edición general
16 meneos
43 clics
El 'boom' de las cartas, la red social de los siglos XVI y XVII

El 'boom' de las cartas, la red social de los siglos XVI y XVII

En la era del correo electrónico y el WhatsApp es oportuno volver la vista atrás, a los siglos XVI y XVII, una época que también vivió una explosión sin precedentes de la comunicación personal por escrito. El medio fueron las cartas escritas en papel.

| etiquetas: cartas , correo , siglos xvi y xvii
De las cartas tampoco se puede uno olvidar de Fray Antonio de Guevara, que en su momento decidió dar a la imprenta sus libros copiadores, pues tenía tanta gente notable entre sus correspondientes, y sus epístolas eran tan variadas y notables, que le pareció oportuno publicarlas.
Dejo por aquí un enlace a la versión digital disponible en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes.
www.cervantesvirtual.com/obra-visor/libro-primero-de-las-epistolas-fam
Y sin ir tan atrás, en el siglo XX, en los 80, y primeros 90, era un medio de contacto bastante utilizado. A veces conocías a personas afines, de otras provincias, en alguna sección de una revista en papel, especializada en música, informática -o cualquier afición-. A partir de ahí entablabas una relación epistolar, periódica y duradera.
Todavía recuerdo con cariño la emoción con la que esperaba la llegada del cartero. :foreveralone:
#1 El teléfono era bastante más caro.
#4 Y además de caro, normalmente estaba en el salón, y tenías que hablar con la familia rondando -y poniendo la oreja-, o ir a una cabina pública, en la que no tardaba alguien en meterte presión, porque también tenía que hacer uso de ella.
Y del XVIII, XIX y XX.
comentarios cerrados

menéame