edición general
374 meneos
908 clics
Alerta alimentaria en España por unos melones procedentes de Marruecos

Alerta alimentaria en España por unos melones procedentes de Marruecos

El Sistema de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos de la Unión Europea (Rasff) ha emitido una alerta tras detectar la presencia de residuos del pesticida clorpirifos por encima de los niveles permitidos en melones procedentes de Marruecos. Los análisis se han realizado en un control de fronteras. En la notificación se habla de riesgo “potencialmente serio” al superarse en los análisis realizados el nivel máximo permitido de 0.01 mg/kg – ppm de esta sustancia.

| etiquetas: alerta alimentaria , melones , marruecos , pesticidas , clorpirifos , residuos
Comentarios destacados:                            
#70 #45 Es el afán del periodismo sensacionalista. En Europa en el último mes ha habido 2 alertas sanitarias de producto marroquí, una seria y otra potencialmente seria, ninguna ha llegado al consumidor, una detectada en España y la otra en Francia:
eyJkYXRlIjp7InN0YXJ0UmFuZ2UiOiIyMDI0LTAzLTA3VDIzOjAwOjAwLjAwMFoiLCJlbmRSYW5nZSI6IjIwMjQtMDQtMDdUMjI6MDA6MDAuMDAwWiJ9LCJjb3VudHJpZXMiOnsib3JpZ2luQ291bnRyeSI6W1s1MTU4XV19LCJ0eXBlIjp7fSwibm90aWZpY2F0aW9uU3RhdHVzIjp7Im5vdGlmaWNhdGlvblN0YXR1cyI6W1sxXV19LCJwcm9kdWN0Ijp7fSwicmlzayI6e30sInJlZmVyZW5jZSI6IiIsInN1YmplY3QiOiIiLCJwYWdlU2l6ZSI6MjV9

En el mismo lapso de tiempo ha habido 22 alertas sanitarias de producto español: webgate.ec.europa.eu/rasff-window/screen/search?searchQueries=eyJkYXRl
16 de las cuales son serias. Esto lo que indica es que el panfleto este es sensacionalista.
El sistema Rasff ha emitido la alerta este viernes 5 de abril, aunque en ella no ofrece ningún dato relacionado con la zona del país, la marca bajo la que se comercializa o la plantación de donde proceden estos melones contaminados.




Pues vaya una puta mierda de advertencia
#1 A ver si va a ser una marca propiedad de algún patriota de pulserita...
#6 Yo venía a preguntar que sería más útil decirnos dónde se venden esos melones, para no ir.
Dada la ausencia de información, lo daré por hecho.
#33 ¿y la pregunta dónde está?

¿Qué es lo que das por hecho?
:troll:
#33 si no es en el bar del rojo de mierda podemita no te lo van a decir :troll: :coletas:
#6 eso no te quepa la menor duda, de esos que lo envasan aquí para ponerle la pegatina para imbeciles de “envasado en España” algunos coño Mercamierda incluso ponen origen Salamanca (por decir algo)
#6 Vamos, se admiten apuestas
#6 en Marruecos son íntegros, luego la culpa es de alguno con pulsera española.
#90 Ni idea, no creo que sean muy distintos, pero si en España no se difunde la marca que comercializa esos productos me hace sospechar que difundir esa información pueda perjudicar a alguien de aquí, eso unido a las grandes inversiones que tienen las empresas agroalimentarias españolas en marruecos.
#1 La única conclusión que se puede sacar es que hay que evitar cualquier producto que venga de Marruecos.
#23 No hacía falta la noticia para saber que fuera de la UE es más probable que te vendan veneno que dentro, aunque el riesgo exista siempre.
#25 Justo, esto. En Europa nos ponemos a regular y a tener unas calidades excelentes para despues dedicarnos a comprar frutas de fuera que no cumplen ni un minimo.
#48 como consumidor tienes el poder de elegir si compras “frutas de fuera” o no. Yo me limito a no hacerlo (salvo para aguacates y kiwis)
#51 Tú compras casi todo de fuera, pero no lo sabes
#99 estás diciendo que los supermercados hacen algo ilegal poniendo un origen que no es el real? Si tienes pruebas deberías denunciarlos :-)
#48 Las compra el que quiere. Yo veo fruta de Marruecos y ni la toco. Lo mismo con las patatas, que las traen de la cochinchina como si en España no se produjeran
#65 En Mercadona, últimamente, patatas de Israel.
#93 Confirmado
#93 Hace tiempo que las traen de fuera, lo más cercano de Francia, que para mi gusto son asquerosas
#23 En todo caso evitar cualquier melón sería lo mas facil.
#30: Hay que ser muy #melón para boicotear a la fruta y no limitarlo al país de origen por controlar poco los pesticidas.
#34 Estas suponiendo que se puede identificar el pais de origen, y eso no siempre es así.
#36 yo si no pone origen no compro
#60 Ha habido casos de adulteración del etiquetado y la trazabilidad.
#30 Pues estando en abril, me parece lo más sensato.
#23 La única conclusión es que las sentencias que empiezan por la única conclusión siempre resultan tener más conclusiones.
#23 En lo que llevamos de mes de abril ... España 5 - Marruecos 1
España: Mercurio excesivo en pescado, salmonella (2), PET y alérgenos no declarados.
Marruecos: Clorpirifos.
#56 Espera que venga una partida de melones usados con fines sexuales, ya veo la advertencia sanitaria sobre ETS...:troll:
#64 Aquí se está hablando de un problema de seguridad sanitaria en los alimentos, no molestes.
#94 que es tuya la web pedazo de troll?
#96 suficiente. Adiós.
#23 Principio de precaución bien aplicado. Si no cuidan de nuestra salud tenemos que hacerlo nosotros.
#75 caveat emptor. No debería ser así, pero es lo que hay.
#23 O dárselo a los marroquíes.
#1 algun melón de algún sitio tiene "riesgo potencialmente serio" - Gila
#44 Border control - consignment released
WTF
¿detectan niveles peligrosos y lo dejan pasar? ¿No destruyen el envío?
#46 se toma una cata o un escandallo de la mercancía, se deja pasar la misma y se manda a analizar es escandallo. Para cuando tienes el resultado del análisis han pasado 3-5 días, si no tendrías la frontera llena de fruta podrida esperando el análisis (o llegaría a distribuidor final prácticamente al fin de su consumo util).
#1 además me pregunto, ¿cuantas toneladas de esos mismos melones (o primos hermanos) han pasado ya a territorio europeo antes de que se den cuenta de la presencia de ese pesticida?
#1 es como cuando Gila capturó a Jack el destripador con indirectas.

"Alguien ha matado a alguien..."
#1 Es que entran por la frontera, se meten en un almacen y salen con marcas y procedencias distintas. Las autoridades lo saben, también que empresas suelen hacerlo, pero o no pueden o no quieren demostrarlo. Por si vale de algo no son pequeños agricultores, esos no cruzan la frontera, son grandes compañias y en algunos casos los accionistas coinciden con los de otras empresas de venta. Para algunos todo no es suficiente.
Y seguimos con la campaña contra las importaciones de Marruecos, me pregunto quien la paga.

Esta semana España hizo 6 notificaciones al sistema RASFF hay 3 con nivel de riesgo serio, superior a la de esta, 2 de EE.UU. y otra de España mismo, pero en los medios se habla de esta, será casualidad.

Alertas en el portal RASFF: webgate.ec.europa.eu/rasff-window/screen/search?searchQueries=eyJkYXRl
#9 pulseritas, pulseritas, vendo pulseritas! Ojo que vienen los moros!

Y asi todo.
#9 Con una sencilla búsqueda en Google puedes comprobar por ti mismo que el uso del clorpirifos está prohibido en la Unión Europea desde hace unos años.

¿Porque nuestros agricultores no lo pueden usar pero si pueden importarse productos sobre los que se haya usado?

¿No se supone que la salud de los consumidores europeos motiva estás prohibiciones?
Yo no tengo ese riesgo, tendré otros, pero no ese.

Yo no compro productos de alimentación que en la etiqueta ponga que vienen de Marruecos.
#3 A no ser que falseen la etiqueta, algo así me suena que pasó con fresas no hace mucho.
#8 Si falsean la etiqueta o no pone procedencia (cosa que creo que pasa con los congelados pero no lo aseguro) no hay nada que hacer.

Pero mientras lo pongan, no gasto yo dinero en productos foráneos teniéndolos de aquí. Claro que también está cuando algunas cosas de aquí se van de madre con el precio (como los espárragos en lata) pero ¿en "frescos"? Lo más de fuera alguna vez grelos de Portugal porque no los había de aquí y la frontera tampoco me queda tan lejos, casi se me hacen más propios que si son de Almería xD
#13 Pues los espárragos en lata de Navarra (con sello) los hay con un precio bastante contenido, los hay caros, por supuesto, pero puedes comprar espárragos más que aceptables por 5 o 6€ , los de marca blanca del Eroski rondan los 3,50 (también con sello), y Carrefour también tiene marca blanca con denominación de origen, pero para mi gusto son de peor calidad
#19 Sí, de un tiempo a esta parte se encuentra alguno por un precio no exagerado. Pero por el precio de otras latas, sin irnos a nada excepcional, tienes el menú del día en algunos sitios.
#3 Con productos no procesados, perfecto. Pero en el momento en que, por ejemplo, trituras un tomate y lo metes en un bote, desaparece la procedencia como por arte de magia.
Sobre lo que dices #8, es un delito. Otra cosa es que la procedencia esté camuflada.
#27 Ya, y me parece que los congelados tampoco, y llamar a los congelados "procesados" me parece ir un poco más allá de lo que debería. Me refiero a las verduras y legumbres congeladas, claro.
#3 Hemos visto casos en los que los productores locales, o un intermediario, no podía cumplir con la producción prometida y ha comprado producto msrroquí para redondear el lote de tomates y así cumplir. Eso sí, con el producto karroquí envasado en una caja del distribuidor español como si fuese español.
#14 A veces pienso que no sabemos lo que comemos, solo salta la alarma cuando hay algún problema serio de salud, mientras tanto cuela todo.
#14 Pero en el envase tiene que poner de dónde es.

Y yo en la sección de frutas/verduras/etc. me fijo bien.

Y si son pimientos de Padrón, o como diceb ahora, "variedad" o "tipo" Padrón, tienen que ser mínimo gallegos (que la producción de Padrón tampoco da para todos). Cuando veo que son de otros sitios, como he visto de Toledo, paso.
#14 eso debería ser delito de falsificación y atentado contra la salud pública.

Que se seguirá haciendo, pero al menos que les caiga un buen puro por chanchulleros a los que pillen.
#3 Es que no debe de venir ni de Marruecos. Melones en abril... vendrán de Brasil y los canales de distribución pasarán por Marruecos
#53 Preguntando desde el desconocimiento ¿no pueden ser melones criados en Marruecos en invernaderos y teniendo en cuenta sus condiciones climáticas?

Porque personalmente me parece un poco rarito que la distribución pase por Marruecos desde Brasil en vez de ir directamente a España. Estás subiendo el precio innecesariamente. Pero además, aún suponiendo que sea así, ¿les han echado pesticida en los contenedores?
#57 Pues no tengo mucha idea pero se me hace raro ver melones por estas fechas de estas latitudes. Los primeros que entran suelen ser de Senegal y creo que es por mayo. Hasta entonces vienen normalmente de Brasil.
Pero igual han desarrollado alguna especie que permite cultivarlos en Marruecos en estas fechas. Ni idea.

Lo de la distribución, lo de entrar por Marruecos podría ser por la menor exigencia de controles de calidad y, por tanto, menor precio de origen (uso indiscriminado de químicos, peores condiciones para los trabajadores...)

Pero vamos, que son todo especulaciones mías a raiz de ver melones de, supuestamente tan cerca, a principios de abril.
#57 #66 No hay que hacer conjeturas raras, los melones son originarios de Marruecos y llegaron a España, se les realizó un análisis de pesticidas en la frontera y se detectó este pesticida prohibido en la UE desde enero de 2020.
Lo mejor en estos casos es acudir a la fuente, la RASFF, en lo que llevamos de mes en España se han producido 6 alertas, de origen Marruecos solamente esta. En el mismo lapso de tiempo se han producido 5 alertas en la UE con origen España. No nos dejemos guiar por el…   » ver todo el comentario
#76 Por lo que he estado viendo, lo de Marruecos con pesticidas en los melones no es la primera vez. No son fiables.

Las que comentas en la web que has enlazado, al cambiar a "todos los países", lo de España es el 5% de las de la semana pasada.
#86 Pues me ha dado por mirar el último año las alertas sanitarias con origen Marruecos (39 en total) y solo me he encontrado 1 con melones.
En cambio problemas de pesticidas en pimientos si que hay varias y hay un montón de rotura de la cadena de frío en pescado, así como mercurio y anisakis.
#87 Al buscar noticias para ver de dónde venían los melones y marcar que fuesen anteriores a este año me salía esa alerta.

Lo del mercurio poco puedes hacer y lo del anisakis mientras se congele correctamente no es problema.
#89 Pues buscando por melones en toda Europa me salen 2 alertas de Marruecos, siendo los países originarios de más alertas: Turquía con 6, España con 5 y Nigeria con 4.
#66 Es que a mí los melones, si estamos hablando del vegetal (guiño, guiño), no me gustan en particular así que tampoco sé ni el ciclo vital que llevan, aunque lo asocio a verano y por tanto imagino que esta época es pronto para tenerlos a la venta.

Buscando un poco, este enlace me lleva a pensar que son marroquís de verdad. fyh.es/espana-pago-mas-por-los-melones-llegados-de-marruecos/
¡A ver!, señoras y señores:
¿Tanto cuesta leerse las etiquetas? ... para evitar (entre otras cosas) financiar a regímenes despóticos y genocidas ... y evitarse (de paso) problemas de salud,
#5 siempre leo las etiquetas cuando compro. De hecho llevo 30 años comprando gasolina 100% española, a mi no me la cuelan
#20 Hombre ... si por el camino la gasolina es refinada en otro país intermediario 'menos asesino' ... (donde 'nada más' se explote a los trabajadores (niños incluidos), ... y donde 'sólo' se trate como basura a las mujeres y a las castas inferiores) ... pues ya estaríamos hablando de una gasolina algo más 'blanqueada'. Algo más 'democratizada'. :-D {0x1f44b}
#20 Muy bueno.
#20 Sin conservantes ni colorantes ni gluten.
#5 El etiquetado en alimentación es tan fraudulento como que hay cultivos que cuadruplican en punto de venta el estocado oficial, que es bien conocido gracias a las comunidades de regantes, cooperativas de abastos y demás. Prácticamente todo el litoral mediterráneo español está, en mayor o menor medida, falseando el etiquetaje y vendiendo como local mucho producto importado. Lo saben los minoristas y miran a otro lado, no lo puede saber el consumidor y eso es suficiente para todos.
#22 He trabajado, desde el extranjero, con empresas alimentarias de todo el mundo, entre ellas españolas. He de decir que España estaba entre los países peor considerados y para los que se suele elegir un mayor número de certificaciones. Las empresas españolas son reputadas por falsear sus datos.
#5 Menos mal que en Europa no opinaban lo mismo de la huerta española en los 70.

Estaría bien eso de probar a ver que pasa si dejamos de consumir productos que vengan de "regimenes despóticos y genocidas...", un par de meses ibamos a durar.

#12
#5 envasado en MURCIA origen marruecos

Aún recuerdo unas latas de Atún de la marca Bonito del Norte
#38 Ahora son "Del Norte del Antártico".
#5 ¿Tanto cuesta no dejar pasar productos de fuera que no se les exija lo mismo en calidad y seguridad que los europeos?

Estamos destrozando a nuestros agricultores sin explicacion.
#0 Has modificado el titular, además "riesgo serio" no es lo mismo que "riesgo potencialmente serio"
#2 No lo he modificado, era el titular cuando la he enviado. He hecho un copia y pega del título, por eso lo digo. Lo habrán modificado después.
@admin por favor, puedes eliminar (, riesgo serio) del título. Gracias.
De Marruecos llevan tiempo trayendo solo mierda, da igual al sector a que revises, mierda en estado puro.
#11 Excepto el costo, que es de primera xD.
Por cierto, melones en abril, con dos cojones. Me gusta la fruta... de temporada.
Jamás pensé que pudiera decirlo y no me hace gracia como suena por el uso que hacen otros de la expresión, pero hay que consumir producto español y, si es de cercanía, mucho mejor. Igual que miramos las kcal en las etiquetas, miremos el origen. No alimentemos regímenes totalitarios y nazis como pueden ser Marruecos e Israel. Ganamos todos si compramos producto de aquí.
#12 salvo que el precio se dispare, y con los suelos de muchos, lo principal es sobrevivir, dado que al resto se la sopla.
#12 Totalmente a favor de no alimentar regímenes totalitarios y en consumir local, para mi local es producto europeo, especialmente zona Euro.
Pero lo que no podemos consumir es sensacionalismo barato como este.
Alertas en España en el último mes (8 de marzo a 8 de abril) serias : 10
Orígenes: 6 de origen español, que al no ser detectada por las aduanas tiene más riesgo de haberse distribuido.
2 de origen EE.UU.
1 de origen Brasil
1 de origen Vietnam.
La alerta que viene en este panfleto es…   » ver todo el comentario
Buenos amigos tiene el perro Sánchez.
A este paso acaban primero diciendo cuál no tiene riesgo de los tropecientos productos que entran cada día en España. :palm:
¿No son muy frecuentes todas estas alertas de productos que vienen de Marruecos ahora? Es como si en los anteriores 20 años haya pasado una o dos veces (mi percepción) y en los últimos dos meses ha habido ya como 3 o 4.
#45 Es el afán del periodismo sensacionalista. En Europa en el último mes ha habido 2 alertas sanitarias de producto marroquí, una seria y otra potencialmente seria, ninguna ha llegado al consumidor, una detectada en España y la otra en Francia:
eyJkYXRlIjp7InN0YXJ0UmFuZ2UiOiIyMDI0LTAzLTA3VDIzOjAwOjAwLjAwMFoiLCJlbmRSYW5nZSI6IjIwMjQtMDQtMDdUMjI6MDA6MDAuMDAwWiJ9LCJjb3VudHJpZXMiOnsib3JpZ2luQ291bnRyeSI6W1s1MTU4XV19LCJ0eXBlIjp7fSwibm90aWZpY2F0aW9uU3RhdHVzIjp7Im5vdGlmaWNhdGlvblN0YXR1c…   » ver todo el comentario
Soy muy ignorante en este tema, y como persona ignorante me asaltan muchas dudas, y espero que algún meneante que realmente sepa de que va la vaina pueda ilustrarme.
He leído en esta página tres noticias sobre alimento contaminado procedente de Marruecos. Mi pregunta es: ¿Esto esta pasando en toda la unión Europea o solo aquí?
Un ignorante como yo podría (y de hecho pienso) que esta hecho adrede. Es como si Marruecos siguiese pasándonos la polla por la cara mientras nuestro país sigue haciéndose el longuis por el que dirán.
Realmente agradecería que alguien me, y nos ilustrase, sobre esto.
#54 He trabajado en la industria alimentaria, en Francia, en frutas y legumbres durante 10 años. Importábamos frutas de todo el mundo y yo me encargaba de la relación con el proveedor y de realizar los análisis de pesticidas, por ello creo que puedo intentar informarte de lo que ocurre.
Esto que puedes leer en el artículo es sensacionalismo puro. Hay que meterse con Marruecos por lo que vamos a hacer lo que sea para que la gente no compre producto marroquí.
Si vas a la página de la RASFF,…   » ver todo el comentario
#79 Tío Meinster, te agradezco infinitamente que te hayas molestado en escribirme esto y adjuntar los datos. Voy a tomarme un tiempo largo para leerlo y analizarlo. Me has ayudado un montón y te lo agradezco. No todo el mundo se toma la molestia para instruir a un random como yo lleno de tantos prejuicios. De verdad, gracias. Voy a echarle un vistazo ya mismo porque me parece un tema super interesante!
¿Y como lo han detectado? Yo había leído que las importaciones de Marruecos no tenían que pasar por controles sanitarios
#71 En realidad no pasa ninguna en si. En aduanas miran la muestra que les deja el que ha cargado el contenedor al principio de este, en raras ocasiones lo miran todo entero. En #116 explico como funciona mas o menos.
Últimamente llegan frutas y verduras chungas de Marruecos... Lo peor de todo es que no sabes que comprar. Porque aunque ponga origen España es origen Marruecos. Voy a prescindir de comprar melones en el súper.
Bueno, estos por lo menos no tienen caca africana con hepatitis, vamos mejorando.

www.meneame.net/story/espana-detecta-segundo-envio-fresas-marroquis-co
Déjame adivinar... lo venden en una cadena cuyo dueño no se puede mentar?

Es el mercado, amigo.
Si es moro mejor no comprarlo.
Cualquier subnormal que compre fruta marroquí se merece cualquier intoxicación que le llegue por ahorrarse unos céntimos y depreciar el campo español, que es el mejor de toda europa...
#50 Estoy muy a favor de consumir local y de despreciar los productos de regímenes totalitarios.
Sin embargo lo que dices es una falacia, que es lo que quiere este panfleto de mierda.
Alertas europeas de productos marroquís en el último mes 2
Alertas europeas de productos españoles en el último mes 22
Hay que tener en cuenta que se consume mucho más producto español en Europa que marroquí, sin embargo, también hay que tener en cuenta que la mayor parte de las alertas proviene del servicio de aduanas, por el cual no pasan los productos españoles.
suficiente, esta por encima de tu valoración mental total
Melones, fresas y demás regados con mierda humana y envenenados con productos con cero controles, y aquí en yupilandia dejando entrar toda esta mierda sin control alguno
#59 Tu argumento es contradictorio. Si no hubiera control alguno no se hubiera detectado...
#80 me refiero allí no aquí, aquí de momento los controles son lo único que nos salva de comer basura envenenada
#82 Es que los controles no van como tu crees..., cuando en la empresa que estaba yo mandabamos producto a Japon por ejemplo en las aduanas japonesas solo ven la MUESTRA que le dejas tu al principio del contenedor, en muy raras ocasiones lo miran entero, por no decir nunca..., aquí pasa igual. Quien te devuelve el producto al final es el departamento de calidad de la empresa. Por suerte para Japón sus empresas son muy exigentes y a la mínima devuelven el producto. Adivina lo que pasa en España, la empresa donde yo estaba se queda el producto aunque venga con moho verde, lo limpia y lo revende y si hace falta re-etiqueta la fecha de caducidad borrando la anterior con acetona... problem?
#80 Es escoria racista intentando utilizar la noticia para argumentar que tampoco se deje entrar a personas.
Tan difícil es poner la marca?
El melón es 90% agua. Si los melones marroquíes están regados con aguas fecales, quiere decir que estos melones son 90% agua fecal. También en Marruecos la gran mayoría de la gente usa mangueras o cubos de agua para limpiarse el culo después de cagar y hacen la última limpieza con la mano izquierda. Supongo que los que manipulan estos melones harán lo mismo. Una maravilla.
#52 Se ha detectado un pesticida clorpirifos por encima de la LMR. Esto no tiene nada que ver con aguas fecales.
Si nos ponemos en lo mismo en este mes hubo 2 alertas sanitarias de productos marroquís y 22 alertas sanitarias de productos españoles, ¿dirias que los españoles se lavan el culo con las dos manos para tener 1100% de detecciones de más?
Hay que tener cuidado con lo que se lee en los periodicos, especialmente en los panfletos y contrastar las informaciones, especialmente cuando es…   » ver todo el comentario
#52 Estás haciendo una deducción errónea. Que estén regados con aguas fecales no implica necesariamente que el melon absorba esas sustancias o que no las transforme con su metabolismo.

Nosotros bebemos agua clorada y no es correcto decir que somos un 70% agua clorada...

Además de lo que te dice #73
Caso aislado n°: 34740897039871039870489134
#81 Sin duda, en este mes en la UE se han producido 498 alertas sanitarias, 2 de origen Marruecos, 22 de origen España.
No nos dejemos guiar por el sensacionalismo, este panfleto informa al igual que lo hace con la política. Sensacionalismo puro y duro, seamos más inteligentes que ellos.
«12

menéame