En este vídeo te muestro cómo, aunque los datos no mienten, se puede mentir con ellos. Utilizando varios ejemplos concretos, veremos cómo se pueden manipular algunos gráficos para hacernos creer cosas que no son ciertas, como exagerar diferencias, ocultar información importante o llevarnos a sacar conclusiones erróneas. La idea es que, después de ver este vídeo, sepas detectar estos trucos y evites caer en sus trampas. Espero que lo disfrutes y que te sirva de ayuda la próxima vez que te encuentres con algún gráfico.
|
etiquetas: datos , mentiras
Puedes decir que tenemos el peor dato de paro de Europa, o el mejor dato de paro en 15 años.
Una visión muy negativa y otra muy positiva. Y ambas son correctas.
- tenemos el peor dato de europa: Hace décadas que lo tenemos, es una afirmación de mierda, hace pasar información antigua como nueva.
- Tenemos el mejor dato en 15 años: Es literalmente cierto.
No se si ves la diferencia.
Muy acertadas las conclusiones pero hay que añadir que estas trampas no necesitan gráficas para ser utilizadas, los enunciados espurios son cosa corriente en el habla o escritura comunes. Esto es fácil de confirmar viendo algunos de los comentarios, véase #9.
Edit: #1 YO TE MALDIGO
¿Quién está interesado en manipular?
las manipulacioneslos artículos de Juan Ramón Rallo ya sabemos de qué va esto.los datos ( y las personas) cantan la òpera que tú digas.
El retèn de los trolls jubilados y fachosos entrando a la guardia.
rebuznescribir aqui.