edición general
86 meneos
1503 clics
100 años del surrealismo: por qué te gusta su pintura pero no leerías ni uno de sus libros

100 años del surrealismo: por qué te gusta su pintura pero no leerías ni uno de sus libros

Este mes de octubre se cumplen 100 años desde que André Breton presentase al mundo el Manifiesto Surrealista, un manuscrito de 21 páginas que impulsó un nuevo movimiento pictórico. Lo que no ha trascendido tanto ha sido su escritura. ¿Por qué? En una ocasión un conocido escritor español comentó, entre un grupo de amigos no tan cercanos, que un pintor mediocre amigo de su familia le estaba persiguiendo para que escribiera el prólogo del catálogo de una pequeña exposición que realizaría en cierto local, en cierto barrio madrileño con enjundia, en

| etiquetas: surrealismo , pintura , literatura
desde que sé que la Infanta Elena "trabaja" para fundación Dala Galí, que la palabra "surrealista" me causa un poquito de dolor en la barriga. La madre que lo parió todo.
#18 No negarás que ese hecho podría considerarse un logro del surrealismo.
#18 todo en Dalí da dolor de barriga y tiene sabor rancio de monarquía y caudillos
#8 Te comprendo. Abrazako.
#13 por lo menos que critike kn kriterio y no asin tan dgratis
No me gusta su pintura. Ya lo dijo Picasso: yo quería pintar como Velázquez pero no sabía
#1 Es todo un poco más complicado. Picasso no era un pintor surrealista y @skaworld si es un literato surrealista menospreciado.
Es así.
#1 #3 Yo no soy surrealista, surrealismo sería decir que yo soy un aceite gris chorreando sobre el sobrero de los dias de verano, pero yo solo digo que soy subnormal, que poco tiene de surrealista y mucho de mundano

Peeeeero si te mola saber lo que hacia esta gente, recomiendo mucho "Mi ultimo suspiro" la auto(mas o menos, es coautor)biografia de Buñuel, que el tipo tuvo una vida interesantisima y te la lees de una tacada muy a gusto

www.casadellibro.com/libro-mi-ultimo-suspiro/9788499894447/1952378?srs
#4 Tu no eres un aceite gris. Hasta ahí he leído ¬¬ :eli:
#7 ahora que no nos ve... el otro dia no se como me llego esto y no pude mas que descojonarme con el paralelismo y parecido razonable

www.youtube.com/watch?v=H8aKYODaBzg

Independientemente de ello... a ver q sale de todo esto... Yo de la discusion y viendo el tono y tal paso, soy un alegre trol y simplemente el dia que esto no me entretenga pos... dejare de entrar. Una pena pero es asi.
#1 picasso con 16 años ganaba premios acadamecistas del más alto nivel. Técnicamente era algo muy proximo a un prodigio. Sencillamente se dio cuenta de que el naturalismo no le llenaba así que exploró, creo y abrió muchos otros caminos.
El chascarrillo que mentas no sé de donde lo has sacado, pero es más falso que un duro de seis pesetas.
#5 Bueno, se lo oí a el mismo en una grabación de cuando vivía en la Terra Alta. Seguramente se trata de una boutade suya.
#5 Déhalo ar muxaxo, si no le guhta Picasso que le vamo asé!! 
#1 Vaya, una de esas citas de Picasso que nunca dijo Picasso
#1 Te puede no gustar el surrealismo, pero creo que es difícil negar el talento de autores como Max Ernst o Salvador Dalí.
Aunque luego va #2 y te suelta que Milo Manara está por encima de estos autores por ejemplo. :palm:
#1 Lo que dijo fue: tardé cuatro años en aprender a pintar como Rafael, pero toda una vida en volver a dibujar como un niño
#1 “Me tomó cuatro años pintar como Rafael, pero me llevó toda una vida aprender a dibujar como un niño”. Picasso

¿Tienes alguna referencia a lo que dices? Porque me parece muy raro que haya dicho cosas tan contradictorias...
La mención al Taller de Literatura Potencial (Oulipo) es incorrecta ya que se basa en principios absolutamente opuestos al surrealismo. Es un pequeño movimiento que surge cuatro décadas después del surrealismo y huye de "la escritura automática" y busca la aplicación de las mátematicas y otras ciencias a la literatura. Los escritores que integraron o frecuentaron el Oulipo pueden tener más o menos interés pero hay uno especialmente destacado, un clásico siglo XX, Italo Calvino. Surrealistas y oulipos tienen algo en común: amaban la imaginación.
Y luego... ¡la Patafísica! :-D
Muy chulo el artículo!
Ambos movimientos, dadá y surrealismo, tienen un contexto que influyó determinantemente en su naturaleza, si el surrealismo bebía directamente del psicoanálisis freudiano (sería interesante analizar analizar las bases del movimiento ahora que ya sabemos que freud era tremendo magufo!) el nihilismo cultural de dadá surge relacionado con los desastres humanos de la primera guerra mundial (la expresión más absoluta de irracionalidad en el corazón de la “civilización” más civilizada); con un componente claramente lúdico.
Tampoco me gusta su pintura. Es un patrón estético más. El patrón estético de Milo Manara es muy superior y su obra está al alcance de cualquiera.
#2 a mi no me gusta el pescado. Prefiero un chuletón. Pero son cosas distintas y soy consciente, y trato de paladear y disfrutar ambas. Aunque supongo que tampoco tiene por qué gustarme el pescado.
#6 Cierto. Déjamelo a mi.
#12 ya sabes lo del mercurio, no?
#2 Lo que está al alcance de cualquiera es la obra de Picasso que está repartida por todos los museos del mundo y no la del otro que solo sirve para pajilleros tristes.
Recomiendo, al respecto, los cuentos de Leonora Carrington. Son muy desconcertantes, pero merecen mucho la pena. Alguno de ellos es una obra de arte. No hay que generalizar siempre
comentarios cerrados

menéame