Cultura y divulgación
110 meneos
2733 clics
La insólita catedral que pegó un estirón gótico

La insólita catedral que pegó un estirón gótico  

A menudo, las catedrales que vemos hoy no son ni por asomo las que sus maestros de obras proyectaron. Ni las que terminaron construyéndose tras siglos de obras y modificaciones introducidas por obispos, arquitectos y conservadores del patrimonio. Sin ir más lejos, en el siglo XIX se hicieron muchas intervenciones para dejar los templos “como deberían haber sido”

| etiquetas: catedral , gótico , arquitectura , españa
66 44 0 K 397
66 44 0 K 397
#4 Hombre, ten en cuenta que las catedrales muchas veces no se terminaban porque su estilo se pasaba de moda y ya nadie quería invertir dinero en ellas cuando podías construir una maravillosa iglesia neoclásica o barroca a la moda de la época, por muy rica e importante que fuera la ciudad. La Catedral de Barcelona (y casi todo el resto del barrio gótico) se decoró cuando el cash empezó a fluir en la Barcelona de la industrialización y había cierto gusto e interés por lo medieval.
#5 En Italia hay bastantes iglesias y basílicas con las fachadas sin acabar, hasta el punto de que son algo realmente característico de allá.
Aquí la famosa basílica de San Petronio.  media
#9 Y ello no le resta ningún mérito a San Petronio.
#9 Eso pasa cuando la impresora de catedrales se queda sin tinta en el tóner.
#5 Barcelona no fue de las ciudades más relevantes de la península hasta el siglo XIX prácticamente.
#5 Para mi la iglesia gotica mas bonita de Barcelona es la de Santa Maria del Mar
#18 según me dijeron, es una de las iglesias góticas más "auténticas" porque se construyó en el momento que había bastante dinero en Barcelona y se pudo hacer de un tirón. Cuando lo habitual era que se alargasen tanto tiempo que iba cambiando el estilo de moda del momento y por tanto la mayoría de catedrales funden varios estilos.

Como no soy entendido en arte o arquitectura, no puedo asegurar personalmente que sea así, pero me cuadra bastante.
#4 Tengo entendido que la fachada estaba proyectada pero se quedó en suspenso para siempre priorizando otros proyectos. No fue hasta en el modernismo cuando le pusieron la solución neogotica actual.
Eso sí, el interior es gótico original y una pasada.
#7 curioso
La catedral de Barcelona era una autentico cagarro, me ha quedado impactado  media
#2 Su fachada occidental original era mucho menos espectacular que la de hoy (como la de Florencia), pero el otro 95 % del templo es gótico original y toda una maravilla patrimonial.
#3 Pero impacta esa fachada para ser la de una catedral de una ciudad tan importante como la de Barcelona, parece la fachada de un convento en México
#3 Para cuando un post sobre la construccion de la catedral de Gerona con su nave única?
#17 Lo tengo en tareas pendientes, junto al de los rosetones y la lectura de las vidrieras. Mi vida es un caos ahora mismo.
#2 Venía a decir lo mismo. Me he llevado una decepción de cojones.
#8: Dentro de algunos siglos se verá casi tan antigua como vemos ahora la Catedral de León {0x1f42f} . :-P
( #Admin, por favor, añade un emojicono de un león)
#2: También pasa a veces que las obras se quedan a medias por falta de parné y se continúan en épocas posteriores.
En Valladolid a falta de uno, tenemos dos proyectos así, la catedral de Juan de Herera y el santuario, de Antonio Palacios. :-P

Quizás la catedral se termine en el futuro sin el claustro, porque a lo mejor se mete en otra manzana, el santuario es más complicado porque habría que derribar otras manzanas. Eso sí, la catedral sería un dineral, y habría que realizar un traslado…   » ver todo el comentario
#0 Gracias, hermoso.
#1 Gracias a #0 por colgalo y a tí por el magnífcio reportaje
Y yo pensando que el estirón gótico es cuando los chicos llegan a la pubertad y se hacen de cierta tribu urbana. Eso sí, tampoco es lo que sus padres proyectaron para ellos.
Terminar una obra "como debería haber sido" es terminarla fuera de su contexto original y falsear la propia historia de esa obra.
Hola, Sagrada Familia.
comentarios cerrados

menéame