En los años 30, para viajar cómodamente con aire acondicionado se necesitaba un "enfriador de pantano" acoplado a la ventanilla del coche. Estos aparatos fueron populares hasta la década de 1960, antes de que el aire acondicionado moderno se convirtiera en un equipamiento de serie en la mayoría de los coches. Los modelos de menor costo dependían del movimiento del automóvil para empujar el aire a través del refrigerador.
|
etiquetas: enfriador , de pantano , coches , climatizadores , años 30
#7 Efectivamente el enfriamento evaporativo solo funciona con humedad baja, para saber si funciona en tu zona mirando el punto de rocio, veras mas o menos a que temperatur podrá enfriar.
Nada mas que añadir, señoría.
Hay que renovar el personal de menéame, aquí se necesita gente nueva, con chispa que dicen por ahí.
Espero que no tengas ninguna fobia de edadismo.
A parar y a abrir el capó, incluso con el truco de las bisagras invertidas.
Indestructible el Seilla.
Al acabar podías leer el serigrafiado de la toalla si era en relieve. Eran toallas de la San Miguel, más tiesas que el esparto.
Aparte que el sistema de la noticia se quita, no se anda con un ancla que te anula la ventanilla del pasajero todo el año.
En España se usaban?
El vacío tanto valía para el cajón de refrigerar como para aspirar el camión, así que imagino que más bien sería una adaptación de un autobús.
Por cierto, hablan de los años 30, pero todos lo hemos vivido hasta bien entrados los 90 como poco. Desde luego dudo que en los 60 la mayoría de coches por aquí tuvieran algún tipo de aire acondicionado.
Ya existía el aire acondicionado pero era para los cuatro gatos que se lo podían pagar. El resto ventanilla abierta y "niño no te asomes" que lo de los cinturones atrás también era exclusivo.
Asientos negros de scay, había que poner una toalla para no asarse la piel en pleno verano y aquí en Xàtkva el verano es largo y calurosísimo.
El kit lo completaba un volante de baquelita (sin dirección asistida, por supuesto) un pomo del cambio también de baquelita y un techo de chapa desnuda, nada de techo tapizado.
Tocaras donde tocaras el quemazón estaba asegurado.
Para rematar, el cochecito llevaba el motor detrás, manteniendo calentitos los asientos traseros y con un ruido infernal, tal como llevar el motor dentro del coche.
Después de aquello, el R18 que compré de 2ª mano me pareció un auténtico Rolls.
Sí, es cierto que en #Bilbao funcionan poco por la gran humedad del aire, pero en muchos otros lugares con un clima sin tanta humedad (como #Madrid ) habitualmente funcionan bien.
Todos sabemos que el mejor aire es el de... bueno, no, que está muy contaminado, pero a nivel de humedad es relativamente seco de cara a enfriar de forma barata y ecológica usando enfriadoras de estas.
Lord Draugh (o como se escriba) patinó bastante en ese vídeo.