edición general
217 meneos
2469 clics
Las 3 Fronteras del Universo (explicadas con una fiesta)

Las 3 Fronteras del Universo (explicadas con una fiesta)  

universo tiene tres fronteras, tres líimites que suelen ser liosos de entender. No son paredes ni cortes abruptos, pero nos dicen cómo estamos aislados del resto del cOsmos. Y lo vamos a explicar con un cuentecito. El relato de una fiesta fallida. ¡Acercaos y escuchad esta fábula cOsmológica!

| etiquetas: universo , fronteras , quantum fracture
No se si el autor del video pasa por estos lares alguna vez. Pero si lo hace, aqui va un piropo:
Hacen falta divulgadores así en idioma castellano. No digo que no haya y muy buenos. Con ellos añado a quantum fracture.
No es fácil hacer este tipo de símiles. Grácias.
#1 ¿No conocías a José Luis Crespo?

Si su luz acaba de llegarte es una prueba que tu horizonte de eventos está en expansión...
#2 si lo conocía de hace tiempo.
#1 Hay muy buenos divulgadores científicos en castellano por Youtube. Pero a mí también me saben a poco. No sé si es porque hay pocos o porque se me escapan muchos.

Estos son los que sigo: QuantumFracture, La Hiperactina, Mates Mike, Antroporama, Kurzgesagt, Escafandra Visión, y Lord Draugr (lo dos últimos no son del todo “científicos”)

¿Alguien conoce alguno más?
#8 Hay un podcast q emiten tb en youtube, coffee break
Muy recomendable

www.museosdetenerife.org/coffeebreak/
#17 ¡No sabía que estaban en YouTube! ¡Gracias!
#17 buenísimo, y científicos de categoría.
#8 Alex Riveiro. Muy bueno. Hace podcasts, tiene videos en YT y hace directos en twitch interesantes siguiendo los lanzamientos de cohetes y misiones espaciales y tal. Muy recomendablel ... pero procura no llevarle la contraria en el chat xD
#8 Ciencia de sofá
#8 Hay uno que antes estaba en youtube y ahora en tiktok, no sé si es bueno, JASANTAOLALLA.
#8 Puntualización, Kurzgesagt no es español, pero tiene el mismo canal en varios idiomas, el principal de mucho en inglés.

Otro canal de ciencia que sigo "ScienceClic English" tiene también versión en español... pero igual que con K la traducción del español da sida.
#1 Suscríbete a su canal y si te parece interesante tienes material para un bueeeeen rato.
Crespo, para mí, es el mejor divulgador Español en su campo.
Joe, he puesto el vídeo confiado en que ya me lo sabía el tema del horizonte de eventos y tal y al final me he perdido con lo de que el radio de Hubble se expande y frena, luego me lo veré otra vez.
Eso implica que deben existir miles o millones de estrellas que están en el limite que se puede observar y constantemente se van apagando porque ya no las podemos ver, sabéis si es algo que se observa continuamente? debe ser desolador ver como los puntitos de luz van desapareciendo.
#5 supongo que a lo sumo pasará con galaxias, estrellas individuales no creo que sean visibles a tanta distancia
#7 No claro, doy por hecho que a esas distancias se tratarían de galaxias, pero me pregunto mucho si se ha observado ese fenómeno que sería bastante concluyente para determinar que realmente se alejan y el universo se expande, si solo se observan galaxias que "parecen" alejarse (por el corrimiento al rojo) pero no las vemos desaparecer, tal y como dice el video, pues no sé que pensar.
#5 Buena pregunta. Me he preguntado lo mismo y he echado un ojo por ahi. En esta discusion de aqui casi me han convencido de que, mas bien, pasa al contrario: que si miramos muy lejos, es decir, muy atras en el tiempo, lo que vemos son galaxias formandose, pero claro, es un proceso que tarda un webo y no se "aprecia" (no se si me explico).

Investigare mas el tema.

astronomy.stackexchange.com/questions/14336/are-there-any-galaxies-whi
#5 los puntitos de luz, son estrellas de nuestra galaxia, la via lactea, unidas por la gravedad... lo que cuenta es por otras galaxias que no iluminan nuestro cielo...
He visto bastantes videos de este tío, y este, precisamente, no me gustó mucho. Creo que ocupa demasiado tiempo lo de la fiesta y poco tiempo el del espacio.
#6 Coincido completamente, me ha parecido mas un cuentecillo q divulgacion, y este tio me suele gustar mucho.
En fin, para gustos colores :-)
#6 #16 Creo que lo hace para todo ese público que le cuesta entender determinadas cosas. Igual debería tener dos ritmos de divulgación, sencillo y avanzado.
#25 #16 hace cosas parecidas en otros videos, pero esta vez creo que se excedió y era más sencillo de entender la realidad que el ejemplo.
Crespo for president!
Podría ser que una civilización extraterrestre al borde de nuestra esfera de Hubble enviase imágenes del borde de su esfera de Hubble y así exponencialmente y viésemos "todo" el universo? O al menos más de lo que podremos ver ahora mismo.
Ha cambiado mucho en la forma de hacer sus videos el Crespo. Los de antes, se centraban en lo más importante. Ahora, pone muchas florituras.
Si hay limites del universo totalmente inaccesibles teóricamente entonces el universo no puede ser determinista ni en teoría, no? Ya que el demonio de Laplace no seria concebible ni en teoría.
comentarios cerrados

menéame