edición general
554 meneos
1257 clics
La deuda externa de España baja por primera vez en dos décadas del 50% del PIB

La deuda externa de España baja por primera vez en dos décadas del 50% del PIB

La Posición de Inversión Internacional (PII) de España, que enfrenta las deudas que el país tiene con el exterior y viceversa, ha caído a niveles de 2003. Hacía más de veinte años que la relación entre activos financieros extranjeros en manos de españoles y pasivos españoles en manos de extranjeros no bajaba del 50% y el hito se ha conseguido este segundo trimestre, con un dato del 48,1%

| etiquetas: deuda externa , economía , pib
Comentarios destacados:                            
#3 Deuda externa que dejó el PP de Mariano Rajoy: 84% del PIB
Deuda externa ahora mismo con el gobierno comunista bilduetarra: 48,1%
Deuda externa que dejó el PP de Mariano Rajoy: 84% del PIB
Deuda externa ahora mismo con el gobierno comunista bilduetarra: 48,1%
#3 www.hispanidad.com/hemeroteca/confidencial/el-gobierno-del-pp-heredo-u (artículo de 2016)

"Pero es que, a su vez, en los 8 años de Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero se pasó del 39,4% al 69,5% del PIB."
#20 ¿Gobierna ZP ahora? ¿Perdio ya las elecciones donde rindió cuentas sobre eso?
#33 #32 #31 #29 #28 Mi comentario es: no sólo Rajoy, Zapatero también.

Otra cosa es si los parámetros a contar no son el mismo, ahí me retiro, no me apetece.
#42 Es que el y tú más implícito, pues nos despista un poco.
#46 Para nada un "y tú más", no soy en absoluto fan de eso como argumento puesto que no lo suelo considerar ni siquiera un argumento.

También el comentario sirve para poner en perspectiva que estas cosas se heredan, no sólo por el valor de la deuda en sí, que también, sino por la situación del país en ese momento, es decir, las inercias.

Me explico: algunos aquí (en otros meneos) han hablado de que si con Rajoy hubo un récord de paro (al menos en muchos años) y que con Zapatero se…   » ver todo el comentario
#56 Acepto tus argumentos {0x1f44d} todo sea por un debate sano, mis dieses.
#65 Gracias e igualmente. Saludos.
#56 “ implicando que con Rajoy lógicamente siguiese aumentando, es irracional pensar que en el mismo momento en el que un nuevo presidente jura el cargo va ha haber un cambio en la tendencia.”

Rajoy no lo tenía tan claro:

www.publico.es/politica/rajoy-propone-crear-millones-empleos.html

El presidente del Gobierno ha dudado luz verde a la larga disputa en las urnas de 2015 con un compromiso que recuerda mucho al del portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Esteban González Pons, en septiembre de 2011, cuando anunció la creación de 3,5 millones de empleos si los conservadores ganaban las elecciones de ese año.
#42 La diferencia es que Rajoy se presentó a las elecciones diciendo que él lo iba a hacer mejor y no iba a subir "el IVA de los chuches"... Y ahora resulta que Rajoy hizo lo mismo que Zapatero.
#52 Lejos de mí defender a Rajoy, que como acabo de decir en otro comentario, su reforma laboral me perjudicó.

Cada gobierno depende de las situaciones en las que se encuentra y lo que le viene de atrás, a partir de ahí es cuestión de cómo cada uno es capaz de gestionar lo que tiene.

Para mí Rajoy no fue bueno y Zapatero me pareció simplemente peor.
#57 Sí, lo de culpara a la "herencia recibida" es deporte nacional. Incluso lo de no cumplir el programa electoral. Eso sí, lo de Rajoy prometiendo bajar impuestos y a los diez minutos de empezar a gobernar subir todos los impuestos, incluidos los de 'las chuches', es de tomarnos por gilipollas. Aunque visto que sacó una mayoría absoluta aplastante, está visto que tenía razón y muy espabilados no somos.
#97 En ningún momento defiendo a Rajoy.

Segundo, era de esperar (como observador, que es distinto de desear) que ganase Rajoy después del desastre de segunda legislatura de Zapatero, que hasts tuvo que adelantsr elecciones. Por cierto, que fue a Zapatero a quien se le hizo el 15-M, que a veces aquí parece que se le hubiera hecho a Fajoy o Aznar. Así que no fue ya tanto, en mi opinión, que la derecha gustase mucho, es que la izquierda lo estaba haciendo de pena.
#28 en realidad, no perdió las elecciones porque no se presentó.
#20 Estas confundiendo la deuda externa neta con la deuda de las administraciones publicas.
#20 Ok. Lo que no contradice que Rajoy lo subió 15 puntos y el gobierno ilegítimo de filoetarras lo ha bajado en 35.

Para un extremo centrista será lo mismo, pero es normal, les da igual 8 que 80.
#31 Esto no es correcto. El porcentaje de deuda pública respecto al PIB aumentó desde que gobierna Pedro Sánchez. Creo que quedarse en los datos sin contextualizar no sirve para nada, porque hubo que lidiar con una pandemia de por medio, pero el dato cierto es que el PSOE aumentó el % de deuda hasta el 107,94% (julio 2024), si bien la tendencia es descendente desde 2020, pero sigue por encima de la cifra que había cuando entraron a gobernar.
#37 Pies tienes razon. Yo le contestaba con los propios datos que añadia el compañero.

La verdad que extrañaba mucho que se haya pasado del 100% al 50% en tan poco tiempo. Son datos distintos.
#37 el contexto es que no gobierna la derecha, chimpun......es el único contexto que hace falta para criticarlo todo...
#20 Pero es que, además, es mentira lo que dice el comentario. La deuda pública medida en % sobre el PIB aumentó respecto al gobierno de Mariano Rajoy, sobre todo por el impulso que experimentó debido a la epidemia de covid.
#20 Agarrarse a un clavo ardiendo, descripción gráfica.
#20 Es decir que a pesar de lo grandes gestores que son los del PP en 7 años empeoraron el dato.
#76 No has entendido lo que quería decir. No pasa nada.
#20 Hablando de herencias, si se mira la curva de deuda sobre PIB desde que manda PS, se ve un salto de 20 puntos en 2021. ¿A qué no sabéis de qué fue?. Pues de la amortización de cerca de 20.000 millones del credito de mas de 40.000 millones que nos dio Europa para crear la Sareb y evitar la quiebra de las cajas. Es decir, la bomba de relojería que dejaron Mariana y el de Guindos. Pues que sepáis que antes de fin de año hay otra amortización de otro tanto, por lo que habrá otro salto de otros 20 puntos, más o menos.
Seremos fascistas pero sabemos gobernar, sobretodo la economía, añadiría yo.
#81 Sin ábimo de defender a nadie: ¿Habría sido diferente si en vez de Rajoy estuviese Zapatero/Sánchez en aquel momento?

Por cierto ¿tiene eso que ver con la modificación de la Constitución que se hizo en los estertores del Zapaterismo?
#81 ¿20.000 millones son 20 puntos del PIB?
#20 #3 ¿Y no será que gobierne quien gobierne importa poco en el corto plazo? me da por pensar que por muy aburrido que parezca, es así
#93 Es que, sin entrart en lo que entendamos como corto plazo, eso es lo que venía a decir.
#20 a ti la crisis global y el efecto que tuvo en una economía basada en el ladrillo como la nuestra no te indica nada?
#98 Si no me indicase nada no lo habría mencionado.

Lo que pasó también es que al que no le indicaba nada fue a José Luis "Championslí" Zapatero, el que lejos de reconocer nada, que mira que hay maneras de hacerlo, insistió en que no había crisis, mandó a la mierda más de 10.000.000.000€ en el planE (que debería haberse llamado planA de aceras), dejó de recaudar unos cuantos miles de millones cuando compró votos hizo una rebaja de 400€ para todos. Por cierto, ¿Te suena que…   » ver todo el comentario
#3 el titular no se está refiriendo al porcentaje de deuda sobre el PIB, que actualmente es superior al 100%, sino a otro indicador: la relación entre activos financieros extranjeros en manos de españoles y pasivos españoles en manos de extranjeros.

Como puede observarse, el % de deuda sobre el PIB del gobierno comunista bilduetarra es superior al que dejó Mariano Rajoy:

www.newtral.es/evolucion-deuda-publica-espana/20230706/
datosmacro.expansion.com/deuda/espana
#25 sera que Rajoy no lidió con una pandereta, un volcán y una guerra en europa
#48 pues será.
#25 Algún experto que pueda aclararme por qué se calcula una relación activo/pasivo y qué significa? No es el ratio entre los bienes importados y lo que se debe a extranjeros? Por qué es bueno que ese pasivo sea alto? O es que el del periódico se explica malamente?
#71 entiendo que es parecido a la balanza comercial, pero en lo que se refiere a deuda. Como la posición de España es deudora, entiendo que esa reducción de la posición inversora internacional hasta el 48,1% es buena porque significa que es menos deudora que antes (las inversiones de España en el extranjero son menores que las deudas de España con el extranjero, pero, al menos, la relación ha mejorado en el ratio de deuda con el total). Esto es lo que yo entiendo, creo que el que escribió la noticia no se entera y no se ha parado a cuestionar el sentido de lo que pone, porque mezcla conceptos e indicadores.
#25 Cierto pero también hay que reconocer que Rajoy no tuvo el marronazo de tener que endeudarse por los ERTEs de la pandemia. La deuda pasó del 98,2% del PIB en 2019 al 120,3% en el cierre de 2020.
#89 es cierto, pero el comentario es erróneo. Se puede defender la gestión del PSOE, no tengo ningún problema con ello, pero tengo una manía con la desinformación. El comentario más votado de esta noticia es erróneo (concediéndole el beneficio de la duda a su autor, no creo que haya sido a propósito, pero está claro que la ideología le ha cegado) y, aunque no sirva de mucho, es bueno decirlo.
#3 Mira! Un inmigrante detrás tuyo!!!
#3 48.1%???

Como es posible eso, si hace 2 semanas decían que era del 110%? Hay que contar la Deuda Publica/PIB. Ojalá tuviéramos un 48.1% lo digo de corazón.

Busquemos información en internete:

Enlace 1.- www.epdata.es/datos/deuda-publica-espana-hoy-datos-banco-espana/7/espa

La deuda de las Administraciones Públicas ascendió a 1.625 mm de euros, el 108,2% del PIB, en junio de 2024.

Es cierto que ha bajado la deuda y las previsiones más optimistas dicen de seguir esta…   » ver todo el comentario
#70: Deuda externa, me imagino que sea deuda que se debe a acreedores extranjeros, mientras que ahora se debe menos dinero a esos acreedores y más a acreedores españoles.

No es mucho mejor, pero sí es bastante mejor.
#70 E
X
T
E
R
N
A
#3 sueltas un bulo y te ponen más de 40 positivos. Y encima en una noticia que has enviado tu mismo, que dudo que te hayas leído siquiera a juzgar por este comentario.

Algún @admin debería corregir estás cosas.
#3 El que traía la solución a todos los problemas...el gobernante más inútil de los tiempos recientes...
#3 PEDROOOOOOO
#3 Imagina que has guardado en tu cartera un billete de 5 euros durante diez años. En su momento, con ese dinero podrías haber comprado el periódico, tomado un café, pagado un billete en el transporte público y, tal vez, te hubiera quedado algo de cambio. Ahora, piensa en lo que podrías comprar hoy con esos 5 euros. Seguramente no te alcanzaría para lo mismo. ¿Por qué? La respuesta es sencilla: el valor nominal asignado al billete es igual (5 euros), pero el valor real, es decir, lo que se…   » ver todo el comentario
Calienta Feijóo que sales

Hay que remediar esto :troll:
#2 Algunos deben estar salivando al pensar todo lo que podrían hacer con semejantes datos macroeconómicos.
#2 Feijoo no es presidente porque no quiere
El PSOE no cancelará la Ley Mordaza, no dejará de comerciar con Israel, seguirá a tope con la OTAN, privatizará los ferrocarriles y no construirá ni un centímetro cuadrado de vivienda pública.

Pero la economía va de puta madre.

En definitiva: serán fachas, pero saben gobernar.
#9 la vivienda pública es competencia autonómica.
#10
Bueno, en la Comunidad Valenciana han estado ocho años y efectivamente no han construido ni un centímetro cuadrado de vivienda pública.
#12 mucho más que los otros gobiernos peperos en 20 años. El plan2400 por ejemplo o el decreto 68/2023, etc etc.

Está guay hablar, pero lo que dices es mentira.
#12 no como el pp que construyó hasta un circuito para ir a pasear con los Ferrari, que ya no sabíamos que hacer con ellos los domingos....
#67 La diferencia es que del PePé me espero justo lo que hacen, pero de alguien que se autoproclama "socialista" y de sus socios de Comporomís me esperaba, gilipollas de mí, bastante más.

Luego que por qué han dejado de votarles, con lo que roban los peperos. No sé ni cómo son capaces de preguntárselo.
#12 para qué vas a construir vivienda pública si a la primera de cambio se la vende el pp a fondos buitres?
#84 A mí la democracia liberal me parece una forma de gobierno pésima. Si por mí fuera, un partido como el PP ni existiría y las leyes y constituciones serían muy claras en qué se puede y qué no se puede hacer.
#10 Lo movilidad urbana es competencia de los ayuntamientos y el gobierno va a aprobar un programa para desarrollar carriles bici y bicis municipales.

El gobierno puede perfectamente presentar un proyecto de construcción de vivienda pública y ponerse a negociar con las autonomías, y si estas no quieren construir viviendas, pues que den explicaciones a sus votantes.

Como ya hizo, por ejemplo, con las ayudas al alquiler:
www.mivau.gob.es/vivienda/bono-alquiler-joven-2023

Y si el gobierno central no tiene competencias en vivienda, ¿por qué demonios incluyeron tanto Sumar como PSOE medidas respecto a la vivienda en sus programas electorales?
#10 espera a que aparezca un partido por la vivienda y a Pedro Sanchez le falten 5 escaños para gobernar.
Cuando hay interés, todo sueño es posible.
#9 Y no será más mérito de la sociedad española, la coyuntura internacional y el buen hacer de parte del empresariado patrio que no de los inútiles que nos gobiernan que no son capaces de redistribuir mínimamente la riqueza y nos mantienen con unos sueldos ridículos con respeto a los socios europeos?!?!
Es como cuando la gente sale del quirófano y le da gracias a dios porque todo haya salido bien en lugar de al equipo médico xD
#13 ¿Pero no era que viviamos en un infierno comunista que no permitia a las empresas la flexibilidad que necesitaban para ser rentables? Además recuerdo a muchos de esos del "infierno comunista" contarnos que por eso se iban las empresas de España.

Ahora resulta que no.
#17 Yo creo que estamos en un paraíso para grandes fortunas y grandes empresas con un paraíso fiscal en la capital del reino y con unos salarios indignos que hacen que nuestros datos de pobreza, sobre todo infantil, sean vergonzosos... Y del tema de la vivienda mejor no hablamos.
Con esos discursos de "infierno comunista" solo insultan la inteligencia de todos aquellos que somos capaces de andar sin cagarnos encima.
#17 Con las lágrimas de los empresarios se podría llenar todos los embalses del país... si no fuera porque son saladas.
#13 La sociedad española que vota masivamente al PP y hasta a Alvise seguro que ha sabido gestionarse tan bien tan bien tan bien que ha bajado la deuda externa y todo.

Y el causante de que tu jefe no te pague 3.000 al mes por picar código como en Amsterdam es Pedro Sánchez, no la cárnica de mierda holandesa que se ha establecido en España con el único objetivo de pagaros a vostros 1.500 por lo que en Amsterdam se hace por 3.000. El Gobierno debería "repartir la riqueza", claro, es…   » ver todo el comentario
#13 "el buen hacer de parte del empresariado patrio ... nos mantienen con unos sueldos ridículos con respeto a los socios europeos"
A César lo que es del César
#13 Bueno, en parte sí es gracias al gobierno actual: si hubieran gobernado los otros la redistribución de la riqueza habría sido mayor, pero la riqueza habría ido de los de abajo a los de arriba, y los sueldos habrían subido mucho menos aún, que bajar los sueldos, según el PP, crea empleo y riqueza, subirlos crea inflación y destrucción del empleo.
#94 Los otros son una organización delictiva y una cuadrilla de fachas ignorantes, desde luego que el gobierno actual es mejor, pero también es muy mejorable, muchísimo.
#95 Ea, completamente de acuerdo.
#9 PSOE y PP la misma mierda es. Nunca pasó de moda ese eslogan del 15M
#9 La economía así en general, que a un porcentaje muy grande de siervos el PIB subiendo no les pone tres platos al día. Que es comer o pagar el alquiler.

Però todo bien. Que peor son los otros.
#9

¿Dónde está SUMAR?
#9 La verdad, no se si votarte positivo o negativo.
#9 lo que siempre se ha dicho el psoe es la derecha inteligente de este país
#9 Es que lo del PP es para hacérselo mirar. No saben ni rellenar la burocracia bien.
Hay que hundir esto como sea!!! A las barricadas, fachosferos!!!
#4 Venezuela, musulmanes, okupas, Begoña ... y a ver que más se inventan para distraer a los tontos
#18 ¿la deuda pública es más del 100% del PIB y los problemas de vivienda no sé solucionan?
¡Milei! ¡Palestina! ¡Violencia de género!

En ese juego participan todos, no creas que hay exclusiva.
También en El Confirencial (de derechas): La gran mutación: la deuda externa baja por primera vez en dos décadas del 50% del PIB

Está en marcha un cambio de paradigma que hace que el sector privado sea ya acreedor frente al resto del mundo. Al contrario, el saldo deudor del sector público se sitúa en 47.900 millones de euros más que el año pasado
#1 ahora es cuando los “patriotas” recurren a “son ayudas de Europa. Esto no se sostiene, cuando corten el grifo sufriremos las consecuencias del socialcomunismo.” Lo estoy viendo venir xD
#21 En España tenemos record mundial de subnormales per capita
#38 ¿No lo dirás por la muñeca diabólica?
#38 Por favor, que existe USA.
#38 Subnormales per capital sobretodo
#90 Obreros de derechas, propietarios de un piso aún hipotecado creyendo que son Blackrock, cuñados variados y un largo etcétera.
#38 gracias a su crianza y exportación hemos creado este paradigma económico
#38 normal, durante el mandato de la paca de cargaron a todo el que tenía un mínimo de pensamiento crítico
#21 La noticia es un poco engañosa : Deuda Externa = Deuda Pública+Deuda Privada ( Empresas )
La deuda Pública actual de España anda por los : 1.615.925 millones ( más de 1 Billón y medio ) el 107,35% del PIB datosmacro.expansion.com/deuda/espana
Sí pueden suceder cositas cuando se vaya reduciendo la ayuda EU
#43 ay que ganas tienen algunos de ruina con tal de que toquen sillón los suyos.....vaya patriotas de pacotilla
#43 Bueno Bruselas ha dicho que España lo está haciendo bien desde el 120% hasta el 107 y veremos este año con el tirón del pib hasta el 2,8% (y veremos con las bajadas de tipos e inflación sino tira más), de izquierdas el gobierno esta poco puesto pero económicamente tiene poco que criticar
#43 si estuviésemos en esta misma situación, sea la que sea, gobernando el PP, desde la pandemia llevaríamos oyendo todos los días lo buenos gestores que sería el PP, y ahora pasa desapercibido en los medios, osea que el PP piensa que lo hacen bien y se habla poco de economía.
#21 Ehh que esto de la deuda baja es gracias a Ayuso.
#1 Y los bancos a los que les regalamos más de 60.000.000.000€ son del sector privado? Pregunto a modo de recordatorio
#15 sin esas revisiones seguirá por encima del 50% fácil
#19 Cuando alguien te dice que no te has enterado de nada. Es generalmente prudente intentar investigar un poco para ver en que puede consistir ese comentario.

La deuda externa ha bajado desde mas del 80% hasta alrededor del 50% en los ultimos 6 años. Incluido el repunte del Covid.

Y esa evolucion es ANTERIOR a la revision de los valores del PIB.

Aqui tienes el informe anterior del Banco de España para el primer trimstre con valores del PIB antes de ninguna revision.…   » ver todo el comentario
#27 la de casi un punto entero del año pasado no la tienes en el argumentario? Que las revisiones al alza no han empezado este mes.
#39 Las revisiones anunciadas recientemente NO estan incoporadas en los valores del INE publicados en julio. Que eso es lo que usa el BDE en el informe para el segundo trimestre. No seas ridiculo.

Que insistencia en demostrar que, en efecto, no te habias enterado de nada.
Dices que hiciste mal las sumas, y que de repente ha subido PIB atrasado.

Unas semanas después tienes titulares tipo baja la deuda respecto al PIB.

Cantado estaba
#11 No te has enterado de nada, primo.

:palm:
En mnm hay algunos escocidos, pues no hacen comentarios.
¡MAS BANDERAS!
¡MAS BANDERAS!
CORRED
¡ MAS BEGOÑAS !
¡ VUELVE PUIGDEMON!
Vamos porque los particulare están comprando deuda pública a cascoporro.
PERO HAL MENOS NO GOVIERNA LA DERECHA!!!
#6 efectivamente, habría empeorado la economía, como suelen hacer vendiendo hasta a su madre
Vaya viernes para los pepesunos, baja la deuda externa y el IPC
Garamendi no quiere apuntarse a la fiesta.
Hasta Alvise tiene que cambiar el nombre de su Partido.
Y El PP consiguió subir ese 69.5 al 84..
Probablemente el gobierno más frustrante del siglo.
Puede cambiar cosas, pero no le apetece, todo por seguir haciendo cálculos electorales.
Que España va mal, cojones. ¿Como lo tenemos que mentir.....digooo decir?
Creo que algunos están interesados en confundir conceptos
Según wikipedia es.m.wikipedia.org/wiki/Deuda_externa
Teniendo en cuenta el valor de la estadística para el pronóstico económico, demostrado por todos los organismos (in) competentes en sus continuas correcciones acerca de nuestro país, es que van a ser belarristasbolivarianos todos, al loro Frijol.
Que raro no habla de economia ni en los telediarios, informativos ni periodicos.
Tranquilos que en las próximas gana el PPVOX y se vuelve a superar el 50%, que no se diga que vamos a menos.
Noticia engañosa :
Deuda externa=Deuda Pública + Deuda Privada ( empresas )
España está con una Deuda Pública de alrededor de 1.615.925 millones ( más de 1 Billón y medio )
La no renovación de Presupuestos para 2025 viene bien para ahorrar y reducir esa deuda.
Va siendo hora de gastar con sentido común y ahorrar un poquito.
Titular del "elBULOplural", el medio que más veces, junto con el BULOdiario.es y BULOpublico.es, han tenido titulares falsos: fácbricas de BULOS.
Y sin embargo, la inflación sigue subiendo youtu.be/Qs6BdBHiLwM?si=kUJnCRViKomo149I
No, en serio, pero esto no importa pq la deuda externa per capita sobre la poblacion dividida la deuda per capita no ha cambiado, es 1.
#14 q siempre nos podremos agarrar a que (A/B) * (B/A) = 1.

Si lo disfrazamos lo suficiente igual cuela...

Como la subnormalada esa q se inventaron del 'esfuerzo fiscal' para decir q los impuestos son altos...
#8 Rajoy, ¿eres tú?
«12
comentarios cerrados

menéame