Noticias de ciencia y lo que la rodea
21 meneos
61 clics
Este envío tiene varios votos negativos. Asegúrate antes de menear

“No podemos determinar si un cerebro es masculino o femenino, porque todos son un mosaico de diferentes categorías”

Durante mucho tiempo se ha argumento que si nos comportamos de forma diferente es porque nuestra biología y nuestros cerebros son estructuralmente diferentes, algo que Gina Rippon, profesora emérita de Neuroimagen del Aston Brain Centre de la Universidad de Aston (Reino Unido) no considera más que “neurotonterías”. En su último libro, El género y nuestros cerebros (Galaxia Gutenberg), Rippon defiende que es el trato diferenciado que reciben niños y niñas desde que nacen lo que provoca que los cerebros se desarrollen de manera distinta.

| etiquetas: cerebro , masculino , femenino , ciencia , entrevista , rippon
Pues no es dificil. Se toma una porción y se hace un cariotipado de una de sus células. Si es XX es femenino, si es XY es masculino :troll:
Flipo con la negativización a la noticia, salvando el trolleo de #1 que es sano, ocho votos de bulo y erronea? Pero sois neurociencers? Bo sé que tipo de agenda podéis ver en esta noticia, estáis loquers o el microgoebbels lo hacéis vosotros con el voto, que es libre sí claro y eso mola pero vaya una caverna-comandita, lamentablas
#13 Cavernícolas imbéciles a los que les ofenden los estudios científicos, eso son hasta que argumenten su voto y expliquen el problema de la noticia. Imbéciles hasta que se demuestre lo contrario.
#14 acabo de reportar tus insultos, pero a pesar de tu grosería te voy a hacer el favor de ilustrarte un poco:

El ser humano tiene dimorfismo sexual.

Esto es un hecho que puede confirmar cualquiera que haya visto a un puñado de hombres y mujeres. Además de la observación directa de las características externas, hay diferencias en el metabolismo y hormonas que nadie que sepa un poco de bioquímica discute.

Lo que dice esta señora es que todas esas diferencias físicas y biológicas…   » ver todo el comentario
#16 Otra perla que dice, es que las diferencias hormonales tienen impacto en el cerebro de los animales, pero no en el de los humanos.

¿Tan espirituales y elevados somos los humanos, tan alejados de los animales, que no nos afectan las hormonas y no nos regimos por lo que dice la biología?
#20 ¿sabrían solventar las dudas que planteo? #21 #28
#30 Mejor que yo lo han hecho ya dos científicas, en respuesta abierta:
www.nature.com/articles/d41586-019-01141-6


Rhonda Voskuhl (en.m.wikipedia.org/wiki/Rhonda_Voskuhl) es médico, investigadora y miembro del Brain Research Institute.

Sabra Klein (en.m.wikipedia.org/wiki/Sabra_Klein) es microbióloga.

Ambas presidentes de la organización para el estudio de las diferencias sexuales (www.ossdweb.org/), Rhonda actualmente y Sabra antes que ella.

Esta dos…   » ver todo el comentario
#32 Muchas gracias por la respuesta esclarecedora.
#32 Añado uno de los estudios mencionados en la respuesta que he puesto, que no lo conocía y acabo de entrar a leerlo, y justamente indica que sí hay diferencias entre los cerebros masculinos y femeninos más allá del tamaño.

www.jneurosci.org/content/29/45/14265

Al parecer en este estudio han detectado que independientemente del tamaño existen diferencias en la cantidad y el reparto de materia gris.

Lo que no sé es si el libro de Gina Rippon menciona este estudio, y como lo descarta o como lo cuadra entonces con sus conclusiones.
#32 Han tenido que contestar mujeres porque un hombre diciendo exactamente lo mismo sería acusado de machista, solo porque sí.
#16 #28 Pero es ver las cosas blancas o negras, la noticia dice que la conectividad funcional de un cerebro del que no se conoce el género no te va informar sobre si pertenece a un hombre o auna mujer porque las posibilidades son muchas, las diferencias que se dan son mucho más variadas que simplemente una dicotomía (no está negando "muh dimorfismo").

De toda la vida ha permeado en el conocimiento popular el tema de que el cuerpo calloso de las mujeres es más denso y por eso tienen…   » ver todo el comentario
#36 Deja en paz a los ideologizados. Son incapaces de razonar. No se van a dejar desviar de sus conclusiones preestablecidas.

Es el caso de que el cerebro humano masculino funciona de forma muy distinta al femenino. No es que tenga partes distintas, sino que hombres y mujeres usan distintas partes del cerebro para hacer la misma tarea. Un caso muy espectacular es el de hablar. Las mujeres usan bastante más partes de cerebro para ello que los hombres, que además son partes distintas (algunas).…   » ver todo el comentario
#16 Supongo que un strike será el precio necesario para salir de la ignorancia esta vez.

Al haber expuesto sus argumentos, ha quedado fuera de la categoría que señalaba, además de hacer el favor de explicar por qué es un aporte tan controvertido. Fíjese, que al tener la decencia de explicarlo, ahora puedo tener en cuenta esa valoración para estudiarla y aprender a escapar de esa "religión que me obliga a creer barbaridades"

Por otra parte y si no le importa, hay un par de…   » ver todo el comentario
#20 No he seguido ningún link. Solo he leido tu post.

Esto tiene muchísima pinta de un estudio chorra. Esto de las las características masculinas y femeninas no tiene ningún sentido. Pongamos por caso la intuición. No hay ninguna razón para asociarlo a un sexo o disasociarlo del otro.

Hay frases para enmarcar, por ejemplo: "Siempre se ha asumido que si eres un hombre, tu cerebro tendrá características masculinas y no femeninas, y a la inversa." No. Nadie nunca ha dicho…   » ver todo el comentario
#14 Supongo que te quieres referir a la mujer del artículo, ya que describes tan bien lo que hace.
#13 Hay cosas que están bien establecidas. Si alguien repite como un loro una conocida ideología que niega lo que se sabe con seguridad, se le puede criticar sin ninguna necesidad de tener un doctorado. Basta con el sentido común.
No sé si es en el cerebro, pero es obvio que alguna diferencia tiene que haber entre hombres y mujeres más allá de musculatura y altura. Por ejemplo hay muchos más casos de autismo entre hombres que en mujeres, y eso no tiene nada que ver con la enseñanza.
#5 No lo había pensado pero ahora me parece obvio ... tengo un enano de 1 año
#2 Las características psicológicas de cada sexo están enfocadas para realizar ciertos trabajos en vez de otros. Por ejemplo los hombres no tienen solamente mayor fuerza muscular sino tambíen la disposición para usarla.
#2 Hay cientos de diferencias. La musculatura, la altura, el vello, y los genitales son solo las mas visibles.
Y si dijera lo contrario se quedaba sin trabajo, es la seleccion natural progre.
#3 Claro, porque la ciencia es de progres.
#6 Sí, por supuesto, ¿o acaso has visto a alguna teocracia invertir en investigación?
#9 Al que tienes que hacer pensar es al otro, no a mí!
Y también hay comportamientos diferentes por sexo en los animales.

Entiendo que no se puede afirmar que algo es exclusivamente masculino o femenino, pero tampoco que no hay diferencias.
#4 Deja a la mujer con su religión.
Por no poder no se puede determinar nada, un hombre tiene pene y una mujer vagina, después ya hay excepciones y otras cosas...
#11 ¡tránsfobo! ¿eres de Hazte Oír? Hay mujeres con pene y hombres con vagina. Para referirte a las personas que menstruan tienes que decir "Personas que menstruan" y no mujeres, porque decir mujeres es excluyente y transfóbico.

:troll:
Yo tengo entendido que se hizo un experimento poniendo a bebés (de semanas de vida, ergo sin educación diferenciada todavía) frente a imágenes de caras, figuras humanas e imágenes geométricas, y los varones se quedaban mirando más tiempo las figuras geométricas mientras que las hembras en promedio miraban más las imágenes de humanos. Esto daba pie a explicar por qué muchos hombres eligen campos de ingeniería mientras que las mujeres van más por atención al público.
Así que, si estos estudios son verdad, me da pie a pensar que los cerebros son distintos, y no se debe al trato que reciben de pequeños.
#12 No sólo eso, que es cierto. Se hizo un estudio con monos, y resulta que las monitas prefieren jugar con muñecas, mientras los monitos prefieren los camiones:
www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2583786/
#12 Hay incluso un estudio con recien nacidos (un día de edad) a base de seguirles los ojos, con los mismos resultados.
Me quedo con esta frase de la genial película Trainspoting: "En el futuro no habrá hombres o mujeres, solo gilipollas".
Características de comportamiento hombre/mujer -> Dos campanas de Gauss, una desplazada respecto la otra, de modo que los valores medios son ligeramente diferentes y las campanas se solapan más o menos.
Si tomas un punto cualquiera es muy probable que no puedas distinguir si pertenece a una o a la otra, porque se solapan en su mayor parte. Es decir, no distinguirías si se trata de un hombre o una mujer.
Sin embargo, si vas a los extremos, ahí casi solo hay puntos de una o de la otra.

Así…   » ver todo el comentario
#22 No solo los humanos. En todas las especies los machos tienen mayor variabilidad que las hembras.
#24 Sí, lo que yo comentaba no requiere que las campanas sean diferentes en altura. Lo que dices es cierto. Además de que están ligeramente desplazadas, la de los machos parece tener más variabilidad, es decir, es más baja en el punto medio y por tanto se alarga más en los extremos, porque las áreas deben ser iguales. Aunque no tiene por qué pasar en todas las características, solo en aquellas que evolutivamente "obligaron" a los machos a diversificarse más.
Rippon defiende que es el trato diferenciado que reciben niños y niñas desde que nacen lo que provoca que los cerebros se desarrollen de manera distinta.

Es increible que después de las desgracias que han sucedido atendiendo a esta absurda teoría, y mira que bien documentadas están, quede todavía algún imbécil capaz de afirmar esto. No doy crédito.
comentarios cerrados

menéame