Cultura y divulgación
81 meneos
718 clics
Reciclaje y reparación en la frontera romana: un tesoro de cota de malla en Bonn (ENG)

Reciclaje y reparación en la frontera romana: un tesoro de cota de malla en Bonn (ENG)

Un tesoro de 14 kg de cota de malla hallado cerca de la fortaleza legionaria romana de Bonn (Alemania) ofrece una visión de la organización del reciclaje y la reparación en la frontera norte de Roma. Una tomografía computerizada revela que hay al menos cuatro prendas y sugiere una fecha probable. Los autores exploran el contexto del tesoro y las motivaciones para su depósito y no recuperación, argumentando que formaba una colección de malla "donante" para reparar otras prendas de malla.

| etiquetas: arqueología , historia , roma , cota malla , bonn
46 35 0 K 361
46 35 0 K 361
#3 Te vas a llevar una sorpresa. Las anillas jamas se hacen por fundicion. Hay 3 tecnicas para fabricar el alambre y son complejas. Wijnhoven habla de ello en "European Mail Armour", 2022, pero una de ellas, la que recuerdo, consiste en enrollar una lamina finisima sobre si misma en un angulo diagonal, como si hicieras un canuto de esos de hojaldre. Independientemente del metodo empleado luego se pasa por una matriz para calibrarlo. Puedes mirar el libro de los oficios para buscar…   » ver todo el comentario
#4 Con la función a 3mm me imaginaba para justo hacer el alambre, que ha de ser muy fino para dar la cabida de una cota a 4 anillas en 3mm interior, no para su creación en sí misma (lo siento me explico fatal).
Con lo del corte en diagonal (zigzag) en una lámina muy fina, a raíz de lo que has explicado, ya me cuadra más.

Si al final te animas a fabricar una malla de patrón 4 en 1 hazte un buen video del proceso, lo petarias :hug:
Aquí uno que vi hace tiempo: youtube.com/watch?v=k1cJu7TOo5c
#5 La fundicion no se emplea para nada relacionado con la malla salvo para los broches empleados para cerrarla en la malla bajo medieval. La fundicion crea piezas fragiles que deben ser compensadas con mayores espesores. Todo se hace a base de martillo.
#6 Anda, para que veas.
Yo tenía entendido que los romanos usaban un patrón de troquel, dejando caer lentamente el hierro fundido y enfriando los hilillos de forma controlada, tras darle un tratamiento con no me acuerdo qué, antes del enfriado para darle resistencia y ductilidad. Y luego lo trabajaban para darle el espesor deseado.
#7 Para nada. No creo que el hierro fundido pueda enfriarse de manera controlada en caida con un espesor tal, pero de poder se romperia con un esfuerzo minimo. Si tienes paciencia para leer puedo enviarte el paper de Wijnhoven; enviame un privado o como lo llamen en Meneame.
#9 Claro, si no te importa puedes compartir el enlace de descarga :-)
#10 Tambien es verdad, la costumbre de FB. Aqui esta: www.swisstransfer.com/d/f0b95039-a304-48e5-9c58-c22b0f0a2321

Enlace con 30 dias de caducidad y 250 descargas de limite. Si alguien lee esto a a futuro y no funciona que responda a este mensaje.
#11 ¡Descargado! Muchísimas gracias :hug:
#4 #3 Abri el paper (520 paginas nada menos) y busque la imagen.  media
#4

A mí me llama la atención la capacidad antigua (y medieval) de producir cosas como flechas (por decenas de miles) o los kilómetros de alambre necesarios para proteger por ejemplo a los soldados de una legión. Es que se hacía practicamente a mano todo.

Ahí tenías que tener a pueblos completos dedicados a eso solo. Y debía ser un negocio muy lucrativo.
#13 Imagina que lo que digo es con el palillo en la boca, porque no he estudiado la produccion de material en el mundo antiguo mas alla de cosas que uno va leyendo segun lee otras cosas, pero hay que tener en cuenta dos cosas:
- La necesidad de equipamiento no sucede de golpe, sino de manera mas o menos gradual y sostenida, con lo que la produccion, poco a poco, va supliendola.
- Muchos talleres dispersos por aqui y por alli pueden sumar una capacidad de produccion alta.

Roma establecio…   » ver todo el comentario
#14 En cuanto a eso último que dices, puedo meter baza yo. Le Bohec señala que durante el dominado la parte bélica de la guerra (soy consciente del sinsentido) quedó cada vez más relegada a los bárbaros auxilia o foederati, quedando los regulares sometidos a labores más, digamos, civiles. Menciona un dicho sobre que el auxiliar combate con la espada y el romano con la pala. Tanto limitanei como comitatenses, según este autor, eran muy relevantes como mano de obra tanto en obras públicas como en…   » ver todo el comentario
Wijnhoven es una autoridad sobre la malla romana (cota es la prenda, malla el tejido). He leido alguna de sus publicaciones y me parecen maravillosas. Curiosa la malla romana de todos modos, el sentido del solapamiento del overlap es el opuesto al del resto de la malla europea en toda su historia, y el tamaño de anilla, tanto el minimo como el promedio, es el menor de la epoca; algunos ejemplares tienen 3mm de diametro interno.
#1 Pues eso.
Cuatro cotas de malla romana.

:-P
#2 Eso está hecho con mithril, así cualquiera.
#1 Vaya destreza y técnica fina debieron de tener para hacer ese trabajo de fundición, a 3mm de distancia, para cerrar cada aro antes de colocar el siguiente.
No me extraña que se perdiera para siempre la técnica y jamás se volvieran a reproducir estas exquisitas obras de arte.
A quién no lo va a gustar una cota romana...
#15 ... del siglo I...

menéame