edición general
37 meneos
230 clics
Así se gestó ‘Eloise’, la gran obra maestra de Tino Casal

Así se gestó ‘Eloise’, la gran obra maestra de Tino Casal

"'Eloise es mucho Eloise'" decía Tino Casal. Tanto que no se escatimaron medios y se contó con un gran presupuesto: se grabó en Abbey Road con Andrew Powell a los mandos. Casal invirtió ocho días solo para grabar la voz para el que se convirtió en su último nº 1 en LOS40. El tema, que acaparó toda la atención de su tercer álbum de estudio, Lágrimas de cocodrilo (1987), se situó en el puesto más alto el 4 de junio de 1988.

| etiquetas: tino casal , pop , eloise , abbey road , andrew powell
¿De Tino Casal? Fusiló a Paul Ryan y a su herman hasta los falsetes.
youtu.be/-D24yIYiVBc?si=3-3Yw_-fOkAf1BGZ
Lo de Casal es una interpretación, ni siquiera una versión.
#1 Gran obra maestra de Tino Casal, se refiere a la obra de éste con mayor presupuesto y en la que más tiempo invirtió. Que Eloise es una versión creo que es de dominio público.
#3 Lo de "Gran obra maestra de Tino Casal" chirría, se mire como se mire. Al menos a mi. Es exactamente el mismo tema con la misma interpretación y orquestación.
Que a mi Casal me gusta, pero vamos...
#5 No pagaron a un super arreglista como Andrew Powell para la misma orquestación, hay un arreglo brutal en esta versión , otra cosa es que no lo distingas, pero la obra de Powell es de genio
#7 Entonces, el mérito es de Powell. Y tampoco es que haya inventado tanto, me parece. El titular me sigue pareciendo muy benévolo.
#8 " tampoco es que haya inventado tanto"...Creo que nunca has escuchado el tema con atención, hay una cantidad inmensa de cosas en la instrumentación que nada tienen que ver con el original.
El mérito es de Powell en el arreglo, puede que para tí no tenga mérito cantar esto, pero alguien que tenga una mínima idea de música sabe que cantar este tema no es moco de pavo y Casal lo bordaba.
El simple hecho de ser capaz de cantar esto no me parece baladí, y si lo bordas es la leche.
Para mí es una obra de arte, desde el arreglo a la interpretación. Pero para gustos...
#10 Si no te digo que no. Casal era cojonudo. Es solo que, para mi, una obra maestra atribuida a un artista es otra cosa.
#13 Para mi Casal fue un adelantado a su tiempo. Me parece brutal y un temazo que sigo poniendo cuando estamos de fiesta...
#10 También he de reconocerte que soy un poco moñas. Cuando me acuerdo de Casal suelo ponerme Billy Boy, que no es de las más míticas, pero me pone la caña que le mete.
#5 Ni de coña es lo mismo. La de Casal es mucho más rica en absolutamente todo
#25 Especialmente en originalidad. :troll:
#26 Pone en tres dimensiones una canción 2D
#27 Copia en los 80 lo inventado en los 60.
#28 lo mejora ampliamente
#1 #3 Yo creo que en el titular se pierde el contexto y que Julián Ruiz se refería a su "obra maestra" como vocalista.

"En el estudio de grabación, Tino era un perfeccionista. Tan solo baste decir que Tino invirtió unos ocho días, por las tardes y noches, para grabar la voz. Algo desesperante. Aunque lo cierto es que el tema estaba muy alto de tesitura (…) Sabía que iba a ser su obra maestra".
#15 Que Casal tenía una capacidad vocal del copón, con registros increíbles, no es discutible.
#17 Desde luego. Y "Eloise" posiblemente sea su cumbre interpretativa. Aunque teniendo en cuenta que, además de cantante, era compositor y productor, lo de "obra maestra", sacado de contexto, sí chirría algo.
#1 Sólo replicar que lo de "y cuentos chinos" tenía su punto...
#1 Tiene casi, casi, la mejor producción musical de la historia este país y le da cien mil patadas a la versión original, entre otras cosas porque en esa época grabar con una orquesta REAL (y no con cuerdas en digital como ahora) ya tiene un mérito acojonante. Por no hablar de que Casal demostró una potencia vocal y unos agudos como pocas veces se ha visto en este país, pero ese desprecio tuyo ha sido taaaan español, como si no tuviera mérito. Un poco de respeto, por favor.
#21 Qué desprecio ni qué leches. Tan solo digo que el titular es exagerado. Casal tan solo imitó lo que hizo Bryan veinte años antes. No hay nada novedoso en su interpretación, muy buena por cierto. No es "su" obra maestra. Una gran obra maestra es otra cosa. Los copistas de El Prado no pintan "sus" obras maestras. Reproducen las de otros, mejor o peor.
#22 Cuantos años tienes? Porque te expresas con la arrogancia de los quince. Al menos en este pais nadie se acuerda de Bryan y todo el mundo de Casal cuando hablamos de Eloise ¿Te parece facil? Intentalo tú con otra canción a ver si lo consigues. Todo lo demás , fanfarrías del que dice saber más música que nadie pero no parece disfrutar de la música. Qué ironía...
#32 Por eso conviene recordar al autor original. Tampoco The house of the rising sun es de los Animals, ni de Jimi Hendrix, Bon Jovi, Lead Belly, Glenn Yarbrough, Bob Dylan, Joan Baez, Odetta, Scorpions, Gary Glitter, Dolly Parton, Bachman-Turner Overdrive, Nina Simone, Tracy Chapman, Muse, Miriam Makeba, The White Stripes, Gregory Isaacs, Declan Galbraith, Toto, Sandy Thom, Leslie West, Geordie o Sinead O'Connor.

Casal ni siquiera reinterpreta. La fusila. Que no me parece mal, pero no es "su" obra maestra. Es de otros. Lo que me rechina es la falta de respeto del titular.
#1 Y yo pensando que era de los damned.
#23 Hostia, Damned. Ahora mismo me pongo Psychomania. Mil gracias, te debo una. Olvidaos los tenía.
#1 Y una reinterpretación sobrevaloradiiiiiisima.
#34 Eso me parece también.
Mala versión de un temazo de Barry Ryan por mucho que se empeñen en vendenos la moto.
#4 Mala versión?, hombre, el arreglo es mil veces mejor que el original, y es que lo hizo un crack como Andrew Powell ...que no te guste Casal es otra cosa. El arreglo es una obra de arte.
#4 Mala no es a mi parecer. Lo que no es, es una versión. Es casi exactamente el mismo tema.
No tengo ni puta idea de musica, pero he escuchado ambos temas y el de tino se mea en el de ryan, sin faltarle al respeto al original por crear ese temazo....
Habrá que buscar qué significa obra maestra, pero me temo que versionear algo, no va a ser.
Se puede complementar con lo que ocurrió después del éxito. Le sugirieron que hiciese en inglés el tema, Tino fue a Londres, estuvieron trabajando en el tema, pero entre cambios de arreglos que nadie entiende la empeoraron y la pronunciación de Tino, que no era tan mala, se descartó.Por ahí debe andar la grabación de la maqueta muy preliminar...
La coña es que ahora podemos grabar casi en cualquier lado, con tal de tener un productor un ingeniero espabilado. En los 80 grabar valía una pastísima brutal.
comentarios cerrados

menéame