En 1951, Henrietta Lacks, una joven afroamericana madre de cinco hijos visitó preocupada el Hospital Johns Hopkins de Baltimore en Maryland. Henrietta sufría un sangrado vaginal anormal. Tras el examen, las aciagas suposiciones solidificaron en el diagnóstico del eminente ginecólogo Dr. Howard Jones, pionero y visionario en la medicina reproductiva y padre de la fertilización in vitro en los Estados Unidos de América. Jones descubrió que Henrietta tenía un gran tumor maligno en el cuello uterino.
|
etiquetas: henrietta lacks , células hela , johns hopkins
Me hace preguntarme si realmente la humanidad tuvo una potra colosal a la hora de encontrar a una persona cuyas células tuvieran esta capacidad, o si esto es algo relativamente frecuente pero no lo sabemos porque tampoco lo comprobamos para todas y cada una de las personas del planeta. Tiendo a pensar que es lo segundo, pero quién sabe.
Es una "habilidad" frecuente en células cancerosas.
Me quito el palillo de la boca y me voy
pulmón, pecho, ovario, páncreas, respectivamente.
potra o ya tocaba?
Las células se han usado para investigación biomédica, han sido un referente en cultivos celulares hasta la aparición de otras líneas celulares inmortalizadas mediante técnicas de ingeniería genética.
Se obtuvieron durante una prueba clínica, en la que faltó el consentimiento informado que permitiría usar ese material biológico para usos distintos al diagnóstico o tratamiento de la paciente. A Henrietta se la trató con los medios posibles… » ver todo el comentario
(Yo también me pregunto, por cierto, cómo se puede resarcir una deuda con unas células. Mirando el diccionario solamente se podría hacer con una persona).
Lo que me planteaba era "Si ocurriera en España y en la actualidad y después del fallecimiento, ¿tendría algún sentido hablar de resarcimiento?" y por lo que dices la respuesta sería que no.
www.abc.es/sociedad/abci-holanda-no-pionera-espana-eres-donante-organo
¿Quién ha sido compensado? ¿A algún descendiente vivo?
El artículo se me queda corto.