edición general
672 meneos
2944 clics
La ambigüedad de Mercadona para vender sus productos: De las anchoas "del Cantábrico" (Marruecos) a las alubias de "La Granja" (China)

La ambigüedad de Mercadona para vender sus productos: De las anchoas "del Cantábrico" (Marruecos) a las alubias de "La Granja" (China)

Mercadona se aprovecha de la ambigüedad de la normativa del etiquetado en productos como las anchoas que la cadena de supermercados vende como "del Cantábrico", a pesar de que no se especifica la zona concreta de pesca y de que están elaboradas en Marruecos. La compañía que dirige Juan Roig indica en el envase que el pescado ha sido capturado en la zona FAO027, que abarca todo el Atlántico Nordeste, por lo que, en realidad, pueden proceder de otros lugares como Portugal o incluso Noruega. Las críticas contra el gigante de la distrib

| etiquetas: mercadona , estafa , origen productos
Comentarios destacados:                            
#8 #2 Mercadona aparece en los papeles de Bárcenas y es también donante de FAES, la fundación de Aznar. Más español, imposible.
A ver, los de 'alubias de la granja' y que sean de China tampoco lo veo raro, en China hay unas cuantas granjas.

Lo de anchoas del Cantábrico con origen Marruecos ya es más complejo... :troll:
#3 Bueno, digo yo que los marroquíes podrán llamarle a su can como quieran, que pa eso el perro es suyo. Y si al bicho le gustan las anchoas...
#5 Tábrico, ven, Tábricooooo.

Buen chico.
#3 y quien te dice a ti que esas anchoas no se dieron una vez una vuelta por el Cantábrico eh, que en el mar no hay fronteras :troll:
#6 Hay algo que no entiendo:
"Mercadona asegura que sus filetes de anchoa del Cantábrico proceden, precisamente, del Mar Cantábrico" y confirman que se envasan en Marruecos.
Vamos a ver, si estas empresas se quejan de que uno de sus sobrecostes está en el transporte ¿por qué envasan unas anchoas en Marruecos que, según ellos se pescan en el Cantábrico, para luego venderlas en Santander, Oviedo o Bilbao? ¿por qué las anchoas van y vienen si tanto coste tiene eso ?
#26 Ni idea, pero el que uno de sus sobrecostes sea el transporte no implica que quitándote el transporte sean más baratas, ni que lo sea para todos los productos, porque básicamente no cuesta lo mismo producir aquí que en otro país, un coste mayor en una parte de la cadena de producción no implica que el coste final sea mayor que otra alternativa.

En cierta forma me recuerda la ley de Amdahl.
#3 Si hubieran puesto "anchoas del Atlántico" no habrían mentido, mira si era fácil.
Departamento de Marketing de Mercadona, tenemos que hablar
#7 "anchoas del mundo" y te quitas de hostias
#33 Anchoas del universo visible.
#7 Yo no me la jugaría y pondría "anchoas del planeta Tierra"
#35 Afinando más sería: "Anchoas del planeta Tierra, pero no de la tierra, sino del mar que está en la Tierra"
#84 igual lo mejor iba a ser contratar a Pérez Reverte para que haga una etiqueta rebuscada, usando terminología clásica, pero 100% correcta.
#7 Más sencillo todo, más que nada porque ya lo ha hecho la FAO
cdn.shopify.com/s/files/1/0510/0660/3415/files/zonas-fao-olemarisco.jp
#3 En Lidl venden “garbanzo andaluz” envasado en León. Igual está cultivado en Guatemala, pero no es posible saberlo. Para mí es un engaño al consumidor. Nos machacan con que compremos productos de proximidad pero la legislación no permite que podamos elegir.
#13 El otro día en Alcampo. Una madeja de hilo cotton ¿de algodón? No, cotton es la marca, el hilo es sintético.

Luego dirán que estás cosas son las que "el consumidor quiere", pero si es lo que quiere el consumidor ¿por qué engañan en el etiquetado?
#13 Ya tenemos jamón ibérico "made in china"
#3 si son alubias de China yo no las compro porque pueden tener productos tóxicos.

Desgraciadamente la normativa para productos envasados no dice el origen de las lentejas o alubias.

Considerando que las lentejas castellanas y alubias pintas de León están a más de 6 euros el kilo, dudo mucho que un tarro se cristal que cuesta 1.29€ sean españolas.

Especialmente pasa con las judías verdes planas españolas en los tarros de "menestra de verduras Navarras" que están a más de 10€ el…   » ver todo el comentario
#14 si quieres alubias pintas de León a 6 pavos el kg te vendo las que quieras. Me parece absurdo que vendan legumbre de China o de Usa en España teniendo tanta variedad cómo la nuestra.
#14 Efectivamente, la gente que compra productos a bajo precio que parece que dicen ser algo que no son, no creo que sepa mucho de su procedencia o proceso hasta que llega a sus manos.Tampoco les preocupa mientras no enfermen.
Ahora, hay mucho cuñado que sí presume de "las anchoas del Cantábrico del Mercadona" y los zascas que se llevan crean esta noticia.
#14 precisamente las alubias y las lentejas suelen tener en el envase en lugar de procedencia.

Hasta hay una marca, no recuerdo cual ahora, que tenía pegado en el paquete el nombre del paisano que las había producido con su número de productor.

Aquí uno que se fija para comprar legumbres locales
#48 Acabo de llegar de un supermercado. No habia ni una sola legumbre de procedencia española, de Polonia, de Argentina, de EEUU, de Canada, pero ninguna española, y son marcas conocidas (no solo la marca blanca). Y las que estan ya preparadas en su bote, no indican el origen.
#14 Si que es verdad que la pobreza es un mal hábito.
#3 No, dice que están elaboradas en marruecos.

"a pesar de que no se especifica la zona concreta de pesca y de que están elaboradas en Marruecos"

Es decir, que se cogen en el cantabrico pero se empaquetan en marruecos.

Eso nos pasa a nosotros con las naranjas marroquís y embolsadas en españa.
#3 Esas anchoas nacieron en en el Cantabrico.
Son nomadas digitales y expats en Marruecos.
Boicot a Mercarroña, yo hace años que lo hago y además, que ahí no tienen sino porquerías; lo único que está "bueno" son algunos productos procesados petados a glutamato y a azúcares, pero la fruta y la verdura es cartón, la carne no sabe a nada, el pescado o porque está bueno o te lo metes por dónde te quepa....

Eso desde el punto de vista del consumidor: Mercarroña, no.

Ya como nos pongamos un poco "activistas" si que no hay que pisar ese sitio ni locos.
#10 Una vez compré en mercadona y no he vuelto. Aqui en Euskadi entraron hace muy poco y tienen mucha competencia. Eroski o BM le dan mil vueltas en cuanto calidad, y la mayoria de los artículos frescos, fruta, carne, verdura son de aquí. Eso si, el ticket se va para arriba como te descuides.
#51 BM en la época que yo vivía allí era caro de cojones. Yo tiraba de Eroski para todo, lo malo que su marca blanca es bastante meh...
#75 pues BM sigue igual de caro, y para mí gusto ha bajado la calidad bastante... Vamos, que antes hacia la compra siempre allí y ahora alterno mucho con otros. Eso sí, Mercadona ni pisar.
#10 lo he contado más de una vez, hace años trabajé para una empresa que hacia marca blanca para la mayoría de supermercados y que quieres que te diga, hay se veía lo que de verdad lleva cada producto de cada marca blanca, Lidl era lo peor de lo peor, Aldi más de lo mismo y muchas más empresas de las que tendría que hacer memoria pero de estas si era basura, la única que se salvaba era carrefour.

Y sabes otra cosa... Mercadona vino para hacer una inspección y ver si trabajaba con nosotros y salieron por patas, lo cual hablaba bien de ella.
#31 Ah ¿Que ese es el señor que se dedica a pelar las papas una a una, a cortarlas en láminas de menos de un milímetro de grosor, freirlas en aceite de oliva virgen obtenida de su almazara donde muele la cosecha de sus olivos, ponerles sal producida en su salina del litoral más ceercano y luego meterlas en bolsa?

A ver si Monesma le dedica un vídeo: así se hacen las Lays Artesanas, desde su siembra a su empaquetado. En la localidad conquense de Valcuerno, Agapito Lupiáñez.... xD
Mercadona se aprovecha de la ambigüedad de la normativa del etiquetado como hacen TODOS los fabricantes, distribuidores y mayoristas del mercado.... El problema es la ambigüedad de la normativa
4 kilos de naranjas, banderita española de los c*****s, veo que están envasadas en Valencia, llego a casa, veo toda la leyenda de la etiqueta y en letras minúsculas ... origen Sudáfrica.El mosqueo aún me dura.
#64 origen Sudáfrica

1) si compras naranjas en verano y no sabes que tienen que venir del hemisferio sur, es que... "te falta algo de conocimientos"...
2) ¿Están ricas las naranjas? ¿Son baratas? Es lo que importa en esta época de salarios tan bajos.
#73 No desbarres. Estamos hablando del engaño con la puñetera banderita y los métodos de mercadona o cualquier otro para estafar.
#74 Estamos hablando del engaño con la puñetera banderita y los métodos de mercadona o cualquier otro para estafar

Sí, lo entiendo. Pero lo que pasa es que nuestra economía no está para estarse preocupando del origen de las naranjas.

El día que me sobre el dinero entonces me empezaré a preocupar de comprar productos españoles aunque sean más caros. A día de hoy si me venden aceite de oliva hecho en China a precio asequible, lo compro. Si no, hago lo que he estado haciendo desde que subió: no lo compro y me arreglo con cualquier otro.
#79 Escucha, eso lo entiendo. A mí no me importa comprar naranjas sudafricanas, bananas de Costa Rica o alubias gordas de China. Pero me indigna que me engañen en la inocencia de estar comprando un producto que crees nacional y mediante artimañas propias de delincuentes te coloquen productos de vaya usted a saber de dónde, por no hablar de los aspectos sanitarios.
#83 Pero me indigna que me engañen en la inocencia de estar comprando un producto que crees nacional

Pues sí... Pero no pienses que es "maldad" ni nada de eso. Las empresas son incapaces de sentir maldad... ni bondad. Sólo es cuestión de marketing. Si poner esa etiqueta aumenta las ventas, pues se hace. Si es ilegal y les meten una multa, mientras sea menor que lo que han ganado (siempre es así) pues adelante.
#56
Por su parte, el salario anual (Lidl) sería de 17.265,54 euros, lo que equivale a unos 1.200 euros en 14 pagas o 1.438,79 euros brutos al mes en 12 pagas. Estas cantidades son parecidas a las que ofrece Mercadona a sus trabajadores, con 1.507 euros brutos al mes en 12 pagas. Otos, como Carrefour, Aldi o El Corte Inglés, establecen en sus tablas salariales unos sueldos por debajo de Lidl, cuyo propio convenio colectivo determina unos 1.250 euros al mes en doce pagas para su personal base.
www.infobae.com/espana/2023/11/12/estos-son-los-sueldos-de-los-trabaja
#59 Ah, ya veo la "trampa" los 1500 es el 12 pagas.

Pero bueno, dice que carrefour, aldi o corte inglés tienen sueldo aún menores que lidl.

En cualquier caso, es el que mas paga (mercadona)

Y habría que ver si los sueldos siguientes son parecidos.

gracias por la info
Muy español y mucho español. :wall:
#2 Mercadona aparece en los papeles de Bárcenas y es también donante de FAES, la fundación de Aznar. Más español, imposible.
#8 ¿Estamos confundiendo la EMPRESA con el EMPRESAURIO?
#11 Y España con los fascistas derechoides.
#11 No. Es una empresa "familiar".
#24 No sé si se ha notado la ironía en mi comentario...
#57 Evidentemente no hasta este momento ...
#11 propietaurio quieres decir
#8 Luego nos extraña las reformas laborales que nos mete dobladas el autonombrado partido de los trabajadores. :wall:
#2 Lidl tiene mas productos españoles que Mercadona
#28 Ahí le has dao.

Aquí en Italia, donde vivo ahora, también compro mucho en Lidl y son en general, (sobre todo las conservas vegetales) italianas también.
#2 ni siquiera valenciano,cada día menos productos de Valencia, hasta el Lidl tiene más que ellos. >:-(
#2 Mercatrola Español
Creo que no he gastado ni 10 euros en Mercadona en toda mi vida y no pienso gastar ni un euro más
#50 enhorabuena, seguro que donde vas a comprar es la hostia de ético y responsable.
#60 No dan tanto ASCO como Mercadona.

{0x1f600}
Tractores... A FERRAZ
#18 obviamente no van a protestar a Mercadona, que no tienen culpa de esto.
La mayoría de "yogures" que hay en los estantes de Mercadona no son yogures sino leche fermentada. En ningún lugar de la etiqueta aparece la palabra yogurt, pero los consumidores los compran como si lo fueran. Urge legislar un etiquetado claro que evite este tipo de fraudes.
#77 pues el primero que he mirado...  media
#47 hoy en día la diferencia tampoco es tan abultada ya, pero pregunta qué tal para aprobar los objetivos de la prima
#53 Puedes aportar pruebas de ello?

el sueldo medio en mercadona sin experiencia son 21000 brutos anuales.
Pues si todos los productos así son como pone en la etiqueta de la foto, ni tan mal... "producto elaborado en Marruecos". Quien no quiera que no lo compre.
#17 Pero si poner "producto elaborado en Marruecos" reduce las ventas, algo habrá que hacer, ¿no?
Si se puede evitar, no se pone. Si hay que ponerlo, será lo más chico que la ley permita. Y si es posible que un mínimo paso de la elaboración (como ponerle la sal por ejemplo) se haga en España, se hace así se evita poner el mensaje o incluso se pone "elaborado en España".

¡Que es un negocio! No tiene por qué ser honesto. Sólo tiene que vender.
De ambigüedad nada, una empresa se monta para ganar pasta, para lucrarse, ése es el fin de una empresa, luego que haya ética, coherencia o moral en su forma de interactuar con la sociedad no tiene que ver con "la empresa2 o el fin para la que se ha montado, que es lucrarse, tiene que ver con la educación y conciencia de quienes han montado dicha empresa.
Básicamente se trata de que se da por hecho de que una empresa con el fin de lucrarse no tiene que ver para nada con la sociedad dónde…   » ver todo el comentario
No vuelvo a comprar anchoas en Mercadona, una vez más Santo Tomás.
#_30 Ya sé que me tienes bloqueado, como a todos que no comulgan con tus ideales antiespañoles, pero con lo del jamón ibérico me has tocado un pelín las narices.

Fue el psicópata de "tu mejor presidente", de Aznar (del mismo que vendió España a sus amigos de pupitre, del mismo que intentó engañar a los españoles con los muertos aún calientes), quien permitió que el jamón ibérico dejase de serlo (producto patrio, con solera y grandeza) para convertirse en cerdo duroc (nada que ver con…   » ver todo el comentario
Hace años me encontré en Alfaz del Pi pimentos de Padrón pero del Padrón de Marruecos. Lo que no recuerdo es qué supermercado era.
#9 Bueno, si coges semillas de pimientos de padrón y las plantas en asturias, o en lugo, dejan de ser pimientos de padrón?

Es como el jamón ibérico, es un bicho determinado, alimentado con algo determinado, si lo hacen en china, sigue siendo ibérico.

Pero en ningún caso tendrá la denominación de origen. Y ahi está el quid.
#30 No soy experto, pero entiendo que el tipo de suelo, acidez, clima, horas de sol, etc. afectara el sabor o picor por lo que no serían como las originales. De todos modos me suena que está prohibido lo de poner "tipo Padrón" por ejemplo.
#39 Si claro, por descontado que no va a saber igual, eso es obvio.

www.lavozdegalicia.es/noticia/somosagro/agricultura/2021/10/01/prohibe.

Lo que encontré es esto, querían registrar "padrón autentico"

"Padrón es una variedad de pimiento y puede cultivarse en cualquier sitio, pero el hecho de añadir auténtico, con el logo del Concello y en relación a pimientos podría causar un perjuicio a la denominación»"

Es como llamarle kleenex a los pañuelos, sean de la marca que sean. O llamarle tiritas a todo apósito.
#9 #39 la IGP es pimiento de Herbón, pimiento de Padrón es un tipo de pimiento.
#100 Esto fue antes del 2009 por lo que la denominación de origen era Padrón pero haciendo una búsqueda rápida sospecho que no había nada registrado porque hablan del año 1995 pero no consigo encontrar normativa sobre el tema. Igual más tarde en casa intento ver que es lo que se hizo en 1995.
#9 eso no es nuevo y en todos los supermercados lo puedes ver. Ahora ya se cortan un poco, pero en fin. Lo mejor es saber que los pimientos de padrón tienen su origen en herbón y no en padrón, que se llevó la medalla y el honor xD
#9 Estaban empadronados?
#9 Los pimientos de Padrón a no ser que vayas a Padrón a comprarlos son todos de Marruecos.
#96 Yo nunca los compro en el supermercado. Mi padre los planta en su huerto de no Padrón y son los que como. xD
#96 Y ademas no pica ni uno.
¿Eres uno de los comunity managers del Mercadona? Porque al igual que los de El Corte Inglés se esfuerzan mucho para no salor en la foto, y por el camino riegan con dinero a muchos medios para incluir su publicidad en forma de noticias promocionales sin que estén marcadas como Publicidad.
#23 Si, la estrategia de marketing de Mercadona es curiosa, no hacen anuncios como los otros super porque según ellos su marketing es el boca a boca. Pero si pagan noticias en periódicos del tipo "la crema de 5€ de Mercadona que se compara con marcas top" "la receta mejorada del humus de Mercadona revoluciona el mercado". Se creen que somos tontos.
#62 Seguro que conoces más de uno, y de dos que parecen abducidos por Mercadroga, como si les dieran comisión por comprar y promocionar en ese supermercado, que personalmente no me convence, y todavía menos el "boca oreja" de "prueba esto que está muy bueno/barato", y luego descubrir que es una putísima mierda.
Seguramente la mayoria no entra a leer el bulo. Hay que explicarlo.

En ninguna parte del producto pone que sea del Cantabrico, pero si pone que es de Marruecos.
La alubia granja es una variedad de alubia y suelen venir de Rumania o Polonia (las de la foto son de China). En ningun sitio indica que sean de La granja. Las de La granja son judiones.
#46 a leer el bulo? Pero no los ves encantados tragándo mierda? Jaja, si están como cerdo en barro.
Ahora a la estafa se le llama ambigüedad.
Pues señores, Creo que esta era una de las pocas cosas a las que el ministro de consumo podía meter mano y ya véis.
A ver... es un negocio. Si hay que poner "La Granja" o lo que sea para vender más, pues se hace y listo.
#12 A ver... es un negocio, si hay que poner "ternera" a la carne de perro para vender más....

NO. El que tengas un negocio no te autoriza a estafar a nadie; es más, ya las leyes sancionan los fraudes alimentarios.
#12 #16 ¿Qué me decís de esto? ¿Qué leéis ahí?  media
#31 Buen aprovechamiento para no tener que etiquetar en español y en portugués.
#44 #49 #78 ¿De verdad creéis que ese producto esta hecho artesanalmente?

Eso es un fraude buena gente.
#31 En España leéis Artesanas y en Portugal leen Artesanais, así se ahorran hacer dos envases diferentes o poner dos veces lo mismo. NO es para evitar poner Artesanas porque artesanas no significa nada y no hay ninguna regulación al respecto por lo cual no hay ninguna razón para evitar la palabra.
#31 como ya te han explicado, esto no es para evitar poner artesanas, es para ahorrar el coste de 2 envases diferentes y ponerlo en español y portugués a la vez, aprovechando las similitudes. En las etiquetas de Hacendado lo hacen igual en casi todo.
#31 "tate quieto chaval"

Artesanalmente industriales. Estaba buenas, si, pero no son artesanales...
#16 El que tengas un negocio no te autoriza a estafar a nadie

¿Y qué importa si estás autorizado o no? Lo único que importa a una empresa es si la multa es mayor o menor que la ganancia. Si la multa es menor, se hace y listo.

ya las leyes sancionan los fraudes alimentarios

Claro. Pero para una empresa una ley es sólo cuestión de contabilidad. Una multa es un costo más a tener en cuenta. Nada más que eso.
Asesino
La ley sólo les obligará a que pongan la zona de pesca (Atlántico Norte), pero si en alguna parte del envase ponen que son del Cantábrico, pues tendrán que ser del Cantábrico y si no es publicidad engañosa.

Si alguien les denunciase seguramente tendrían que demostrar que tienen algún sistema de trazabilidad para asegurar que vienen del Cantábrico y si no tendrían que quitarlo del envase.
A ver lo que tardan en venir los serviles a decir que tenemos que estar agradecidos porque crea puestos de trabajo.
Intentas comprar productos que mejoren la economía que tienes cerca, y que sean lo más próximos posible, y te vienen luego estas empresuchas a engañar vilmente.

Veis, la libertad entendida por estos señores de corbata y millones en el bolsillo. Básicamente hago lo que me sale de las narices.
#25 Intentas comprar productos que mejoren la economía que tienes cerca

Eso lo intentarás tu. Yo intento gastar menos que mi sueldo.
#72 bueno, cuando llega la temporada, los tomates de la huerta del vecino me salen baratos, mucho más que los de la tienda y están infinitamente más ricos.
A los comunistas les ha pasado el ideario de odio contra el mercadona y esta a tope.

El resto de supermercados no ganan dinero ni tienen movidas raras?

Os pagan mucho por echar mierda o sois tan cortos que lo hacéis gratis.
#58 a tí en cambio parece que te pagan por lo contrario, y sin que te insulten, mira tú.
#92 a mi me gusta ser objetivo y que no me la cuelen o lo menos posible, a otros les gusta más el palo y la zanahoria.
A la gente les da igual, lo que quieren es producto barato, que haya de todo y un mínimo de calidad.
Y en eso Mercadona cumple.

Y ante de que alguien que no sabe de estadística me venga con el PUES YO NO COMPRO EN MERCADONA, como si de un caso individual se pudiera extrapolar al general. De ayer mismo, Mercadona ha aumentado su facturación, no parece que las ventas bajen ...
www.meneame.net/story/mercadona-gano-1-009-millones-euros-2023-40-mas-
#22 Yo voy todos los sábados a mercadona y alcampo (sobretodo desde que quitaron la pescadería en el mercadona)

Y el que está petao del todo, a veces no hay carros, es mercadona. Alcampo para la fruta es demencial, cara y se estropea con mirarla.
#32 es que la fruta, cuando no lleva mil mierdas, se estropea rapídisimo. Lo que no es normal precisamente es que una lechuga del mercadona te dure tres semanas, y este igual que el primer dia. Eso es lo que debería parecerte demencial.
#90 Claro, compras unas naranjas y a los 2 dias está estropeada.

Eso no es porque estén congeladas o lleven a saber cuanto tiempo en el cajón.
#22 A la gente les da igual, lo que quieren es producto barato,

Por supuesto. Con la pérdida de poder adquisitivo constante que hemos tenido durante años, uno no se puede dar el lujo de comprar más caro porque sea mejor o sea de producción local.
#22 Si a la gente le diera igual pondrían las etiquetas claras, si mienten y engañan en el etiquetado es porque a la gente no le da igual.
#1 lo que pasa que cuando tienes amigos trabajando allí, no hablan precisamente bien tampoco
#45 Ya, y casualmente solo hablan cuando salen los datos económicos.

La última ristra de noticias, en enero, cuando salieron los datos.

No falla.

El problema es que esos amigos no te cuentan que pagan un dineral comparado con el resto de cadenas, y con muchos otros sectores incluso.

www.diariovasco.com/economia/mercadona-sueldos-subida-20240202092637-n.
#45 Sabes si este individuo ha salido a defender a los agricultores cuando se pusieron a protestar contra Sánchez? (me tiene en ignore) Lo menciono porque sería irónico que después de dárselas de defensor de los agricultores se pusiera ahora a defender a alguien que trae el género de China o de Marruecos.
#45 pues que se cambien de trabajo... ni que estuvieran obligados...
«12
comentarios cerrados

menéame