Cultura y divulgación
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Dedícate a lo que te gusta y no tendrás que trabajar: cómo la vocación creativa se convirtió en una trampa

Dedícate a lo que te gusta y no tendrás que trabajar: cómo la vocación creativa se convirtió en una trampa

En los sectores creativos está normalizado que para 'hacerse un hueco' haya que realizar trabajos gratis o concadenar becas y prácticas escasamente o nada remuneradas que son, en muchos casos, un eufemismo para “trabajo gratis”. Esto lleva, como apunta Marina Gomes, estilista, diseñadora de moda y creadora de la marca Nanke en conversación con elDiario.es, a que los primeros pasos de la mayoría de profesionales del sector se tengan que compatibilizar con empleos en otros sectores y especialmente en sectores precarizados como la hostelería...

| etiquetas: vocación , creativa , tranpa
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A principios de octubre presenté mi primer cómic en la escuela de arte José Val del Omar en Granada. Estuvo chula la experiencia. En la parte de las preguntas, una chica preguntó si se podía vivir del cómic, tanto yo como el dibujante dijimos que no, pero con matices. La profesora de la chica se medio enfadó porque no estaba de acuerdo.

En otro orden de cosas, ayer comprando en un supermercado, en la zona de congelados, una señora cogió unas sartenes y le preguntó al chico de la tienda que por qué valían tanto, el chico le dijo que porque eran antiadherentes, y ella respondió, ¿qué tienen antecedentes?
#1 Hombre, yo creo que en lo que has expuesto hay grandes cuestiones que no son tan simples, por ejemplo: ¿se llevó la señora las sartenes o no?
#1 y #2, ¿y por qué estaban las sartenes en la zona de congelados? ¿Se derrite el antiadherente?
#11 era la primera vez que entraba a ese supermercado y desconozco su organización. Pero tengo que decir que la mujer que me atendió en la carnicería fue muy amable.
#23 tenía buenas pechugas?
#25 indecoroso!!

Me llevé dos.
#2 desconozco si se las llevó o no. Me decantaría por el no ya que mientras seguía mirando los congelados en busca de siguió preguntando por los antecedentes de otros productos. Por cierto, tengo que decir que eran muy monas, las sartenes, eran rosas. Como los uniformes de los presos que vi en un docu sobre una cárcel en USA. Por lo que igual, si tenían antecedentes.
Sobre los trabajos gratis. Mi respuesta es: No.
Empecé a trabajar como músico con 17 años. La misma edad a la que empecé a aprender de forma autodidacta. Desde el primer momento dije ser profesional y exigí dinero por tocar con gente (salvo que me apeteciera por amistad, claro)
Resultado? Si quería que me pagasen tenía que mejorar. Así que estudiaba como un cabrón, o no me llamaban. Caer en la trampa de trabajar gratis supone no salir de ella nunca muchas veces, o estar así años y años, mientras si te están pagando en otro trabajo, con lo que te quedas con ese. Yo elegí vivir mal y ser pobre e ir mejorando y salió bien. Nadie me pagaría por otro trabajo lo que me pagan en la música, y de eso se trataba.
La gente no valora lo que es gratis.
#3 ¿Como? ¿Un músico que vive de su trabajo? Mis respetos.
#10 xD gracias
Me resuena a aquello de... "hey! arréglame el pc gratis, que tu disfrutas trasteando con estas cosas...".
#6. A familiares o amigos (de los de verdad) les hecho un cable sin lugar a dudas, pero cuando ya pretende apuntarse cualquiera es conveniente "limitar la oferta" haciéndoles pasar por caja. Más que nada porque no hay tiempo disponible para todo.
Leo el artículo y hablan de precariedad laboral, normalización del trabajo gratis, pluriempleo y solo se me viene a la cabeza, amateurismo crónico, intrusismo laboral, tirar los precios del sector, cobros en dinero negro no declarados, falta de profesionalidad en general.

¿No se les ha ocurrido pensar que son parte del problema?
El artículo también dice: La periodista intuye aquí una cuestión generacional: la misma generación que recibió la falsa promesa de “estudia una carrera que así encontrarás trabajo” absorbió también el mandato de encontrar una vocación y que esta pudiera y debiera ser monetizable para hacer de ella su profesión.
Lo de estudiar una carrera y encontrar trabajo no es una falsa promesa, sino que se basa en probabilidades, tienes más probabilidades de encontrar trabajo teniendo una…   » ver todo el comentario
#18 Ese punto está en mi comentario inicial.

Obviamente añado más a la discusión inicial, concretamente:

?Quien decide que es arte y que no y que hay que garantizar y que no? ?y porqué solo el arte?(de ahi el añadir el ejemplo, es un ejemplo, del motociclismo).
#19 No los has leído nunca pero National Geografic(el primero que me ha salido en G) lo trata como "el debate interminable"...

historia.nationalgeographic.com.es/a/es-no-es-arte-debate-interminable
La cuestión de fondo es que muchos trabajos creativos lo son como parte de un engranaje del negocio del entretenimiento. Ser guionista en una telenovela, por ejemplo, ¿es creativo? Yo diría que sí, pero a su vez es fácilmente reemplazable por otro guionista (y no digamos cuando la IA entre de verdad). Tu trabajo vale en la medida que, por lo que sea, no te puedan cambiar por otro. Si lo haces cojonudo y eres un gran escritor, artista o lo que sea, generarás además arte, pero será un subproducto…   » ver todo el comentario
a) A los que les dan malos consejos: Joder, aprended y criticad a los que os los han dado, pero no todos son tan crédulos y acriticos.

b) Hay aprovechados que hacen negocio con todo tipo de arte y que abusan de esos trabajadores y su arte: A la hoguera con ellos.

c) El Arte no tiene porqué darte de comer, ni aunque seas buenísimo (Además de serlo, has de saber venderte, estar en el momento/tiempo adecuado, ....), ni es malo que así suceda y muy normal que muchos NO puedan vivir de ello. No…   » ver todo el comentario
#4 Tu pregunta final tiene dos falacias: hombre de paja y falsa dicotomía.
#12 No veo el hombre de paja, si es un poco falsa dicotomía, pero no deja de ser un ejemplo, reformulo mas "polite":

¿Como decides que es arte y que no y quien tiene derecho a vivir de lo que le gusta y quien no?

No puedes de manera justa.
#14 Es que nadie está diciendo que no tengas derecho a vivir del motociclismo, ese es el hombre de paja.

Dudo que cualquier artista no esté de acuerdo con que puedas vivir de lo que más te apasiona, cuando son los primeros abanderados de ello.
#16 Ya te digo, por experiencia propia, que mucho artista y mucho opinador si diferenciarán entre un artista y un piloto e incluso muchos dirán que lo que hace tal o cual NO ES ARTE.

Te pongo un ejemplo claro:
No conoces a muchos que dirán que los actores porno no hacen arte pero los actores de cine mainstream,si.

?De verdad no has leido argumentos así antes?

Y ojo una cosa es "tener derecho" y otra "tenerlo garantizado".
#17 Pues no, no los he leído y en este hilo tampoco están.
#12 Diria que si ves "hombre de paja" en esa pregunta es porque entiendes que caricaturizo o el arte o el motociclismo o que crees que "el arte" es mas importante que "el motociclismo"...

Y precisamente esa es la cuestión,... ? porqué crees que caricaturizo ahí?
#15 No, un hombre de paja es poner en boca de otros cosas que no han dicho. Nadie ha cuestionado que se pueda vivir del motociclismo o de lo que sea, nadie ha dicho que una cosa sea más importante que otra. Estás generando un falso debate sin darte cuenta.

Aquí de lo que se habla es de los que abusan de la pasión de los demás para pretender que trabajen gratis, sea montar en moto o tocar el violín.
ya, bueno, dedicate a lo que te gusta y tendras que buscarte otro hobby.

menéame