De las 20.000 personas que vienen, la gran mayoría provienen de Marruecos (13.000). Más del 65% carecía de un trabajo remunerado en su país, donde el salario medio es de 107,7 €/mes. En España, sus ganancias superan los 1.000€/mes. Los traslados de los 20 mil jornaleros se financian entre el ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y los empresarios agrarios. Las vacantes que la contratación en origen no cubre son el caldo de cultivo para que poblados chabolistas en los que malvive mano de obra contratada ilegalmente proliferen.
|
etiquetas: andalucía , huelva , agricultura , temporada , fresa , mano de obra , origen
¿A los que contratan en origen donde y en que condiciones los alojan?
¿Esto no lo estan pagando los empresarios de sus ingresos/beneficios por la fresa?
No dudo que los empresarios paguen parte del coste del alojamiento y que los trabajadores aporten tambíen una parte del coste de los mismos.
Con todo, la mayoría de albergues de temporeros de la zona han sido contruidos con dinero de ayuntamientos, Junta de Andalucía y misterios. Es cierto que, en principio, dichos albergues no deberían acojer temporeros contratados en origen, sino sólo residentes en España. Con todo, yo no pondría la mano en el fuego. Muchas patronales agrarias utilizan fundaciones o entidades satélite que reciben subvenciones públicas para, entre otras cosas, construir y/o gestionar alojamientos.
Y los grandes beneficios tienen un reparto mejorable , con la baza para la negociación ,de que estos no se pueden ir fuera de la patria con sus empresas.
Ah, no, que lo piden los empresarios.
Ehm... eh...
¡El comunismo!