edición general
13 meneos
80 clics

El aceite reutilizado perjudica al hígado, al cerebro y al intestino

En los últimos años, la escalada en los precios de muchos productos básicos en España, como diversos tipos de aceite, ha llevado a muchas familias a tomar medidas como reusar más veces el aceite de freír. Por desgracia, esto puede tener efectos adversos muy serios sobre la salud, que en algunos casos podrían no ser evidentes en el corto plazo.

| etiquetas: aceite , reutilizado
Siempre había oído que el aceite se puede reutilizar para freír varias veces. ¿Algún aceitólogo experto en Menéame?
#4 Yo tengo entendido que no reutilizar más de tres veces, y por supuesto filtrado, sin residuos.
#7 El aceite de oliva sí se puede reutilizar varias veces (tras filtrar residuos). De hecho, del propio artículo:
"escoger aceites de cocina con alto contenido en grasas poliinsaturadas (por ejemplo, el aceite de oliva) y optar por métodos que impliquen temperaturas más bajas puede ayudar a reducir los riesgos asociados a estas prácticas."
El estudio se ha hecho analizando aceite de girasol y de sésamo
#11 justo el que usa la industria alimentaria
#11 Para filtrar los residuos solo necesitas dejarlo reposar, se separan por decantación.
#4 Servidor: tengo el titulo de aceitero por CEAC. Ahí es nada.
#9 No me vale, tiene que ser mínimo CCC.

¿Te has acordado de la pastilla de las 7? Yo ya me la he tomado xD
#12 Ups!! la sublingual de las 19H!...voy!
Gracias por el aviso
#4 #9 Pues Yo soy fritólogo, especializado en refritos de 6 generación, también en fritohología aplicada al todos los niveles dimensionales de la alimentación de materia inmersiva en aceites a gran temperatura, especializado en estructura de soporte destinados a la escurrentación del sobrante en el producto final del procesado. Diplomado en sistemas de fibras de absorción basada en celulosa sobre soporte cerámico o cristal... y añadido de cloruro sódico en los tubérculos ya procesados.
#4 Por problemas de salud, tengo el estómago delicado y puedo asegurarte que algunos aceites, comida frita, harinas refinadas y azúcares son una bomba para el cuerpo. Las grasas si son saludables no sientan tan mal.

Después de ir a muchos restaurantes, me di cuenta que lo frito no es bueno y solo algunos restaurantes hacen comida frita que no sienta mal, como a un restaurante indio al que fui. Eso es lo que hay. Ahora bien, si eres jóven y sano, puedes meterte fritos al cuerpo que puede que no lo notes o te perjudique gravemente.
#4 Según la OCU, hasta 25 veces:
www.20minutos.es/gastronomia/productos/cuantas-veces-reutilizar-aceite
Pero se refieren a aceite en freidora y sin enfriar entre una fritura y otra.

Según AESAN, para la típica fritura en sartén, mejor una por cambio de aceite.
www.20minutos.es/gastronomia/productos/cuantas-veces-podemos-reutiliza
#13 Venga chavales, un saludo, me voy a morir en cero...:foreveralone: :foreveralone:
#16 Saludos desde el más allá
#16 Tranquilo, que llevamos muchos años reutiiizándolo en las casas con los botes de aceite frito, para el pesado y para las patatas y hemos sobrevivido.

Si tenemos una de las expectativas de vida más altas del mundo, algo haremos bien, incluido los fritos.
#4 El estudio se ha hecho en ratas y con aceites refinados. Probablemente si utilizas un aceite virgen (por ejemplo, de oliva virgen) lo puedas reutilizar varias veces sin el más mínimo problema, siempre que no lo quemes (el aceite se degenera menos friendo a temperaturas bajas).
#15 Al contrario el aceite de oliva virgen no se debe usar para freír ya que tiene impurezas que empiezan a degradarse y generar compuestos tóxicos a temperaturas no muy altas. El virgen para crudo (o cocción), pero para freír siempre refinados.
#26 Eso es un mito, y es falso. El aceite de oliva virgen se puede utilizar perfectamente para freir y se comporta mejor que los refinados al tener un mayor contenido en antioxidantes.
#27 ¿qué es un mito? El virgen extra tiene un punto de humeo de 215ª a lo que es bastante fácil llegar en fritura. El del refinado tiene 240º por lo que se degrada menos.
#34 El punto de humo no es un buen indicador de la degradación del aceite. Los aceites empiezan a degradarse a temperaturas inferiores al punto de humo.
#4 en la universidad de Barcelona (campus de torribera) Tanto professores de nutricion, como los de experimentacions culinària (estudié el Grado en ciencia culinaria) nos indicaron lo siguiente:

Aceite de gira-sol para frituras de inmersión (una freidora). Tiene menos propiedades nutricionales inicialmente, pero se degrada (polimeriza) más lentamente.
Aceite de oliva virgen extra para uso en crudo o frituras sin inmersión (un chorrito en la sarten para freír un huevo (un solo uso). Este…   » ver todo el comentario
#19 Tienes el aceite de Orujo que es muy similar al de oliva y con mejores características que el de girasol. Y lo certifica el instituto de la grasa del CSIC que es mas autoridad en la materia. Lo ideal, calidad precio es virgen extra en crudo, orujo en frituras.
#33 de acuerdo, pero la población general no va a disfruta de un frito con orujo. Deja un sabor demasiado intenso
#39 Depende de varias cosas, entre otras de la proporción de aceite virgen extra que se use en la mezcla.
#4 cuando vayas a freír o saltear muy caliente, usa de girasol.
El aceite de oliva es para saltear o freír algo rápidamente, si no, malo para la salus.
Te lo dice un cocinata.
#23 El aceite de oliva aguanta hasta 190 grados y da igual el tiempo, siempre que no superes la temperatura de uso, de todas formas si eres profesional te aconsejo los cursos de la interprofesional.

elduelo.lafrituraperfecta.com/
#35 la palabra adequada es punto de humo, que indica la temperatura en que una grasa empieza a quemarse. El punto de humo del gira-sol es más elevado que la oliva y por lo tanto resiste mejor la temperatura
#4 Solo si es multigrado
#4 en meneame todos somos expertos. En aceite también
#4 Leí en algún sitio que, si se deja enfriar, no sé puede volver a recalentar. Por suerte me puedo permitir el lujo de usarlo solo una vez y luego a reciclar, para las pocas cosas que frío. Hablo de aceite de girasol, el de oliva va integrado en la salsa.
#4 El aceite de oliva y sus derivados entre 20 y 30 veces. Según el instituto de la grasa del CSIC y te lo digo que mi empresa participo en el estudio, el aceite de la mía llego a las 25 reutilizaciones. Otras grasas no se decirte.

oriva.es/investigacion-desarrollo-e-innovacion/#1620119251391-df2836b1
QAR vives en meneame?
El alcohol es cascarón de huevo
No fritangas...
Comed frituras industriales y disfrutad del aceite hipermegaarchi reutilizado
#1 te puedo asegurar que en la industria se controla mucho más la reutilizacion de aceites para fritura que en el restaurante de la esquina. He viso muchas cocinas que antes de cambiar el aceite, rellenan con un poco del nuevo ... y hasta mañana.
Eso es porque sois unos pringaos y reutilizáis el aceite mil veces.

Tiesos, que sois unos tiesos.
Recalentar muchas veces el mismo aceite lo puede volver altamente perjudicial para varios órganos y aumentar el riesgo de padecer enfermedades neurodegenerativas.

Faltaría concretar este dato. Yo suelo reutilizar el aceite de las patatas fritas (es el unico) y solo una vez.
#17 Si es de oliva, entre 20 y 30 no vas a ver diferencia en las características.

oriva.es/investigacion-desarrollo-e-innovacion/#1620119251391-df2836b1
A ver, virgen no es virgen extra, ojo... Y el refinado debido a los compuestos polares se comportan, algo, poco pero algo mejor que el extra en frituras. De todas la diferencia es pequeña y dada la diferencia de precio compensa los refinados.
Las patatas fritas siempre con 10W40. Al año cambiarlo.
#37 o 15.000 Km
comentarios cerrados

menéame