Today I Learned
9 meneos
24 clics
Shibusawa Eiichi y su legado: 167 empresas activas hoy

Shibusawa Eiichi y su legado: 167 empresas activas hoy

Shibusawa Eiichi, que abogaba por una gestión empresarial orientada a la obtención del interés público, participó en la creación, gestión o inversión de cerca de 500 empresas. Según un estudio realizado por Teikoku Databank, todavía existen 167 empresas (98 de las cuales cotizan en bolsa) que partieron de compañías en cuya creación o gestión participó Shibusawa. Las mayores ventas (por separado) en 2023 se registraron en ENEOS, una empresa de energía en general, con 10 billones 578,1 millones de yenes.
1 :  Aquí si una empresa sobrevive a los nietos ya es un logro
5 meneos
22 clics

Pioneros de la ‘Revolución suiza del chocolate’

¿Cómo consiguió un país que no cosecha ni un grano de cacao convertirse en uno de los principales fabricantes de chocolate del mundo? swissinfo.ch cuenta la historia suiza del chocolate, la que ha sido marcada por la innovación, la inmigración, la suerte y el amor.
3 meneos
58 clics

En México hay un pueblo que es en realidad un trozo de Italia. Y habla una variante de véneto única en el mundo

No llega a los 5.000 vecinos, pero Chipilo, una pequeña población de Puebla, en México, puede presumir de tener una personalidad propia que lo diferencia ya no solo del resto del municipio de San Gregorio Atzompa o Puebla-Tlaxcala, sino del resto del país. Chipilo es única. La magia del "véneto chipileno".
4 meneos
30 clics

20 Instrumentos poco conocidos que te sorprenderán

La guitarra, el violín, la batería, el piano o la flauta, entre otros muchos, pueden considerarse como los instrumentos musicales más conocidos de todo el mundo. Su popularidad es prácticamente universal y los hemos podido ver desde siempre en el cine, las grandes bandas musicales, orquestas, colegios, etc. Sin embargo, no por ser más populares, son los únicos que se utilizan en el ámbito de la música, pues existen otros instrumentos poco conocidos, cuyo sonido, historia y mecanismos nada tienen que envidiar a estos. Si bien es cierto y como v
3 meneos
15 clics

La millonaria disputa entre la Iglesia católica y la ciudad de Roma por las monedas de la Fontana di Trevi

Cada año miles de turistas piden un deseo en el famoso monumento al tiempo que arrojan una moneda a sus aguas. ¿Sabes a qué se destina ese dinero una vez recogido? Unas monedas. Eso es lo que ha desatado una enorme disputa entre la alcaldía de Roma y la Iglesia católica. Pero no son pocas. Son las que, cada año, miles de turistas arrojan a la Fontana di Trevi, la fuente más monumental y más inmortalizada de la capital italiana.
4 meneos
32 clics

El bar que más Tia María consume de España: está en Vitoria

Un bar de cafés de la capital vasca es el que más consume este licor. "El distribuidor de Tía María dice que somos los que más compramos de España", explican sobre el café jamaicano, que precisamente lleva Tía María.
3 meneos
34 clics

100 años de Varon Dandy, la colonia que rompió estereotipos: "Cuando nació, los hombres no se perfumaban"

La colonia Varon Dandy cumple 100 años y el Museo de Badalona (Barcelona) ha organizado una exposición para rendir homenaje al que fue uno de los símbolos de la ciudad barcelonesa junto al licor Anís del Mono. La mítica fragancia asociada hoy a señores de cierta edad fue toda una revolución en su época, ya que se convirtió en el primer perfume masculino y el único que se vendió durante años.
3 meneos
24 clics

La calle Mayor de Zaragoza, preparada para su cita esta mañana con el solsticio de invierno

Los romanos que fundaron Cesarugusta tomaron como referencia este fenómeno astronómico para diseñar sus calles. La cita para ver el primer sol del invierno encajonado en lo que fue el Decumano máximo es esta mañana del miércoles del 21 de diciembre en torno a las 8.30. Después hay una charla en el Museo del Foro.
3 meneos
105 clics

Evolución de las relaciones representada en las 3 parejas que aparecen en la foto  

El texto es demasiado corto, debe ser al menos de 50 caracteres
7 meneos
122 clics

Todavía no me creo que esto sea un deporte  

El texto es demasiado corto, debe ser al menos de 50 caracteres
2 meneos
25 clics

Esta es la ciudad de España con más iglesias

España posee un patrimonio artístico y arquitectónico muy amplio. Dentro de Europa, podríamos considerar Italia como ese lugar en el que más iglesias existen, sin embargo, España no se queda atrás. Y concretamente, de todas las principales ciudades españolas, hay una que destaca por ser aquella en la que hay más iglesias. Hablamos de Sevilla. Te contamos de cuántas iglesias se trata y qué ciudades le siguen en la lista.
2 meneos
6 clics

Los picos más altos de la Cordillera Central en Republica Dominicana

Con una #elevacion de más de 3000 metros nos encontramos con los picos mellizos: Pico Duarte y Sierra Pelona. Fuente: Rafael Cano Sacco en Instagram
4 meneos
11 clics

¿Sabías que el primer chocolate a la taza de Europa se cocinó en Aragón?

El 13 de septiembre se celebra el Día de Internacional del Chocolate. Una jornada que rinde tributo a este dulce producto a la que pocos pueden resistirse. Conquista a paladares de todas las edades; es versátil, ya que puede consumirse de múltiples formas; y además, si se toma con moderación, aporta importantes beneficios para la salud física y mental de quien lo toma (es rico en antioxidantes, reduce el estrés...). Esta festividad nació en Francia en 1995 como homenaje al escritor británico Roald Dahl, autor del libro 'Charlie y la Fábrica de
4 meneos
20 clics

La historia de los motes y apodos de los equipos de la Premier League  

Todos los 20 equipos de la Premier League tienen un lado desconocido e interesante sobre su historia. En este fotorrelato repasamos el origen de los clubes y sus motes.
4 meneos
13 clics

Estos son los daños que puede hacer el sol en tus ojos

Muchas personas desconocen la relación que hay entre los rayos UV y las enfermedades oculares como cataratas o la queratitis
3 meneos
6 clics

El círculo de Viena y su importancia para el mundo moderno

El círculo de Viena fue un movimiento científico y filosófico fundado en 1921 por Moritz Schlick en la ciudad austríaca que lleva por nombre. Estuvo conformado por un grupo extraordinario de filósofos, matemáticos, científicos naturales y estudiosos de las humanidades que se reunían regularmente para desarrollar y propagar una visión científica del mundo. Este movimiento, conocido con el nombre original de Círculo de Viena para la concepción científica del mundo, se ocupaba principalmente de la lógica de la ciencia. Por lo que se propuso crear
5 meneos
20 clics

¿Cuál era el aperitivo favorito del megalodon?, hocicos de cachalotes

Si el gigante y extinto tiburón megalodon tuviera que elegir una comida favorita, el ganador probablemente sería el cachalote... por su hocico.
2 meneos
15 clics

Curiosidades de la medicina

La medicina es una de las disciplinas con las que todos los seres humanos tenemos contacto alguna vez. No es exagerado decir que nuestro bienestar y nuestra vida dependen de ella, en mayor o menor medida. Es una de las ciencias más antiguas, y probablemente engloba a una serie de profesiones que cambiarán, pero que nunca dejarán de existir. Una de las curiosidades de la medicina es que se trata de uno de los campos con más subdivisiones o especialidades. El médico general se ha convertido en una rareza. Hoy en día existen 50 ramas médicas, mal
2 meneos
9 clics

Un asteroide del tamaño de la noria de Londres pasará muy cerca de la Tierra en unos días

Este gran asteroide de casi 200 m de diámetro pasará más cerca que nunca de la Tierra. Y es que un enorme asteroide más grande que la famosa noria de Londres pasará muy cerca de nuestro planeta la próxima semana. A esta roca se la conoce como 2022MQ y está viajando actualmente a más de 12 km/s, señalan desde dailystar. Y es que cualquier asteroide que se acerque a los 8 millones de kilómetros de la Tierra está clasificado como potencialmente peligroso por científicos de la NASA, y el que va a pasar la semana que viene está dentro de esta categ
3 meneos
16 clics

El Vennbahn o cómo recorrer tres países a pedales

Desde Aquisgrán en Alemania, pasando por los High Fens (altos páramos) , para terminar en Troisvierges, Luxemburgo, el Vennbahn es uno de los carriles ferroviarios más largos de Europa. Nada más y nada menos que 125 kilómetros de pura naturaleza mientras bordeas las fronteras de tres países. Esta distancia se traduce en dos o tres días de viaje, suponiendo que camines entre 30 y 40 kilómetros diarios. El norte está bañado por extensos bosques y prados teñidos de verde que dejan paso a una sucesión de lagos y ríos cuando llegas a los High Fens.
4 meneos
7 clics

El partido de fútbol que paró la Primera Guerra Mundial por Navidad

En plena Primera Guerra Mundial, en el frente occidental, en un punto a lo largo de las trincheras que se extendían por Francia y Bélgica, el día de Navidad de 1914, los soldados alemanes y británicos protagonizaron una inesperada tregua: dejaron de matarse, salieron de las trincheras, confraternizaron, intercambiaron comida y cigarrillos, y acabaron disputando uno de los partidos de fútbol más célebres e inspiradores de la historia.
3 meneos
90 clics

El nombre que lleva siete años sin registrarse en España

Los nombres propios van variando según los tiempos y según las costumbres de las familias. Hoy, es muy complicado encontrar los mismos apelativos que había hace cincuenta años o un siglo. Por ello, cada vez es más habitual ver como se dejan de usar nombres históricos y se utilizan otros de nueva generación que nunca se han escuchado en nuestras fronteras. Juanjo, un doctor en historia medieval, se ha hecho viral en Twitter al descubrir que en España ya está en desuso un nombre extraño pero que era bastante común durante la segunda mitad del sig
3 meneos
21 clics

¿El Mar Rojo es realmente rojo?

Las imágenes de satélite tomadas desde el espacio muestran el Mar Rojo como una línea azul que corre aproximadamente de norte a sur a lo largo del borde nororiental del continente africano. El azul intenso del agua, que contrasta con el monótono marrón del paisaje circundante, desmiente el famoso nombre del mar. Aparentemente no hay nada "rojo" en el Mar Rojo. Entonces, ¿Cómo adquirió el Mar Rojo su famoso apodo? "No creo que nadie sepa con certeza cómo obtuvo su nombre pero es posible que la respuesta tenga que ver con las algas".
3 meneos
10 clics

¿Qué es la ley del embudo y en qué consiste?

Se trata de una expresión acuñada popularmente para denunciar una injusticia surgida en alguna confrontación o disputa, en el que el más fuerte se queda con el lado ancho, mientras que el débil se queda con el estrecho, en clara referencia a la forma del embudo. Todos sabemos que el mandato único de esta ley puede resumirse en el dicho: «La ley del embudo/lo ancho para mi/lo estrecho para ti«. Pero lo que seguramente desconocen quienes aplican esta máxima es que la “ley del embudo” es contraria a los principios de igualdad ante la ley y de equi
3 meneos
19 clics

El origen del Libro Guinness de los récords

La idea de publicar un libro como el de los Récord Guinness en el que se pudieran recoger datos y hechos curiosos acaecidos en todo el mundo surgió a principios de los años cincuenta del siglo XX . Su impulsor fue el director general de la cervecería Guinness, sir Hugh Beaver, cuando, durante una cacería con unos amigos, todos debatieron sobre cuál era el ave de caza más veloz y no lograron dar con la respuesta.
3 meneos
6 clics

Los “mitos” sobre los eclipses de luna llamados "Luna de sangre"

Los primeros seres humanos que habitaron este planeta veneraban este tipo de eventos, dada su naturaleza, las explicaciones que les asignaban siempre se atribuían a seres divinos, con el poder de desaparecer al sol o a la luna. En la antigüedad una de las primeras civilizaciones en darle explicación a estos fenómenos fueron los egipcios, quienes creían que el sol y la luna representaban los ojos de Horus, un día, mientras se encontraba peleando con otra deidad, conocida como Set, el cual es de naturaleza malvada, le arranca un ojo, lo cual prod
3 meneos
96 clics

Este fan ha corrido la maratón de Philadelphia disfrazado de Allen Iverson; 42km 195m sin pasar la bola  

Este fan ha corrido la maratón de Philadelphia disfrazado de Allen Iverson. Qué fenómeno. 42km 195m sin pasar la bola . No se me ocurre mejor homenaje.
4 meneos
7 clics

¿Qué es la hipohidrosis?

La hipohidrosis es una condición que hace que una persona sude menos de lo normal. Como sabemos, la sudoración ayuda al cuerpo a enfriarse, y no sudar lo suficiente puede provocar enfermedades relacionadas con el calor, como el agotamiento por calor. Se trata de una forma menos severa de anhidrosis (deficiencia o ausencia de transpiración), en la que no se transpira en absoluto o se hace en menor cantidad de lo necesario. También es posible que una persona sude excesivamente, lo que se conoce como hiperhidrosis. Al ser menos capaz de sudar, e
4 meneos
30 clics

Los diez países más pequeños del mundo  

En el mundo hay más de veinte países cuya extensión no sobrepasa los 500 kilómetros cuadrados –téngase en cuenta que la comunidad de Madrid tiene más de 8.000 km2 de extensión. La lista de los países más pequeños está formada por naciones independientes. Se trata de una lista que encabeza la Ciudad del Vaticano, el estado más pequeño del mundo y que comprende el Principado de Mónaco, la República de San Marino, las islas de Nuaru y Tuvalu y el Principado de Liechtenstein. Andorra, con sus 468 km2 ocupa el 17º lugar en la lista de pequeños país
3 meneos
32 clics

¿Son los pandas realmente osos? ¿Cómo diferenciarlos?

Cuando uno dice u oye la palabra "panda", la mente inmediatamente piensa en un animal grande, esponjoso, raro y monocromático. Pero el célebre panda gigante, que mastica bambú y es endémico de una franja de China, no es la única criatura que responde a este nombre. De hecho, hay dos especies distintas que comparten este emblemático nombre: el panda gigante y el panda rojo. Pero si te los mostrasen uno junto al otro y te pidieran que señalaras al panda, uno de los dos destacaría sobre el otro (de manera sonrojante). A pesar de que la discrimina
3 meneos
38 clics

Este tipo pasó 1000 horas dando vida a las alas mecánicas de Kayle, de League of Legends (inglés)  

Leo Simon, mejor conocido en las redes sociales como elminscosplay/IG, creó estas alas motorizadas basadas en Aether Wing Kayle de League of Legends.
5 meneos
71 clics

Anna Swan: la mujer con la vagina más profunda del mundo

El 6 de agosto de 1846, una inmigrante escocesa daba a luz en una granja de Tatamagouche (no confundir con Tamagotchi, que es otra cosa), en Canadá. Era la segunda vez que lo hacía, y llegaría a hacerlo aún diez veces más, sin embargo, aquella ocasión era distinta: ¡la niña a la que alumbraba pesaba 8kgs!
4 meneos
20 clics

Mapa que muestra los puntos más profundos de cada océano visitado por Victor Vescovo

Las fosas oceánicas a mayor profundidad son el resultado de la subducción de una placa tectónica bajo otra. Estos lugares remotos no han escapado al impacto de la actividad humana. La fosa de Puerto Rico, a 8.376 metros de profundidad, se encuentra en el límite entre el mar del Caribe y el océano Atlántico y es el punto más profundo en este último. La fosa tiene una longitud de 1.500 km. La fosa de las Sándwich del Sur, de una profundidad de 7.434 metros, se encuentra unos 100 km al este de las islas del mismo nombre. La fosa de Java, de una p
3 meneos
17 clics

Museos de Ajedrez

“Los Museos de Ajedrez son una rareza”. En el mundo hay unos 15 museos dedicados íntegramente al ajedrez. Lo que llama la atención es que muchos se encuentran en pequeñas localidades, sitios ideales para descansar y echar una partida. En España el único “museo” dedicado al ajedrez que existe es el modesto Museo Nacional d’Escacs en Castellar del Vallès, cerca de Barcelona, que sigue el modelo del Museo de Amsterdam. Fue concebido en 2010 principalmente a través de los esfuerzos del club local de ajedrez. Contiene una interesante colección de li
4 meneos
10 clics

Muñecas, probablemente el juguete más antiguo

La mayoría de las figuras semejantes a muñecas de los primeros tiempos eran objetos mágicos o religiosos, no juguetes. Más adelante aparecen evidencias arqueológicas que demuestran que las muñecas han sido el juguete favorito durante gran parte de la historia de la humanidad civilizada. Las primeras estaban hechas de materiales como piedra, arcilla, hueso, cera, cuero o marfil. Los antiguos egipcios pintaban prendas de vestir decoradas sobre pequeños trozos de madera en forma de paleta y luego los adornaban con sartas de cuentas de arcilla p
2 meneos
2 clics

Elisa Longo gana en solitario la segunda París-Roubaix femenina

Elisa Longo Borghini (Trek Segafredo), ciclista italiana de 20 años, remató este sábado con un triunfo en solitario el ataque que lanzó a 34 kilómetros de la meta en la clásica París-Roubaix, "el Infierno del Norte", que en categoría femenina sólo cumplía dos años.
3 meneos
53 clics

Las 11 estatuas más grandes de todo el mundo: la más alta es de 182 metros  

Por el mundo hay repartidas una gran cantidad de estatuas, sobre todo por motivos religiosos o políticos. Repasamos las 11 más altas.
3 meneos
43 clics

La historia de las 10 estaciones de tren más bonitas de España

Estación de Atocha, Madrid: Construida en hierro forjado al más puro estilo continental, la actual estación de Atocha fue inaugurada con el nombre estación de Mediodía (los fans del Monopoly seguro que ya lo sabían) y desde ese momento no ha dejado de crecer. Además de su elegante aspecto exterior, dentro de la principal puerta de entrada ferroviaria de Madrid es posible pasear por un jardín tropical, repleto de plantas de lo más variadas y pequeños estanques en los que incluso es posible atisbar tortugas.
4 meneos
25 clics

Origen e historia del modelismo a lo largo de los años

El modelismo se entiende como la creación artesanal de réplicas, prototipos o representaciones en tamaño pequeño de objetos a lo largo de la historia. La historia del modelismo es sinónimo de hablar de modelismo naval. Por ello, los orígenes del modelismo naval se remontan hacia el 5.000 a.C. El origen del modelismo naval. Uno de los mayores hallazgos y más antiguos fue la Barca de Eridú, una representación en terracota datada hacia el año 5.000 a.C. y encontrada en Oriente en 1929.
4 meneos
6 clics

Luis Coloma y el Ratoncito Pérez, el cuento que nació como un regalo para una reina

Luis Coloma, o como es más conocido, el padre Coloma, no se hubiera imaginado a su muerte, el 14 de abril de 1915 (aunque algunas fuentes afirman que ocurrió el 10 de junio), que su creación más famosa, el Ratoncito Pérez, un roedor imaginario que vivía dentro de una lata de galletas en la confitería Prast, en el número 8 de la calle Arenal de Madrid, se convertiría, con el paso de las generaciones, en un mito infantil imperecedero. A los doce años, Luis Coloma ingresó en la Academia Naval de San Fernando, aunque después la abandonó para licenc
3 meneos
27 clics

18 curiosidades del Big Ben que te sorprenderán

El Big Ben es, sin ninguna duda, uno de los monumentos más famosos que ver en Inglaterra. Su construcción acabó en 1859 como torre del reloj del Palacio de Westminster. Hace más de 150 años, es por eso que actualmente está en restauración y sólo una de las cuatro caras del reloj funciona. Tampoco oirás sonar la campana hasta 2020, exceptuando ocasiones especiales como la entrada de año u otras celebraciones. Pese a eso, siempre seguirá siendo la estrella londinense. Te contamos 18 curiosidades del Big Ben para que lo conozcas más.
2 meneos
14 clics

Qué es el reloj del fin del mundo y por qué estamos a 100 segundos de la medianoche

Faltan 100 segundos para la medianoche, después el mundo se sumirá en tinieblas. Lo que podría parecer el comienzo de una novela gótica, es una realidad en la que al menos nos queda una pequeña esperanza (por lo menos a los que son muy optimistas): en 2022 el reloj no se ha movido. El problema es que la humanidad nunca ha estado tan cerca de la destrucción. ¿De qué hablamos exactamente? El llamado Reloj del Apocalipsis es un reloj simbólico que la junta directiva del Bulletin of Atomic Scientists (o Boletín de Científicos Atómicos) de la Univer
5 meneos
9 clics

Expediciones fallidas de la historia

A lo largo de la historia, muchos han sido los viajes de exploración que no han prosperado, pero su fracaso no ha sido en vano. «Encuentra el camino o créalo tú mismo», dijo el explorador, escudriñando el hielo ártico en su tercer intento de llegar al polo Norte, en 1909. Aseguró haberlo logrado ese año, afirmación que algunos cuestionaron.
4 meneos
24 clics

Los leones devoradores de hombres de Tsavo

Entre 1896 y 1901 los británicos construyeron el Ferrocarril de Uganda, una línea de tren que unió el puerto de Mombasa con Kisumu, a la orilla del Lago Victoria, ambas en la actual Kenia. Bautizado como Lunatic Express por la opinión pública británica, debido a su elevado coste y a su aparentemente baja rentabilidad, las dificultades en su construcción empezaron casi desde su inicio: terreno difícil, falta de mano de obra (los obreros tuvieron que traerse de la India), motines de los trabajadores, conflictos con las etnias locales como los mas
4 meneos
7 clics

El avestruz, plumas que valían su peso en oro

Cuando el duque de Wellington murió en 1852, el héroe de Waterloo tuvo un entierro de Estado. El carro fúnebre en el que se paseó su féretro por las calles de Londres, atestadas por más de un millón de curiosos, fue arrastrado por doce caballos negros que lucían, en sus frentes, un ornamento de altas y sedosas plumas de avestruz, negras como el carbón. El cortejo causó tal sensación que a partir de entonces todo funeral victoriano que se preciara debía contar con caballos tocados con plumas de avestruz. Las plumas del ave más grande del mundo
3 meneos
25 clics

Glenn Gould y Bill Evans: cuando los genios no se sientan bien al piano

No hay duda de que Glenn Gould y Bill Evans fueron dos de los mayores genios del piano del siglo XX. Aunque ambos se movieron en mundos muy diferentes, podemos advertir ciertos paralelismos en sus vidas que no dejan de resultar curiosos. Vivieron casi los mismos años, ambos revolucionaron los estilos que tocaban y los dos se sentaban tremendamente mal frente al piano.
3 meneos
15 clics

La ola gigante "más extrema" fue en 2020

Investigadores de la Universidad de Victoria de Canadá han confirmado que en noviembre de 2020 registraron en las inmediaciones de la costa de Ucluelet, en Vancouver, una ola rebelde gigante de casi 20 metros de altura que han considerado la “más extrema”, según han asegurado en un comunicado. Se considera ‘olas rebeldes’ a aquellas que surgen imprevisiblemente con alturas que al menos duplican la altitud de las olas que la rodean. En este caso, la ola de Ucluelet se elevó 17,6 metros, una altitud equivalente a cuatro pisos, triplicando el tam
4 meneos
19 clics

La historia del primer accidente automovilístico en Grecia

El primer accidente automovilístico registrado oficialmente en Grecia ocurrió un domingo de marzo de 1907, alrededor de las 11:30 de la mañana. Trágicamente, el primer accidente automovilístico del país fue fatal; ya que un peatón fue atropellado por el vehículo cuando intentaba cruzar la calle. El accidente se produjo en el tramo de la avenida Syggrou, que no estaba pavimentado; cerca del Arco de Adriano y de la antigua cervecería Fix en la capital griega de Atenas. Según informes policiales de la época, el responsable del accidente fue ide
3 meneos
30 clics

19 datos curiosos de las nutrias (y su tierna personalidad)

{0x1f538} Se encuentran dentro de la misma familia que los zorros, comadrejas e incluso, los tejones. {0x1f538} Como probablemente ya hayas visto en fotos en redes sociales, algunas se toman de la mano mientras duermen, y sí, son realmente enternecedoras. {0x1f538} Alaska cuenta con alrededor del 90% de la población de nutrias que existen en el mundo. {0x1f538} Para llamar a cada miembro de la familia existen diversos nombres que nos harían pronunciarlas de manera incorrecta. {0x1f538} Las pequeñas nutrias están al borde de la extinción.
2 meneos
29 clics

Heliogábalo, el emperador romano travesti

Heliogábalo escandalizó innecesariamente a los más conservadores, cuentan que el emperador solía ir de incógnito a los prostíbulos y que incluso llegó a condicionar una habitación de su palacio para poder recibir a otros caballeros y cumplir sus fantasías. Heliogábalo llegó a ofrecer una fuerte suma de dinero al médico que pudiese convertirlo en mujer, en vistas de que no lo consiguió hubo de contentarse con una operación, no no se me asusten no se castró solo le practicaron la circuncisión, algo espeluznante para griegos y romanos
« anterior123

menéame