Noticias de ciencia y lo que la rodea

Dos formas de vida se funden en una por primera vez en mil millones de años (ENG)

El proceso, denominado endosimbiosis primaria, sólo ha ocurrido dos veces en la historia de la Tierra. La primera vez dio lugar a toda la vida compleja tal y como la conocemos a través de las mitocondrias. La segunda vez que ocurrió vio la aparición de las plantas.

Ahora, un equipo internacional de científicos ha observado la evolución entre una especie de alga común en el océano y una bacteria.
1 0 2 K -12
1 :   https://www.meneame.net/story/primera-vez-mil-millones-anos-sepamos-dos-formas-vida-fusionan

Tu cerebro es más grande que el de tus abuelos y eso tendrá consecuencias

A los neurocientíficos les ha llamado la atención un estudio que desvela el incremento del volumen cerebral en las últimas décadas y creen que podría ser positivo, mejorando la resistencia a enfermedades cerebrales degenerativas.

La gripe aviar se propaga entre más mamíferos. ¿Estamos en peligro?

El virus H5N1 de la gripe aviar ha matado a decenas de miles de mamíferos marinos y se ha infiltrado por primera vez en el ganado estadounidense. Los científicos trabajan con rapidez para evaluar su evolución y el riesgo que supone para el ser humano.
3 1 6 K -18

Hay un gigantesco lago de cristal volcánico pulido en Io, la luna de Júpiter

Hay pocos paisajes en el Sistema Solar más extremos que los de Io. Aunque apenas es un poco más grande que nuestra propia Luna, el satélite de Júpiter es el objeto con mayor actividad geológica del Sistema Solar, con 400 volcanes activos. Uno de estos volcanes es el responsable de un campo de lava de 200km completamente liso. Sobre este singular lago se asientan varias enormes islas de hielo.
2 1 8 K -62

La graduación de Pablo Álvarez y los nuevos astronautas de la ESA

España vuelve a tener oficialmente un astronauta en activo en las filas de la Agencia Espacial Europea (ESA). Hoy 22 de abril de 2024 ha tenido lugar la ceremonia de graduación de los astronautas de carrera de la selección de la ESA de 2022. El director general de la agencia espacial, el austriaco Josef Aschbacher, ha entregado hoy en el Centro Europeo de Astronautas (EAC), en Colonia (Alemania), el certificado y las alas de plata de astronauta a Pablo Álvarez Fernández (España), Sophie Adenot (Francia), Rosemary Coogan...
1 1 7 K -66
Estadísticas: 47 países con más hombres calvos (2024)

España líder mundial en porcentaje de hombres calvos según un estudio global que identifica a los países con mayores tasas de calvicie masculina. Revela que países occidentales como España, Italia y Francia lideran la lista con altos porcentajes de hombres calvos, atribuyendo estas tasas a factores como genética, dieta y estilo de vida. Además, el artículo destaca que el estudio se basó en encuestas a más de 4.000 personas para obtener una representación precisa del fenómeno de la calvicie en diferentes países.
2 0 7 K -48

El Gobierno desvela que el 30% de los fallecidos por covid estaban vacunados

Casi el 30% (28,9%) de las personas fallecidas por covid en España tenían, al menos, una dosis de la vacuna contra el coronavirus (31.967 fallecidos tenían la vacunación completa y 3.319 incompleta). Así se desprende de una respuesta del Ministerio de Sanidad a través del Portal de Transparencia a la que ha tenido acceso THE OBJECTIVE.
4 0 11 K -33

Una pandemia accidental en un videojuego, casi tan real como la de covid

En los juegos muchas veces hay errores de programación, pero nunca hubo uno que se acercara tanto a la realidad. En 2005, el videojuego World of Warcraft (WoW), vivió una pandemia virtual cuyos datos llegaron a ser utilizados para estudios de enfermedades infecciosas como la del coronavirus.
Una nueva estrategia de vacuna basada en ARN es eficaz para todas las cepas de un virus

NO HARÍAN FALTA NUEVAS VACUNAS.
Una nueva estrategia de vacuna que se basa en el ARN puede utilizarse contra cualquier cepa de virus. Además, puede utilizarse en personas inmunodeprimidas o en bebés, por lo que es segura para un amplio espectro de personas. Esta vacuna es el resultado del trabajo de unos investigadores de la Universidad de Riveriside California, en Estados Unidos.
4 1 7 K -25
Detectada la fusión entre una estrella de neutrones y un objeto desconocido

Más ligero que un agujero negro, pero más pesado que una estrella de neutrones. Así es el misterioso objeto que se ha fusionado con una de estas estrellas, según la onda gravitacional registrada por los detectores de la colaboración LIGO-Virgo-KAGRA, en la que participa la Universidad de las Islas Baleares. El anuncio coincide con la reanudación de las operaciones de detección de este equipo internacional.
Astrónomos descubren otro gran agujero negro en nuestra galaxia, esta vez muy cercano a la Tierra

Un equipo de científicos, entre los que se encuentran astrónomos de la Universidad de Ginebra (UNIGE), ha descubierto un gigante «dormido» gracias a la inestimable riqueza de datos de la misión Gaia de la ESA. Un gran agujero negro, con una masa de casi 33 veces la del Sol, se escondía a menos de 2.000 años luz de la Tierra, en la constelación de Aquila.

El libro de recetas de la evolución: los errores de ‘copiar y pegar’ que crearon el reino animal

Hace 700 millones de años, una criatura extraordinaria emergió por primera vez. Puede que no haya sido muy impresionante según los estándares actuales, pero era el primer animal que tenía una parte frontal y una trasera, una parte superior y una parte inferior. Esta fue una adaptación innovadora en ese momento, y una que estableció el plan corporal básico que la mayoría de los animales complejos, incluidos los humanos, eventualmente heredarían.

La Bomba Atómica Franquista

Crespo en Quamtumfracture detalla el proyecto Islero, desde su concepción hasta su finalización. Intento de poseer 36 bombas nucleares.

Claudio Alberto Parica: El Cambio Climático. ¿Verdad o Mito?

Durante las dos últimas décadas los temas referidos al Cambio Climático (CC) han ido cobrando fuerza, en general la población suele hacerse eco de estos mensajes y la preocupación se instala, en general sin mayor información que avale pronósticos catastróficos.
¿Existe o no existe el Cambio Climático? La respuesta es sí, el Cambio Climático existe desde la formación de la Tierra hace aproximadamente 4600 millones de años. En su origen nuestro planeta carecía de una atmósfera apta para la vida.
1 0 6 K -51

Científicos japoneses descubren que una sustancia cotidiana causa envejecimiento prematuro y daña el ADN

Los hallazgos publicados en 'Nature' abren la puerta a nuevas estrategias antiedad, pero también al desarrollo de terapias para síndromes genéticos sin tratamiento
2 0 6 K -27

Nueva especie de gusano en el Mediterráneo con un sistema de visión avanzada con ojos enormes

Una nueva especie de gusano de cerdas ha asombrado a los científicos por contar con un sistema de visión avanzada con ojos enormes, tratándose de una criatura tan primitiva. Sus ojos son tan agudos que pueden compararse con los de los mamíferos y los pulpos. El gusano de cerdas Vanadis tiene ojos tan grandes como piedras de molino, en términos relativos. En conjunto, los ojos del gusano pesan unas veinte veces más que el resto de la cabeza del animal. Resulta que la visión de Vanadis es excelente y avanzada.
La NASA pide que se cree una zona horaria para la Luna. Así es como funcionaría [EN]

Mientras el mundo se prepara para una nueva carrera espacial, la Administración Biden está pidiendo a la NASA que cree un estándar de tiempo basado en la Luna. Esto se debe a que el tiempo pasa más rápido en la Luna en relación con la Tierra.

La diferencia es muy pequeña, pero los vuelos espaciales necesitan una precisión extrema. Y cuando las naves espaciales y los satélites lunares operan según un estándar horario basado en la Tierra, esa diferencia podría crear problemas.

Elon Musk tiene claro cuando la inteligencia artificial superará a la humana: pone la fecha muy cerca

Musk sitúa 2025 como el año en el que ya podamos hablar de una inteligencia artificial general capaz de superar el nivel cognitivo humano.
3 0 10 K -22

La NASA transmitirá en español el eclipse solar total que cruzará Norteamérica

Este 8 de abril, la Luna se interpondrá entre la Tierra y el Sol, ocultando totalmente nuestra estrella durante unos instantes. El espectáculo astronómico se podrá disfrutar en México, Estados Unidos y Canadá, y también a través de internet en canales como los de la agencia espacial estadounidense.

Estas son las variantes genéticas raras asociadas a ser zurdo

Un nuevo estudio explica cómo ciertas mutaciones que alteran el gen TUBB4B están relacionadas con el desarrollo de esta condición, que posee alrededor del 10 % de la población mundial
1 0 3 K -21

Detectan la primera gloria en un exoplaneta, un anillo de colores en una atmósfera muy lejana

El satélite Cheops, de la ESA, ha detectado signos de la primera gloria en un exoplaneta, un círculo de anillos de luz concéntricos similar a un arcoíris que ocurre sólo en condiciones muy especiales.
2 1 6 K -21
Éste es el mapa tridimensional más preciso de nuestro universo

Un estudio reciente ha batido récords y nos ofrece el mapa tridimensional más completo de nuestro universo en expansión. Nunca se había medido la historia de nuestro universo con una precisión del 1%, como ha hecho este estudio y, gracias a ese nivel de detalle podremos entender mejor que nunca cómo se ha ido expandiendo e incluso la naturaleza de la materia oscura y la energía oscura.
2 1 8 K -60

Los organoides revelan cómo proteger el cerebro contra la demencia y la ELA tras una lesión traumática

Mediante minimodelos de este órgano cultivados en laboratorio, un equipo científico de EE UU ha demostrado que los traumatismos cerebrales aumentan el riesgo de desarrollar enfermedades neurodegenerativas en pacientes con predisposición genética. La investigación también ha desvelado que la inhibición del gen KCNJ2 podría reducir la muerte de células nerviosas tras este tipo de daños.

Las emisiones de CO2 de la UE caen un 15.5% gracias a la ayuda de las renovables

El mayor descenso se dió en el sector de la generación energética, con una bajada del 24%, de acuerdo con el ETS (Emissions Trading System) de la Unión Europea.

El tigre de Java no se extinguió en 1979: encontraron en 2019 un pelo en una valla

El último avistamiento de un tigre de Java, fue en 1972. Se considera extinto desde 2008. En 2019 unos nativos afirmaron haber visto un tigre de Java en el pueblo de Cipendeuy, en el bosque de Sukabumi. También encontraron huellas de pisadas y marcas de garras. Recogieron un solo pelo de una valla cercana. Un grupo de expertos analizó hace unas semanas el ADN mitocondrial del pelo y lo han comparado con el de un espécimen de tigre de Java conservado en un museo, recogido en 1930. El análisis demostró que el pelo pertenece a un tigre de Java.
La Luna tendrá 'hora oficial': la NASA trabaja en un sistema de referencia temporal para nuestro satélite por una razón de peso

El gobierno de Estados Unidos le ha encargado a la NASA que establezca un horario estándar para la Luna con el fin de ayudar a las misiones que requieran de máxima precisión. Dado que en el satélite hay menos gravedad que en la Tierra, el tiempo en La Luna pasa un poco más rápido (58,7 microsegundos) respecto a nuestro planeta.
2 1 4 K -7

Puedes desinflamar el cuerpo y retrasar el envejecimiento con estos cambios

La nutricionista Sandra Moñino explica cómo prevenir enfermedades y decir adiós a la inflamación crónica en este episodio del podcast 'Abecedario del Bienestar'
2 1 8 K -35
Aviso por un gas invernadero 24.000 veces más potente que el CO2

Un nuevo estudio internacional centrado en China alerta del crecimiento de las emisiones a la atmósfera de hexafluoruro de azufre, un gas de efecto invernadero 24.300 más potente que el CO2. Este gas, abreviado como SF6, se utiliza comúnmente en redes eléctricas.
El sol artificial coreano establece el nuevo récord mundial de 48 segundos de funcionamiento a 100 millones de grados

El KSTAR ha liderado el camino en las operaciones de plasma de larga duración. En 2018, alcanzó un hito al lograr plasma a 100 millones de grados por primera vez. Recientemente, en 2021, estableció un nuevo récord al mantener el plasma a una temperatura de iones de 100 millones de grados durante 30 segundos. El reciente logro de extender la duración del plasma ultra-alto a 48 segundos es un paso significativo en la búsqueda de energía de fusión sostenible.El Dr. Si-Woo Yoon, Director del Centro de Investigación KSTAR, destacó la importancia de
5 0 6 K -24

Los humanos transmiten más virus a los animales que al contrario, según un estudio

Al contrario de lo que siempre se ha creído, la antroponosis, cuando los humanos son la fuente de virus para animales, es más común que la zoonosis. Este descubrimiento desafía la percepción común de los humanos principalmente como víctimas en el escenario de las enfermedades zoonóticas. Según François Balloux, uno de los autores del estudio, es crucial empezar a considerar al ser humano como un nodo integral en una vasta red de intercambio de patógenos, lo que podría revelar estrategias más efectivas para prevenir futuros brotes y pandemias.
1 0 7 K -67

¿Cuál es el destino de los asteroides rozadores?

Si un asteroide se mueve lo bastante deprisa y lleva la trayectoria adecuada, puede llegar a adentrarse en la atmósfera en una trayectoria casi paralela al suelo a decenas de kilómetros de altitud. Y, después de cubrir hasta más de un millar de kilómetros prácticamente en línea recta, estos objetos escapan de la atmósfera y vuelven a salir al espacio.
Este tipo de eventos se llaman bólidos «rozadores» o «rasantes»

El cerebro humano se está haciendo más grande

Un nuevo e interesante estudio de la Universidad de California Davis Health (Estados Unidos) revela que el tamaño del cerebro humano ha ido creciendo constantemente a lo largo de las generaciones. Esto significa no solo que tu cerebro sería más grande que el de tus abuelos, sino que alguien nacido en la década de 1930, por ejemplo, tendría también el cerebro significativamente más grande que una persona nacida a principios del siglo XX (y así sucesivamente).
1 0 4 K -28

¿Qué es el tiempo? Una explicación en tres episodios

¿Cómo definir el tiempo? ¿Existe realmente? ¿Cómo lo interpretaron Aristóteles, Newton o Einstein? Este vídeo, que forma parte de una trilogía, hace un repaso histórico preciso, aportando matices y detalles que hacen más fácil entender la cuestión. Además, profundiza en la base física y matemática de algo tan etéreo como el tiempo, algo que experimentamos a cada instante (¿o no?), y es a la vez tan incomprensible si se usan definiciones rigurosas.
4 1 7 K -31
Científicos descubren una forma de retrasar el envejecimiento

Una investigación ha descubierto que las excepcionales capacidades de supervivencia de los tardígrados provienen de proteínas capaces de ralentizar sus procesos vitales. Y lo más importante: estas proteínas también se pueden utilizar en células humanas.
Vida despues de la muerte Doctor Manuel Sans Segarra

El Doctor Manuel Sans Segarra, médico y cirujano, ha dedicado los últimos años de su carrera a investigar la existencia de la Supraconciencia y las experiencias cercanas a la muerte (ECM).
3 1 8 K -24

El deshielo climático está frenando la rotación de la Tierra

El deshielo provocado por el cambio climático está afectando a la rotación de la Tierra. La redistribución de las masas heladas ahora líquidas estaría frenando el giro del planeta sobre su eje como si fuera un patinador que alarga los brazos. El fenómeno, que se uno a otros que está afectando al movimiento terrestre, como el frenazo en el núcleo, tendrá su impacto en el tiempo, aumentando la falta de sincronía entre el tiempo universal y el atómico.

La ciencia revela a qué edad una persona se le considera 'mayor'

Un equipo de investigadores de la Universidad de Stanford ha desarrollado un método para determinar la edad fisiológica de una persona a partir de un simple análisis de sangre. El estudio, publicado en la revista Nature Medicine, revela a que edad se ingresa en la etapa de la vejez en términos biológicos.

Intervienen con éxito un tumor en una bebé que todavía estaba en periodo de gestación

El Hospital Universitari i Politècnic La Fe de Valencia ha realizado con éxito, por primera vez en España, una intervención quirúrgica para extirpar un tumor cardiaco a una bebé diagnosticada en periodo fetal, es decir, antes de nacer.

Inventan una técnica para recuperar arrecifes de coral degradados en solo cuatro años

El trasplante de ejemplares y la adición de sustrato logran igualar los balances netos de carbonato cálcico de los arrecifes sanos

¿Por qué se invierte en misiones espaciales si la gente se muere de hambre?

Excelente respuesta ante una pregunta común entre los cuñados habituales.
3 1 7 K -25

¿Quién era Lewis Strauss, el gran rival de Oppenheimer?

Dos polos opuestos, los de Oppenheimer y Strauss. El político se fue granjeando la confianza de las altas esferas estadounidenses hasta codearse con varios presidentes del país, Eisenhower, Truman y Hoover. La muerte de sus padres, a causa del cáncer, supuso su entrada en el mundo nuclear, para el tratamientos con radio contra la enfermedad. Strauss sospechaba de que Oppenheimer era comunista e consiguió vetarlo

La materia oscura no existe y el universo es el doble de viejo de lo que pensábamos

La mejor teoría que tenemos hasta ahora del funcionamiento del cosmos se apoya en la existencia de la materia y la energía oscuras. La presencia de estos componentes tiene sentido a nivel teórico para explicar los mecanismos que rigen la interacción entre galaxias, estrellas y planetas, pero hasta ahora nadie los ha visto ni sabemos de qué están formados. Este misterio ha hecho que algunos investigadores se lancen a buscar explicaciones alternativas que no incluyan la presencia de estas escurridizas sustancias. La última llega de nuevo artículo

Descubren en la tumba de un funcionario parásito de la dinastía Ming

Un equipo de arqueólogos chinos ha descubierto una monumental tumba intacta de la dinastía Ming en Xinzhou. En el interior del sepulcro, del siglo XVI, se depositó un magnífico ajuar funerario para acompañar al propietario, al parecer un alto funcionario llamado Wan Lou.

Premio Abel: ‘Nobel’ de Matemáticas para el investigador que iluminó la improbabilidad de que una moneda lanzada 1.000 veces salga cara en 600

El francés Michel Talagrand gana el Premio Abel, dotado con 660.000 euros, tras revolucionar la teoría de la probabilidad y la estadística. Talagrand, de 72 años, ha revolucionado la comprensión profunda de los fenómenos aleatorios.
2 1 11 K -76

Premio Abel 2024 para Michel Talagrand

El matemático francés Michel Talagrand (Béziers, 1952) fue director de investigación en el Centro Nacional para la Investigación Científica (CNRS, Francia) hasta su jubilación en 2017. Ha destacado por sus contribuciones en la interfaz entre probabilidad y geometría de los llamados espacios de Banach, un campo especialmente fértil en la matemática de su país.

Noctis Mons: el gran volcán de Marte escondido a la vista de todos

Noctis Labyrinthus es una de las características del terreno marciano más famosas. Descubierta por la sonda Mariner 9 en 1971, es una red de estrechos y profundos valles que delinean múltiples mesas formando un auténtico laberinto situado entre los Valles del Mariner (Valles Marineris) y la meseta de Tharsis, donde se encuentran los tres grandes volcanes Ascraeus Mons, Pavonis Mons y Arsia Mons. Además de estos enormes volcanes, Marte posee otros como Elysium Mons o Olympus Mons. Este último, el mayor volcán del Sistema (...)
3 1 6 K -28

Una nueva investigación sugiere que nuestro universo no tiene materia oscura [ENG]

El modelo teórico actual sobre la composición del universo es que está hecho de materia normal, energía oscura y materia oscura. Un nuevo estudio de la Universidad de Ottawa lo pone en duda[...]
Este modelo combina dos ideas: cómo disminuyen las fuerzas de la naturaleza a lo largo del tiempo cósmico y que la luz pierde energía cuando recorre una gran distancia. Se ha puesto a prueba y se ha demostrado que coincide con varias observaciones, por ejemplo, sobre cómo se extienden las galaxias y cómo ha evolucionado la luz del universo primitivo.

Fallo en el lanzamiento de las sondas lunares chinas DRO-A y DRO-B

Hacía tiempo que los lanzadores gubernamentales chinos no experimentaban un fallo. El 13 de marzo de 2024 a las 12:51 UTC la corporación estatal CALT, subsidiaria de del conglomerado CASC, lanzó un lanzador CZ-2C/YZ-1S desde la rampa número 3 del Centro Espacial de Xichang. La carga eran dos pequeños satélites experimentales destinados a garantizar servicios de navegación y comunicaciones con las misiones enviadas a la Luna desde una órbita de tipo DRO alrededor de nuestro satélite. De hecho, las dos sondas se denominaban (...)
3 1 7 K -35

Graban por primera vez a una orca devorando a un gran tiburón blanco en solo dos minutos

Ya era conocida la legendaria voracidad de las orcas para matar a sus presas, pero hasta ahora no se había logrado grabar un ataque tan fulminante y violento de uno de estos animales contra un tiburón blanco. Se trataba de un combate entre dos grandes depredadores del mar en el que no era fácil pronosticar cuál de los dos iba a ser el ganador. Sin embargo, la orca se ‘merendó’ al tiburón en solo dos minutos. El hecho contradice la habitual tendencia de este cetáceo de cazar en grupo cuando ataca a grandes presas.
« anterior1234548