaces ;) :hug:
#2 Lo firmó Felipe González, traicionando a España.
#10 Pues la verdad que si. Las bombas atomicas no sirven para tirarlas. Sirven para mostrar que se tienen y decir que puedes tirarlas.

Si españa a dia de hoy hubiera tenido una bomba atomica solamente, ya hubiera sido por franco o por un gobierno republicano, o por el que fuera que nos gobernara, no nos tocaria nadie los cojones.
#2 ¿No dice nada de que Carrero Blanco posiblemente emprendió su vuelo por culpa del proyecto Islero?
#4 Se ha especulado con esa idea un montón de veces.
#4 No se si era en ese*, que aparecía el testimonio de un científico, en segunda persona, que analizaba la velocidad de la explosión y que debía ser un explosivo basado en RDX, que era de tipo militar y solo lo manejaban EE.UU., U.R.S.S. y Francia. Solo había que atar cabos.

Me sorprendió verlo tan a las claras en un documental de la televisión pública.

*O en el que comentaba de "Los que quisieron matar a Franco", como los vi del tirón, me puedo estar confundiendo.
No he visto el documental, pero he leído sobre el tema. No es que pudiéramos, es que el proyecto aunque cancelado aún existe en algún oscuro lugar de algún ministerio random con cierto desarrollo científico e internacionalmente se nos considera con la capacidad para un desarrollo nuclear rápido.

es.wikipedia.org/wiki/Países_con_armas_nucleares
#3 Aunque en menéame no guste mucho, España ronda la 15 potencia mundial en PIB.
Eso quiere decir que si nos gastaramos en defensa un porcentaje del gasto público similar al ruso, podríamos tener un ejercito (bombas atómicas incluídas) no mucho más pequeño del que tienen los rusos.
Y eso incluye un montón de submarinos nucleares, aviones de combate, misiles...

No, no quiero que hagamos algo así. Con que nos gastemos el famoso 2% del PIB que tenemos comprometido con las organizaciones de las que formamos parte, me parece ya más que suficientemente bien.
#19 "15 potencia mundial"

El chiste se cuenta solo.
#22 ¿Nunca te han contado lo de mejor estar callado para disimular? En fin, por aquí cuentan mucho lo de dato mata a relato.

 País  PIB
1 Estados Unidos  24.796.076
2 China  18.463.130
- Bandera de Unión Europea Unión Europea  18.353.725
3 Bandera de Japón Japón  5.383.682
4 Alemania  4.557.350
5 Reino Unido  3.442.205
6 India  3.250.078
7 Francia  3.140.031
8 Italia  2.272.269
9 Canadá  2.189.786
10 Corea del Sur  1.907.661
11 Brasil  1.810.612
12 Rusia  1.703.527
13 Australia  1.677.451
14 España  1.570.910
15 México  1.371.635
16 Indonesia  1.247.352
17 Irán  1.136.683
18 Países Bajos  1.070.754
#23 Ni las hueles... Voy a explicártelo con dibujitos.  media
#24 Vale, so muuu toooonto.

Y si además me explicas qué tiene que ver que haya trece o catorce potencias más grandes que España con que podamos o no podamos comprarnos unas fuerzas armadas del tamaño de Rusia, que está dos puestos por encima de nosotros...
#26 "Vale, so muuu toooonto."

Pues sí, pero no te castigues que no estás solo.
#19 A ver, yo comentaba lo que comentaba por el tema de la alarma internacional. Me chocó leer que España es considerada potencia nuclear potencial (o algo así) cuando pensaba que sería cero patatero nuclear. Yo estoy a favor del desarme así que por mi ese 2% o lo que sea... y que cada vez vaya a menos, y pasar de lo nuclear. El PIB por otro lado siempre me ha parecido una medida engañosa porque no mide la distribución de ese PIB, pero bueno, chachi que estemos los 15º. Prefiero estar en otros rankins como mejor gasto social, mejor programa universal de sanidad... etc, etc...
#28
Sobre los rankings que mencionas, tenemos muuuuuuucho que mejorar en un montón de campos. Bueno, en casi todos.
Pero que mucho mucho mucho.
Pero ni de lejos estamos en las condiciones que parece cuando leemos las opiniones de Menéame.

En cuanto a lo del PIB, tiene todas las debilidades que queramos buscarle, pero cualquier medida de comparación que queramos buscar va a tenerlas.
Esta al menos muestra el pontencial económico bruto del país. Que luego el país administra como puede o quiere.
Obviamente prefiero vivir en una España con 1,6B€ que en una India con 3,2 (hombre, si pudieramos tener en España una economía como la francesa, de 3,1 B€, tampoco me iba a enfadar).
#28 Y ya puestos, me he puesto a buscar un poco rankins de sistemas sanitarios, contando especialmente con encontrar el impacto del COVID.
Como esto no hay forma de objetivarlo, porque siempre se va a valorar unas cosas más que otras, había lista que nos ponía en el 3º, otras en el 7º, el 13,... (precísamente al 13 no bajaban por el impacto del COVID).
Pero vamos, que también está más o menos por ahí. No es el mejor (ciertamente), tiene muuuuuucho que mejorar (ciertamente también), pero no es que no sé quien esté peor, es que casi todos están peor.
#3 Ahí falta Suecia que también tuvo su programa nuclear y bastante avanzado.
www.rusadas.com/2012/03/suecia-capitulo-19-el-final-del.html
Y Suiza igual.
#13 Ejjjjjjmmm

Suecia - Durante las décadas de 1950 y 1960 Suecia investigó seriamente sobre armas nucleares con la intención de detonarlas sobre instalaciones costeras de un enemigo invasor (la Unión Soviética). Un esfuerzo de investigación muy considerable sobre el diseño y la fabricación de armas fue realizado, permitiéndole tener suficiente conocimiento como para permitir a Suecia fabricar armas nucleares. Una instalación de investigación de armas iba a ser construida en Studsvik. Saab hizo planes para un bombardero nuclear supersónico, el Saab A36.[cita requerida] Sin embargo, Suecia decidió no proseguir un programa de producción de armas y firmó el Tratado de No Proliferación Nuclear.
#14 No lo leí todo. :shit:
Cómo habría cambiado la historia si hubiéramos llegado a ser una potencia nuclear
#6 no estoy seguro. ¿Hubiera evitado la marcha verde? ¿Tendríamos más peso internacional? ¿Devolverían Gibraltar? ¿Se comportaría hoy día Marruecos de forma más cautelosa?
Por cierto que un miembro de esta nuestra comunidad cuenta que el proyecto llegó a término, él mismo presenció las pruebas, que se llevaron a cabo en Chile y seguimos disponiendo de un pequeño pero respetable número de armas. España tiene muchos secretos de Estado, no lo veo descabellado. ¿Qué país renunciaría en el último momento a disponer de arsenal nuclear teniendo todas las piezas y el desarrollo hecho?

No menciono al usuario, si le apetece supongo que se manifestará.
#8 ¿Sudáfrica?
#11 no lo recordaba, :clap:
#8

Las armas nucleares ni son baratas ni son fáciles de esconder ni fáciles de mantener.

Por ejemplo, EEUU se enteró de que estábamos haciendo el tonto con temas nucleares gracias a unas mediciones de radiación en el Tajo ¡en Lisboa! Y por otro lado, hay ciertas anécdotas relativas a fugas nucleares dignas de Torrente. Por cerca de Madrid andas enterradas unas cuantas toneladas de lechugas regadas con aguas radioactivas de una fuga donde los funcionarios "lo dejaron para el lunes, que ya era viernes"
#8 ¿cuántos países occidentales conoces con bombas atómicas que sean irrelevantes internacionalmente.?

Nunca se sabe, podríamos hacerlo fatal, o incluso organizar la destrucción de la raza humana, pero lo probable es que ganásemos peso internacional (como los demás en la misma situación) y con ello defendiesemos mejor nuestros intereses económicos.
#12 pues no estoy seguro de atribuir su relevancia al armamento. Alemania se supone que tiene armas americanas y creo que sería igual de relevante si no las tuviera. Pero lo más probable es que tengas razón.
#15 tiene armas, pero no su control, son simplemente una base. Si Fuesen propias aún tendría más relevancia
(Creo)

Qué Conste que no soy fan de las bombas atómicas, pero creo que si otros juegan a ese juego, si no participas, te vuelves irrelevante
#8 La idea de que sigamos teniéndolas es una chorrada del seis.
Las armas nucleares no son una herramienta de victoria, son una herramienta de disuasión.
Y un arma solo disuade si el contrario sabe que la tienes.
Vamos, que en el peor caso habría que hacer como los israelíes, que nunca dicen que tienen unos cientos de bombas atómicas en Dimona, pero nos consienten a todos que lo sepamos.
#21 tampoco es que seamos un país en el que las chorradas y la falta de coherencia no sean posibles, o de comprometernos internacionalmente a una cosa y luego hacer la contraria :troll:.
BORRADO
comentarios cerrados

menéame