La ciencia comienza a poner coto al cáncer de páncreas. Dos grupos de investigación diferentes, uno estadounidense y otro británico, han anunciado este miércoles, cada uno por su cuenta, haber hallado la clave que explica las metástasis en esta enfermedad, que está considerada como la más letal de las patologías oncológicas. Apenas una de cada diez personas logra sobrevivir cinco años después de recibir el diagnóstico. El tumor, según explican en sus distintas publicaciones, comienza a diseminarse al fallar una molécula, que para los americanos
|
etiquetas: desencadenante , metástasis , cáncer , páncras
Aunque es una muy buena noticia... joder, ¿no es una casualidad muy sospechosa?
Me parece que el periodista de turno no sabe demasiado de ciencia, cuando muy a menudo, enzima y proteína es lo mismo. Y capaz que sean dos grupos de investigación que han colaborado en este estudio y ambos publican sus conclusiones paralelamente para reforzar su hallazgo.
Luego la noticia es gracioso, porque sigue regada de investigaciones relacionadas con avances en el diagnóstico del cáncer de páncreas, como si fuera un review. Salvo que son investigaciones que no se enebran y no están demasiado relacionadas salvo por el tipo de cáncer, pero que el periodista ha encontrado en su búsqueda de información. Se ha esforzado el becario, todo hay que decirlo.
Si que la mayoría de enzimas son proteínas, pero también existen enzimas con base ARN (ribozimas).
Y es que como seguro que sabes, en ciencias naturales, las características absolutas, prácticamente no existen. El todo o nunca, casi siempre es la respuesta errónea en cualquier examen
Los grupos de investigación punteros de un mismo campo compiten brutalmente y se siguen muy de cerca unos a otros. Pueden ser colaboradores si se llevan bien, contarse qué están haciendo para no pisarse y dividirse los experimentos, para luego acordar publicar su parte por separado al mismo tiempo (el mes pasado hicimos eso mismo en mi grupo con otros dos del mismo campo), o pueden incurrir en prácticas de espionaje reteneiendo el paper de un grupo durante el proceso de revisión y chivárselo a la competencia para intentar pisárselo o darle tiempo al competidor a mandar el suyo sin perder la novedad (me ha pasado).
No lo hacemos porque no pensamos que nos vaya a tocar. Pero vaya si nos tocará, alguna cosa o otra seguro.
Hay que ser muy idiota para pensar así, los hombres lo vamos a padecer 1 de cada 2.
Si ubieramos invertido como tocaría desde 1900, hoy el cáncer ya sería historia.