La reconstrucción de las zonas dañadas del barranco del Poyo ya ha comenzado. La imagen aérea muestra los trabajos que se ejecutan cerca de los municipios de Paiporta, Massanassa y Alfafar, afectados por la DANA y las inundaciones posteriores que asolaron parte de la provincia de Valencia el pasado 29 de octubre.
|
etiquetas: barranco del poyo , dana , fotografías
No me parece correcto reconstruir (en el sentido tradicional) una zona inundable, con un retorno que ya no se prevé en siglos, sino en lustros o décadas.
Creo que se debería mantener lo que se ha quedado en pie, buscar un uso no habitacional ni comercial a todas las zonas bajas inundables, y hacer toda la mega obra hidráulica… » ver todo el comentario
Pero algo me pica en la nariz que se va a reconstruir toda vivienda y comercio antes que cualquier mega obra hiraulica, y que esa mega obra, por uno o por otros, nunca se hará, o nos cogerá a medio hacer cuando vuelva la siguiente Dana.
Ojalá que no.
Por ejemplo, en la zona de La Curra de Torrent, donde se ha llevado varias casas enteras. Muchos vecinos que tienen terreno van a volver a construir en la parte de la parcela más elevada, poniendo unos nuevos cimientos y una base de hormigón de 1-2 metros sobre el nivel del terreno.
Y lo sé porque soy de Torrent y tengo amigos con casas… » ver todo el comentario
Además que Paiporta no estaba calificada como inundable, Paiporta:
paiporta.es/img/uploads/43026e8224.jpg
El agua iba 2 metros por encima de esa pasarela que se ve, y cuando salí al día… » ver todo el comentario
Yo me refiero a los estudios de la CHJ, que es de la que depende el barranco.
i.ibb.co/C8RszYM/Patricova.jpg
Y según la CHJ, en un inundación que se da cada 500 años, solo el 2% de los habitantes de Paiporta viven en zonas que se inundarían.
En tu imágen no se ve la fuente de esos datos.
Ah vale, es el PATRICOVA que tenía que activar la envolvente, no pone ningún dato del periodo de retorno del barranco para que de ese mapa. No cuadra esa mapa con lo que dice el CHJ es su informe de peligrosidad de inundación de 2023.
Es mirar el nivel del agua del día de los cojones y todo lo que esté a ese nivel o por debajo tirarlo todo y dárselo al río.
En cuanto a río arriba se hace necesario colocar pokayokes en lugares estratégicos que avisen en tiempo para acordonar la zona inundable cuando la ocasión lo requiera
Por supuesto arbolar todos esos montes así como las riberas de estos barrancos
De esta manera, esas zonas, ya no serían peligrosas.
Para acceder al contenido le ofrecemos una modalidad de navegación que le permite acceder y leer la totalidad de contenidos no cerrados a suscripción premium sin instalación de cookies y tecnologías similares. Por tanto, usted podrá navegar sin que llevemos a cabo ningún tratamiento de datos basado en su… » ver todo el comentario
Los habitantes de la zona están subiendo miles de fotos mostrando como, un mes después, la zona sigue prácticamente igual y la desolación es total.
Votado BULO.