En primer lugar, me gustaría explicaros la vergüenza que me causa escribir estas palabras. Para mí, la independencia de una persona es una de las virtudes que más valoro, y tener que recurrir a algo así es como asumir una derrota en mi forma de vida.
Abro este hilo simplemente para pedir ayuda, os comento: era una persona normal, con mi trabajo, mi sueldo, mis problemas que todos tendréis, el día a día. Un día perdí mi trabajo. Tengo la “suerte” de ser una persona nada caprichosa, así que tiendo mucho a, cuando gano dinero, guardarlo. Unido a que no tengo caprichos prácticamente, eso hace que por un año de trabajo, sea capaz de vivir 2-3 años más, porque mis gastos son muy muy pocos.
Esa pérdida de empleo fue un golpe, pero nada que no fuese un bache, en teoría. El tiempo ha ido pasando, y lo que era un bache se ha convertido en un socavón de importantes dimensiones: no tengo nada. He llegado al punto de no retorno, que es ni poder pagar los 13 euros de factura del móvil del mes que viene. Pensaba que la situación estaba mal y estaba llegando a ese límite, pero se ha tirado encima mucho más rápido de lo que pensaba.
Como es normal, lo primero que hace uno en esas situaciones es recortar gastos: ya volví a vivir con mis padres (que, a pocos meses de cumplir los 29 años y cuando he vivido fuera desde los 19, me crea una vergüenza como no podéis imaginar, pero no me queda otra opción, suerte que les tengo a ellos), nada de ocio (tampoco es que mi ocio cueste dinero. Me das un ADSL y yo ya tiro) y mis últimos grandes gastos han sido en formación (estoy estudiando otra carrera, para tener más oportunidades laborales y conocimientos).
Pero la clave es el trabajo, es la falta de una fuente de ingresos, aunque sea mínima. Esto ha creado dos problemas, principalmente:
A) El económico, explicado antes.
B) El moral. El llegar a esta situación me está suponiendo un desgaste moral que me cuesta llevar encima. No es lo que pasa, es lo que va a pasar, porque no hay visos de que la situación vaya a cambiar, al menos a corto plazo. Ves ofertas de empleo que dices “es perfecta, es como si estuviera hecha para mí”. Y ni acaban llamándote, llega el punto en que piensas “qué está pasando, no es normal”. Al principio es descorazonador, y luego directamente es, diría, humillante. Este no era el plan de vida (que por otra parte nunca tuve, pero joder, con 30 años en casa de tus padres sin poder pagar ni el móvil. No se puede valer menos).
Por ello he tomado esta decisión de escribir este hilo, porque estoy directamente desesperado. Las cosas no avanzan, no mejoran… y esto te crea una espiral de la que no sales fácilmente. Ahora mismo, desde luego, es imposible por mí solo.
No quiero pedir nada, solo quiero trabajar. Quiero ganarme cada céntimo que tengo. Por eso os pido ayuda. Como sabéis, mi último trabajo fue en el diario de Escolar (eldiario.es) donde llegué a ser jefe de redacción de una delegación territorial. Antes (siempre como periodista) he trabajado para otros medios (desde webs hasta agencias de noticias), además he llevado toda la maquetación y redes de distintos medios (de eldiario, entre otros), y cuento con mi propio equipo (cámara, contactos, medios audiovisuales) para la realización de reportajes, spots…cualquier obra audiovisual.
Formativamente, soy técnico superior de sonido (trabajé en la COPE, entre otras radios), técnico superior de realización de audiovisuales y espectáculos, y actualmente estudio el grado de Ingeniería en Tecnologías de la Información, por lo que estoy muy familiarizado con campos como la programación, entre otros.
Hablo inglés con nivel B2, tengo movilidad geográfica absoluta (vamos, que si me tengo que ir a Hannover mañana, allí estoy) y estoy absolutamente desesperado por cualquier cosa.
Muchas gracias a todos por aguantar el tostón. Si sabéis de alguien, sabéis algo en lo que pueda trabajar, algún puesto al que pueda presentarme u ofrecerme, algo que pueda hacer que me dé aunque sea un euro. Por supuesto que toda ayuda es más de lo que merezco, realmente llega un punto en que ya no sabes qué quieres, simplemente pagar las facturas a final de mes. Y qué coño, muchas veces aunque sea un abrazo es necesario porque no ves luz al final del tunel.
Muchas gracias a todos.