Noticias de ciencia y lo que la rodea
22 meneos
83 clics
¿Culto a los difuntos entre los chimpancés?

¿Culto a los difuntos entre los chimpancés?

Se sabe que los chimpancés interactúan a veces con miembros muertos de su especie, como por ejemplo volviendo a visitar los cadáveres e incluso mostrando un comportamiento de duelo. También se sabe que los elefantes lo hacen, e incluso acarician afectuosamente esqueletos de elefantes con los que tuvieron buena relación en vida, una actitud que fácilmente puede llevarnos a la conclusión de que estas grandes bestias respetan a sus muertos. Pero, ¿existe el culto a los congéneres difuntos propiamente dicho entre los chimpancés?

| etiquetas: culto , chimpancés , difuntos , andré gonçalves , universidad de kioto
18 4 0 K 191
18 4 0 K 191
El estudio se titula “Staring death in the face: Chimpanzees' attention towards conspecific skulls and the implications of a face module guiding their behaviour”. Y se ha publicado en la revista académica Royal Society Open Science. (Fuente: NCYT de Amazings)

royalsocietypublishing.org/doi/full/10.1098/rsos.210349
#2 Pero follan a diestro y siniestro, no como otros :foreveralone:
#4 Esos son los bonobos.
#6 Esos también.
#8 Estarán poco evolucionados, pero desde luego saben pasárselo bien.
#8 Son de los seres vivos más evolucionados que existen en el planeta.
Quizá solo los humanos los superamos en todo el reino animal.
c/c #9
Es muy interesante pero mas bien habla del reconocimiento de los cadaveres como muertos, no dice nada del culto
#3 Por eso está en cuestión.

" Quizás notablemente, a diferencia de los chimpancés salvajes, nuestros sujetos cautivos nunca interactuaron con esqueletos conespecíficos. Esto sugiere que, aparte de las asociaciones aprendidas, El mismo mecanismo de reconocimiento también podría explicar el interés similar exhibido por sus contrapartes salvajes hacia los cráneos conespecíficos. Para decodificar aún más la filogenia de esta relación cara-cráneo, los estudios futuros podrían comparar el desempeño de bebés humanos ingenuos en una tarea similar (niños de 1 a 3 años familiarizados con rostros humanos, pero sin experiencia con cráneos humanos). Otra vía de investigación sería replicar McCombet al. 's [ 12 ] experimento en el laboratorio con la ayuda de una impresora tridimensional (cráneos controlados por tamaño y color). Finalmente, los estudios de neuroimagen podrían abordar aún más la conexión precisa entre los estímulos del cráneo y la cara en el cerebro. La pregunta planteada por Christophe Boesch, al comienzo de nuestro artículo, al reflexionar sobre lo que sucede en la mente del chimpancé cuando se encuentran con cráneos conespecíficos sigue sin respuesta. A la luz de este estudio, nuestra respuesta tentativa también debe, al final, formularse como una pregunta: ¿extraño, pero familiar?"

Supongo que la existencia de un modulo facial que permite incluso en chimpancés que no han visto cráneos, reconocer a sus congéneres pueda indicar que podría ser un elemento cultural, de ahí lo de culto.
comentarios cerrados

menéame