Los incendios forestales en Brasil destruyeron entre enero y noviembre de este año 297.000 km² (76.000 km² selva nativa amazónica, 55.900 km² pastizales), área 90% superior a la arrasada en los 11 primeros meses de 2023 y casi del tamaño de Italia, según un estudio divulgado este lunes por la iniciativa MapBiomas. Es la mayor área destruida por el fuego para este periodo en los últimos 6 años. El 57% del área destruida por los incendios hasta noviembre (169.000 km²) se concentró en la Amazonia, la mayor selva tropical del mundo.
|
etiquetas: incendio forestal , brasil , amazonía , ipam , mapbiomas , cerrado , pantanal
El Gobierno del presidente Luiz Inácio Lula da Silva, que se comprometió a eliminar la deforestación ilegal de la Amazonía hasta 2030, ya ha conseguido reducir en un 45,7% la tala en la región.
Según Alencar, que es directora científica del Instituto de Investigación de la Amazonía (IPAM), el descontrol de los incendios amenaza en parte los logros alcanzados con el combate a la deforestación.
De acuerdo con la especialista, el Gobierno tiene que adoptar medidas más efectivas para combatir los incendios principalmente en años con condiciones climáticas «extremas».
Si fuera Bolsonaro esto era portada en todos los diarios.
Como cuando se prendió fuego el Amazonas boliviano y culpaban al presidente de Brasil.